lunes, 23 de abril de 2012

EL FINAL DE LA VIDA


Los múltiples rostros de la muerte
La muerte es un hecho bilógico, pero también tiene aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos, y a menudo éstos están estrechamente relacionados.
Aunque la muerte y la pérdida son experiencias universales, tienen un contexto cultural. Las actitudes culturales y religiosas hacia la muerte y la agonía  afectan los aspectos psicológicos y del desarrollo de la muerte: cómo enfrentan personas de diferentes edades  su  propia muerte y la de quienes están cercanos a ellas.
Por lo general, se considera que la muerte es el cese de los procesos corporales. Sin embargo, los criterios para la muerte se han vuelto más complejos con el desarrollo de aparatos médicos que pueden prolongar los signos básicos de la vida. Esos desarrollos médicos han generado preguntas acerca de si los soportes  de la vida deben retirarse  y cuándo, así como del criterio  para determinar quién debe prevalecer.
El contexto cultural
Las costumbres concerniente a la inhumación y recuerdo de fallecido, la transferencia de las posesiones e incluso la expresión de la aflicción  varían de manera considerable de una cultura a otra y a menudo son regidas por preceptos religiosos o legales que reflejan  la visión que tiene una sociedad acerca de la muerte y lo que sucede después. Los aspectos culturales de la muerte incluyen el cuidado y la conducta hacia el moribundo y el fallecido, el escenario donde por lo regular ocurre la muerte y las costumbres y rituales de duelo. Para la gente que enfrenta una pérdida, los rituales proporcionan algo predecible y trascendente en un momento en que de otra manera sentirían confusión y desesperanza.
La revolución de la mortalidad  
En los países desarrollados, los avances en la medicina y las condiciones de salubridad, los nuevos tratamientos para enfermedades que alguna vez fueron fatales y una población mas educada  y con más conciencia de la salud han producido una “revolución de la mortalidad”. En la actualidad es menos probable que las mujeres mueran al dar a luz, es más probable que los bebés sobrevivan al primer año, los niños tienen mas posibilidades de llegar a la edad adulta, los jóvenes tienen mayor probabilidad de llegar a la vejes y a menudo los ancianos logran superar enfermedades consideradas como fatales.
La muerte se ha vuelto “invisible y abstracta” a medida que se convierte cada vez mas en un fenómeno de la vejez. El cuidado de los moribundos y los fallecidos se convirtió en gran medida en una tarea para profesionales. Además algunas convenciones sociales como colocar a la persona moribunda en un hospital o un asilo y negarse a discutir de manera abierta su condición reflejan y perpetúan actitudes de evitación y negación de la muerte. Incluso la muerte de los muy viejos llegó a considerarse como un fracaso del tratamiento médico en lugar del fin natura de la vida.
La tanatología, el estudio de la muerte y la agonía, esta generando interés, por lo que se ha establecido programas educativos para ayudar a la gente a enfrentar la muerte.
Cuidado del moribundo
Junto con la tendencia a enfrentar la muerte de manera mas honesta, han surgido movimientos para hacer mas humano el morir. Éstos incluyen el cuidado en el hospicio y los grupos de autoayuda para los moribundos y sus familias.
El cuidado de hospicio es un cuidado personal para los enfermos terminales, centrado en el paciente y en la familia. Se enfoca en el cuidado paliativo: el alivio del dolor y el sufrimiento, el control de síntomas, el mantenimiento de una calidad de vida y permitir al paciente morir en paz y con dignidad. Los miembros de la familia suelen tener una participación activa. 
“Es mas factible que se mantenga la dignidad  cuando los pacientes moribundos son considerados, y lo saben, como dignos de honor y estima por los que se encargan de su cuidado” (Chochinov, 202, p.2559).
Enfrentar la muerte y la pérdida: aspectos psicológicos
Confrontar la propia muerte
En ausencia de alguna enfermedad identificable, la gente alrededor de los 100 años (cercano al límite actual del ciclo vida humana) por lo regula sufre deterioro cognoscitivo y otros deterioros funcionales, pierde el interés por comer y beber y muere de muerte natural. Dichos cambios también se han advertido en personas más jóvenes cuya muerte esta próxima. Algunas personas que han estado cerca de morir han tenido experiencias “cercanas a la muerte”, que a menudo involucran la sensación de estar fuera del cuerpo y visiones de luces brillantes o encuentros místicos. En ocasiones se interpreta que estas experiencias resultan de los cambios fisiológicos que acompañan al proceso de morir o son las respuestas psicológicas a la amenaza percibida de la muerte.
La psiquiatra Elisabeth Küble-Ross bosquejó cinco etapas para avenirse a la muerte: 1) negación (rehusarse a aceptar la realidad de lo que está sucediendo); 2) enojo; 3) regatear por tiempo extra; 4) depresión; y por ultimo 5) aceptación.
Patrones de aflicción
El duelo (la pérdida de alguien a quien se sienta cercana y el proceso de ajustarse a ésta) afectan prácticamente todos los aspectos de la vida de un sobreviviente. También tiene consecuencias sociales y socioeconómicas. En primer lugar se presenta la aflicción, que es la respuesta emocional experimentada en las primeras fases del duelo. La aflicción, al igual que la muerte, es una experiencia personal.
El trabajo de aflicción, considerado la solución de los problemas psicológicos relacionados con la aflicción, por lo general avanza a través de la siguiente trayectoria:
1.    Shock e incredulidad. Después de la muerte, los sobrevivientes a menudo se sienten perdidos y confusos.
2.    Preocupación por la memoria de la persona muerta.
3.    Resolución. la persona en duelo renueva su interés por las actividades cotidianas.
Muerte y duelo a lo largo del ciclo de la vida
No hay una sola forma de ver la muerte a cualquier edad; las actitudes de la gente hacia ella reflejan su personalidad y experiencia, así como qué tan cerca cree que es de morir. Es probable que la muerte no signifique lo mismo para un hombre de 85 años con una artritis que le produce dolores atroces, una mujer de 56 años en la cima de una brillante carrera legal que descubre que tiene cáncer de mama y una joven de 15 años que muere por una sobredosis de drogas. Los cambios típicos en las actitudes hacia la muerte a lo largo del ciclo de la vida dependen del desarrollo cognoscitivo y del momento normativo del evento.
Niñez y adolescencia
No es sino hasta un momento entre los 5 y 7 años que la mayoría de los niños entiende que la muerte es irreversible, que la persona, animal o flor muerta no pueden volver a la vida. Alrededor de la misma edad los niños entienden otros dos conceptos importantes acerca de la muerte: primero, que es universal (todas las cosas vivas mueren) y por ende que es inevitable; y segundo que una persona muerta no es funcional (todas las funciones de la vida termina con la muerte). Los conceptos de irreversibilidad, universalidad y cese de las funciones por lo genera se desarrolla en el momento en que, de acuerdo con Piaget, los niños avanzan del pensamiento preoperacional al de las operaciones concretas. Durante este periodo los conceptos de causalidad también se vuelven más sofisticados.
Los niños pueden ser ayudados a entender la muerte si se introduce el concepto a una edad temprana y se les alienta a hablar de ella.
La forma en que los niños muestran su aflicción depende del desarrollo cognoscitivo y emocional. En ocasiones expresan su aflicción por medio de la ira, el drama o negándose a reconocer la muerte, como la simulación de que la persona sigue viva pudiera hacerlo realidad.
Los padres pueden ayudar a los niños a manejar el duelo al concientizarlos de que la muerte es final e inevitable y de que no ocasionaron la muerte con su mala conducta o sus pensamientos.es útil hacer tan pocos cambios como sea posible en al ambiente, relaciones y las actividades diarias del niño; responder las preguntas de manera sencilla y honesta; y alentar al niño a hablar sobre la persona que murió y de sus sentimientos.
La muerte no es algo en que los adolescentes suelan pensar mucho, a menos que se enfrenten con ella. En su urgencia por descubrir y expresar su identidad, están más interesados en como viven que en cuanto tiempo vivirán.
Edad adulta           
Los adultos jóvenes que han concluido su educación y han iniciado actividades profesionales, contraído matrimonio o se han convertido en padres por lo general están ansiosos de vivir la vida para la que se han preparado. Pero, si de manera repentina son golpeados por una enfermedad o una lesión fatal, es probable que se sientan sumamente frustrados. En tales casos, la frustración se convierte en ira, la cual los hace pacientes difíciles.
En la edad madura, la mayoría de las personas se percatan con más profundidad que antes que van a morir. A menudo, en especial después de la muerte de ambos padres, surge una nueva conciencia de ser la generación mayor, la siguiente en morir.
Los ancianos experimentan sentimientos contradictorios acerca de la idea de morir. El desgaste físico entre otros problemas y pérdidas de la vejez pueden disminuir su placer y voluntad de vivir.
De acuerdo con Erikson, los ancianos que resuelven la critica alternativa final de integridad  frente a desesperanza logran la aceptación de lo que han hecho con su vida y de su muerte inminente.
Pérdidas especiales
Las perdidas especiales difíciles que pueden ocurrir durante la edad adulta son las muertes de un cónyuge, un padre y un hijo. Públicamente se advierte menos la pedida de un hijo potencial a través de un aborto  espontaneo o el nacimiento de un niño muerto.
Sobrevivir al cónyuge
La viudez es uno de los más grandes desafíos emocionales que puede enfrentar un ser humano.
Los efectos de la viudez difieren para hombres y mujeres. Las mujeres exhiben su dolor de manera mas abierta, mientras que los hombres sienten que han perdido sus amaras.
Las viudas ancianas tienen mayor probabilidad que los viudos de permanece en contacto con los amigos de quienes reciben apoyo social. Por otro lado las viudas cuyos maridos eran el principal sostén de la familia pueden experimenta penurias económicas y caer en la pobreza.
Un buen matrimonio puede dejar un gran vacio emocional. Incluso si el matrimonio era problemático, es probable que el cónyuge en duelo sienta una pedida.

Perder a un padre en la edad adulta
Se ha prestado poca atención al impacto de la muerte de un padre en un hijo adulto. En la actualidad, con la mayor expectativa de  vida esta perdida ocurre normalmente en la edad madura (Aldwin y Levenson, 2001).
En entrevistas profundas se encontró que la mayoría de los hijos adultos en duelo todavía experimentaban malestar emocional después de uno a cinco años, en especial  luego de la perdida de la madre. Sin embargo, la muerte de un padre puede ser una experiencia que hace madurar ya que empuja a los adultos a resolver aspectos importantes del desarrollo: lograr un sentido más fuerte del yo y una conciencia más apremiante y realista de su propia mortalidad, junto con un mayor sentido de responsabilidad, compromiso y apego a los demás.
Con frecuencia la muerte de un padre implica cambios en otras relaciones. Un hijo adulto en duelo asume mayor responsabilidad con el padre sobreviviente y para mantener unida a la familia. Las intensas emociones del duelo pueden acercar a los hermanos o estos pueden distanciarse por diferencias surgidas durante la enfermedad final del padre. Incluso, la muerte puede liberar a un hijo adulto para terminar una relación mantenida para satisfacer las expectativas del padre.
La muerte del segundo padre tiene un impacto especialmente grande. El hijo adulto puede experimentar un sentido más agudo de la mortalidad ahora que ha desaparecido el amortiguador de la generación mayor. El reconocimiento del carácter irrevocable de la muerte y de la imposibilidad de decir algo más a la persona fallecida motiva a algunas personas a resolver problemas en sus vínculos con los vivos mientras todavía hay tiempo. Algunas personas se reconcilian con sus propios hijos adultos. En tanto los hermanos distanciados tratan de resolver sus dificultades al darse cuenta de que ya no existe el padre que los unía.
Perder a un hijo
En tiempos antiguos no era raro que un padre enterrara ha un hijo. En la actualidad, con los avances médicos y el incremento en la expectativa de vida, la mortalidad infantil ha disminuido a niveles record y un niño que sobrevive a su primer año de vida tiende grandes posibilidades de llegar a la vejez.
Solo rara vez un padre esta preparado emocionalmente para la muerte de un hijo. Dicha muerte no importa a que edad ocurra, representa un golpe cruel, no natural, un evento inoportuno que, en el curso normal de las cosas, no debería suceder. Los padres tal vez sientan que han fracasado, y sin importar cuanto hayan amado y cuidado al hijo, descubren que es muy difícil dejarlo ir.
Si el matrimonio es fuerte, la pareja puede unirse más, al apoyarse mutuamente en su perdida compartida. Pero en otros casos, la perdida debilita y con el tiempo destruye al matrimonio. El estrés de perder a un hijo puede incluso apresurar la muerte de un padre.
Aunque cada padre en duelo debe afrontar la aflicción a su manera, algunos han encontrado que sumergirse en el trabajo, intereses y otras relaciones o unirse a grupos de apoyo ayuda a disminuir el dolor. Algunos amigos con buena intención dicen a los padres que no piensen tanto en su pérdida, pero recordar al hijo de una manera significativa es justo lo que necesitan hacer.
Luto por un aborto espontaneo
En un templo budista de Tokio se dejan pequeñas estatuas de bebes acompañadas de juguetes y regalos como ofrendas a Jizo, un ser iluminado que se cree que cuida de los fetos perdidos y abortados y que con el tiempo, a través de la reencarnación, los guía a una nueva vida. El ritual de Mizuko Kuyo, un rito de disculpa y remembranza, se realiza como un medio de hacer enmiendas en la vida abortada. La palabra japonesa Mizuko significa “niño de agua”. En contraste, en ingles no hay una palabra para un feto perdido o abortado ni un ritual de duelo. Las familias, amigos, y profesionales de la salud tratan de no hablar de dichas perdidas porque a menudo se consideran insignificantes en comparación con la perdida de un niño vivo.
Dado que la experiencia de cada persona  o pareja es única, es difícil generalizar acerca de la manera en que las personas manejan esas perdidas. Las diferencias en las formas en que los hombres y las mujeres muestran su aflicción puede ser una fuente de tención y desacuerdos en la relación de la pareja. En un pequeño estudio, 11 hombres cuyo hijo murió en útero reportan sentir  frustración y desamparo durante y después del parto, pero varios encontraron alivio al apoyar a sus parejas. Las parejas que han pasado por la perdida de un bebe quizá necesiten mas cuidado y apoyo durante un embarazo posterior pero, de nuevo, las respuestas son diversas.
ASPECTOS MÉDICOS, LEGALES Y ÉTICOS: EL “DERECHO A MORIR”
¿Tiene la gente el derecho a morir? De ser así, ¿en que circunstancias? ¿Debería permitirse o ayudarse a una persona con una enfermedad terminal a cometer suicidio? ¿Debería el medico recetar una medicina que aliviara el dolor pero que puede acortar la vida del paciente? ¿Que hay acerca de aplicar una inyección letal para terminar el sufrimiento de un paciente? ¿Quien decide que no vale la pena prolongar una vida? Estas son algunas de las espinosas cuestiones morales, éticas y legales que enfrentan los individuos, familias, médicos y la sociedad, y que tienen que ver con la calidad de la vida y la naturaleza y circunstancias de la muerte.
Suicidio
Aunque en las sociedades modernas el suicidio ya no es un delito, todavía existe un estigma en su contra basado en parte en prohibiciones religiosas y en el interés de la sociedad por preservar la vida. Una persona que expresa pensamientos suicidas es considerada mentalmente enferma. Por otro lado, a medida que la longevidad aumenta y, con esta, el riesgo de enfermedades degenerativas de largo plazo, un numero creciente de personas considera que la elección deliberada del adulto maduro del momento de terminar su vida es una decisión racional y un derecho que debe defenderse.
Las estadísticas probablemente subestiman el numero de suicidios, ya que muchos no se reportan y algunos (como los “accidentes” de transito y las sobredosis “accidentales” de medicamentos) no se conocen como tales.  Además, las cifras de suicidios a menudo no incluyen los intentos de suicidio; se estima entre 10 y 40% de las personas que cometen suicidio lo intentaron antes.
En la mayoría de las naciones las tasas de suicidio aumentan con la edad y son más elevadas entre los hombres que entre las mujeres. Esto es porque ellos tienden a usar métodos más seguros, como armas de fuego, mientras que las mujeres tienen más probabilidad de elegir envenenamiento.
Por mucho la tasa mas alta de suicidio se da entre los ancianos blancos, en particular entre los de 85 años en adelante que son divorciados o viudos. Loa ancianos tienen mayor posibilidad que los jóvenes de sufrir depresión y aislamiento social, y si tratan de cometer suicidio es mas factible que tengan éxito en la primera ocasión. Los ancianos afroamericanos tienen una probabilidad mucho menor a cometer suicidio que los ancianos blancos debido en parte al compromiso religioso  y en parte a que están acostumbrados a enfrentar golpes duros.
Aunque algunas personas que intentan el suicidio ocultan cuidadosamente sus planes; a menudo hay signos de advertencia. Poe ejemplo: alejarse de la familia o los amigos; hablar acerca de la muerte, el mas allá o el suicidio; regalar las posesiones mas preciadas; abusar de las drogas o el alcohol; y cambios de personalidad como la ira inusual, aburrimiento o apatía. Las personas que están a punto de quitarse la vida tienden a descuidar su apariencia, alejarse del trabajo y otras actividades habituales, quejarse de problemas físicos cuando no hay fallas orgánicas, o dormir o comer mucho mas o mucho menos de lo usual. Con frecuencia muestran signos de depresión, como una dificultad inusual para concentrarse, perdida de la autoestima y sentimientos de indefensión, desesperanza, ansiedad extrema o pánico. Nueve de cada diez personas que se quitan la vida tienen depresión u otro trastorno mental o de consumo de drogas.
Ayuda para morir
Eutanasia significa “buena muerte” una acción realizada deforma deliberada para acortar una vida con el propósito de terminar el sufrimiento o permitir a una persona con una persona con una enfermedad terminal morir con dignidad.
La eutanasia pasiva consiste en retirar o descontinuar de manera premeditada un tratamiento que podría extender la vida de un paciente con una enfermedad  terminal, como medicamentos, sistemas de sostén de la vida o tubos de alimentación. La eutanasia activa por lo general es ilegal; pero, la eutanasia pasiva en algunas circunstancias no lo es. Una cuestión importante concerniente a cualquier forma de eutanasia es si es voluntaria; es decir, si se realiza a petición directa o para cumplir los deseos expresados por la persona a quien se produce la muerte.
El suicidio asistido (en el cual el medico o alguien mas ayuda a una persona a provocarse la muerte, por ejemplo, recetando u obteniendo medicamentos o permitiendo que un paciente inhale un gas mortal) el ilegal en la mayoría de los países; sin embargo, en años recientes se ha sido sometido a un debate publico. El suicidio asistido es similar a la eutanasia activa voluntaria, en la cual, por ejemplo, el paciente solicita y recibe una inyección letal. La deferencia principal el que en el suicidio asistido la persona que desea morir realiza el hecho real.

Instrucciones anticipadas
El cambio  en las actitudes hacia la ayuda para morir se atribuye en gran medida a la repugnancia hacia las tecnologías que mantienen a los pacientes vivos en contra de su voluntad a pesar del sufrimiento intenso y en ocasiones incluso después de que el cerebro ha dejado de funcionar.
La suprema corte de estados unidos sostuvo que una persona cuyos deseos se conocen con claridad tiene el derecho constitucional de negarse a recibir o a descontinuar un tratamiento que mantiene la vida, en otras palabras, tiene derecho a solicitar la eutanasia pasiva. Los deseos de una persona mentalmente competente pueden ser explicados de antemano en un documento llamado instrucciones anticipadas o voluntad en vida. La resucitación cardiaca, la respiración mecánica, los antibióticos he hidratación y la nutrición artificial. Una persona también puede especificar a través del uso de una tarjeta de donante, que sus órganos sean donados a alguien que necesite un trasplante de órganos.
En algunos casos la legislación de “voluntad en vida” se aplica solo a los pacientes con enfermedades terminales, no a quienes están incapacitados por la enfermedad o por lesiones pero que pueden vivir muchos años sufriendo un dolor severo. Las instrucciones anticipadas tampoco ayudan a muchos pacientes en coma o en un estado vegetativo persistente en el cual, aunque técnicamente están vivos, no tienen conciencia y solo tienen un funcionamiento cerebral rudimentario. Tales situaciones son previstas por un poder duradero del abogado, el cual designa a otra persona para tomar decisiones si la persona que hiso el documento se torna incompetente para hacerlo. Algunos estados han adoptado una forma simple conocida como poder medico duradero del abogado, expresamente para decisiones acerca del cuidado de la salud.
Incluso con las instrucciones anticipadas, muchas personas mueren con dolor luego de un tratamiento prolongado e inútil. La preocupación por el juicio de los pares, la presión de una emergencia medica percibida o el compromiso filosófico con el mantenimiento de la vida conducen a médicos y enfermeras a continuar medidas “heroicas” a pesar de los deseos de los pacientes.
Actitudes hacia la eutanasia y el suicidio asistido
Algunos especialistas en ética apoyan la legislación de todas las formas de eutanasia involuntaria. Argumentan que el tema principal no es como ocurre la muerte sino quien toma la decisión; que no hay diferencia en principio entre desconectar un respirador, aplicar una inyección letal o recetar una sobredosis de píldoras; y que una persona mentalmente competente debería tener el derecho de controlar su propia vida y su muerte. Además, sostienen que si se dispone abiertamente de la ayuda para morir se reducirán el temor y el desamparo al permitir a los pacientes a controlar su destino.
Los opositores mantienen una distinción entre la eutanasia pasiva, donde se percibe que la naturaleza tome su curso y el ocasionar la muerte de manera directa. Además afirman que el suicidio asistido por un medico llevaría de manera inevitable a la eutanasia activa voluntaria, ya que las píldoras ingeridas por el sujeto no siempre funcionan. Advierten que el siguiente paso en esta “pendiente resbalosa” seria la eutanasia involuntaria, en especial para los pacientes que no pueden expresar sus deseos. Afirman que la gente que desea morir a menudo sufre una depresión temporal y que puede cambiar de opinión con un tratamiento o cuidado paliativo.
En estados unidos el suicidio asistido es ilegal en casi todos los estados. Sin embargo, dicha actividad a menudo se realizan secreto, sin regulación.
Esfuerzos por legalizar la ayuda médica para morir
En septiembre de 1996, un australiano de 66 años que sufría un avanzado cáncer de próstata fue la primera persona en morir legalmente mediante el suicidio asistido.
Desde 1997, cuando la suprema corte de estados unidos asigno por unanimidad a los estados la regulación de la ayuda medica para morir, en varios estados se han propuesto medidas para legalizar el suicidio asistido para los enfermos terminales. Hasta ahora, Oregon ha sido el único estado en aprobar dicha ley.
La ley de muerte con dignidad de Oregon sobrevivió a un cuestionamiento en la corte así como a un referéndum revocatorio en 1977; y en 2002una corte federal rechazo el intento de revocación del procurador general de estados unidos, John Ashcroft.
La eutanasia activa sigue causando controversia en estados unidos y no se permite ni siquiera en Oregon. En los países bajos, el suicidio asistido y la eutanasia activa han sido técnicamente ilegales, pero en los últimos 30 años los médicos que participaban en dichas actividades podían evitar la acción judicial bajo condiciones estrictas.
Opciones para el final de la vida
Un resultado positivo de la controversia sobre la ayuda para morir ha sido llamar la atención a la necesidad de un mejor cuidado paliativo y una atención más cercana a la motivación y estado mental de los pacientes.
La petición de ayuda para morir brinda la oportunidad para explorar las razones que le subyacen. Cuando los médicos hablan de manera abierta con sus pacientes acerca de sus síntomas físicos y mentales, sus expectativas, sus temores y metas, sus opciones para el cuidado final de la vida, sus preocupaciones familiares y su necesidad de significado y calidad de vida, pueden encontrar maneras de disminuir esas preocupaciones sin recurrir al suicidio asistido por el medico. En ocasiones una consulta psiquiátrica ayuda a descubrir una perturbación subyacente oculta por una petición al parecer racional. En pacientes con enfermedades terminales se presentan grandes fluctuaciones en su voluntad de vivir, por lo que es esencial asegurar que dicha petición no es solo pasajera.
Si se toman medidas letales es importante que el médico este presente para asegurar para asegurar que la muerte lo mas misericordiosa e indolora posible.
El problema de la ayuda para morir será más apremiante a medida que la población envejezca. Buena parte del debate gira en torno de si es posible escribir leyes que permitan algunas formas de ayuda con protecciones adecuadas contra el abuso. En los años por venir, tanto las cortes como el publico estarán obligados  a enfrentar esa cuestión, a medidas que grandes cantidades de personas reclamen el derecho a morir con dignidad y con ayuda.
ENCONTRAR SIGNIFICADO Y PROPÓSITO EN LA VIDA Y LA MUERTE
La negación de la muerte en parte es responsable de la vida vacía y sin propósito, porque cuando se vive como si se fuera a hacerlo por siempre se vuelve fácil posponer las cosas que deben hacerse. En contraste, cuando usted comprende plenamente que cada día que despierta podría ser el último, toma el tiempo de ese día para crecer, para convertirse en más de lo que verdaderamente es y para tender la mano a otros seres humanos.
Revisión de la vida
La revisión de la vida puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, adquiere un significado especial en la vejez, cuando es capas de fomentar la integridad del yo, la tarea final y más importante del ciclo de vida en opinión de Erikson. A medida que se aproxima el final de la jornada, la gente puede mirar en retrospectiva sus logros y fracasos y preguntarse que significado tuvo su vida.
La conciencia de la mortalidad sirve como impulso para reexaminar los valores y ver las experiencias y acciones bajo una nueva luz. Algunos encuentran la voluntad para terminar tareas inconclusas, como reconciliarse con familiares o amigos distanciados, logrando así un sentido satisfactorio de cierre.
No todos los recuerdos son igualmente propicios para la salud mental y el crecimiento. Los ancianos que utilizan la remembranza para comprenderse a si mismos muestran la mayor integridad del yo, mientras los que se entretienen solo en recuerdos placenteros muestran menor integridad. Los peor adaptados son los que se mantienen recordando acontecimientos negativos y que están obsesionados por el remordimiento, la desesperanza y el temor a la muerte; su integridad del yo ha cedido el paso a la desesperanza.
La terapia de revisión de la vida ayuda a enfocar el proceso natural de revisión de la vida para hacerlo mas consciente, lleno de propósito y eficiente. Los métodos usados a menudo para descubrir los recuerdos en la terapia de revisión de la vida incluyen escribir o grabar la autobiografía; construir un árbol familiar; conversar sobre el álbum de recortes, álbum de fotografías, antiguas cartas y otros recuerdos; hacer un viaje retrospectivo a los escenarios de la niñez y la juventud; reunirse con antiguos compañeros de clase, colegas o miembros distantes de la familia; describir tradiciones étnicas y resumir la vida laboral.
Desarrollo: un proceso permanente
Incluso la muerte puede ser una experiencia del desarrollo. Como lo planteo un profesional de la salud, “hay cosas que deben ganarse, que se cumplen al morir. Dedicar tiempo a quienes y para quienes somos cercanos, lograr un sentido final y duradero de valor personal y la disposición para marcharse son elementos inestimables de una buena muerte”.     

EDAD ADULTA TARDIA


El envejecimiento primario: proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo del ciclo de vida.
El envejecimiento secundario: proceso de envejecimiento que resulta de la enfermedad, el abuso o desuso corporal y que a menudo puede prevenirse y están dentro del control de la gente.
En la actualidad el envejecimiento se divide en tres grupos:
-          “viejo joven” personas entre 65 y 74 años, que usualmente son activas, vitales y vigorosas (personas sanas).
-          “ viejo viejo” personas entre 75 y 84 años,  y
-          “viejo de edad avanzada”  personas entre 85 años a más, son frágiles y enfermizos y que tengan dificultades para controlar las actividades de la vida diaria (personas enfermizas).
Otra clasificación se basa en la edad funcional que es la medida de la capacidad de una persona para funcionar de manera efectiva en su ambiente físico y social en comparación con otras personas de la misma edad cronológica, por ejemplo una persona de 90 años sana puede ser funcionalmente más joven que una persona de 65 años que está enferma.

DESARROLLO FISICO
Longevidad y envejecimiento
La esperanza de vida: edad hasta la cual es estadísticamente probable que viva  una persona nacida en cierto momento y lugar,  dado su estado de salud y su edad actual.
En las personas existe un temor, no tanto de la edad cronológica y del envejecimiento biológico, sino de la perdida de la salud y las capacidades físicas y sobre todo la calidad  de vida.
La expectativa de vida promedio ha aumentado 37 % desde 1955, de 48 a 66 años, y se proyecta que alcance los 73 años en el 2025.
Las ganancias en la esperanza de vida provienen principalmente de las reducciones en las enfermedades cardiacas, el cáncer y la apoplejía.
Diferencias regionales y étnicas
En promedio, una persona nacida en un país desarrollado puede vivir 13 años más que una persona nacida en un país en desarrollo. Esta desigualdad se debe en parte a diferencias en el ingreso, educación, estilo de vida y posiblemente también a factores genéticos.
Diferencias de género
Las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres. La vida más larga de las mujeres ha sido atribuida a varios factores: su mayor tendencia a cuidarse y a buscar atención médica; el nivel más alto de apoyo social que disfrutan y la mayor vulnerabilidad biológica que los hombres.
Debido a esta diferencia en la esperanza de vida, las ancianas superan a los ancianos casi por 3 a 2, y esta disparidad  se incrementa al aumentar la edad.
¿Por qué envejece la gente?
La expectativa de una vida saludable depende de un mayor conocimiento de lo que sucede al cuerpo humano con el paso del tiempo. Al inicio de la edad adulta, las perdidas físicas por lo regular son tan pequeñas y tan graduales que apenas se advierten. Con la edad, las diferencias individuales se incrementan. El inicio de la senectud (un periodo marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal asociadas  con el envejecimiento) varía de manera considerable.
Existen dos teorías acerca del envejecimiento biológico:
-          Teorías de programación genética
-          Teoría de tasa variable.
Las teorías de programación genética sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo con una secuencia normal del desarrollo incorporada en los genes. Dicha secuencia implica un ciclo de vida máximo decretado genéticamente.
Es probable que la falle se derive de la senectud programada: se hacen evidentes genes específicos que “se apagan” ante pérdidas relacionadas con la edad (por ejemplo en la visión, audición y control motor). Asimismo, el reloj biológico actúa a través de genes que controlan cambios hormonales o causan problemas en el sistema inmunológico, dejando al cuerpo vulnerable a enfermedades infecciosas; algunos cambios pueden ser la pérdida de fuerza muscular, la acumulación de grasa y la atrofia de órganos.
Las teorías de tasa variable, denominada en ocasiones teorías del error, consideran el envejecimiento como resultado de procesos que varían de una persona a otra y son influidos por factores internos y externos.
El envejecimiento involucra daño debido a errores fortuitos o agresiones ambientales a los sistemas biológicos, como el metabolismo.
Se cree que a medida que las células envejecen son menos capaces de reparar o remplazar los componentes dañados. Los estresores internos y externos pueden agravar el proceso de desgaste.
La teoría del radical libre se centra en los efectos nocivos de los radicales libres: átomos o moléculas de oxigeno sumamente inestables, que son formados durante el metabolismo y que reaccionan o pueden dañar las membranas celulares, las proteínas celulares, las grasas, los carbohidratos e incluso el ADN. El daño producido por los radicales libres se acumula con la edad; además, ha sido asociado con artritis, distrofia muscular, cataratas, cáncer, diabetes de inicio tardío y trastornos neurológicos como el Parkinson.
La ingesta de grandes cantidades de vitamina. C y vegetales alto s en beta caroteno al parecer protegió contra la muerte prematura.
La teoría de la tasa de vida el cuerpo solo trabaja a su ritmo, así entre más rápido trabaje, mas rápido se desgasta. De este modo, la velocidad del metabolismo determina la duración de la vida.
La teoría autoinmune sugiere que el sistema inmunológico que envejece puede “confundirse” y liberar anticuerpos que atacan las propias células del cuerpo. Se cree que este mal funcionamiento, llamado autoinmunidad, es responsable de algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Un aparte del proceso es la forma en la que se regula la muerte celular. Esta falla produce apoplejía, Alzheimer, cáncer o enfermedad autoinmune.
En conclusión los factores del estilo de vida y ambientales controlables interactúan con factores genéticos para determinar cuanto tiempo vive una persona y en qué condiciones.

CAMBIOS FISICOS
Algunos cambios físicos asociado son el envejecimiento son muy visibles, la piel tiende a palidecer, se llena de manchas y pierde elasticidad, la piel se arruga. Las venas varicosas de las piernas se hacen más comunes. El cabello de la cabeza se vuelve blanco y se adelgaza y el vello corporal se torna más escaso.
Los ancianos pierden estatura a medida que se atrofian los discos entre las vertebras espinales, y la postura encorvada los hace parecer incluso más pequeños. El adelgazamiento de los huesos puede causar una ”joroba” en la parte trasera del cuello, en especial con la osteoporosis.
Son menos sensibles visibles los cambios que afectan a los órganos internos y los sistemas corporales, es decir, el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.
CAMBIOS ORGANICOS Y SISTEMICOS
Son sumamente variables entre individuos, algunos sistemas declinan con rapidez. El envejecimiento deprime el funcionamiento inmunológico haciendo a la gente vieja más susceptible a los resfriados, neumonías y otras afecciones respiratorias y menos probables a protegerse de ellas.
El sistema digestivo permanece relativamente eficiente. Entre los cambios más serios se encuentra el del corazón.
El envejecimiento del cerebro
En los ancianos normales y saludables, los cambios en el cerebro son modestos e implican poca diferencia en el funcionamiento. Después de los 30 años, el cerebro pierde peso ligeramente hasta los 90 años casi perdió hasta el 10 % de su peso, esta disminución se atribuye a la perdida de neuronas en la corteza cerebral, que es indispensable para la memoria.
La corteza cerebral se encoge más rápido en hombres en que mujeres, la atrofia cortical ocurre más rápido en gente con menor educación.
Funcionamiento sensorial y psicomotor
Algunos ancianos tienen un deterioro agudo en el funcionamiento sensorial y psicomotor. Los deterioros suelen ser más severos entre más avanzados de edad estén. Los problemas visuales y auditivos pueden privarlos de actividades, relaciones sociales e independencia.
Visón: mucha gente anciana suele tener problemas para leer, cocer, ver tv, compras, cocinar, etc y esos les afecta mucho porque suelen provocar accidentes y caídas. Los problemas visuales pueden ser atendidos con lentes, tratamiento medico y cirugía.
Los problemas visuales son causados por cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma o retinopatía diabética.
Audición: cerca del 43% de los ancianos tienen perdidas de audición, causadas a menudo por la presbiacusia, una reducción en la capacidad para escuchar sonidos de tono alto que se relaciona con la edad. Esto hace difícil escuchar lo que otra gente dice, la radio, tv. Otra causa de la pérdida de audición es la exposición extrema o crónica a ruido fuerte, tabaquismo, otitis. Asimismo, esta pérdida ocasiona que la gente anciana este distraída, despistada e irritable.
Gusto y olfato: las pérdidas en ambos sentidos son una parte normal del envejecimiento, la gente anciana tiene menos sensibilidad en las papilas gustativas, por que los receptores ya no trabajan de manera adecuada. También puede ser porque el bulbo olfatorio este dañado.
La sensibilidad a los sabores ácidos, salados y amargos resulta más afectada que la sensibilidad al dulce. Las mujeres retiene más el gusto y el olfato más que los hombres.
Fortaleza, resistencia, equilibrio y tiempo de reacción: los ancianos tienen menos fortaleza de la que tuvieron y están limitados en actividades que requieren resistencia o la habilidad para transportar cargas pesadas, pierden alrededor del 10 al 20 % de su fortaleza a la edad de 70 años, en especial en la parte inferior del cuerpo. La resistencia al caminar y subir escaleras declina.
Funcionamiento sexual: un hombre saludable con sexualidad activa puede tener alguna expresión sexual a sus 70 u 80 años. Las mujeres son fisiológicamente capaces de mantenerse sexualmente activas mientras vivan.
En la edad adulta tardía el sexo es diferente de lo que era antes. A los hombres suele tomarles más tiempo desarrollar una erección  y eyacular necesita más estimulación manual. La respiración entrecortada en las mujeres y otros signos de excitación sexual son menos intensos que antes, y la vagina tiende a volverse menos flexible y necesita lubricación artificial.
Sin embargo muchos ancianos de ambos sexos disfrutan la expresión sexual.

SALUD FISICA Y MENTAL
Estado y cuidado de la salud
A medida que las personas envejecen tienden a experimentar problemas de salud más persistentes y potencialmente incapacitantes. En la presencia de condiciones crónicas y de la pérdida de capacidad de reserva, incluso una enfermedad o lesión menor tienen serias repercusiones.
Condiciones crónicas y discapacidades: la mayoría de los ancianos tienen una o más condiciones físicas crónicas o discapacidades. Dichas condiciones se hacen más frecuentes con la edad; pero cuando una condición no es severa, usualmente es manejada de manera que no interfiera con la vida diaria.
Cerca del 29% de las personas de 65 a 74 años y 50% mayores de 75 años limitan sus actividades debido a las condiciones crónicas.
La artritis (un grupo de trastornos que causan dolor y perdida de movimiento, involucrando a menudo la inflamación de la articulaciones) es el problema de salud crónico mas común entre los ancianos. Sus formas principales son la osteoartritis y la artritis reumatoide. El tratamiento consta de antinflamatorios, descanso, terapia física, aplicación de calor o frio, protección de las articulaciones contra el estrés.
Influencias en la salud
La actividad física, la nutrición y otros factores del estilo de vida influyen en la salud y la enfermedad. Un estilo de vida más saludable permite que un número creciente de los adultos jóvenes y de edad madura de la actualidad mantengan un alto nivel de funcionamiento físico hasta la vejez.
Actividad física: un programa permanente de ejercicios previenen muchos cambios físicos asociados con el envejecimiento normal. El ejercicio regular fortalece el corazón, pulmones y previenen el estrés. A mejorar el estado de alerta mental y el desempeño cognoscitivo, ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión ligera, y a menudo aumenta la moral. Y a personas con enfermedades crónicas les ayuda a mantener su independencia.
Nutrición: muchos ancianos no comen bien como deberían, sea por la disminución del gusto y el olfato, problemas de dentición, dificultad para comprar y preparar alimento o pocos ingresos.
Las dietas carecen de zinc, vit, E, magnesio y calcio y consumo excesivo de grasa.
La nutrición juega un papel en la susceptibilidad a enfermedades crónicas como la arterosclerosis, la enfermedad cardiaca y la diabetes. Comer frutas y verduras, en especial los ricos en vitamina C disminuyen el riesgo de apoplejía.
Problemas mentales y conductuales
La declinación de la salud mental no es característica de la vejez. Sin embargo los trastornos  mentales y conductuales que ocurren en los ancianos puede ser devastadores. Por ejemplo la demencia y la mayoría de estas es irreversible, aunque algunas se revierten con diagnostico y tratamiento oportuno.
Cerca de la tercera parte de las demencias seniles son causadas por la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Parkinson es el segundo más común que involucra una degeneración neurológica progresiva.
Enfermedad de Alzheimer: es una de las enfermedades terminales más comunes y temidas por los ancianos. De manera gradual despeja a los pacientes de su inteligencia, conciencia e incluso de la capacidad para controlar sus funciones corporales, y por último los mata. Por lo general la enfermedad de Alzheimer empieza después de los 60 años, y el riesgo va aumentando notablemente con la edad.
Condiciones reversible: depresión la depresión se diagnostica con menos frecuencia en la vida tardía, aun cuando los síntomas de la depresión son más comunes entre los ancianos que en los jóvenes.
La depresión a veces se confunde con la demencia o se considera, erróneamente como un acompañamiento natural del envejecimiento.


DESARROLLO COGNOSCITIVO
Inteligencia y habilidades de procesamiento.
Algunas Habilidades, como la velocidad de los procesos mentales y el razonamiento abstractos, declinan en la vejes, pero algunos aspectos del pensamiento practico e integrador tienden a mejorar a lo largo de la mayor parte de la vida adulta. Además, aunque los cambios en las habilidades de procesamiento reflejan el deterioro neurológico, existe mucha variación individual, lo que sugiere que las declinaciones en el funcionamiento no son inevitables y pueden evitarse.

Medición de la inteligencia de los ancianos.
La medición es complicada ya que una serie de factores físicos y psíquicos tienden a disminuir las puntuaciones que obtiene las pruebas y conducen a subestimar su inteligencia. Los ancianos, como los jóvenes, se desempeñan mejor en la prueba cuando tienen buena condición física y están bien descansados. Los problemas neurofisiológicos, la elevada presión sanguínea u otros trastornos cardiovasculares afectan el flujo sanguíneo al cerebro, interfieren con el desempeño cognoscitivo. Las perdidas de visión y audición también dificultan la comprensión de las instrucciones de la prueba. Los límites de tiempo son particularmente difíciles para los ancianos, dado que los procesos físicos y psicológicos, incluyendo a las capacidades perceptuales, tienden a  hacerse mas lentos con la edad.
La ansiedad ante la prueba es común  y es probable  que esperen tener un mal desempeño  y tal vez carezcan de interés y motivación.
Para medir la inteligencia de los ancianos los investigadores a menudo usan la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS). Las puntuaciones arrojan un CI verbal, un CI de ejecución y por ultimo un CI total. Los reactivos verbales que se mantienen con la edad se basan en los conocimientos, a diferencia de las pruebas de ejecución que involucran el procesamiento de nueva información, requieren velocidad perceptual y habilidades motoras, las cuales reflejan el retardo muscular y neurológico.
Otra línea de investigación hace una distinción similar entre las capacidades fluidas (capacidad para resolver problemas novedosos con poco o ningún conocimiento previo) y cristalizado (habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo), donde la primera depende principalmente del estado neurológico y la ultima del conocimiento acumulado. Existe el argumento de que la importancia de la inteligencia cristalizada se incrementa en la vida tardía, compensando cualquier disminución de las capacidades fluidas. De acuerdo a estudios de Horn y Cattel, las capacidades fluidas declinan después de la edad adulta temprana, pero las capacidades cristalizadas se incrementan hasta la edad adulta tardía.
Baltes y sus colegas propusieron un modelo del proceso dual, el cual identifica y busca medir los aspectos de la inteligencia que continúan avanzando, así como aspectos que es más probable que se deterioren. En este modelo la mecánica de la inteligencia  consta de funciones de procesamiento de la información y solución de problemas tiene una base fisiológica y a menudo se deteriora con la edad. La pragmática de la inteligencia incluye áreas de crecimiento potencial como el procesamiento practico, la aplicación delas habilidades y el conocimiento acumulado, experiencia especializada, productividad o profesional y sabiduría, este dominio es similar a la inteligencia cristalizada aun cuando es mas amplio e incluye información y experiencia acumulada de la educación, trabajo y experiencia en la vida. La optimización selectiva en compensación, la gente anciana usa sus fortalezas pragmáticas para compensar las habilidades mecánicas debilitadas.

Cambios en las habilidades de procesamiento.
El motivo principal de los cambios delas capacidades cognoscitivas  y la eficiencia del procesamiento de la información es el hecho de que el funcionamiento del sistema nervioso central se hace mas lento. Las habilidades usadas para el aprendizaje y la adquisición de nuevas destrezas tienden a declinar en los ancianos. Ciertas capacidades, como el razonamiento, las capacidades espaciales y la memoria no declinan con tanta rapidez como la velocidad de procesamiento.
Hasta hace poco la visión dominante era que todos los componentes se hacen mas lentos por igual, ahora los nuero científicos cognoscitivos han cuestionado esa opinión después de observar los complejos pasos en e procesamiento estimulo y respuesta que entran en el tiempo de reacción.
Los potenciales relacionados con el evento (PRE) son fluctuaciones en la dirección de la actividad eléctrica del cerebro, en un estudio los investigadores midieron el PRE  en adultos jóvenes y ancianos en tres versiones de una tarea de tiempo de reacción. Los participantes debían presionar un botón cuando localizaran una palabra particular en medio de una mezcla de caracteres. Los ancianos fueron más lentos solo en el paso de procesamiento, la presión del botón. Este hallazgo sugiere que el funcionamiento más lento del cerebro no es global sino especifico en ciertas tareas y operaciones. Una capacidad que se hace más lenta con la edad es facilitada para cambiar de una tarea o función a otra.

El estudio  longitudinal de Seattle.
Mide seis capacidades mentales primarias, significado verbal, memoria verbal, numero, orientación espacial, razonamiento inductivo y velocidad perceptual. La declinación cognoscitiva es lenta y no general son en algún punto pero muy pocos se debilitan en todos o la mayor parte de las capacidades y muchos mejoran en algunas áreas. Los ancianos más saludables muestran solo pequeñas perdidas hasta los setentas. No es sino hasta los ochentas que caen por debajo del desempeño promedio de los adultos jóvenes.
El rango mas importante del estudio longitudinal de Seattle es la enorme variación entre los individuos, esta diferenciación se debe en primer lugar e indudablemente  a la dotación genética, la condición física y neurológica y las oportunidades ambientales. Las personas con las puntuaciones más altas tendían a ser más saludables y mejor educadas  y a tener mayores ingresos, matrimonios estables.
La hipótesis del compromiso la cual donde las personas que al inicio de la vida muestran una elevada capacidad intelectual y reciben oportunidades educativas y ambientales favorables tienden, cuando son adultos a tener un estilo de vida comprometido  marcado por actividades ocupacionales y sociales complejas e intelectualmente demandantes. El compromiso en actividades que desafían las habilidades cognoscitivas promueve a su vez la retención o crecimiento de dichas habilidades.
Los hallazgos apoyan una hipótesis alternativa: que “los individuos de gran capacidad vidas intelectualmente activas hasta que se presenta la declinación cognoscitiva”, es decir la declinación ocurre  independientemente de lo que haga la gente.
Un estudio longitudinal  de seis años sugiere que más que actividades específicas, las condiciones y los estilos de vida generales asociados con las actividades, explican la relación con el funcionamiento cognoscitivo.

Competencia en tareas cotidianas y solución de problemas.
El propósito de la inteligencia no es presentar pruebas sino enfrentar los desafíos de la vida diaria. A medida que la gente envejece, un aprueba importante de competencia cognoscitiva es la habilidad para vivir de manera independiente, según la medición de siete actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): manejo de finanzas, compras para necesidades, usar el teléfono, obtener  transporte, prepara comidas, tomar medicamentos y realizar las tareas domesticas. La salud y los antecedentes educativos influyeron en los resultados a través de sus efectos de la capacidad cognoscitiva, esta relación es bidireccional ya que la mala salud y la falta de educación no solo limita la cognición sino que la gente con mayor capacidad cognoscitiva tiende a recibir menor educación y a cuidar de su salud.
Aunque las AIVD dependen en gran medida de las habilidades de procesamiento de información, por lo general declinan con la edad. La efectividad de las respuestas de l os ancianos a dichos problemas a menudo dependen de que tan significativo sea el problema para ellos.
En un estudio se hallo que cuando el problema implicaba una situación emocional, como un conflicto con los amigos, los ancianos tendían a recurrir a un repertorio más amplio de estrategias que los jóvenes, incluyendo la acción y el alejamiento.

¿Es posible que las personas mayores mejoren su desempeño cognoscitivo?
La plasticidad es un rasgo clave del enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes y el y sus colegas han estado  a la vanguardia de la investigación sobre los efectos del entrenamiento. En un estudio basado en el ADEPT (Adult Development and Enrichment Proyect), los adultos con una edad promedio de 70 años que recibieron entrenamiento en identificación de figuras una medida de inteligencia fluida, mejoraron mas que un grupo de control que no recibió entrenamiento.  Un tercer grupo que trabajo con los mismos materiales y problemas de entrenamiento sin instrucción formal también se desempeño mejor que el grupo de control y este grupo de auto enseñanza mantuvo mejor sus ganancias después de un mes. Al parecer la oportunidad de encontrar sus propias soluciones alentó el aprendizaje más duradero. El entrenamiento permite que los ancianos no solo recuperen la competencia perdida sino que incluso sobrepasan los logros previos.
El deterioro cognoscitivo a menudo se relaciona con el desuso. Los adultos pueden mantener o aumentar esta capacidad de reserva y evitar la declinación cognoscitiva comprometiéndose en un programa permanente de  ejercicio mental.

¿Cómo cambia la memoria?
La mala memoria se considera una señal de envejecimiento, el funcionamiento de la memoria de la gente mayor varia de manera considerable.
Memoria de corto plazo: almacenamiento temporal inicial y breve de la información sensorial, que conserva su eficacia a lo largo de la vida y la memoria de trabajo: almacenamiento a corto plazo de la información que esta siendo activamente procesada, disminuye gradualmente a partir de los 45 años.
Un factor clave s a complejidad de la tarea, a las tareas que solo requieren repaso o repetición muestran muy poca declinación, pero las tareas que requieren reorganización o elaboración muestran mayor decaimiento.
Memoria de largo plazo: dividen la memoria de largo plazo en tres componentes principales: memoria episódica, memoria semántica y memoria procedimental. La memoria episódico el componente de la memoria de largo plazo que tiene mayor probabilidad de deteriorase con la edad, en especial, disminuye con la habilidad para recordar información recientemente encontrada. Debido a que la memoria especifica esta vinculada con acontecimientos específicos, un elemento de este “diario “  mental se recupera reconstruyendo la experiencia original en su mente. Los ancianos tienen menor capacidad para hacerlo que los jóvenes debido a que quizás se centran menos en el contexto ya que han tenido muchas experiencias similares que tienden a presentarse juntas. La memoria semántica mantiene el conocimiento almacenado de hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significados de palabras, esta memoria no depende de recordar cuando y donde se aprendió algo y muestra poca declinación con la edad. De echo el vocabulario y el conocimiento de las reglas del lenguaje pueden incluso incrementarse. En una prueba que requiere la definición de palabras, los ancianos a menudo se desempeñan mejor que los jóvenes pero tiene más problemas para identificar una­­ palabra cuando se da su significado. Dichas experiencias de tener una palabra en la “punta de la lengua” se relacionan con la memoria de trabajo. La memoria procedimental llamada en ocasiones memoria implícita esta incluye habilidades motoras, hábitos y maneras de hacer las cosas que a menudo es posible recordar sin esfuerzo consciente.

¿Por qué declinan algunos aspectos de la memoria?
Se ofrecen varias hipótesis, un enfoque se concentra en problemas con los tres pasos requeridos para procesar la información en la memoria: la codificación, el almacenamiento y la recuperación, otro enfoque se concentra en las estructuras biológicas que hacen funcionar la memoria.
Problemas en la codificación, almacenamiento y recuperación.  Los ancianos tienden a ser menos eficientes y precisos que los mas jóvenes al codificar nueva información para facilitar su recuerdo, con la edad ocurre un pequeño incremento en la “falla de almacenamiento” sin embargo, dado a que es posible que se mantengan rastros de los recuerdos destruidos, es posible reconstruirlos o al menos reaprender  el material con rapidez, los ancianos tienen mayor dificultad que los jóvenes con el recuerdo.
Cambio neurológico.  Se estima que el hipocampo es crucial para la habilidad de almacenar nueva información de la memoria de largo plazo, pierde 20 por ciento de sus células nerviosas con la edad avanzada. El aprendizaje inconsciente, que es independiente del hipocampo, es menos afectado. La atrofia en el cuerpo calloso afecta las áreas que involucran coordinación sensoria -motora entre los hemisferios. La declinación temprana en la corteza pre frontal subyace a los problemas de memoria comunes en edad adulta tardía como llegar a una cita y pensar  que acontecimientos imaginados ocurrieron realmente. La probabilidad de que el deterioro neurológico este detrás del debilitamiento de ciertas habilidades no significa que nada pueda  hacerse. Los ancianos logran mejorar los  juicios de la fuente prestando a los  aspectos reales, mas que emocionales d e una situación y siendo mas cuidadosos y críticos al evaluar de donde viene un recuerdo.
A menudo, el cerebro compensa las declinaciones relacionadas con la edad en regiones especializadas habilitando otras regiones para ayudar.


Metamemoria: la mirada desde adentro
Mertamemoria en la adultos (MA), un cuestionario diseñado para medir la  metamemoria, las creencias y conocimientos acerca de como funciona la memoria.
Los ancianos que presentan la prueba MA reportan más cambio percibido en la memoria, menor capacidad d e memoria y menos control sobre su memoria que los jóvenes adultos.
Estas y otras investigaciones sugieren que las quejas de los ancianos acerca de su memoria no están relacionadas con su desempeño objetivo.

Mejoramiento de la memoria en los ancianos.
Algunos investigadores han ofrecido programas de entrenamiento mnemónicos: técnicas diseñadas para ayudar a la gente a recordar, como la visualización de una lista de elementos, hacer asociaciones entre un rostro y un hombre, o transforme los elementos de un relato en imágenes mentales, algunos programas de entrenamiento en memoria también cuentan con entrenamiento en atención y relajación, así como información acerca de la memoria y el envejecimiento, incluyendo los efectos del estado de animo de la memoria, existe poca evidencia de que los medicamentos ampliamente promocionados para mejorar la memoria, como el gingko biloba tenga mucho efecto.

Sabiduría.
Erikson consideraba a la sabiduría como un aspecto del desarrollo dela personalidad en la vid a tardía. Robert Spenger clasifica la sabiduría como una capacidad cognoscitiva que es posible estudiar y demostrar. Se basa en conocimiento táctico y esta dirigido a lograr el bien común por medio de múltiples intereses que con frecuencia están en conflicto. La sabiduría implica juicios de valor acerca de que fin son buenos y como alcanzarlos mejor.
Baltes y sus colegas definen la sabiduría como la experiencia concerniente a la pragmática fundamenta dela vida, es decir el conocimiento y juicio acerca de la conducta y significado de la vida. La investigación sugiere que es una cualidad única y separada. Las condiciones favorables para su crecimiento incluyen el aprendizaje y la practica en las habilidades y la motivación requeridas para esforzarse x la excelencia. La orientación de mentores y el dominio de las experiencias criticas de la vida ayudan a prepara el camino.
La sabiduría es un asunto individual, que no se sujeta a generalizaciones acerca del desarrollo normativo ni se desarrolla con el género, cualidades como la apertura a la experiencia la creatividad, el pensamiento reflexivo, y el razonamiento moral sofisticado contribuyen a ella. El hallazgo clave del desarrollo es que la sabiduría, aunque no es terreno exclusivo de la vejez es un área en el que los ancianos, en especial los que han tenido ciertos tipos de experiencias logran mantenerse o desempeñarse mejor.
Aprendizaje a lo largo de la vida.
En la compleja sociedad de la actualidad, la necesidad de la educación nunca termina. Hay un auge de programas educativos diseñados específicamente para los adultos maduros. En una categoría se encuentran las clases gratuitas o de bajo costo, enseñadas por profesionales o voluntarios, en los centros del vecindario para personas mayores, centros comunitarios e instituciones religiosas. Los ancianos aprenden mejor cuando los materiales y métodos toman en cuenta los cambios fisiológicos, psicológicos y cognoscitivos que están experimentando.
La tendencia a continuar la educación en la vida ilustra como cada etapa de la vida se hace mas satisfactoria al restructurar el curso de la vida. En al actualidad los adultos jóvenes por lo regular se sumergen en la educación y las profesiones, la gente de edad madura usa la mayor parte de su energía para obtener dinero y algunos ancianos que se han jubilado buscan maneras de emplear el tiempo libre. Si las personas entretejen trabajo, tiempo libre y estudio en sus vidas de manera mas equilibrada en todas las edades, los jóvenes adultos sentirán menos presión para establecerse de manera mas temprana, la gente de edad madura se sentirá menos agobiada y los ancianos estarían mas estimulados y se sentirían  y serian mas útiles. Dicho patrón representa una contribución importante al bienestar emocional en la edad adulta tardía.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Teóricos consideran la edad adulta tardía como una etapa de desarrollo con problemas y tareas especiales de la edad, algunos reexaminan sus vidas, deciden como canalizar mejor sus energías y como pasar lo días que le quedan aun.
Algunos desean dejar un legado para sus hijos o el mundo, y transmitir sus experiencias , comenzando por validar el significado de su vida .Comienzan por disfrutar lo que les gusta hacer en actividades recreativas y cosas que no hicieron por falta de tiempo.
*Estabilidad de los rasgos de personalidad.
Costa y McCrae aseguran que hay una estabilidad esencial en los rasgos de personalidad. Ciertos patrones de rasgos persistentes contribuyen a una buena adaptación de la vejez. Incluso la longevidad y la salud.
Se dice que en realidad los ancianos suelen sentirse mas contentos y satisfechos, al contrario  delo  que se puede pensar acerca de ser  depresivos. L a teoría de la selectividad socioemocional nos presenta que el anciano busca actividades y gente que les brinde gratificación emocional. Además tienen la gran habilidad de controlar sus emociones por lo que se sabe son mas felices y alegres que los adultos jóvenes.
Las personas con personalidades neuróticas suelen reportar emociones negativas.
Para Erickson , el mayor logro del anciano es el sentido de integridad  del Yo , integridad del yo frente a la desesperanza , los anciano suelen evaluar , sintetizan y aceptan sus vidas para próximamente aceptar la muerte.
Se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad, en lugar de rendirse ante la desesperación por su incapacidad de revivir el pasado. Erickson decía que adquieren la virtud de la “sabiduría” donde aceptan sin arrepentimientos la vida que les toco, sostenía también que era inevitable sentir cierta desesperación al no haber realizado algo que deseaban.
Se realizaron investigación referente a esta teoría donde se explican distintos modelos.
Modelos de afrontamiento :
La vida de los ancianos cambian de manera estresante con la perdida de gente importante para ellos como lo son, amigos, hijos y cónyuge ,pero en general tienes menos problemas mentales y se sienten mas satisfecho. El Afrontamiento es entonces un pensamiento o conducta adaptativa dirigido a reducir o aliviar el estrés y mejorar el estado de salud mental.
Modelo de valoración cognitiva:
Lazarus, Folkman, el afrontamiento ocurre cuando una persona percibe que una situación pone a prueba o supera más recursos y por ende existe un esfuerzo inusual.
Las estrategias de afrontamiento se dividen en dos Centradas en el problema o Centrada en la emoción.
El afrontamiento centrado en el problema: se dirige a eliminar, manejar,  mejorar una condición estresante.
El afrontamiento centrado en la emoción: o Palativo se dirige a “sentirse mejor” manejar o regular la respuesta emocional a una situación estresante para aliviar su impacto físico o psicológico , esta es la persona que concluye que poco o nada se puede hacer acerca de la situación.
Por lo tanto las personas desarrolla con la edad un repertorio mas flexible de estrategia de afrontamiento.
Religión y bienestar en la Vejez.
La religión juega un papel importante para la aceptación de esta etapa, incluyendo el apoyo social, aliento de estilos de viada más saludable.
Es posible que la autoestima se encuentre estable.
Modelos de envejecimiento “exitoso u óptimo.
Algunos investigadores  toman como criterio el funcionamiento cardiovascular, el desempeño cognoscitivo y la salud mental.
Algunos prefieren examinar la experiencia subjetiva, que tanto alcanzaron sus metas y si están satisfecho con sus vida, cada definición de envejecimiento exitoso u optimo esta cargado de valore.

Teoría del retiro frente a teoría de la actividad.
El envejecimiento normal implica una reducción gradual de participación social y una mayor preocupación del yo. De acuerdo a a la teoría de la actividad entre más activa permanezca la gente mejor envejece.
El retiro es una condición universal del envejecimiento. Sostenían que las declinaciones en el funcionamiento físico y la conciencia de la proximidad de la muerte producían un alejamiento gradual e inevitable de los roles sociales, y  a dado que la sociedad deja de proporcionar papeles útiles al anciano, el alejamiento es mutuo. Se piensa que el retiro es acompañado por la introspección y la disminución de la emociones.
De acuerdo con la teoría de la actividad, los roles de un adulto son las principales fuentes de satisfacción, entre mayor sea la perdida de roles atreves de la jubilación , la viudez, la distancia de los hijos o la enfermedad, menos satisfecha estará la persona.
La participación en actividades y roles sociales desafiantes promueve la retención de las capacidades cognoscitivas y también tiene efectos positivos en la salud y el ajuste social.
Teoría de la continuidad:
Robert Atchley, enfatiza la necesidad que tiene la gente de mantener una conexión entre el pasado y el presente, la actividad es importante no solo por si misma, si no en la medida que representa la continuación de un estilo de vida .Para los ancianos que siempre han sido activos y comprometidos es importante continuar con un nivel de actividad.
El papel de la productividad:
Las personas que originalmente están más satisfechas con su vida tenían mayor probabilidad de aumentar su productividad, igual que las personas que mostraron ganancias en el dominio personal. Los ancianos no solo pueden seguir siendo productivos si no también mejorar su productividad.
Optimización selectiva con compensación de acuerdo con Baltes  y sus colegas el envejecimiento exitoso depende de tener matas para seguir el desarrollo y contar con recursos para poder alcanzarla, esto ocurre por la optimización selectiva con compensación.
Conviven y busca personas que cubran mejor sus necesidades actuales de satisfacción emocional.
Estilo de vida y aspectos sociales relacionados con el envejecimiento.
Trabajo, jubilación y esparcimiento
Los factores más importantes en la decisión suelen ser consideraciones de salud y financieras. La jubilación es obligatoria a los 65 años.
Tendencia en el trabajo y la jubilación durante la vejez:
La mayoría de los adultos que pueden jubilarse lo hacen, y con el incremento en la longevidad , pasan mas tiempo jubilado que en el pasado.
Las personas siguen trabajando después de los 65 y 70 años por lo regular disfrutan su trabajo y no lo encuentran demasiado estresante. Tienden a ser mejor educados y es probable que gocen de buena salud.
Los trabajadores ancianos suelen ser mas confiables , cuidados, responsables y frugales, aceptan sugerencias más fácilmente.
Vida financiera de los adultos mayores:
Suelen enfrentar problemas financieros después de la jubilación, la seguridad social y programas de gobiernos son los que pueden desahogar un poco la situación.
30 porciento delas personas de 60 años pasaran al menos un año por debajo de la línea de la pobreza. La inflación suele afectar sus ahorros.
La vida después de la jubilación.
La gente que se jubila puede sentir la pérdida de un papel que es central para su identidad o quizá disfrute la perdida de las presiones, el tiempo de familia y amigos.
También se a asociado con problemas de depresión al no tener ocupación en su tiempo. Durante los primeros años tendrá que tener mas apoyo emocional que lo haga sentir productivo aun.
El estilo de vida cambia a ser centrado en la familia con actividades como ver televisión, visitas.
La inversión equilibrada, trabajando en tiempo libre, y esparcimiento serio actividad que requiere de habilidad, atención y compromiso.
Lugar de envejecimiento:
Las personas adultas deciden entrar a la vejez en su vivienda y no en otras instituciones lejos de su patrimonio. Sintiéndose valerse por si mismo o con ayuda mínima en el hogar.
En caso de perder al cónyuge la decisión de vivir solo es difícil pero para ello preferible.
RELACIONES PERSONALES EN LA VEJEZ:
Contacto social:
La gente conforme envejece tiende a pasar menos tiempo con los demás , crear amistades ya no es tan importante, evitan la probabilidad de sociabilizar, buscan personas que satisfagan las necesidades.
RELACIONES CONSENSUALES:
*Matrimonio a largo plazo:
Matrimonios que duran mas de 50 años .La forma en la que las parejas resuelven los conflictos es una clave para que haya un matrimonio satisfactorio y duradero .
En la vejez el matrimonio es puesto a prueba por las incapacidades físicas y enfermedades que los aquejan, los cónyuges deben cuidar a sus parejas con incapacidades por lo cual pueden sentirse enojado y frustrado por lo cual se llega al abandono .
El DIVORCIO es raro en la vejez, aun que no se descarta aun así las nuevas nupcias que aportan beneficios sociales ya que los ancianos casados tienen menor probabilidad de que vivan solos y pidan ayuda a otras personas.
La VIUDEZ en mayor en mujeres que en hombres , teniendo menor probabilidad de obtener una nueva pareja , y por lo regular quedan solas En cambio los ancianos buscan mas el apoyo tal vez contrayendo nupcias  o parejas por tiempos cortos.
Relaciones Homosexuales
Existe poca investigación sobre las relaciones homosexuales en la vejez, debido a que los ancianos que ahora hay en la actualidad crecieron en una época donde era raro que  la homosexualidad se viviera abiertamente.
Los ancianos homosexuales, al igual que los heterosexuales, tienen fuertes necesidades de intimidad , contacto social y generativo. Las relaciones homosexuales tienden a ser  fuertes, diversas y a brindar apoyo, muchos han tenido hijos de matrimonios anteriores o han adoptado.
Muchos se adaptan al envejecimiento con gran facilidad, ya que salir del closet es una transición que ayuda a su satisfacción con la vida, aceptación y respeto de uno mismo y suaviza el ajuste del envejecimiento. También afrontan muchos problemas como la discriminación, falta de servicios médicos, relaciones tensas con la familia o problemas con el duelo o la herencia cuando muere.
Amistades.
Las amistades en los ancianos se concentran en la compañía y en el apoyo, ya que al confiar sus sentimientos , pensamientos, preocupaciones y dolor manejan mejor los cambios y la crisis del envejecimiento; además los ancianos con amistades tienden a vivir mas.
La intimidad es otro beneficio en la amistad para los ancianos quienes necesitan saber que son valorados  y queridos a pesar de las faltas físicas y de otro tipo; los ancianos disfrutan mas el tiempo que pasan con sus amigos que con su familia , aunque no resulta una satisfacción global como la de un cónyuge. Los amigos son una fuente importante de disfrute inmediato , al familia proporciona mayor apoyo y seguridad emocional. Los amigos y vecinos a menudo toman el lugar delos familiares que están lejos y aunque los amigos no puede remplazar al cónyuge , si ayudan a compensar su ausencia.  Los amigos causales se quedan a medio camino mientras que las amistades de largo tiempo a menudo persisten hasta una edad muy avanzada, aunque enfermedades o traslados pueden hacer que se haga difícil el contacto con ellos. Aunque muchos ancianos hacen nuevos amigos incluso después de los 85; estos tienen mayor probabilidad que los jóvenes a atribuir los beneficios de la amistad como la lealtad y el afecto.

Relaciones con los hijos adultos o su ausencia.
La teoría dela selectividad socioemocional dice que las personas que envejecen tratan de pasar mas tiempo con la gente que significa mas para ellos, como sus  hijos. Cuatro de cada cinco ancianos tiene hijos vivos, seis década diez ven a sus hijos al menos una vez  a la semana y tres de cuatro hablan por teléfono con esa frecuencia. los hijos proporciona otro vinculo con la familia los nietos. Los ancianos con mejor salud tienen mas contacto con sus familiares y reportan sentirse mas cerca de ellas que los que tienen mala salud.
El equilibrio mutua fluye ya que ahora los hijos son los que brindan el apoyo al padre, además los ancianos hacen contribuciones importantes en el bienestar familiar como a travez de tareas domesticas o el cuidado de los niños.
Los ancianos se deprimen si necesitan ayuda de sus hijos; porque ambas generaciones valoran su independencia y los padres no desean ser una carga para sus hijos o agotar sus recursos; pero también los padres tienden a deprimirse si temen que sus hijos no cuidaran de ellos. También siguen demostrando una fuerte preocupación por sus hijos, tienden a angustiarse o deprimirse si sus hijos tienen problemas.
Muchos ancianos cuyos hijos adultos sufren enfermedades mentales, retraso o alguna discapacidad sirven como cuidadores principales en tanto viva padre e hijo y también les preocupa saber quien los remplazara cuando enfermen o mueran y quien cuidara de ellos.
Los ancianos sin hijos no son mas solitarios o mas negativos acerca de su vida y que no tiene temor a la  muerte que las personas con hijos, aunque algunas ancianas que nunca tuvieron hijos demuestran remordimiento conforme envejecen. Las viudas sin hijos adultos carecen de una importante fuente de consuelo; la gente sin hijos también carece de una fuente accesible de cuidado y apoyo si enferma

Relaciones con los hermanos.
Los hermanos y hermanos juegan un papel importante en las redes de apoyo de la gente anciana. Proporcionan compañía, como lo hacen los amigso pero los hermanos mas que ellos porque también proporcionan apoyo emocional, el conflicto y la rivalidad por lo general disminuyen en la vejez ya algunos tratan de resolver conflictos anteriores pero en los varones si llegan a permanecer.
La mayoría a del os hermanos dicen esta dispuestos a ayudar a un hermano en busca de ayuda pero en realidad pocos lo hacen salvo a emergencias como las enfermedades. La disposición de los hermanos para ayudar es una fuente de tranquilidad y seguridad en la vejez; para las personas que no están casadas o con uno o dos hijos las relaciones con sus hermanos y sus hijos a la vez s e vuelve cada vez mas significativa.
Las hermanas son en especial vitales para mantener las relaciones familiares y el bienestar, debido quizás a la expresividad emocional  de las mujeres, los ancianos con hermanas mujeres se sienten mejor acerca de la vida y se preocupan menos por envejecer que los que no tienen hermanas o vínculos con ellas.
La muerte de un hermano en la vejez hace probable que los sobrevivientes se aflijan intensamente y se vuelvan solitarios o deprimidos,  la muerte de un hermano representa posiblemente una perdida parcial de la identidad. De esta manera afligirse pro un hermano es hacerlo por la integridad perdida de la familia original en la que uno llego a conocerse y hace caer en cuenta respecto ala cercanía de la muerte.
MALTRATO DE LOS ANCIANOS:
Cada vez es mas común que los ancianos sufran algún tipo de violencia como discriminación , abuso labora por parte de familiares .
El abandono es también un modo de abuso , el hecho de no atenderlos .
1.- Violencia física: golpes
2.- Abuso psicológico: groseras, humillaciones , menosprecio,
.3.-Explotacion materia: malversación de dinero y propiedades.
4.Negligencia:falla intencional o no en la satisfacción de necesidades del anciano dependiente.
5.- Violación de derechos personales: privacidad , respeto a sus decisiones.
 Convertirse en bisabuelos:
Debido a la edad, mala salud, y dispersión familiar, los bisabuelos suelen estar menos involucrados con la familia. Los bisabuelo suelen dar un sentido de renovación personal, alegría y señal de longevidad.
LOS ABUELOS SON FUENTE DE SABIDURIA, COMPAÑEROS DE JUEGO, VINCULOS CON EL PASADO, Y SIMBOLOS DE CONTINUIDAD DE LA VIDA FAMILIAR.

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Cuestionario de evaluación cognitiva, física y psicológica para personas en edad adulta tardía.
Nombre:
Edad:
¿Cómo se siente?

¿Tienen problemas auditivos y/o visuales?

¿Tiene alguna enfermedad?

¿Realiza actividades físicas?

¿Qué es lo que más le gusta hacer?

¿Podría decirme que es lo que hizo en el transcurso del día de ayer?

¿Sabe usted cual es el resultado de multiplicar 6 x 9?

¿Recuerda lo primero que hizo usted al levantarse?

¿Le gustaría tomar algún curso de estudio?

¿Le gusta convivir con sus compañeros?

¿Le gusta conocer a más personas?

¿Todo lo que deseaba como persona lo pudo llevar acabo?

¿Hay algo que aun desea realizar?

¿Qué  experiencias puede aportar como consejo a los jóvenes de hoy?

¿Qué opina sobre la visita?