martes, 20 de marzo de 2012

Adulto Temprano


Inicia desde los 18 años hasta los 30/40 años aproximadamente.
En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, a nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía.
 Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.
 Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en la edad adulta temprana
 DESARROLLO FISICO
Los adultos jóvenes  por lo general se encuentran en  la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia. También están en el máximo de su funcionamiento sensorial y motor. A mediados de los 20, la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas. La agudeza visual es óptima entre los 20 y los 40 años; el gusto, el olfato y sensibilidad al dolor y la temperatura usualmente permanecen intactos hasta los 45 años. Sin embargo, una pérdida gradual de la audición, se hace más evidente después de los 25 años, en especial para los sonidos más agudos.
ESTADO DE SALUD
La salud en la mayoría de los adultos jóvenes es entre buena y excelente. Muchos de ellos nunca han padecido enfermedades graves ni son incapacitados, y la gran mayoría no padece enfermedades crónicas ni impedimentos. Lo más común  es el dolor crónico de espalda, el cual está relacionado con el trabajo.
Los accidentes son causa principal de muerte entre los 20 y 34 años, seguidos por el homicidio y el suicidio. Por otro lado, demasiados adultos, incluso jóvenes, tienen sobre peso, no realizan  actividades físicas suficientes  y se involucran en conductas que ponen en riesgo su salud.
En la edad adulta temprana se establece el cimiento  para el funcionamiento físico a lo largo del resto de su ciclo de  la vida. Aunque la salud es influenciada en parte por lo genes, los factores conductuales, es decir, lo que comen los jóvenes, si duermen lo suficiente, que tanta actividad física tienen, y si fuman, beben o consumen drogas, contribuyen de manera considerable a la salud y el bienestar  presentes y futuros.
INFLUENCIAS GENETICAS EN LA SALUD
La mayoría de las enfermedades son multifactoriales, e involucran causas genéticas y ambientales. Un ejemplo es la diabetes mellitus tipo 2 no dependiente de la insulina, que afecta a alrededor de 4 por ciento de la población del mundo. Los investigadores has encontrado un gen en el cromosoma 2 que contribuye a la susceptibilidad  a la enfermedad  en los mexicoamericanos. Son embargo, el principal factor de riesgo de este tipo de diabetes es la obesidad. También   contribuyen a la enfermedad otros factores conductuales como la falta de ejercicio, la mala nutrición y el  tabaquismo.
Los factores de riesgo para la arterioesclerosis, o  estrechamiento de las arterias, lo cual puede comenzar en la niñez y convertirse en una amenaza para los 40 o 50 años, incluye alta presión sanguínea, tabaquismo y niveles elevados de colesterol en la sangre.
INFLUENCIAS CONDUCTUALES EN LA SALUD Y LA CONDICION FISICA
La gente puede buscar la salud realizando ciertas actividades y absteniéndose de otras.
En un estudio se demostró que la salud estaba directamente relacionada con varios hábitos comunes; ingerir alimentos  de manera regular, incluyendo el desayuno, y no comer refrigerios;  comer y hacer ejercicio con moderación; dormir de 7 a 8 horas cada noche; no fumar y beber con moderación.
Después de 10 o más años la gente que no seguía esos hábitos de salud tenía una probabilidad de discapacidad dos veces mayor que la gente que seguía todos esos hábitos o la mayoría de ellos.
Las medidas preventivas generan grandes beneficios. Las pruebas regulares de detección, como el Papanicolaou para detectar el cáncer cervical y los autoexámenes testiculares para detectar el cáncer testicular ayudan a prevenir enfermedades o a descubrirla en etapas tempranas  en la que aún es posible tratar la enfermedad.
Muchos trastorno musculo-esqueléticos están relacionados con el trabajo y pueden prevenirse. Las lesiones de la espalda a menudo resultan del ejercicio excesivo al levantar empujar, jalar o cagar objetos.
A continuación se presentan algunos factores del estilo de vida que tiene una relación fuerte y directa con la salud y la condición física: la nutrición y la obesidad, el sueño, la actividad física y el consumo de alcohol y de drogas.
 NUTRICION Y COLESTEROL
Los hábitos alimentarios desempeñan una parte importante en la enfermedad cardiaca no necesariamente se limita a la vejez, la gente que come muchas frutas y legumbres, en especial las que no son ricas en carotenoides  pueden disminuir una enfermedad cardiaca. Seguir una dieta principalmente vegetariana, aunada a estar activo, mantener un peso saludable y abstenerse de fumar, reduce en un  70 por  de la mayoría de los canceres.
Una dieta alta en grasa animal ha sido vinculada al cáncer de colon y al cáncer de próstata pero no al cáncer de seno. El consumo de grasa incrementa los riesgos cardiovasculares, en particular los niveles de colesterol. El control del colesterol por medio de la dieta y la medicación reduce significativamente este riesgo.
OBESIDAD
Por lo general, la obesidad en los adultos se mide mediante el IMC. Un adulto con un IMC de 25 o más tiene sobre peso y un  IMC de 30 o más es obeso. Otro criterio de obesidad es el porcentaje de grasa corporal; los hombres de más de 25 por ciento de grasa corporal y las mujeres con más de 30 por ciento se consideran obesos.
La OMS ha denominada a la obesidad como una epidemia mundial. La obesidad es especialmente común entre las mujeres negras y mexicoamericanas. Los adultos jóvenes tienen menor probabilidad de ser obesos que los mayores, pero alrededor del 20 por ciento de los jóvenes de 20 a 39 años eran obesos es 2001.
La tendencia hacia la obesidad también es hereditaria, y esta tendencia genética interactúa con factores ambientales y conductuales.
Así mismo, los investigadores han identificado una mutación genética en los ratones que afecta al centro cerebral del control del apetito inhibiendo la producción de la proteína leptina, la cual informa al cerebro cuando el cuerpo ha consumido suficiente.
En una sociedad que valora la delgadez, tener sobre peso puede conducir a problemas emocionales. También supone riesgos de alta presión sanguínea, enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer, además de disminuye la calidad de la vida. La gente obesa  tiene de 30 a 50 por ciento más problemas médicos crónicos que los fumadores y los bebedores. Es necesario que la gente mantenga niveles saludables de peso, ya que las ganancias de peso modestas y grandes están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad.
Dado que el sobre peso se hace más común con la edad la actitud más prudente es la prevención del aumento de peso durante la edad adulta temprana mediante una dieta saludable acompañada de actividad física regular.
ACTIVIDAD FISICA
Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios. Además de ayudar a mantener  un peso corporal deseable, la actividad física construyen músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión  sanguínea, protege contra la enfermedad cardiaca, la apoplejía, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis, alivia la ansiedad, la depresión y alarga la vida. La inactividad es un problema global de salud pública. El estilo de vida sedentario es una de las 10 causas principales de muerte e incapacidad en el mundo.
Incluso el ejercicio moderado tiene beneficios para la salud. La incorporación de más actividad física en la vida diaria por ejemplo, caminar en lugar de conducir distancias cortas y subir escaleras  en lugar de tomar elevador es tan efectiva como el ejercicio estructurado, se estima que si los adultos y los niños realizaran diariamente 30 minutos de actividad física moderada, podrían evitarse 250000 muertes anuales, la mayoría de ellas por enfermedad cardiovascular.
TABAQUISMO
El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte.
En todo el mundo, la tercera parte de los adultos fuman cigarrillos y la mitad de todos son fumadores persistentes, por lo que más de cuatro millones de personas cada año, mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Si las tendencias actuales continúan, para el 2020 el tabaco será la causa de una tercera parte de las muertes de los adultos en todo el mundo.
El vínculo entre el tabaquismo y el cáncer  de pulmón está bien establecido. Se estima que el tabaquismo y la exposición  al humo ambiental son responsables por alrededor de 90 por ciento de los casos de casos de cáncer pulmonar. El tabaquismo también está ligado con cáncer de estómago, hígado, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cérvix; con problemas gastrointestinales como ulceras; con enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema; así como osteoporosis y enfermedad cardiaca.
Los fumadores tienen una probabilidad cinco veces mayor  que los no fumadores de sufrir ataques cardiacos en sus 30 o 40.
La tendencia a la adicción puede ser genética y ciertos genes afectan la capacidad para dejar de fumar.
Dejar  de fumar reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, apoplejía. Los hombres y mujeres que dejan de fumar prácticamente  no tienen mayor riesgo que quienes nunca han fumado  de sufrir un paro cardiaco o de morir de una enfermedad cardiaca dentro de tres a 20 años.
La goma de mascar con nicotina, los parches de nicotina y los atomizadores nasales  e inhaladores de nicotina, en especial cuando se combinan con orientación psicológica ayuda a las personas adictas a reducir el consumo de forma gradual y segura.
ALCOHOL
La universidad es la época y el lugar  principal para beber. Aunque a esta edad es común que se beba con frecuencia, los estudiantes universitarios tienden a beber más que los pares no universitarios. Cerca de cuatro de cada cinco universitarios consumen alcohol y alrededor de dos de cada cinco beben en exceso. Los patrones individuales de bebida son influidos por factores genéticos y otras características biológicas, antecedentes familiares y culturales, consumo previo de alcohol en el bachillerato y el ambiente de la universidad.
El consumo de alcohol se asocia con otros riesgos característicos de la edad adulta temprana, como los accidentes automovilísticos, el delito y la infección con VIH. Cerca de 1 400 estudiantes universitarios mueren cada año por lesiones relacionas con el alcohol, y cada año el ver alcohol contribuye a 500 000 lesiones y 70 000 casos  de violaciones en una cita o ataques sexuales. Los estudiantes que beben en exceso tienden a faltar a clases, rezagarse en la escuela, obtener menores calificaciones, desarrollar problemas de salud, ocasionar daños en la propiedad ajena, conducir después de beber, ser arrestados e involucrarse en actividad sexual no planeada e insegura.
El consumo de alcohol de ligero a moderado parece reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca fatal, apoplejía y de demencia en la vejez. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol  a  lo largo de los años puede producir cirrosis hepática, otras enfermedades gastrointestinales, enfermedad pancreática, ciertos tipos de cáncer, falla cardiaca, apoplejía, daño al sistema nervioso, psicosis y otros problemas médicos.
El alcoholismo es una enfermedad crónica que implica la dependencia patológica del alcohol, y  causa interferencia con el funcionamiento normal y cumplimiento de las obligaciones.
El alcoholismo al igual que otras adicciones, resultan de cambios duraderos en los patrones de transmisión de señales nerviosas en  el cerebro. La exposición a una sustancia que crea  un estado mental eufórico origina adaptaciones  neurológicas que producen sentimientos de incomodidad y ansiedad cuando ya no está presente.
CONSUMO DE DROGAS
El consumo de drogas ilícitas alcanza a su máximo entre los 18 y 20 años, y casi el 20 por ciento de este grupo de edad las consume mensualmente. Al igual que en la adolescencia la marihuana es la droga ilícita más popular  entre los adultos jóvenes.
 Conforme los adultos jóvenes adultos maduran, sientan cabeza y asumen más responsabilidades de su futuro,  tienden a reducir el consumo de drogas. Aunque 38.5 por ciento de todos  los adultos, mayores de 26 años han probado drogas ilícitas, principalmente marihuana, sólo 4.2 por cierto las consumen actualmente.
El consumo a largo plazo de la marihuana está asociado  con pérdidas significativas de la memoria y la atención. El consumo crónico y excesivo de la cocaína también puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.
INFLUENCIAS DIRECTAS EN LA SALUD Y LA CONDICION FISICA
Además de las cosas que la gente hace o deja de hacer, y que afectan a su salud directamente, existen influencias indirectas sobre la salud. Entre las más importantes se encuentran el ingreso, la educación, la raza u origen y el género. Aunque también las relaciones marcan una diferencia.
POSICION ECONOMICA Y RAZA U ORIGEN ETNICO
La conexión entre la posición socioeconómica y la salud ha sido ampliamente documentada. Las personas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y viven  más tiempo que la gente con bajos recursos. La educación también es importante. Entre menos escolaridad tenga la gente, mayor es la posibilidad de que desarrolle y muera por enfermedades contagiosas, lesiones o enfermedades crónicas o que sea víctima de homicidio o suicidio.
Esto no significa que el ingreso y la educación causen  la buena salud; más bien, se relacionan con factores ambientales y de estilo de vida que pueden ser causales. La pobreza se asocia con la mala nutrición, vivienda por debajo del estándar, exposición a contaminantes, conducta violenta y acceso limitado a la atención de la salud.
Las diferencias étnicas en la salud no se atribuyen por completo a factores socioeconómicos; las posibles razones pueden ser genéticas, biológicas o conductuales.
GENERO
Se sabe  que las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres y menores tasas de mortalidad durante la vida. La mayor longevidad de las mujeres se atribuye a la protección genética proporcionada por el segundo cromosoma X y, antes de la menopausia, a los efectos benéficos de la hormona femenina estrógeno, particularmente en la salud cardiovascular. Sin embargo, también participan factores psicosociales y culturales, como la mayor propensión de los hombre a correr riesgos y su preferencia por la carne y la papas en lugar de frutas y vegetales.
A pesar de su vida más larga, y es más probable que busque un tratamiento para enfermedades menores y que informen de más síntomas no explicados. En contraste que los hombres tienen estancias más largas en el hospital y es más probable que sus problemas de salud seas crónicos y peligrosos para la vida.
No obstante se ha incrementado la consciencia pública de los problemas de salud de los hombres. La disponibilidad de tratamientos  para la impotencia y de pruebas de detección para el cáncer de próstata está llevando a más hombres al consultorio médico.
RELACIONES SOCIALES Y DE SALUD
Las relaciones personales son vitales para la salud. Las personas aisladas de los amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir que la gente que mantiene vínculos sociales. No se tiene la certeza de que las relaciones sociales contribuyan a la buena salud pero es probable que la gente saludable tenga mayor probabilidad de mantener dichas relaciones.
Los lazos sociales fomentan un sentido  de significado o coherencia en la vida, ya que el apoyo emocional ayuda a minimizar el estrés. Es más probable que la gente que está en contacto con otros se alimente y duerma con sensatez, haga suficiente ejercicio, evite el abuso de drogas y reciba la atención médica necesaria.
Un estudio encontró que lo hombres tienen mayor probabilidad de tener trastornos de consumo de drogas, mientras que la mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir ansiedad o depresión, y que el matrimonio reduce por igual el riesgo de ambos.
La gente casada también tiende a estar mejor financieramente, un factor asociado con la salud física y mental. El matrimonio se relaciona de maneras deferentes con la salud mental y física en los maridos y esposas.
TEMAS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La actividad sexual y reproductiva además de producir placer en ocasiones conduce  a la paternidad. Esas importantes funciones naturales también implican preocupaciones físicas. Tres de esas preocupaciones son el síndrome premenstrual (SPM), las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la infertilidad.
SINDROME PREMENSTRUAL
El síndrome premenstrual es un trastorno que produce incomodidad física, tención emocional en el lapso de una o dos semanas antes del período menstrual. Los síntomas incluyen fatiga, antojos de ciertos alimentos, dolores de cabeza, hinchazón y sensibilidad de los senos, inflamación de manos o pies, inflamación abdominal, nauseas, cambios en el estado de ánimo, constipación, aumento de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, llanto y dificultad para concentrarse o para recordar.
Un estudio estableció que es una respuesta anormal al aumento mensual normal de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)
Las tasas más altas para la mayoría de las ETS se da entre adolescentes y adultos jóvenes, los grupos de edad con mayor probabilidad  de involucrarse en actividad sexual riesgosa.
Mientras que algunas ETS, de manera notable de sífilis, se han vuelto menos comunes, otras, como la gonorrea y el herpes genital están aumentado, aunque se han encontrado ETS en todos los grupos reciales y étnicos, suelen ser más comunes entre los afroamericanos que entre los estadounidenses blanco debido a factores como la pobreza, en consumo de drogas y las redes sexuales en las que existe las ETS.
INFERTILIDAD
La fertilidad de la mujeres empieza a disminuir al final de a los 20 años, con decrementos considerables durante los 30. La fertilidad de los hombres es  menos afectada por la edad pero disminuye  de manera significativa a finales de los 30.
La causa más común de infertilidad en los hombres es la escasa producción de espermatozoides. Aunque solo se necesita un espermatozoide para fertilizar un ovulo, un conteo espermático por debajo  de entre 60 y  millones por eyaculación hace poco probable la concepción. En ocasiones se bloquea un conducto eyaculatorio, lo cual impide la salida de los espermatozoides; o quizá los espermatozoides sean incapaces de “nadar” lo suficientemente bien como para alcanzar el cuello del útero.
Si el problema es en la mujer, quizá no está produciendo óvulos; lo óvulos pueden ser anormales; el moco en el cuello del útero impide que los espermatozoides penetren; o una enfermedad del recubrimiento uterino impide la implantación del ovulo fertilizado.
La infertilidad afecta emocionalmente al matrimonio. Es posible que los cónyuges  se sientan frustrados y enojados consigo y entre sí, incluso pueden sentirse vacíos, sin valor y deprimidos.
No obstante, dichas parejas pueden beneficiarse de la orientación profesional y el apoyo de otra parejas infértiles.
El tratamiento hormonal logra elevar el conteo espermático de un hombre o incrementar la ovulación de la mujer. En ocasiones el problema se corrige con medicamentos o cirugía. Sin embargo, los medicamentos de fertilidad incrementan la probabilidad de nacimientos múltiples y a menudo prematuros.
Para las parejas que abandonan la manera natural de concepción, la ciencia ofrece hoy varias rutas alternativas a la paternidad.
REPRODUCCION  ASISTIDA
La reproducción asistida comenzó en 1978 con el nacimiento de Louise Brown en Inglaterra, la primera niña nacida por medio de la FERTILIZACION IN VITRO, es decir, la fertilización fuera del cuerpo de la madre.
En el procedimiento más común, la FIV, se dan medicamentos para la fertilidad con el fin de incrementar la producción de óvulos. Luego uno o más óvulos maduros se extraen quirúrgicamente, se fertilizan en una bandeja de laboratorio y se implantan en el útero de la mujer.
Muchas de las mujeres, conciben con éxito de esta manera, tienen las trompas de Falopio bloqueadas o cicatrizadas sin que sea posible repararlas quirúrgicamente. Este método también  puede tratar la infertilidad masculina, ya que sólo se requiere inyectar un espermatozoide en el ovulo, una técnica conocida como inyección intracitoplasmatica de esperma.
La inseminación artificial, que implica inyectar espermatozoides en la vagina, cuello uterino o útero de la mujer, puede hacerse cuando el hombre tiene un bajo conteo espermático. En una inyección es posible combinar espermatozoides de varias eyaculaciones, permitiendo a la pareja producir su propia descendencia biológica. Si el hombre es infértil, la pareja tiene la opción de elegir la inseminación de un donador.
Una mujer que produce óvulos de mala calidad o a quien se le han extirpado los ovarios puede intentar una transferencia de óvulos. En este procedimiento, el huevo donado, un ovulo proporcionado por lo general de manera anónima por una mujer joven fértil, es fertilizado en el laboratorio e implantado en el útero de la futura madre.
En la maternidad sustituta, una mujer joven es fertilizada por el padre prospectivo por lo  regular mediante inseminación artificial. Ella dará luz al bebe y lo entrega al padre y su compañera. La maternidad sustituta se encuentra en un limbo legal.
 DESARROLLO COGNOSITIVO
Los adultos  piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantiene diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos. K. Warner Schaide adopta un enfoque de etapas tratando de identificar que es distintivo de la forma en la que piensan los adultos.
Más allá de Piaget: el cambio al pensamiento pos formal
Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el panículo del logro cognoscitivo.
Otros investigadores refieren que el razonamiento formal no es la única, y quizá ni siquiera la más importante capacidad de pensamiento maduro (Moshman).
El pensamiento maduro es más rico y complejo que las manipulaciones intelectuales abstractas que Piaget describió. El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la ge3nte a afrontar un mundo que parece caótico. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Esta etapa se denomina pensamiento posformal,  (Se basa en la experiencia subjetiva y la intuición, así como en la lógica, y es útil para manejar la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso). El pensamiento inmaduro ve las cosas en blanco y negro, mientras que el pensamiento posformal ve tonos de gris. Se  desarrolla en respuesta a interacciones y acontecimientos que abren formas inusuales de ver las cosas. Est5e permite a los adultos trascender un único sistema lógico.
Jean Sinnott propone varios criterios de pensamiento posformal:
CRITERIO
SIGNIFICADO
Herramientas de cambio
Habilidad para cambiar el pensamiento abstracto
Causalidad múltiple, soluciones múltiples
La mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución
Pragmatismo
Habilidad para elegir la mejor de varias soluciones
Conciencia de la paradoja
Reconocimiento de que un problema o solución implica un conflicto inherente
El pensamiento posformal maneja información en un contexto social.
Schaie: un modelo de desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital
Considera los usos del intelecto en desarrollo en un contexto social. Sus siete etapas giran alrededor de objetivos:
ETAPA
ETAPA DEL CICLO VITAL H.
SIGNIFICADO
Etapa de adquisición
Niñez y adolescencia
Aprenden información y habilidades por sí mismas o como preparación para participar en la sociedad
Etapa de logros
De los 19 a los 20 años a principios de los 30
Usan el conocimiento para obtener competencia e independencia
Etapa de responsabilidad
Finales de los 30 a inicios de los 60 años
La gente de mediana edad está preocupada por metas de largo alcance y problemas prácticos relacionados con su responsabilidad con otros
Etapa ejecutiva
30 o 40 hasta el final de la mediana edad
Le gente de mediana edad es responsable de sistemas sociales trata con relaciones complejas de varios niveles
Etapa reorganizadora
Fin de la mediana edad; inicio de la edad adulta tardía
Se jubilan reorganizan sus vidas alrededor de actividades no relacionadas con el trabajo
Etapa reintegradora
Edad adulta tardía
Deciden concentrar su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos
Etapa de creación de legado
Vejez avanzada
Se prepara para morir documentando las historias de su vida , distribuyendo posesiones etc.

TEORÍA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA DE STERNBERG
·         ELEMENTO EXPERIENCIAL:  aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia
·         ELEMENTO CONTEXTUAL: aspecto práctico de la inteligencia
·         Elemento componencial: aspecto analítico de la inteligencia.
Los estudios sugieren que la producción creativa y al habilidad para resolver problemas prácticos aumentan por lo menos hasta la edad madura mientras que la habilidad para resolver problemas académicos por lo general disminuye (STERNBERG) Los problemas prácticos emergen de la experiencia personal, al igual que la formación necesaria para resolverlos.
La experiencia en la vida ayuda a los adultos a resolver dichos problemas. Un aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito que es la información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero que es necesaria para salir adelante.
El conocimiento tácito adquirido por uno mismo es el conocimiento de ``sentido común`` de cómo salir adelante.
Este incluye:
La autodirección: saber cómo motivarse uno mismo y organizar el tiempo y la energía
La administración de tareas: saber cómo escribir un trabajo o reconocer una propuesta
La administración de otros: saber cuándo y cómo recompensar o criticar a los subordinados
El conocimiento tácito no es todo lo que se necesita saber para tener éxito; otros aspectos de la inteligencia también afectan.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El hallazgo de que las emociones influyen en el éxito no es nuevo ni se aplica solo a los adultos. Sin embargo es más posible en la vida adulta, con sus desafíos ``decisivos`` se observan con mayor claridad el papel de las emociones al influir con que efectividad la gente usa su mente como demostró ARTHUR  ASHE.
Peter Salovey y Jhon Mayer  acuñaron el termino INTELIGENCIA EMOCIONAL: para la capacidad de entender y regular las emociones; un componente importante de la conducta inteligente efectiva.
Daniel Goleman  popularizo el concepto y lo extendió para incluir cualidades como el optimismo, la escrupulosidad, la motivación, la empatía y la competencia social.
La inteligencia emocional participa en la habilidad para adquirir y usar el conocimiento tácito. También afecta la forma en que la gente maneja las relaciones íntimas y lo saludables que estas permanecen bajo estrés (Cherniss).
Según Goleman la inteligencia emocional no es lo opuesto de la inteligencia cognoscitiva; algunas personas tienen mucho de ambas mientras que otras pocas tienen poco de cualquiera de ellas. También especula que la inteligencia emocional se desarrolla en gran medida para la adolescencia intermedia, cuando maduran las partes del cerebro que controlan la manera en que la gente se guía por sus emociones.
Dejarse guiar por sus emociones a menudo conduce a un juicio de valor. Sin una brújula moral que guie a las  personas en la forma de emplear sus talentos, la inteligencia emocional puede ser usada para el bien o para el mal.

DESARROLLO MORAL
En la teoría de Kohlberg el desarrollo moral de los niños y adolescentes acompaña a la maduración cognoscitiva. Los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces de pensamiento abstracto. Sin embargo, en la edad adulta el juicio moral suele tornarse más complejo.
El avance al tercer nivel de razonamiento moral, la modalidad pos convencional guiada por los principios, es principalmente una función de la experiencia. La mayoría de la gente no alcanza este nivel, sui es que lo alcanza, hasta los 20 años.
Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral en los adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera del hogar y ser responsables  del bienestar de otros.
La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo, algunos adultos ofrecen espontáneamente las experiencias personales como razones de sus respuestas a los dilemas morales.
Entonces con respecto a los juicios morales, las etapas cognoscitivas no cuentan toda la historia. Por su puesto es poco probable cuyo pensamiento sigue siendo egocéntrico tome decisiones morales a un nivel convencional; pero incluso alguien que piense de manera abstracta quizá no alcance el nivel más  alto de desarrollo moral a menos que la experiencia iguale a la cognición. Además la experiencia es interpretada dentro de un contexto cultural.
En todas las culturas existen conceptos de derechos, bienestar y justicia, aunque estas se apliquen de manera diferente.
 LA SEPTIMA ETAPA
Kohlberg propuso una séptima etapa del razonamiento moral, la cual avanza más allá de las consideraciones de justicia, y tiene mucho en común con el concepto de autotracenencia de las tradiciones. En la séptima etapa los adultos reflexionan sobre la pregunta ¿Por qué ser moral? La respuesta radica en lograr una perspectiva cósmica: `` un sentido de unidad en el cosmos, la naturaleza de DIOS`` lo cual permite que una persona vea los problemas morales `` desde el punto vista como un todo ``. Al experimentar la unidad con el universo la gente llega a ver que todo está conectado; las acciones de cada persona afectan todo y a todos los demás, y las consecuencias percuten en la persona.

GÉNERO Y DESARROLLO MORAL
Carol Gilligan argumento que su sistema da un  lugar más alto a los valores ``masculinos`` de justicia e imparcialidad que a los valores ``femeninos`` de compasión, responsabilidad e interés. Sugería que el sistema central de una mujer es el conflicto entre sus propias necesidades y las de los demás.
Concluyo que las mujeres piensan menos que los hombres acerca de la justicia e imparcialidad abstractas y más acerca de sus responsabilidades con personas específicas.
Ha descrito que el desarrollo moral en hombres y mujeres evoluciona más allá  de razonamiento abstracto.
 NIVELES DE DESARROLLO MORAL PROPUESTOS POR GILLIGAN
ETAPA
DESCRIPCION
NIVEL 1: orientación hacia la supervivencia individual
La mujer se concentra en sí misma, en lo que es práctico y mejor para ella.
TRANSICION 1: del egoísmo a la responsabilidad
Descubre su conexión con los demás y piensa que la decisión responsable debería hacerse en términos de los demás y de sí misma
NIVEL 2: bondad como auto sacrificio
Sacrificar los deseos de la mujer a lo que otra gente quiere y piensa de ella. Se encuentra en una posición dependiente en la cual sus esfuerzos indirectos por ejercer control a menudo se convierten en manipulación o culpa.
Transducción 2: de la bondad a la verdad
Desarrolla un nuevo juicio que tiene en consideración  sus propias necesidades junto con las de los demás. Desea ser ``buena`` siendo responsable de los otro pero también quiere ser ``honesta`` siendo responsable de sí misma
NIVEL 3: moralidad de la no violencia
Al elevar el mandamiento de no lastimar a nadie a un principio que rige a todo el juicio y la acción moral la mujer establece una ``igualdad moral`` entre sí misma y los otros y es entonces capaz de asumir la responsabilidad de elegir en los dilemas morales.
 TRANSICION DE LA UNIVERSALIDAD
 Las mujeres todavía tienden a especializarse en campos tradicionalmente ``femeninos``, como educación, psicología y enfermería. Es más probable que en el aprendizaje a distancia participen los estudiantes mayores, en especial las mujeres, que son financieramente independientes, trabajan tiempo completo.
Para los jóvenes en transición de la adolescencia la edad adulta, la exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo, en ocasiones lejos del hogar de la niñez, ofrece la oportunidad de afinar habilidades, cuestionar suposiciones mantenidas durante mucho tiempo y probar nuevas formas de ver el mundo.
CRECIMIENTO COGNOSITIVO EN LA UNIVERSIDAD representa una época de descubrimiento intelectual y crecimiento personal. Esto ofrece nuevas perspectivas y maneras de pensar. La elección de una especialización representa la búsqueda de un interés apasionado o el pediluvio de una carrera futura.
Más allá de los avances de razonamiento la experiencia universitaria puede dar lugar a un cambio fundamental en la forma en que piensan los estudiantes. Muchos estudiantes llegan a la universidad con ideas rígidas acerca de la verdad; no pueden concebir ninguna respuesta que no sea la ´´correcta`` PERRY decía que a medida que empiezan a encontrar una amplia gama de ideas y puntos de vista, son asaltados por la incertidumbre. Sin embargo consideran que esta etapa es temporal y esperan aprender con el tiempo ´´la respuesta correcta``. Llegan a considerar como relativo el conocimiento y los valores. Por último alcanzan el compromiso dentro del relativismo; hacen sus propios juicios y eligen sus propias creencias y valores a pesar de la incertidumbre y el reconocimiento de otras posibilidades validas lo cual es un aspecto clave del pensamiento posformal.
 INGRESO AL MUNDO DEL TRABAJO
Además de promover el desarrollo cognoscitivo, la educación expande las oportunidades de empleo y el poder adquisitivo.
 COMPLEJIDAD COGNOSCITIVA DEL TRABAJO
Kohn revelo una relación recíproca entre la complejidad sustantiva que es el grado en que el trabajo de una persona requiere pensamiento y juicio independiente que requiere la flexibilidad de la persona para afrontar demandas cognoscitivas.
La investigación cerebral arroja información importante sobre la forma en que la gente maneja el mundo complejo. El desarrollo completo de los glóbulos frontales durante la edad adulta temprana prepara a la gente pera manejar varias tareas al mismo tiempo. El crecimiento cognoscitivo no necesita detenerse al final del día de trabajo. De acuerdo con la hipótesis de rebosamiento; de que existe una correlación positiva entre la intelectualidad del trabajo y las actividades de tiempo libre por que las ganancias cognoscitivas del trabajo se trasladan al tiempo libre.
 EDUCACION Y ALFABETIZACION DE ADULTOS
La mayoría de las ocupaciones en especial las mejores pagadas, que no necesitan un grado universitario requieren de entrenamiento en el trabajo (bureau of labor Standars). Los empleados también ganan las habilidades básicas como lectura, matemáticas y pensamiento crítico (Confernce Boars).
 ALFABETIZACON: la habilidad en un adulto para usar información impresa y escrita con el fin de funcionar en la sociedad, alcanzar metas y desarrollar conocimiento y potencial.
La alfabetización tecnológica es necesaria para tener éxito en el mundo moderno.
 DESARROLLO PSICOSOCIAL  EN LA EDAD ADULTA TEMPRANA
Desarrollo de la personalidad: cuatro enfoques
Caspi decía que el hecho de que la personalidad muestre principalmente estabilidad o cambio depende en parte de cómo se estudie y se mida.
Existen cuatro enfoques del desarrollo psicosocial representados por los modelos de etapas normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de los rasgos y los modelos tipológicos.
Los modelos de etapas normativas presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y continua a lo largo de la vida adulta.
El modelo del momento de los eventos sostiene que el cambio no se relaciona tanto con la edad como con la ocurrencia esperada o inesperada de eventos importantes en la vida y del momento en que ocurren.
Los modelos de rasgos se concentran en rasgos o atributos, mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad.
Los modelos tipológicos identifican tipos o estilos más amplios de personalidad dentro del individuo.
También estos modelos tienden a encontrar considerable estabilidad en la personalidad.
MODELOS DE ETAPAS NORMATIVAS
Erik Erikson creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida. Las variaciones de la teoría de erikson surgieron de los estudios de George Vaillant y Daniel Levinson, estos estudios sostienen que cada persona sigue una misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. A estos cambios se les denomina normativos, ya que son comunes en la mayoría de los miembros de una población y emergen en periodos sucesivos o etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales.
ERIKSON: Intimidad frente a Aislamiento
Esta es la sexta etapa del desarrollo psicosocial y es el tema principal de la edad adulta temprana,  esto debido a que  los adultos jóvenes no son capaces de hacer compromisos personales profundos. Decía erikson que pueden aislarse o ensimismarse.
En ocasiones este aislamiento funciona de manera positiva ya que en ese momento es cuando reflexiona y resuelven demandas conflictivas de intimidad, competitividad y distancia, lo cual erikson denominaba como la marca del adulto.
Las relaciones íntimas exigen sacrificio y compromiso. Los jóvenes adultos que en la adolescencia  han desarrollado el yo se dice que están listos para fundir su identidad con otra persona. Erikson decía que solo hasta que la persona esté lista para la intimidad madura puede ocurrir la “verdadera genitalidad” a la que definió como el orgasmo mutuo de una relación heterosexual amorosa.
La resolución de esta etapa produce la virtud del amor lo cual quería decir que es la devoción mutua de dos compañeros que han decidido compartir sus vidas, tener hijos y ayudarlos a lograr su propio desarrollo saludable. Erikson decía que el no cumplir estos instintos naturales  tendría consecuencias en cuanto al desarrollo se refería.
Esta teoría ha sido criticada por excluir varios géneros como solteros, homosexuales, personas sin hijos y célibes de su proyecto para la vida saludable, así como por tomar como norma el patrón masculino de desarrollo de la intimidad después de la identidad.
Herederos de erikson: Vaillant y Levinson.
Cuando se encontraban estudiando, Vaillant encontró un patrón típico, a la edad de 20 años, muchos de los hombres todavía eran dominados por sus padres. Durante los 20 y en ocasiones en los 30, lograban la autonomía, se casaban, tenían hijos y hacían amistades profundas.
En algún momento entre los 30 y 40, esos hombres entraban en una etapa de “consolidación de la carrera”, esto quería decir que trabajaban duro en sus carreras y se dedicaban a sus familias, aceptaban sus roles y rara vez se preguntaban si habían elegido a la mujer adecuada o la ocupación correcta.
Así mismo con el estudio de este patrón Vaillant identifico cuatro patrones característicos o mecanismos adaptativos.
1.- maduro: cómo usar el humor y ayudar a otros
2.- inmaduro: como desarrollar dolores y molestias sin base física.
3.- psicótico: distorsionar o negar la realidad.
4.- neurótico: reprimir la ansiedad o desarrollar temores irracionales.
Evaluación de los modelos de etapas normativas.
Esta evaluación identifica características del desarrollo que ocurren en la vida de mucha gente. Sin embargo la validez de estos estudios es cuestionable ya que es riesgoso generalizar el resultado con muestras tan limitadas. Estos estudios se basaron en grupos pequeños en los cuales la mayoría eran hombres blancos de clase media a clase media alta nacidos en las décadas de los veinte o treinta, así como tampoco fue representativa la pequeña muestra de mujeres nacidas entre 1935 y 1945.
La probabilidad de que el desarrollo de esos hombres y mujeres fuera influido tanto por acontecimientos sociales que no afectaron a coherentes anteriores o posteriores como por su posición socioeconómica, origen étnico y genero era más probable. Varios de los hombres en los estudios realizados crecieron en una depresión económica de la década de los treinta, se beneficiaron de una economía en expansión después de la segunda guerra mundial y es probable que hayan  tenido un gran éxito en el trabajo superando sus expectativas. Si n embargo las mujeres también vivieron cambios significativos en los roles femeninos producidos por los movimientos de las mujeres, las tendencias económicas y los patrones cambiantes de la vida familiar y lugar de trabajo. Conforme los roles de género continúen cambiando, es probable que resulte afectado el desarrollo de la personalidad de las mujeres y los hombres.
El mensaje más importante de los modelos de etapas normativas es que los adultos continúan cambiando, desarrollándose y creciendo.
Modelo del momento de los eventos
En lugar de considerar que el desarrollo de la personalidad adulta es una función de la edad, este modelo (apoyado por Bernice Neugarten 1987) sostiene que el curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.
Como ya se estudio los eventos normativos de la vida son aquellos que suceden a la mayoría de adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como el matrimonio, convertirse en abuelo y la jubilación.
Esto quería decir que si los eventos ocurrían cuando se esperaban decía que están a tiempo y si ocurrieran antes o después se decía que estaban a destiempo, es decir  que la gente tiene una aguda conciencia de su momento y del reloj social, es decir, el conjunto de normas de su sociedad para el momento apropiado de los eventos de su vida. Las crisis no son el resultado de alcanzar cierta edad, sino de la época y ocurrencia inesperada de los eventos de vida, esto quiere decir que si los eventos ocurren a tiempo, el desarrollo procede sin complicaciones. De no ser así, puede producirse estrés, lo cual proviene de un evento sucede a destiempo o la no ocurrencia de un evento esperado. Asimismo las diferencias de personalidad influyen en la forma en que la gente responde a los eventos de la vida, e incluso, afectan en el momento de su presentación. Por ejemplo, es probable que una persona de carácter fuerte experimente una transición sencilla a la edad adulta, a diferencia de una persona ansiosa que posterga decisiones sobre su relación o su carrera.
Un momento típico de los eventos varia de una cultura a otra y de generación a generación, un ejemplo es el aumento en la edad promedio en que los adultos se casan, otro es el demorar el nacimiento del primer hijo.
A mediados del siglo XX las sociedades occidentales se han vuelto menos conscientes de la edad; el sentimiento de que hay un “momento correcto” para hacer ciertas cosas es menos rígido y el rango aceptable de normas de edad es más amplio. En la actualidad los adultos ya son más aceptados tomando en cuenta los cambios sociales que llevan a nuevos eventos como el hecho de ver abuelos, padres de cuarenta años en jeans etc.
El modelo del momento de los eventos contribuye de manera importante en la comprensión de la personalidad adulta ya que enfatiza el curso de la vida individual y cuestiona la idea del cambio universal relacionado con la edad. Sin embargo su utilidad está limitada a las culturas y periodos históricos en que las noemas de conducta son estables y generales.
Modelos de rasgos: los cinco factores de Costa y McCrae
Los modelos de los rasgos buscan la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad, Costa y McCrae desarrollaron y probaron un modelo de cinco factores, el cual consiste en factores que subyacen a cinco grupos de rasgos asociados conocidos como los “CINCO GRANDRES”.
Estos son: 1) neuroticismo, 2) extroversión, 3) apertura a la experiencia, 4) escrupolosidad y 5) agradabilidad.
NEUROTICISMO: es un grupo de seis rasgos negativos que indican inestabilidad emocional: ansiedad hostilidad, depresión. Conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad, lo cual quiere decir que las personas son muy nerviosas, temerosas, irritables, se enojan con facilidad y son sensibles a la crítica.
La extroversión también tiene seis facetas: calidez, carácter gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas, les gusta ser sociables y llamar la atención.
La gente que está abierta a la experiencia se muestra dispuesta a probar cosas nuevas y adoptar nuevas ideas, tiene una imaginación vivida así como fuertes sentimientos.
Las personas escrupulosas son triunfadoras: competentes, ordenadas, conscientes de sus deberes, deliberadas y disciplinadas.
Las personas agradables son confiadas, francas, altruistas, conformes, modestas y fácilmente influenciables.
Modelos tipológicos.
Block (1971) fue el pionero del enfoque tipológico, el cual considera la personalidad como un todo en funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores, conducta e interacciones sociales. Dentro de este enfoque han surgido diversos estudios y son: resistencia del yo, sobrecontrolado y poco controlado.
La gente en esos tres tipos difiere en la resistencia del yo, o adaptabilidad bajo estrés y en control del yo o autocontrol.
Las personas con resistencia del yo son bien ajustadas, tienen confianza en sí mismas, son independientes, son expresivas, atentas, amables, cooperadoras y se concentran en la tarea.
Las personas sobrecontroladas son tímidas, calladas, ansiosas, y dignas de confianza; tienden a mantener sus pensamientos para sí mismos, a alejarse del conflicto y son más proclives a la depresión.
Las personas con poco control son activas, con energía, impulsivas, testarudas y se distraen con facilidad.
Estos tipos de personalidad u otros similares, existen en ambos sexos entre distintas culturas y grupos étnicos, así como en niños, adolescentes y adultos.
Integración de enfoque sobre el desarrollo de la personalidad
Los cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad plantean diferentes preguntas acerca del desarrollo adulto, contemplan distintos aspectos del desarrollo  y usan diversos métodos. En años recientes se han identificado seis elementos interrelacionados que constituyen la materia prima de la mayoría de las teorías de la personalidad.
Esos elementos son: las tendencias básicas, las influencias externas, las adaptaciones características, el autoconcepto, la biografía objetiva y los procesos dinámicos.
Las tendencias básicas incluyen no solo los rasgos de personalidad, sino también la salud física, el género, la orientación sexual, la inteligencia y las habilidades artísticas. Estas tendencias son heredadas o adquiridas, interactúan con las influencias externas (ambientales) para producir ciertas  adaptaciones características: roles sociales, actitudes, intereses, habilidades, actividades, hábitos y creencias.  Por ejemplo se requiere de una combinación de inclinación musical (una tendencia básica) y exposición a un instrumento (una influencia externa) para producir una habilidad musical (una adaptación característica).
Las tendencias básicas y las adaptaciones características, a su vez, ayudan a dar forma al autoconcepto, que tiene solo un parecido parcial con la biografía objetiva, los eventos reales de la vida de una persona.
Los procesos dinámicos vinculan los otros cinco elementos; uno de esos procesos es el aprendizaje, el cual permite a la gente adaptarse a las influencias externas (por ejemplo, tocar  un instrumento musical)
Bases de las relaciones íntimas
Por lo general, la edad adulta temprana es una época de grandes cambios en las relaciones personales que se dan en la medida que la gente establece, negocia o consolida vínculos basados en la amistad, el amor o la sexualidad.
Conforme los adultos jóvenes se responsabilizan de sí mismos y toman sus propias decisiones deben completar la negociación de la autonomía iniciada en la adolescencia y redefinir sus relaciones con sus padres.
Al ser independientes, los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en la relaciones con los pares y las parejas románticas.  Estas relaciones requieren habilidades como la conciencia de sí, la empatía, la habilidad para mantener compromisos, por lo que estas habilidades son fundamentales cuando los jóvenes adultos deciden casarse, vivir en unión libre tener compañeros homosexuales o vivir solos y tener o no tener hijos.
Erikson creía que la tarea crucial de la juventud era el desarrollo de las relaciones íntimas. La intimidad puede incluir o no contacto social. Un elemento importante de la intimidad es la autorrevelacion revelar a otro información importante acerca de uno mismo, lo cual mostraría aceptación misma y respeto.
La intimidad también incluye un sentido de pertenencia. Una motivación importante de la conducta humana es la necesidad de formar relaciones fuertes, positivas y negativas, son evocadas por los apegos íntimos, además tienen a ser  más saludables, física y mentalmente y a vivir más tiempo si tiene relaciones cercanas satisfactorias.
Amistad
Durante la edad adulta temprana e intermedia las amistades tienden a centrarse en el trabajo, las actividades de crianza de sus hijos y en compartir confidencias y consejos.  Por supuesto las amistades varían en su carácter y calidad. Algunas son sumamente intimas y brindan apoyo; en cambio otras son marcadas por el conflicto frecuente.
Los jóvenes solteros confían más en las amistades para satisfacer sus necesidades sociales que los jóvenes casados o los jóvenes padres, pero los recién casados son quienes tienen mayor numero de amigos.
Las mujeres jóvenes solteras o casadas tengan hijos o no, tienden a satisfacer sus necesidades sociales con los amigos más que los hombres jóvenes. Por lo general las mujeres tienen más amistades íntimas que los hombres y encuentran que las amistades con las mujeres son más satisfactorias que las que tienen con los hombres.
Amor
A la mayoría de la gente le gustan las historias de amor, incluyendo la suya. En cierto sentido dice Robert J. Strenberg, el amor es una historia. Los amantes son sus autores y el tipo de historia que construyen refleja sus personalidades y sus sentimientos acerca de la relación.
Pensar en el amor como una historia ayudo a ver cómo es que la gente elije y mezcla los elementos de la trama.
De acuerdo con la teoría triangular del amor de Strenberg, los tres elementos del amor son: la intimidad, la pasión y el compromiso.
La intimidad, el elemento emocional, involucra autorrevelacion la cual conduce con la conexión, la calidez y la confianza.
La pasión, el elemento motivacional, se basa en pulsiones internas que traducen la activación fisiológica en deseo sexual.
El compromiso, el elemento cognoscitivo, es la decisión de amar y permanecer con el ser amado.
El grado en que cada elemento este presente determina qué tipo de amor tiene la gente.
Sexualidad: aspectos y actitudes
Las opiniones acerca de la sexualidad caen en tres categorías principales de acuerdo con una encuesta nacional de las actitudes y la conducta sexual.
Entre la adolescencia y la edad adulta temprana se incrementan las diferencias de género en la frecuencia de las relaciones sexuales y la incidencia en la masturbación.
Estilos de vida no matrimonial y matrimonial
En la actualidad las reglas para la conducta aceptable son más flexibles, las normas actuales ya no dictan que la gente debe casarse, debe permanecer casada, tener hijos y a que edades. Así como también pueden elegir si quieren permanecer soltera, vivir con una pareja de cualquier sexo, divorciarse etc.; así mismo estas decisiones pueden cambiar en el curso de la edad adulta.
Vida de solteros
Es cierto que el número de jóvenes adultos que no se han casado aun ha aumentado de manera considerable, lo cual varía de acuerdo a las diferentes zonas geográficas del mundo.
Mientras algunos jóvenes adultos permanecen solteros porque no han encontrado la pareja adecuada, otros son solteros por elección. En la actualidad las mujeres se sostienen por sí mismas y existe menos presión social por casarse. Algunas personas desean ser solteras para experimentar correr riegos y hacer cambios. Hay otras personas que prefieren la libertad y la soltería por miedo a fracasar en sus relaciones.
 Relaciones gay y lésbicas
Los adultos tienen más probabilidad de identificarse como homosexuales.
Debido a la fuerte desaprobación social de la homosexualidad, la salida del closet, el proceso de revelar abiertamente la orientación homosexual, a menudo es lenta y dolorosa.
La salida del closet por lo regular ocurre en cuatro etapas los cuales se cumplen por complejo (King 1996):
1.- reconocimiento de ser homosexual: esto tiene reconocimiento en la niñez, hasta la adolescencia o más tarde, puede ser una experiencia solitaria, dolorosa y confusa
2.- conocer a otros homosexuales: y establecer relaciones sexuales y románticas, el contacto con otros homosexuales ayuda a disminuir el sentimiento de aislamiento y mejorar la autoimagen.
3.- contarlo a la familia y los amigos: muchos homosexuales no llegan a hacerlo por un largo tiempo, si es que lo logran.
4.- apertura completa: esto incluye contarlo a colegas, empleadores y a otras personas.
La mayoría de relaciones homosexuales tienen con común denominador la búsqueda del amor, sin embargo las lesbianas tienen mayor probabilidad de mantener relaciones estables y monógamas que los hombres gay, sin embargo a partir de la epidemia de SIDA los hombres gay han optado por tener relaciones más estables.
Cohabitación
Es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual vive junta en lo que en ocasiones se le denomina una unión consensual o informal.
La cohabitación es considerada como un ensayo para el matrimonio. Las uniones consensuales han sido aceptadas como una alternativa al matrimonio en muchos países latinoamericanos.
Paternidad: ser padres
Ser padre ofrece la posibilidad de ver, más íntimamente, como se desarrolla alguien del sexo opuesto.
Posibilita una mejor comprensión de la pareja al vivir juntos la experiencia de la paternidad y maternidad. No obstante, el embarazo en la mujer puede generar ansiedad, pero lograrlo da seguridad.
Mitos asociados a las personas solteras:
La gente en general piensa que las personas solteras tienden a padecer de soledad y de actividad sexual indiscriminada (“promiscuidad”). Ninguno de estos dos mitos es verdad. Las personas solteras hoy día tienen tantas redes de interacción social como las personas casadas y tienden a practicar un estilo de interacción sexual que se conoce en la literatura de la sexología como monogamia en serie (interacción sexual monógama con una pareja fija por un tiempo, seguido por el rompimiento de la relación e inicio de otra relación monógama y así una después de la otra)
 La crisis experiencial o crisis de la mitad de la vida:
Es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada da paso a la adultez media, en esta se contrastan los valores con la vida laboral, la realidad y el practicismo. Es un periodo de reestructuración, con nuevas posibilidades de madurez y desarrollo.

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