Inicia
desde los 18 años hasta los 30/40 años aproximadamente.
En
lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, a nivel
psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía.
Para la sociedad, estos años son los más
importantes de toda la vida.
DESARROLLO FISICO
Los
adultos jóvenes por lo general se
encuentran en la cima de la salud,
fuerza, energía y resistencia. También están en el máximo de su funcionamiento
sensorial y motor. A mediados de los 20, la mayoría de las funciones corporales
están totalmente desarrolladas. La agudeza visual es óptima entre los 20 y los
40 años; el gusto, el olfato y sensibilidad al dolor y la temperatura
usualmente permanecen intactos hasta los 45 años. Sin embargo, una pérdida
gradual de la audición, se hace más evidente después de los 25 años, en
especial para los sonidos más agudos.
ESTADO DE SALUD
La
salud en la mayoría de los adultos jóvenes es entre buena y excelente. Muchos
de ellos nunca han padecido enfermedades graves ni son incapacitados, y la gran
mayoría no padece enfermedades crónicas ni impedimentos. Lo más común es el dolor crónico de espalda, el cual está
relacionado con el trabajo.
Los
accidentes son causa principal de muerte entre los 20 y 34 años, seguidos por
el homicidio y el suicidio. Por otro lado, demasiados adultos, incluso jóvenes,
tienen sobre peso, no realizan
actividades físicas suficientes y
se involucran en conductas que ponen en riesgo su salud.
En
la edad adulta temprana se establece el cimiento para el funcionamiento físico a lo largo del
resto de su ciclo de la vida. Aunque la
salud es influenciada en parte por lo genes, los factores conductuales, es decir,
lo que comen los jóvenes, si duermen lo suficiente, que tanta actividad física
tienen, y si fuman, beben o consumen drogas, contribuyen de manera considerable
a la salud y el bienestar presentes y
futuros.
INFLUENCIAS GENETICAS EN LA SALUD
La
mayoría de las enfermedades son multifactoriales, e involucran causas genéticas
y ambientales. Un ejemplo es la diabetes mellitus tipo 2 no dependiente de la
insulina, que afecta a alrededor de 4 por ciento de la población del mundo. Los
investigadores has encontrado un gen en el cromosoma 2 que contribuye a la
susceptibilidad a la enfermedad en los mexicoamericanos. Son embargo, el
principal factor de riesgo de este tipo de diabetes es la obesidad.
También contribuyen a la enfermedad
otros factores conductuales como la falta de ejercicio, la mala nutrición y
el tabaquismo.
Los
factores de riesgo para la arterioesclerosis, o
estrechamiento de las arterias, lo cual puede comenzar en la niñez y
convertirse en una amenaza para los 40 o 50 años, incluye alta presión
sanguínea, tabaquismo y niveles elevados de colesterol en la sangre.
INFLUENCIAS CONDUCTUALES EN LA SALUD Y LA CONDICION
FISICA
La
gente puede buscar la salud realizando ciertas actividades y absteniéndose de
otras.
En
un estudio se demostró que la salud estaba directamente relacionada con varios
hábitos comunes; ingerir alimentos de
manera regular, incluyendo el desayuno, y no comer refrigerios; comer y hacer ejercicio con moderación;
dormir de 7 a 8 horas cada noche; no fumar y beber con moderación.
Después
de 10 o más años la gente que no seguía esos hábitos de salud tenía una
probabilidad de discapacidad dos veces mayor que la gente que seguía todos esos
hábitos o la mayoría de ellos.
Las
medidas preventivas generan grandes beneficios. Las pruebas regulares de
detección, como el Papanicolaou para detectar el cáncer cervical y los
autoexámenes testiculares para detectar el cáncer testicular ayudan a prevenir
enfermedades o a descubrirla en etapas tempranas en la que aún es posible tratar la enfermedad.
Muchos
trastorno musculo-esqueléticos están relacionados con el trabajo y pueden
prevenirse. Las lesiones de la espalda a menudo resultan del ejercicio excesivo
al levantar empujar, jalar o cagar objetos.
A
continuación se presentan algunos factores del estilo de vida que tiene una
relación fuerte y directa con la salud y la condición física: la nutrición y la
obesidad, el sueño, la actividad física y el consumo de alcohol y de drogas.
Los
hábitos alimentarios desempeñan una parte importante en la enfermedad cardiaca
no necesariamente se limita a la vejez, la gente que come muchas frutas y
legumbres, en especial las que no son ricas en carotenoides pueden disminuir una enfermedad cardiaca. Seguir
una dieta principalmente vegetariana, aunada a estar activo, mantener un peso
saludable y abstenerse de fumar, reduce en un
70 por de la mayoría de los
canceres.
Una
dieta alta en grasa animal ha sido vinculada al cáncer de colon y al cáncer de
próstata pero no al cáncer de seno. El consumo de grasa incrementa los riesgos
cardiovasculares, en particular los niveles de colesterol. El control del
colesterol por medio de la dieta y la medicación reduce significativamente este
riesgo.
OBESIDAD
Por
lo general, la obesidad en los adultos se mide mediante el IMC. Un adulto con
un IMC de 25 o más tiene sobre peso y un
IMC de 30 o más es obeso. Otro criterio de obesidad es el porcentaje de
grasa corporal; los hombres de más de 25 por ciento de grasa corporal y las
mujeres con más de 30 por ciento se consideran obesos.
La
OMS ha denominada a la obesidad como una epidemia mundial. La obesidad es
especialmente común entre las mujeres negras y mexicoamericanas. Los adultos
jóvenes tienen menor probabilidad de ser obesos que los mayores, pero alrededor
del 20 por ciento de los jóvenes de 20 a 39 años eran obesos es 2001.
La
tendencia hacia la obesidad también es hereditaria, y esta tendencia genética
interactúa con factores ambientales y conductuales.
Así
mismo, los investigadores han identificado una mutación genética en los ratones
que afecta al centro cerebral del control del apetito inhibiendo la producción
de la proteína leptina, la cual informa al cerebro cuando el cuerpo ha
consumido suficiente.
En
una sociedad que valora la delgadez, tener sobre peso puede conducir a
problemas emocionales. También supone riesgos de alta presión sanguínea,
enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares y algunos tipos de
cáncer, además de disminuye la calidad de la vida. La gente obesa tiene de 30 a 50 por ciento más problemas
médicos crónicos que los fumadores y los bebedores. Es necesario que la gente
mantenga niveles saludables de peso, ya que las ganancias de peso modestas y
grandes están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad.
Dado
que el sobre peso se hace más común con la edad la actitud más prudente es la
prevención del aumento de peso durante la edad adulta temprana mediante una
dieta saludable acompañada de actividad física regular.
ACTIVIDAD FISICA
Los
adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios. Además de ayudar
a mantener un peso corporal deseable, la
actividad física construyen músculos fuertes, fortalece el corazón y los
pulmones, disminuye la presión
sanguínea, protege contra la enfermedad cardiaca, la apoplejía, la
diabetes, el cáncer y la osteoporosis, alivia la ansiedad, la depresión y
alarga la vida. La inactividad es un problema global de salud pública. El
estilo de vida sedentario es una de las 10 causas principales de muerte e
incapacidad en el mundo.
Incluso
el ejercicio moderado tiene beneficios para la salud. La incorporación de más
actividad física en la vida diaria por ejemplo, caminar en lugar de conducir
distancias cortas y subir escaleras en
lugar de tomar elevador es tan efectiva como el ejercicio estructurado, se
estima que si los adultos y los niños realizaran diariamente 30 minutos de
actividad física moderada, podrían evitarse 250000 muertes anuales, la mayoría
de ellas por enfermedad cardiovascular.
TABAQUISMO
El
tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte.
En
todo el mundo, la tercera parte de los adultos fuman cigarrillos y la mitad de
todos son fumadores persistentes, por lo que más de cuatro millones de personas
cada año, mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Si las
tendencias actuales continúan, para el 2020 el tabaco será la causa de una
tercera parte de las muertes de los adultos en todo el mundo.
El
vínculo entre el tabaquismo y el cáncer
de pulmón está bien establecido. Se estima que el tabaquismo y la
exposición al humo ambiental son
responsables por alrededor de 90 por ciento de los casos de casos de cáncer
pulmonar. El tabaquismo también está ligado con cáncer de estómago, hígado,
laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cérvix; con problemas gastrointestinales
como ulceras; con enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema; así
como osteoporosis y enfermedad cardiaca.
Los
fumadores tienen una probabilidad cinco veces mayor que los no fumadores de sufrir ataques
cardiacos en sus 30 o 40.
La tendencia
a la adicción puede ser genética y ciertos genes afectan la capacidad para
dejar de fumar.
Dejar de fumar reduce los riesgos de sufrir
enfermedades cardiacas, apoplejía. Los hombres y mujeres que dejan de fumar
prácticamente no tienen mayor riesgo que
quienes nunca han fumado de sufrir un
paro cardiaco o de morir de una enfermedad cardiaca dentro de tres a 20 años.
La
goma de mascar con nicotina, los parches de nicotina y los atomizadores
nasales e inhaladores de nicotina, en
especial cuando se combinan con orientación psicológica ayuda a las personas
adictas a reducir el consumo de forma gradual y segura.
ALCOHOL
La
universidad es la época y el lugar
principal para beber. Aunque a esta edad es común que se beba con
frecuencia, los estudiantes universitarios tienden a beber más que los pares no
universitarios. Cerca de cuatro de cada cinco universitarios consumen alcohol y
alrededor de dos de cada cinco beben en exceso. Los patrones individuales de
bebida son influidos por factores genéticos y otras características biológicas,
antecedentes familiares y culturales, consumo previo de alcohol en el
bachillerato y el ambiente de la universidad.
El
consumo de alcohol se asocia con otros riesgos característicos de la edad
adulta temprana, como los accidentes automovilísticos, el delito y la infección
con VIH. Cerca de 1 400 estudiantes universitarios mueren cada año por lesiones
relacionas con el alcohol, y cada año el ver alcohol contribuye a 500 000
lesiones y 70 000 casos de violaciones
en una cita o ataques sexuales. Los estudiantes que beben en exceso tienden a
faltar a clases, rezagarse en la escuela, obtener menores calificaciones,
desarrollar problemas de salud, ocasionar daños en la propiedad ajena, conducir
después de beber, ser arrestados e involucrarse en actividad sexual no planeada
e insegura.
El
consumo de alcohol de ligero a moderado parece reducir el riesgo de una
enfermedad cardiaca fatal, apoplejía y de demencia en la vejez. Sin embargo, el
consumo excesivo de alcohol a lo largo de los años puede producir cirrosis
hepática, otras enfermedades gastrointestinales, enfermedad pancreática,
ciertos tipos de cáncer, falla cardiaca, apoplejía, daño al sistema nervioso,
psicosis y otros problemas médicos.
El
alcoholismo es una enfermedad crónica que implica la dependencia patológica del
alcohol, y causa interferencia con el
funcionamiento normal y cumplimiento de las obligaciones.
El
alcoholismo al igual que otras adicciones, resultan de cambios duraderos en los
patrones de transmisión de señales nerviosas en
el cerebro. La exposición a una sustancia que crea un estado mental eufórico origina
adaptaciones neurológicas que producen
sentimientos de incomodidad y ansiedad cuando ya no está presente.
CONSUMO DE DROGAS
El
consumo de drogas ilícitas alcanza a su máximo entre los 18 y 20 años, y casi
el 20 por ciento de este grupo de edad las consume mensualmente. Al igual que
en la adolescencia la marihuana es la droga ilícita más popular entre los adultos jóvenes.
Conforme los adultos jóvenes adultos maduran,
sientan cabeza y asumen más responsabilidades de su futuro, tienden a reducir el consumo de drogas.
Aunque 38.5 por ciento de todos los
adultos, mayores de 26 años han probado drogas ilícitas, principalmente
marihuana, sólo 4.2 por cierto las consumen actualmente.
El
consumo a largo plazo de la marihuana está asociado con pérdidas significativas de la memoria y
la atención. El consumo crónico y excesivo de la cocaína también puede
deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.
INFLUENCIAS DIRECTAS EN LA SALUD Y LA CONDICION FISICA
Además
de las cosas que la gente hace o deja de hacer, y que afectan a su salud
directamente, existen influencias indirectas sobre la salud. Entre las más
importantes se encuentran el ingreso, la educación, la raza u origen y el
género. Aunque también las relaciones marcan una diferencia.
POSICION ECONOMICA Y RAZA U ORIGEN ETNICO
La
conexión entre la posición socioeconómica y la salud ha sido ampliamente
documentada. Las personas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y
viven más tiempo que la gente con bajos
recursos. La educación también es importante. Entre menos escolaridad tenga la
gente, mayor es la posibilidad de que desarrolle y muera por enfermedades contagiosas,
lesiones o enfermedades crónicas o que sea víctima de homicidio o suicidio.
Esto
no significa que el ingreso y la educación causen la buena salud; más bien, se relacionan con
factores ambientales y de estilo de vida que pueden ser causales. La pobreza se
asocia con la mala nutrición, vivienda por debajo del estándar, exposición a
contaminantes, conducta violenta y acceso limitado a la atención de la salud.
Las
diferencias étnicas en la salud no se atribuyen por completo a factores
socioeconómicos; las posibles razones pueden ser genéticas, biológicas o
conductuales.
GENERO
Se
sabe que las mujeres tienen mayor
expectativa de vida que los hombres y menores tasas de mortalidad durante la
vida. La mayor longevidad de las mujeres se atribuye a la protección genética
proporcionada por el segundo cromosoma X y, antes de la menopausia, a los
efectos benéficos de la hormona femenina estrógeno, particularmente en la salud
cardiovascular. Sin embargo, también participan factores psicosociales y
culturales, como la mayor propensión de los hombre a correr riesgos y su
preferencia por la carne y la papas en lugar de frutas y vegetales.
A
pesar de su vida más larga, y es más probable que busque un tratamiento para
enfermedades menores y que informen de más síntomas no explicados. En contraste
que los hombres tienen estancias más largas en el hospital y es más probable
que sus problemas de salud seas crónicos y peligrosos para la vida.
No
obstante se ha incrementado la consciencia pública de los problemas de salud de
los hombres. La disponibilidad de tratamientos
para la impotencia y de pruebas de detección para el cáncer de próstata
está llevando a más hombres al consultorio médico.
RELACIONES SOCIALES Y DE SALUD
Las
relaciones personales son vitales para la salud. Las personas aisladas de los
amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir
que la gente que mantiene vínculos sociales. No se tiene la certeza de que las
relaciones sociales contribuyan a la buena salud pero es probable que la gente
saludable tenga mayor probabilidad de mantener dichas relaciones.
Los
lazos sociales fomentan un sentido de
significado o coherencia en la vida, ya que el apoyo emocional ayuda a
minimizar el estrés. Es más probable que la gente que está en contacto con
otros se alimente y duerma con sensatez, haga suficiente ejercicio, evite el
abuso de drogas y reciba la atención médica necesaria.
Un
estudio encontró que lo hombres tienen mayor probabilidad de tener trastornos
de consumo de drogas, mientras que la mujeres tienen mayor probabilidad de
sufrir ansiedad o depresión, y que el matrimonio reduce por igual el riesgo de
ambos.
La
gente casada también tiende a estar mejor financieramente, un factor asociado
con la salud física y mental. El matrimonio se relaciona de maneras deferentes
con la salud mental y física en los maridos y esposas.
TEMAS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La
actividad sexual y reproductiva además de producir placer en ocasiones
conduce a la paternidad. Esas
importantes funciones naturales también implican preocupaciones físicas. Tres
de esas preocupaciones son el síndrome premenstrual (SPM), las enfermedades de
transmisión sexual (ETS) y la infertilidad.
SINDROME PREMENSTRUAL
El
síndrome premenstrual es un trastorno que produce incomodidad física, tención
emocional en el lapso de una o dos semanas antes del período menstrual. Los
síntomas incluyen fatiga, antojos de ciertos alimentos, dolores de cabeza,
hinchazón y sensibilidad de los senos, inflamación de manos o pies, inflamación
abdominal, nauseas, cambios en el estado de ánimo, constipación, aumento de
peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, llanto y dificultad para concentrarse
o para recordar.
Un
estudio estableció que es una respuesta anormal al aumento mensual normal de
las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)
Las
tasas más altas para la mayoría de las ETS se da entre adolescentes y adultos
jóvenes, los grupos de edad con mayor probabilidad de involucrarse en actividad sexual riesgosa.
Mientras
que algunas ETS, de manera notable de sífilis, se han vuelto menos comunes,
otras, como la gonorrea y el herpes genital están aumentado, aunque se han
encontrado ETS en todos los grupos reciales y étnicos, suelen ser más comunes
entre los afroamericanos que entre los estadounidenses blanco debido a factores
como la pobreza, en consumo de drogas y las redes sexuales en las que existe
las ETS.
INFERTILIDAD
La
fertilidad de la mujeres empieza a disminuir al final de a los 20 años, con
decrementos considerables durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad pero
disminuye de manera significativa a
finales de los 30.
La
causa más común de infertilidad en los hombres es la escasa producción de
espermatozoides. Aunque solo se necesita un espermatozoide para fertilizar un
ovulo, un conteo espermático por debajo
de entre 60 y millones por
eyaculación hace poco probable la concepción. En ocasiones se bloquea un
conducto eyaculatorio, lo cual impide la salida de los espermatozoides; o quizá
los espermatozoides sean incapaces de “nadar” lo suficientemente bien como para
alcanzar el cuello del útero.
Si
el problema es en la mujer, quizá no está produciendo óvulos; lo óvulos pueden
ser anormales; el moco en el cuello del útero impide que los espermatozoides
penetren; o una enfermedad del recubrimiento uterino impide la implantación del
ovulo fertilizado.
La
infertilidad afecta emocionalmente al matrimonio. Es posible que los
cónyuges se sientan frustrados y
enojados consigo y entre sí, incluso pueden sentirse vacíos, sin valor y
deprimidos.
No
obstante, dichas parejas pueden beneficiarse de la orientación profesional y el
apoyo de otra parejas infértiles.
El
tratamiento hormonal logra elevar el conteo espermático de un hombre o
incrementar la ovulación de la mujer. En ocasiones el problema se corrige con
medicamentos o cirugía. Sin embargo, los medicamentos de fertilidad incrementan
la probabilidad de nacimientos múltiples y a menudo prematuros.
Para
las parejas que abandonan la manera natural de concepción, la ciencia ofrece
hoy varias rutas alternativas a la paternidad.
REPRODUCCION
ASISTIDA
La
reproducción asistida comenzó en 1978 con el nacimiento de Louise Brown en
Inglaterra, la primera niña nacida por medio de la FERTILIZACION IN VITRO, es
decir, la fertilización fuera del cuerpo de la madre.
En
el procedimiento más común, la FIV, se dan medicamentos para la fertilidad con
el fin de incrementar la producción de óvulos. Luego uno o más óvulos maduros
se extraen quirúrgicamente, se fertilizan en una bandeja de laboratorio y se
implantan en el útero de la mujer.
Muchas
de las mujeres, conciben con éxito de esta manera, tienen las trompas de
Falopio bloqueadas o cicatrizadas sin que sea posible repararlas
quirúrgicamente. Este método también
puede tratar la infertilidad masculina, ya que sólo se requiere inyectar
un espermatozoide en el ovulo, una técnica conocida como inyección
intracitoplasmatica de esperma.
La
inseminación artificial, que implica inyectar espermatozoides en la vagina,
cuello uterino o útero de la mujer, puede hacerse cuando el hombre tiene un
bajo conteo espermático. En una inyección es posible combinar espermatozoides
de varias eyaculaciones, permitiendo a la pareja producir su propia
descendencia biológica. Si el hombre es infértil, la pareja tiene la opción de
elegir la inseminación de un donador.
Una
mujer que produce óvulos de mala calidad o a quien se le han extirpado los
ovarios puede intentar una transferencia de óvulos. En este procedimiento, el
huevo donado, un ovulo proporcionado por lo general de manera anónima por una
mujer joven fértil, es fertilizado en el laboratorio e implantado en el útero
de la futura madre.
En
la maternidad sustituta, una mujer joven es fertilizada por el padre
prospectivo por lo regular mediante
inseminación artificial. Ella dará luz al bebe y lo entrega al padre y su
compañera. La maternidad sustituta se encuentra en un limbo legal.
Los
adultos piensan de manera diferente a
los niños o adolescentes. Mantiene diferentes tipos de conversaciones,
entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para
resolver problemas prácticos. K. Warner Schaide adopta un enfoque de etapas
tratando de identificar que es distintivo de la forma en la que piensan los adultos.
Más allá de Piaget: el cambio al pensamiento pos formal
Piaget
describió la etapa de las operaciones formales como el panículo del logro
cognoscitivo.
Otros
investigadores refieren que el razonamiento formal no es la única, y quizá ni
siquiera la más importante capacidad de pensamiento maduro (Moshman).
El
pensamiento maduro es más rico y complejo que las manipulaciones intelectuales
abstractas que Piaget describió. El pensamiento en la edad adulta a menudo
parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la
intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la ge3nte a afrontar un mundo
que parece caótico. Se caracteriza por la capacidad para manejar la
incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
Esta etapa se denomina pensamiento
posformal, (Se basa en la experiencia subjetiva y la
intuición, así como en la lógica, y es útil para manejar la ambigüedad, la
incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el
compromiso). El pensamiento inmaduro ve las cosas en blanco y negro,
mientras que el pensamiento posformal ve tonos de gris. Se desarrolla en respuesta a interacciones y
acontecimientos que abren formas inusuales de ver las cosas. Est5e permite a
los adultos trascender un único sistema lógico.
Jean
Sinnott propone varios criterios de pensamiento posformal:
|
CRITERIO
|
SIGNIFICADO
|
|
Herramientas de cambio
|
Habilidad
para cambiar el pensamiento abstracto
|
|
Causalidad múltiple, soluciones múltiples
|
La
mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución
|
|
Pragmatismo
|
Habilidad
para elegir la mejor de varias soluciones
|
|
Conciencia de la paradoja
|
Reconocimiento
de que un problema o solución implica un conflicto inherente
|
El
pensamiento posformal maneja información en un contexto social.
Schaie: un modelo de desarrollo cognoscitivo durante el
ciclo vital
Considera
los usos del intelecto en desarrollo en un contexto social. Sus siete etapas
giran alrededor de objetivos:
|
ETAPA
|
ETAPA
DEL CICLO VITAL H.
|
SIGNIFICADO
|
|
Etapa de adquisición
|
Niñez
y adolescencia
|
Aprenden
información y habilidades por sí mismas o como preparación para participar en
la sociedad
|
|
Etapa de logros
|
De
los 19 a los 20 años a principios de los 30
|
Usan
el conocimiento para obtener competencia e independencia
|
|
Etapa de responsabilidad
|
Finales
de los 30 a inicios de los 60 años
|
La
gente de mediana edad está preocupada por metas de largo alcance y problemas
prácticos relacionados con su responsabilidad con otros
|
|
Etapa ejecutiva
|
30
o 40 hasta el final de la mediana edad
|
Le
gente de mediana edad es responsable de sistemas sociales trata con
relaciones complejas de varios niveles
|
|
Etapa reorganizadora
|
Fin
de la mediana edad; inicio de la edad adulta tardía
|
Se
jubilan reorganizan sus vidas alrededor de actividades no relacionadas con el
trabajo
|
|
Etapa reintegradora
|
Edad
adulta tardía
|
Deciden
concentrar su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos
|
|
Etapa de creación de legado
|
Vejez
avanzada
|
Se
prepara para morir documentando las historias de su vida , distribuyendo
posesiones etc.
|
TEORÍA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA DE STERNBERG
·
ELEMENTO EXPERIENCIAL: aspecto de darse cuenta o creativo de la
inteligencia
·
ELEMENTO CONTEXTUAL: aspecto práctico de
la inteligencia
·
Elemento componencial: aspecto analítico
de la inteligencia.
Los
estudios sugieren que la producción creativa y al habilidad para resolver
problemas prácticos aumentan por lo menos hasta la edad madura mientras que la
habilidad para resolver problemas académicos por lo general disminuye
(STERNBERG) Los problemas prácticos emergen de la experiencia personal, al
igual que la formación necesaria para resolverlos.
La
experiencia en la vida ayuda a los adultos a resolver dichos problemas. Un
aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito que es la
información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero
que es necesaria para salir adelante.
El
conocimiento tácito adquirido por uno mismo es el conocimiento de ``sentido
común`` de cómo salir adelante.
Este
incluye:
La autodirección: saber
cómo motivarse uno mismo y organizar el tiempo y la energía
La administración de tareas: saber
cómo escribir un trabajo o reconocer una propuesta
La administración de otros: saber
cuándo y cómo recompensar o criticar a los subordinados
El
conocimiento tácito no es todo lo que se necesita saber para tener éxito; otros
aspectos de la inteligencia también afectan.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El
hallazgo de que las emociones influyen en el éxito no es nuevo ni se aplica
solo a los adultos. Sin embargo es más posible en la vida adulta, con sus
desafíos ``decisivos`` se observan con mayor claridad el papel de las emociones
al influir con que efectividad la gente usa su mente como demostró ARTHUR ASHE.
Peter
Salovey y Jhon Mayer acuñaron el termino
INTELIGENCIA
EMOCIONAL: para la capacidad de entender y regular las emociones; un
componente importante de la conducta inteligente efectiva.
Daniel
Goleman popularizo el concepto y lo
extendió para incluir cualidades como el optimismo, la escrupulosidad, la
motivación, la empatía y la competencia social.
La
inteligencia emocional participa en la habilidad para adquirir y usar el
conocimiento tácito. También afecta la forma en que la gente maneja las
relaciones íntimas y lo saludables que estas permanecen bajo estrés (Cherniss).
Según
Goleman la inteligencia emocional no es lo opuesto de la inteligencia
cognoscitiva; algunas personas tienen mucho de ambas mientras que otras pocas
tienen poco de cualquiera de ellas. También especula que la inteligencia
emocional se desarrolla en gran medida para la adolescencia intermedia, cuando
maduran las partes del cerebro que controlan la manera en que la gente se guía
por sus emociones.
Dejarse guiar por sus emociones a menudo
conduce a un juicio de valor. Sin una brújula moral que guie a las personas en la forma de emplear sus talentos,
la inteligencia emocional puede ser usada para el bien o para el mal.
DESARROLLO
MORAL
En la teoría de Kohlberg el desarrollo moral de los niños y adolescentes acompaña a
la maduración cognoscitiva. Los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que
se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces de pensamiento abstracto. Sin
embargo, en la edad adulta el juicio moral suele tornarse más complejo.
El avance al tercer nivel de razonamiento
moral, la modalidad pos convencional guiada por los principios, es
principalmente una función de la experiencia. La mayoría de la gente no alcanza
este nivel, sui es que lo alcanza, hasta los 20 años.
Dos experiencias que estimulan el desarrollo
moral en los adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera del hogar
y ser responsables del bienestar de
otros.
La experiencia conduce a los adultos a
reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo, algunos adultos
ofrecen espontáneamente las experiencias personales como razones de sus
respuestas a los dilemas morales.
Entonces con respecto a los juicios morales,
las etapas cognoscitivas no cuentan toda la historia. Por su puesto es poco
probable cuyo pensamiento sigue siendo egocéntrico tome decisiones morales a un
nivel convencional; pero incluso alguien que piense de manera abstracta quizá
no alcance el nivel más alto de
desarrollo moral a menos que la experiencia iguale a la cognición. Además la
experiencia es interpretada dentro de un contexto cultural.
En todas las culturas existen conceptos de
derechos, bienestar y justicia, aunque estas se apliquen de manera diferente.
Kohlberg
propuso
una séptima etapa del razonamiento moral, la cual avanza más allá de las
consideraciones de justicia, y tiene mucho en común con el concepto de
autotracenencia de las tradiciones. En la séptima etapa los adultos reflexionan
sobre la pregunta ¿Por qué ser moral? La respuesta radica en lograr una
perspectiva cósmica: `` un sentido de unidad en el cosmos, la naturaleza de
DIOS`` lo cual permite que una persona vea los problemas morales `` desde el
punto vista como un todo ``. Al experimentar la unidad con el universo la gente
llega a ver que todo está conectado; las acciones de cada persona afectan todo
y a todos los demás, y las consecuencias percuten en la persona.
GÉNERO
Y DESARROLLO MORAL
Carol Gilligan
argumento
que su sistema da un lugar más alto a
los valores ``masculinos`` de justicia e imparcialidad que a los valores
``femeninos`` de compasión, responsabilidad e interés. Sugería que el sistema
central de una mujer es el conflicto entre sus propias necesidades y las de los
demás.
Concluyo que las mujeres piensan menos que
los hombres acerca de la justicia e imparcialidad abstractas y más acerca de
sus responsabilidades con personas específicas.
Ha descrito que el desarrollo moral en
hombres y mujeres evoluciona más allá de
razonamiento abstracto.
|
ETAPA
|
DESCRIPCION
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|
NIVEL
1: orientación hacia la supervivencia individual
|
La mujer se concentra en sí misma, en lo
que es práctico y mejor para ella.
|
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TRANSICION
1: del egoísmo a la responsabilidad
|
Descubre su conexión con los demás y piensa
que la decisión responsable debería hacerse en términos de los demás y de sí misma
|
|
NIVEL
2: bondad como auto sacrificio
|
Sacrificar los deseos de la mujer a lo que
otra gente quiere y piensa de ella. Se encuentra en una posición dependiente
en la cual sus esfuerzos indirectos por ejercer control a menudo se
convierten en manipulación o culpa.
|
|
Transducción
2: de la bondad a la verdad
|
Desarrolla un nuevo juicio que tiene en
consideración sus propias necesidades
junto con las de los demás. Desea ser ``buena`` siendo responsable de los
otro pero también quiere ser ``honesta`` siendo responsable de sí misma
|
|
NIVEL
3: moralidad de la no violencia
|
Al elevar el mandamiento de no lastimar a
nadie a un principio que rige a todo el juicio y la acción moral la mujer
establece una ``igualdad moral`` entre sí misma y los otros y es entonces
capaz de asumir la responsabilidad de elegir en los dilemas morales.
|
Para los jóvenes en transición de la adolescencia
la edad adulta, la exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo, en
ocasiones lejos del hogar de la niñez, ofrece la oportunidad de afinar
habilidades, cuestionar suposiciones mantenidas durante mucho tiempo y probar
nuevas formas de ver el mundo.
CRECIMIENTO COGNOSITIVO EN LA UNIVERSIDAD representa una época
de descubrimiento intelectual y crecimiento personal. Esto ofrece nuevas
perspectivas y maneras de pensar. La elección de una especialización representa
la búsqueda de un interés apasionado o el pediluvio de una carrera futura.
Más allá de los avances de razonamiento la
experiencia universitaria puede dar lugar a un cambio fundamental en la forma
en que piensan los estudiantes. Muchos estudiantes llegan a la universidad con
ideas rígidas acerca de la verdad; no pueden concebir ninguna respuesta que no
sea la ´´correcta`` PERRY decía que a medida que empiezan a encontrar una
amplia gama de ideas y puntos de vista, son asaltados por la incertidumbre. Sin
embargo consideran que esta etapa es temporal y esperan aprender con el tiempo
´´la respuesta correcta``. Llegan a considerar como relativo el conocimiento y
los valores. Por último alcanzan el compromiso
dentro del relativismo; hacen sus propios juicios y eligen sus propias
creencias y valores a pesar de la incertidumbre y el reconocimiento de otras posibilidades
validas lo cual es un aspecto clave del pensamiento posformal.
Además de promover el desarrollo
cognoscitivo, la educación expande las oportunidades de empleo y el poder
adquisitivo.
Kohn revelo una relación
recíproca entre la complejidad sustantiva
que es el grado en que el trabajo de una persona requiere pensamiento y juicio
independiente que requiere la flexibilidad de la persona para afrontar
demandas cognoscitivas.
La investigación cerebral arroja información
importante sobre la forma en que la gente maneja el mundo complejo. El
desarrollo completo de los glóbulos frontales durante la edad adulta temprana
prepara a la gente pera manejar varias tareas al mismo tiempo. El crecimiento
cognoscitivo no necesita detenerse al final del día de trabajo. De acuerdo con
la hipótesis
de rebosamiento; de que existe
una correlación positiva entre la intelectualidad del trabajo y las actividades
de tiempo libre por que las ganancias cognoscitivas del trabajo se trasladan al
tiempo libre.
La mayoría de las ocupaciones en especial las
mejores pagadas, que no necesitan un grado universitario requieren de
entrenamiento en el trabajo (bureau of labor Standars). Los empleados también
ganan las habilidades básicas como lectura, matemáticas y pensamiento crítico (Confernce
Boars).
Desarrollo
de la personalidad: cuatro enfoques
Caspi
decía que el hecho de que la personalidad muestre principalmente estabilidad o
cambio depende en parte de cómo se estudie y se mida.
Existen
cuatro enfoques del desarrollo psicosocial representados por los modelos de etapas
normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de los rasgos y
los modelos tipológicos.
Los modelos de etapas normativas
presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y
continua a lo largo de la vida adulta.
El modelo del momento de los eventos
sostiene que el cambio no se relaciona tanto con la edad como con la ocurrencia
esperada o inesperada de eventos importantes en la vida y del momento en que
ocurren.
Los modelos de rasgos se
concentran en rasgos o atributos, mentales, emocionales, temperamentales y
conductuales como la alegría y la irritabilidad.
Los modelos tipológicos
identifican tipos o estilos más amplios de personalidad dentro del individuo.
También
estos modelos tienden a encontrar considerable estabilidad en la personalidad.
MODELOS DE ETAPAS NORMATIVAS
Erik
Erikson creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida. Las variaciones
de la teoría de erikson surgieron de los estudios de George Vaillant y Daniel
Levinson, estos estudios sostienen que cada persona sigue una misma secuencia
básica de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. A estos
cambios se les denomina normativos, ya que son comunes en la mayoría de los
miembros de una población y emergen en periodos sucesivos o etapas marcadas en
ocasiones por crisis emocionales.
ERIKSON:
Intimidad frente a Aislamiento
Esta
es la sexta etapa del desarrollo psicosocial y es el tema principal de la edad
adulta temprana, esto debido a que los adultos jóvenes no son capaces de hacer
compromisos personales profundos. Decía erikson que pueden aislarse o
ensimismarse.
En
ocasiones este aislamiento funciona de manera positiva ya que en ese momento es
cuando reflexiona y resuelven demandas conflictivas de intimidad,
competitividad y distancia, lo cual erikson denominaba como la marca del
adulto.
Las
relaciones íntimas exigen sacrificio y compromiso. Los jóvenes adultos que en
la adolescencia han desarrollado el yo
se dice que están listos para fundir su identidad con otra persona. Erikson
decía que solo hasta que la persona esté lista para la intimidad madura puede
ocurrir la “verdadera genitalidad” a la que definió como el orgasmo mutuo de
una relación heterosexual amorosa.
La resolución
de esta etapa produce la virtud del amor lo cual quería decir que es la
devoción mutua de dos compañeros que han decidido compartir sus vidas, tener
hijos y ayudarlos a lograr su propio desarrollo saludable. Erikson decía que el
no cumplir estos instintos naturales tendría
consecuencias en cuanto al desarrollo se refería.
Esta
teoría ha sido criticada por excluir varios géneros como solteros,
homosexuales, personas sin hijos y célibes de su proyecto para la vida
saludable, así como por tomar como norma el patrón masculino de desarrollo de
la intimidad después de la identidad.
Herederos de erikson: Vaillant y Levinson.
Cuando
se encontraban estudiando, Vaillant encontró un patrón típico, a la edad de 20
años, muchos de los hombres todavía eran dominados por sus padres. Durante los
20 y en ocasiones en los 30, lograban la autonomía, se casaban, tenían hijos y
hacían amistades profundas.
En
algún momento entre los 30 y 40, esos hombres entraban en una etapa de
“consolidación de la carrera”, esto quería decir que trabajaban duro en sus
carreras y se dedicaban a sus familias, aceptaban sus roles y rara vez se
preguntaban si habían elegido a la mujer adecuada o la ocupación correcta.
Así
mismo con el estudio de este patrón Vaillant identifico cuatro patrones característicos
o mecanismos adaptativos.
1.-
maduro: cómo usar el humor y ayudar a otros
2.-
inmaduro: como desarrollar dolores y molestias sin base física.
3.-
psicótico: distorsionar o negar la realidad.
4.-
neurótico: reprimir la ansiedad o desarrollar temores irracionales.
Evaluación
de los modelos de etapas normativas.
Esta
evaluación identifica características del desarrollo que ocurren en la vida de
mucha gente. Sin embargo la validez de estos estudios es cuestionable ya que es
riesgoso generalizar el resultado con muestras tan limitadas. Estos estudios se
basaron en grupos pequeños en los cuales la mayoría eran hombres blancos de
clase media a clase media alta nacidos en las décadas de los veinte o treinta, así
como tampoco fue representativa la pequeña muestra de mujeres nacidas entre
1935 y 1945.
La
probabilidad de que el desarrollo de esos hombres y mujeres fuera influido
tanto por acontecimientos sociales que no afectaron a coherentes anteriores o
posteriores como por su posición socioeconómica, origen étnico y genero era más
probable. Varios de los hombres en los estudios realizados crecieron en una
depresión económica de la década de los treinta, se beneficiaron de una
economía en expansión después de la segunda guerra mundial y es probable que
hayan tenido un gran éxito en el trabajo
superando sus expectativas. Si n embargo las mujeres también vivieron cambios
significativos en los roles femeninos producidos por los movimientos de las
mujeres, las tendencias económicas y los patrones cambiantes de la vida
familiar y lugar de trabajo. Conforme los roles de género continúen cambiando,
es probable que resulte afectado el desarrollo de la personalidad de las
mujeres y los hombres.
El
mensaje más importante de los modelos de etapas normativas es que los adultos
continúan cambiando, desarrollándose y creciendo.
Modelo del momento de los eventos
En
lugar de considerar que el desarrollo de la personalidad adulta es una función
de la edad, este modelo (apoyado por Bernice Neugarten 1987) sostiene que el
curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de
las personas.
Como
ya se estudio los eventos normativos de la vida son aquellos que suceden a la mayoría
de adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como el matrimonio, convertirse
en abuelo y la jubilación.
Esto
quería decir que si los eventos ocurrían cuando se esperaban decía que están a
tiempo y si ocurrieran antes o después se decía que estaban a destiempo, es
decir que la gente tiene una aguda
conciencia de su momento y del reloj social, es decir, el conjunto de normas de
su sociedad para el momento apropiado de los eventos de su vida. Las crisis no
son el resultado de alcanzar cierta edad, sino de la época y ocurrencia inesperada
de los eventos de vida, esto quiere decir que si los eventos ocurren a tiempo,
el desarrollo procede sin complicaciones. De no ser así, puede producirse estrés,
lo cual proviene de un evento sucede a destiempo o la no ocurrencia de un
evento esperado. Asimismo las diferencias de personalidad influyen en la forma
en que la gente responde a los eventos de la vida, e incluso, afectan en el
momento de su presentación. Por ejemplo, es probable que una persona de
carácter fuerte experimente una transición sencilla a la edad adulta, a
diferencia de una persona ansiosa que posterga decisiones sobre su relación o
su carrera.
Un
momento típico de los eventos varia de una cultura a otra y de generación a
generación, un ejemplo es el aumento en la edad promedio en que los adultos se
casan, otro es el demorar el nacimiento del primer hijo.
A
mediados del siglo XX las sociedades occidentales se han vuelto menos
conscientes de la edad; el sentimiento de que hay un “momento correcto” para
hacer ciertas cosas es menos rígido y el rango aceptable de normas de edad es más
amplio. En la actualidad los adultos ya son más aceptados tomando en cuenta los
cambios sociales que llevan a nuevos eventos como el hecho de ver abuelos,
padres de cuarenta años en jeans etc.
El
modelo del momento de los eventos contribuye de manera importante en la
comprensión de la personalidad adulta ya que enfatiza el curso de la vida
individual y cuestiona la idea del cambio universal relacionado con la edad.
Sin embargo su utilidad está limitada a las culturas y periodos históricos en que
las noemas de conducta son estables y generales.
Modelos
de rasgos: los cinco factores de Costa y McCrae
Los
modelos de los rasgos buscan la estabilidad o el cambio en los rasgos de
personalidad, Costa y McCrae desarrollaron y probaron un modelo de cinco
factores, el cual consiste en factores que subyacen a cinco grupos de rasgos
asociados conocidos como los “CINCO GRANDRES”.
Estos
son: 1) neuroticismo, 2) extroversión, 3) apertura a la experiencia, 4)
escrupolosidad y 5) agradabilidad.
NEUROTICISMO:
es un grupo de seis rasgos negativos que indican inestabilidad emocional:
ansiedad hostilidad, depresión. Conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad,
lo cual quiere decir que las personas son muy nerviosas, temerosas, irritables,
se enojan con facilidad y son sensibles a la crítica.
La
extroversión también tiene seis facetas: calidez, carácter gregario,
asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas, les gusta
ser sociables y llamar la atención.
La
gente que está abierta a la experiencia se muestra dispuesta a probar cosas
nuevas y adoptar nuevas ideas, tiene una imaginación vivida así como fuertes
sentimientos.
Las
personas escrupulosas son triunfadoras: competentes, ordenadas, conscientes de
sus deberes, deliberadas y disciplinadas.
Las
personas agradables son confiadas, francas, altruistas, conformes, modestas y
fácilmente influenciables.
Modelos tipológicos.
Block
(1971) fue el pionero del enfoque tipológico, el cual considera la personalidad
como un todo en funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores,
conducta e interacciones sociales. Dentro de este enfoque han surgido diversos
estudios y son: resistencia del yo, sobrecontrolado y poco controlado.
La
gente en esos tres tipos difiere en la resistencia del yo, o adaptabilidad bajo
estrés y en control del yo o autocontrol.
Las
personas con resistencia del yo son bien ajustadas, tienen confianza en sí
mismas, son independientes, son expresivas, atentas, amables, cooperadoras y se
concentran en la tarea.
Las
personas sobrecontroladas son tímidas, calladas, ansiosas, y dignas de
confianza; tienden a mantener sus pensamientos para sí mismos, a alejarse del
conflicto y son más proclives a la depresión.
Las
personas con poco control son activas, con energía, impulsivas, testarudas y se
distraen con facilidad.
Estos
tipos de personalidad u otros similares, existen en ambos sexos entre distintas
culturas y grupos étnicos, así como en niños, adolescentes y adultos.
Integración de enfoque sobre el desarrollo de la
personalidad
Los
cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad plantean diferentes preguntas
acerca del desarrollo adulto, contemplan distintos aspectos del desarrollo y usan diversos métodos. En años recientes se
han identificado seis elementos interrelacionados que constituyen la materia
prima de la mayoría de las teorías de la personalidad.
Esos
elementos son: las tendencias básicas, las influencias externas, las
adaptaciones características, el autoconcepto, la biografía objetiva y los
procesos dinámicos.
Las
tendencias básicas incluyen no solo los rasgos de personalidad, sino también la
salud física, el género, la orientación sexual, la inteligencia y las
habilidades artísticas. Estas tendencias son heredadas o adquiridas,
interactúan con las influencias externas (ambientales) para producir ciertas adaptaciones características: roles
sociales, actitudes, intereses, habilidades, actividades, hábitos y
creencias. Por ejemplo se requiere de
una combinación de inclinación musical (una tendencia básica) y exposición a un
instrumento (una influencia externa) para producir una habilidad musical (una
adaptación característica).
Las
tendencias básicas y las adaptaciones características, a su vez, ayudan a dar
forma al autoconcepto, que tiene solo un parecido parcial con la biografía
objetiva, los eventos reales de la vida de una persona.
Los procesos
dinámicos vinculan los otros cinco elementos; uno de esos procesos es
el aprendizaje, el cual permite a la gente adaptarse a las influencias externas
(por ejemplo, tocar un instrumento
musical)
Bases de las relaciones íntimas
Por
lo general, la edad adulta temprana es una época de grandes cambios en las
relaciones personales que se dan en la medida que la gente establece, negocia o
consolida vínculos basados en la amistad, el amor o la sexualidad.
Conforme
los adultos jóvenes se responsabilizan de sí mismos y toman sus propias
decisiones deben completar la negociación de la autonomía iniciada en la
adolescencia y redefinir sus relaciones con sus padres.
Al
ser independientes, los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en
la relaciones con los pares y las parejas románticas. Estas relaciones requieren habilidades como
la conciencia de sí, la empatía, la habilidad para mantener compromisos, por lo
que estas habilidades son fundamentales cuando los jóvenes adultos deciden
casarse, vivir en unión libre tener compañeros homosexuales o vivir solos y
tener o no tener hijos.
Erikson
creía que la tarea crucial de la juventud era el desarrollo de las relaciones íntimas.
La intimidad
puede incluir o no contacto social. Un elemento importante de la intimidad
es la autorrevelacion revelar a otro información importante acerca de
uno mismo, lo cual mostraría aceptación misma y respeto.
La
intimidad también incluye un sentido de pertenencia. Una motivación importante
de la conducta humana es la necesidad de formar relaciones fuertes, positivas y
negativas, son evocadas por los apegos íntimos, además tienen a ser más saludables, física y mentalmente y a
vivir más tiempo si tiene relaciones cercanas satisfactorias.
Amistad
Durante
la edad adulta temprana e intermedia las amistades tienden a centrarse en el
trabajo, las actividades de crianza de sus hijos y en compartir confidencias y
consejos. Por supuesto las amistades varían
en su carácter y calidad. Algunas son sumamente intimas y brindan apoyo; en
cambio otras son marcadas por el conflicto frecuente.
Los
jóvenes solteros confían más en las amistades para satisfacer sus necesidades
sociales que los jóvenes casados o los jóvenes padres, pero los recién casados
son quienes tienen mayor numero de amigos.
Las
mujeres jóvenes solteras o casadas tengan hijos o no, tienden a satisfacer sus
necesidades sociales con los amigos más que los hombres jóvenes. Por lo general
las mujeres tienen más amistades íntimas que los hombres y encuentran que las
amistades con las mujeres son más satisfactorias que las que tienen con los
hombres.
Amor
A la
mayoría de la gente le gustan las historias de amor, incluyendo la suya. En
cierto sentido dice Robert J. Strenberg, el amor es una historia. Los amantes
son sus autores y el tipo de historia que construyen refleja sus personalidades
y sus sentimientos acerca de la relación.
Pensar
en el amor como una historia ayudo a ver cómo es que la gente elije y mezcla
los elementos de la trama.
De
acuerdo con la teoría triangular del amor de Strenberg, los tres elementos
del amor son: la intimidad, la pasión y el compromiso.
La intimidad,
el elemento emocional, involucra autorrevelacion la cual conduce con la
conexión, la calidez y la confianza.
La pasión,
el elemento motivacional, se basa en pulsiones internas que traducen la
activación fisiológica en deseo sexual.
El compromiso,
el elemento cognoscitivo, es la decisión de amar y permanecer con el ser amado.
El
grado en que cada elemento este presente determina qué tipo de amor tiene la
gente.
Sexualidad: aspectos y actitudes
Las
opiniones acerca de la sexualidad caen en tres categorías principales de
acuerdo con una encuesta nacional de las actitudes y la conducta sexual.
Entre
la adolescencia y la edad adulta temprana se incrementan las diferencias de género
en la frecuencia de las relaciones sexuales y la incidencia en la masturbación.
Estilos de vida no matrimonial y matrimonial
En
la actualidad las reglas para la conducta aceptable son más flexibles, las
normas actuales ya no dictan que la gente debe casarse, debe permanecer casada,
tener hijos y a que edades. Así como también pueden elegir si quieren
permanecer soltera, vivir con una pareja de cualquier sexo, divorciarse etc.; así
mismo estas decisiones pueden cambiar en el curso de la edad adulta.
Vida de solteros
Es
cierto que el número de jóvenes adultos que no se han casado aun ha aumentado
de manera considerable, lo cual varía de acuerdo a las diferentes zonas
geográficas del mundo.
Mientras
algunos jóvenes adultos permanecen solteros porque no han encontrado la pareja
adecuada, otros son solteros por elección. En la actualidad las mujeres se
sostienen por sí mismas y existe menos presión social por casarse. Algunas
personas desean ser solteras para experimentar correr riegos y hacer cambios.
Hay otras personas que prefieren la libertad y la soltería por miedo a fracasar
en sus relaciones.
Los
adultos tienen más probabilidad de identificarse como homosexuales.
Debido
a la fuerte desaprobación social de la homosexualidad, la salida del closet, el
proceso de revelar abiertamente la orientación homosexual, a menudo es lenta y
dolorosa.
La
salida del closet por lo regular ocurre en cuatro etapas los cuales se cumplen
por complejo (King 1996):
1.-
reconocimiento de ser homosexual: esto tiene reconocimiento en la niñez, hasta
la adolescencia o más tarde, puede ser una experiencia solitaria, dolorosa y
confusa
2.-
conocer a otros homosexuales: y establecer relaciones sexuales y románticas, el
contacto con otros homosexuales ayuda a disminuir el sentimiento de aislamiento
y mejorar la autoimagen.
3.-
contarlo a la familia y los amigos: muchos homosexuales no llegan a hacerlo por
un largo tiempo, si es que lo logran.
4.-
apertura completa: esto incluye contarlo a colegas, empleadores y a otras
personas.
La
mayoría de relaciones homosexuales tienen con común denominador la búsqueda del
amor, sin embargo las lesbianas tienen mayor probabilidad de mantener
relaciones estables y monógamas que los hombres gay, sin embargo a partir de la
epidemia de SIDA los hombres gay han optado por tener relaciones más estables.
Cohabitación
Es
un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación
sexual vive junta en lo que en ocasiones se le denomina una unión consensual o
informal.
La
cohabitación es considerada como un ensayo para el matrimonio. Las uniones
consensuales han sido aceptadas como una alternativa al matrimonio en muchos
países latinoamericanos.
Paternidad: ser padres
Ser
padre ofrece la posibilidad de ver, más íntimamente, como se desarrolla alguien
del sexo opuesto.
Posibilita
una mejor comprensión de la pareja al vivir juntos la experiencia de la
paternidad y maternidad. No obstante, el embarazo en la mujer puede generar
ansiedad, pero lograrlo da seguridad.
Mitos asociados a las personas solteras:
La
gente en general piensa que las personas solteras tienden a padecer de soledad
y de actividad sexual indiscriminada (“promiscuidad”). Ninguno de estos dos
mitos es verdad. Las personas solteras hoy día tienen tantas redes de interacción
social como las personas casadas y tienden a practicar un estilo de interacción
sexual que se conoce en la literatura de la sexología como monogamia en serie (interacción
sexual monógama con una pareja fija por un tiempo, seguido por el rompimiento
de la relación e inicio de otra relación monógama y así una después de la otra)
La crisis
experiencial o crisis de la mitad de la vida:
Es
la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez
superada da paso a la adultez media, en esta se contrastan los valores con la
vida laboral, la realidad y el practicismo. Es un periodo de reestructuración,
con nuevas posibilidades de madurez y desarrollo.
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