Instrucciones: Leer el resumen de la primera infancia y realiza preguntas acerca de cada uno de los aspectos de desarrollo (físico, cognoscitivo y psicosocial) y elabora 20 fichas con los conceptos principales que consideres importantes.
NIÑEZ
TEMPRANA DE 3 A 6 AÑOS
DESARROLLO
FISICO
Aspectos del desarrollo físico
La niñez temprana
niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño y manifiestan problemas con
su reposo-vigilia. Mejoran habilidades como correr, brincar, saltar y lanzar
una pelota. Son mejores para atar las agujetas de los zapatos, dibujar y servir
cereal; y empiezan a mostrar preferencia por la mano derecha o la izquierda.
Crecimiento y cambio corporal
Niños crecen
rápidamente entre los 3 y 6 años. A los 3 años empiezan a perder la redondez de
la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco,
brazos, las piernas se alargan, la cabeza todavía es grande pero las otras
partes del cuerpo continúan creciendo.
Al año niños y niñas
aumentan entre 5y 7.5 cm de estatura y entre 2 y 3 kilos de peso. La ligera
ventaja de los niños en cuanto a estatura y el peso se mantiene hasta el
crecimiento repentino que ocurre en la pubertad.
El crecimiento
muscular y esquelético continúa haciendo a los niños más
fuertes. El cartílago se convierte en
hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen más duros y fuertes.
Nutrición y salud oral
Los preescolares
permite comer cuando tienen hambre y no se les presiona para comer todo lo que
se les sirve tiene mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que
los niños alimentados de acuerdo con un programa, los niños varían en su
habilidad para reconocer sus señales internas de hambre y saciedad, y los
hábitos alimenticios de los padres pueden tener una influencia.
Los niños de 3 años
solo comen hasta sentirse satisfechos, los niños de 5 años tienden a comer más
cuando se les ofrece una porción más grande.
Para los 3 años todos
los dientes primarios, o leche, están en su lugar. La dentadura permanente, que
empezara a aparecer alrededor de los 6 años, se está desarrollando.
Patrones y problemas de reposo-vigilia
Los patrones de
reposo cambian a lo largo de los años de crecimiento. Los niños duermen más
profundamente en la noche de lo que dormirán mas tarde en la vida.
Los niños pueden
crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho más
que antes en dormirse. La hora de ir a la cama puede traer una forma de
ansiedad por la separación, y el mío hace todo lo que esté en sus manos para
evitarla. Las rutinas regulares y consientes de reposo pueden ayudar a
minimizar este problema común. Desde la niñez no debe ponerse a dormir a los
niños alimentándolos o meciéndolos, ya que esto puede hacerles más difícil el
dormirse por si solos.
Perturbaciones y trastornos del sueño
Caminar y hablar
dormidos durante el reposo son bastante comunes en la niñez temprana. El
sonambulismo es inofensivo pueden estar en riesgo de lastimarse. Esta y otras
perturbaciones del reposo durante el sueño, como las pesadillas y terrores
nocturnos, son causadas por la activación accidental del sistema de control
motor cerebral.
Una pesadilla es un
sueño atemorizante, a menudo provocado por permanecer despierto hasta muy
tarde, ingerir una comida pesada antes de acostarse o por una excitación
excesiva derivada. Las pesadillas se presentan hacia el amanecer y a menudo se
recuerdan vívidamente. Son muy comunes,
en especial entre las niñas.
Las pesadillas
frecuentes o persistentes hacen al niño temeroso o ansioso durante las
horas de vigilia, indican estrés
excesivo.
Un niño que
experimenta un terror nocturno,
despierta abruptamente de un sueño profundo en estado de pánico. El niño puede
gritar y sentarse en la cama, respirando con rapidez y con la mirada fija. Sin
embargo, no está realmente despierto, se calma pronto y a la siguiente mañana
no recuerda nada acerca del episodio.
Los terrores
nocturnos ocurren una hora después de quedarse dormidos. Por lo general
empiezan entre los 4 y los 12 años. Pueden ser disparados por una respiración
desordenada o movimientos in quietos de las piernas.
Mojar la cama
La mayoría de los
niños deben permanecer secos durante el día y la noche a partir de los 3 y
hasta los 5 años de edad; pero la enuresis,
micción repetida en las ropas o la cama, son comunes, en especial por la
noche, 7 % de los varones de 5 años y 3 % de las niñas de esa edad mojan la
cama con regularidad.
Niños de esta edad
normalmente reconocen las sensaciones de una vejiga llena mientras están
dormidos y se despiertan para vaciarla en el sanitario.
La enuresis persistente tampoco es un
problema emocional, mental o conductual, aunque esos problemas pueden
desarrollarse debido a la forma en que los niños que mojan la cama son tratados
por sus compañeros y por la familia.
Debe asegurase a los
niños y a sus padres que la enuresis es común y que no es seria. El niño no
debe ser culpado ni castigado.
Habilidades motoras
Los niños
preescolares realizan grandes avances en las habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, involucran los músculos
grandes. Huesos y músculos son mas fuertes y su capacidad pulmonar es mayor, lo
que hace posible correr, saltar y trepar mas lejos, mas rápido y mejor.
Los menores de 6 años rara vez están listos para participar
en un deporte organizado. Solo 20% de los niños de 4 años pueden lanzar bien
una pelota y solo 30% puede atraparla bien. El desarrollo físico florece mejor
en el juego activo y no estructurado.
Habilidades motores finas, como abotonar una
camisa y dibujar, involucran coordinación ojo-mano y músculos pequeños,
habilidades en las que claramente destacó Wang Yani.
Habilidades motoras
gruesas en la niñez temprana
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3 años
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4 años
|
5 años
|
No pueden girar o detener se
repentina o rápidamente
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Tienen un control más eficaz para detenerse, avanzar y
girar
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Pueden arrancar, girar y detenerse eficazmente en los
juegos
|
Pueden saltar una
distancia de 38 a 60 cm
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Pueden saltar una distancia de 60 a 82 cm
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Pueden saltar a una distancia de 71 a 91 cm
mientras corren
|
Pueden subir una escalera sin
ayuda, alternando los pies
|
Pueden descender una escalera larga alternando los
pies, con ayuda
|
Pueden descender una escalera larga sin ayuda,
alternando los pies
|
Pueden brincar,
utilizando principalmente una serie de saltos irregulares con algunas
variaciones agregadas
|
Pueden brincar cuatro a seis veces sobre el
mismo pie
|
Pueden brincar fácilmente una distancia de
1.6 metros
|
Desarrollo artístico
Los cambios en los
dibujos de los niños parecen reflejar la maduración de las funciones del
cerebro así como la de los músculos. Los niños de 2 años garabatean, no al azar sino en patrones de líneas verticales y en
zigzag. A los 3 años los niños dibujan formas
--- círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, cruces y X --- y luego
comienzan a combinar las formas en diseños
más complejos, la etapa pictórica empieza entre los 4 y los 5
años.
Preferencia manual
La tendencia a usar
una mano en lugar de la otra, por lo regular es evidente a los 3 años. Dado que
el hemisferio izquierdo del cerebro, que controla el lado derecho del cuerpo,
usualmente es el dominante, la mayoría de la gente favorece su lado derecho, cuyos
cerebros son mas simétricos, el hemisferio derecho tiende a dominar,
haciéndolos zurdos. No todos prefieren una mano para cada tarea. Los niños
tienen más probabilidad de ser zurdos que las niñas.
Salud y seguridad
Debido a la amplia
difusión de la vacunación, muchas de las principales enfermedades de la niñez
son ahora bastante raras, el desarrollo las enfermedades prevenibles mediante
vacunación como el sarampión, la tosferina y la tuberculosis todavía cobran una
gran cuota. Las diarreas infecciosas explican casi la quinta parte de las 11.2
millones de muertes anuales de niños menores de 5 años en esas regiones.
Enfermedades menores
La tos, resfriados,
dolores estomacales las secreciones
nasales son parte de la niñez temprana. Esas enfermedades menores por lo
regular duran unos cuantos días y rara vez son lo bastante serias para
necesitar la atención de un medico. Como los pulmones no están totalmente
desarrollados, los problemas respiratorios son comunes, aunque menos que en la infancia.
Niños de 3 a 5 años
contraen un promedio de 7 a 8 resfriados y otras enfermedades respiratorias al
año. Es bueno que así sea, ya que estas enfermedades ayudan a construir la
inmunidad natural.
Lesiones y muertes accidentales
Los accidentes son la
causa principal de muerte, la mayoría de esas muertes son consecuencia de
accidentes en vehículos automotores.
En 1998 se informo a
los centros de control de venenos de más de un millón de casos de ingestión de
sustancias toxicas por niños menores de 6 años, y la verdadera cifra puede ser
e más de cuatro millones. Los medicamentos son responsables de más de la mitad
de las muertes por envenenamiento.
Mejorar la seguridad
de los patios de juegos seria otra medida valiosa. Se estima que 3% de los
niños en guarderías sufren lesiones lo suficientemente graves para necesitar
atención médica, y casi la mitad de los accidentes en las guarderías ocurren en
el patio de juegos. Casi uno de cada cinco es por caídas, que a menudo resultan
en lesiones del cráneo y daño cerebral.
Aunque es menos probable que los niños se lesionen
en una guardería que dentro y alrededor de su casa.
También corren un
riesgo especial los niños cuyos cuidadores principales son jóvenes, poco
educados y agobiados, se encontró que los niños nacidos de madres menores de 20
años, con educación inferior a la secundaria y con tres o más hijos, tenían una
probabilidad 15 veces mayor de morir por lesiones antes de los 5 años.
La salud en contexto: influencias ambientales
Exposición al cigarrillo: el tabaquismo de los
padres es una causa, que se puede prevenir, de enfermedad y muerte en la niñez.
La exposición pasiva incrementa el riesgo de contraer una serie de condiciones médicas,
incluyendo neumonía, bronquitis, enfermedades infecciosas graves, otitis media.
PSE y pobreza: entre menor sea la PSE de una familia,
mayores son los riesgos del niño a
enfermedad, lesiones y muerte. El bajo ingreso es el factor principal asociado con la mala salud de
los niños y adolescentes, por encima de la raza y la estructura familiar.
Los problemas de
salud de los niños pobres a menudo comienzan antes del nacimiento. Muchas
madres por su condición no se alimentan como es debido o el nonato no recibe
atención prenatal adecuada; de nacer con bajo peso o de morir en la infancia.
Los niños pobres que no se alimentan bien no crecen apropiadamente y por ende
son débiles y susceptibles a las enfermedades.
Exposición al plomo: Los niños pueden llevar el plomo al
torrente sanguíneo al consumir alimentos o agua contaminados, al llevarse a la
boca los dedos contaminados, o al inhalar polvo en hogares o escuelas que
tengan pintura con base de plomo. El envenenamiento por plomo puede interferir
seriamente con el desarrollo cognoscitivo y producir una variedad de problemas
neurológicos y conductuales.
El grado de toxicidad
depende de la dosis, del tiempo que el niño este expuesto y de la
vulnerabilidad nutricional y de desarrollo del niño. El envenenamiento por el
plomo moderado puede ser tratado.
Los padres pueden
reducir la exposición al plomo, lavando las manos de los niños antes de las
comidas y de la hora de ir a la cama, manteniendo las uñas recortadas y
proporcionándoles una dieta bien balanceada.
Desarrollo
cognoscitivo
Enfoque piagetano: el niño pre operacional
Jean Piaget denomino
a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la etapa preoperacional por que los niños todavía no están listos para
realizar las operaciones, o
manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico.
Avances del pensamiento pre operacional
Los progresos en el
pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión creciente del
espacio, causalidad, identidades, categorización y numero.
La función simbólica
Avances
cognoscitivos durante la niñez temprana
|
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Avance
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Significado
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Ejemplo
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Uso de símbolos
|
Los niños ya no
necesitan estar en contacto sensorio motor con un objeto, persona o evento
para pensar en él.
|
Simón pregunta a su
madre sobre los elefantes que vieron en el circo varios meses atrás.
|
Los niños
pueden imaginar que los objetos o la
gente tiene propiedades distintas a las que realmente tienen
|
Rolf imagina que
una rodaja de manzana es una aspiradora que recorre la mesa de la cocina
|
|
Comprensión de las
identidades
|
Los niños se
percatan de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de
las cosas
|
Boris sabe que su
maestro esta disfrazado de pirata pero sigue siendo su maestro debajo del
traje.
|
Compresión de causa
y efecto
|
Los niños se dan
cuenta de que los eventos tienen causas
|
Al ver la pelota
que rueda desde atrás de un muro, Ana mira detrás del muro buscando a la
persona que pateo la pelota
|
Habilidad para
clasificar
|
Los niños organizan
objetos, personas y eventos en categorías significativas
|
Sigrid clasifica
las piñas de los pinos que recolecto en una excursión, en 2 pilas, de acuerdo
a su tamaño: “grandes” y “pequeñas”
|
Comprensión del
numero
|
Los niños pueden
contar y manejar cantidades
|
Minjee comparte
algunos dulces con sus amigas, contando para asegurarse de que cada niña recibe
la misma cantidad
|
Empatía
|
Los niños se tornan
más capaces de imaginar como pueden sentirse los demás
|
Carlos trata de
consolar a su amigo cuando ve que se siente molesto.
|
Noción del
intelecto
|
Los niños se
percatan de su actividad mental y el funcionamiento de su mente
|
Oxana desea guardar
algunas galletas para ella por lo que las oculta de su hermano menor en una
caja de pasta. Sabe que las galletas estarán seguras ahí porque su hermano no
buscara en un lugar donde no espera encontrar galletas.
|
Función simbólica: la habilidad para usar símbolos o
representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las cuales la persona
ha asignado significado.
Contar con símbolos
para las cosas ayuda a los niños a recordar y pensar en ellas sin tenerlas físicamente
presentes, como hacia Wang Yani cuando dibujaba o pintaba de memoria. Los
preescolares muestran la función simbólica mediante el crecimiento de la
imitación diferida, el juego simulado y
el lenguaje. La imitación diferida
(que empieza en la última sub etapa de la etapa sensoria motora) se basa en
mantener una representación mental de una acción observada.
Juego simulado los niños hacen que un objeto, como una muñeca, represente o
simbolice algo más, como una persona.
Desarrollo simbólico y pensamiento
El aumento en el pensamiento de representación
permite que los niños hagan juicios más exactos acerca de las relaciones
espaciales. A los 19 meses los niños entienden que
una fotografía es la representación de algo más, pero hasta los 3 años o más,
la mayoría de los niños no entienden confiablemente la relación entre
fotografías, mapas o modelos a escala y los objetos o espacios que estos
representan.
Hipótesis de representación dual: propuesta según la
cual los niños menores de 3 años tienen dificultades para entender las
relaciones espaciales por la necesidad de mantener en la mente mas de una
representación al mismo tiempo.
Casualidad: Piaget reconocía que los niños pequeños
tienen alguna noción de conexiones entre acciones y reacciones, también creía
que los niños pre operacionales no podían razonar lógicamente acerca de causa y
efecto. En lugar de ello, decía, razonan por traducción. Al parecer, la noción que los niños preescolares tienen
de los eventos familiares en el mundo físico les permite pensar lógicamente
acerca de la casualidad.
Transducción: la tendencia del niño pre operacional de
ligar fenómenos particulares, sea que existía, sea que exista o no lógicamente
una relación casual.
Comprensión de las identidades y categorización
El mundo se hace más
ordenado y predecible conforme los preescolares desarrollan una mejor
comprensión de las identidades: el
concepto de que la gente y muchas cosas son básicamente las mismas incluso si
cambian de forma, tamaño o apariencia.
La categorización o
clasificación requiere que un niño identifique semejanzas y deferencias, a los
4 años, muchos niños pueden clasificar mediante el uso de 2 conceptos como
color y forma. Los niños usan esta
habilidad para ordenar muchos aspectos de sus vidas, categorizando a las
personas como “buenas”, “malas”, ”amigas”, “no amigas” y así sucesivamente
categorización es una capacidad cognoscitiva que tiene implicaciones
emocionales y sociales.
Número
En la
niñez temprana los niños llegan a reconocer 5 principios del conteo:
1.
El
principio 1 a 1: dicen sólo el nombre de un numero para cada objeto que esta
siendo contado (“uno…dos…tres”).
2.
El
principio del orden estable: dicen los nombres de los números en un orden establecido
(“uno...dos...tres…”en lugar de “tres,
dos, uno”).
3.
El
principio de irrelevancia del orden: comienzan a contar a partir de cualquier
objeto y el recuento total será el mismo.
4.
El
principio de carnalidad: el último número mencionado será el número total de
objetos contados. (Si existe cinco objetos, el ultimo numero será “5”).
5.
El
principio de abstracción: los principios mencionados se aplican a cualquier
clase de objeto.
Cuando
se les pide contar 6 objetos, los niños menores de tres y medio tienden a
recitar los números (de 1 a 6) pero no dicen cuantos objetos están presentes
(6). Los niños de esa edad todavía no parecen comprender el principio de
carnalidad o pueden tener dificultades
para aplicarlo o interpretarlo.
Para los
5 años, la mayoría de los niños deben contar hasta 20 o más u conocen el tamaño relativo de los números entre
1 y 10 y algunos pueden realizar sumas y restas de un solo digito, los niños
elaboran intuitivamente estrategias para sumar contando con los dedos o usando
otros objetos. A los 3 años, cuando la mayor parte del aprendizaje de los
números se concentra en aprender a contar de 1 al 10.
Ordinalidad concepto de más o
menos, mas grande o más pequeño parece
empezar entre los 12 y 18 meses y al igual que la cardinalidad, al principio está
limitada a comparaciones que involucra muy pocos objetos. A los 5 meses bebes
pueden indicar la diferencia entre uno y dos objetos y entre dos y tres, los
niños de 3 y 4 años saben que si tienen una galleta y luego reciben otra, tienen más galletas que antes,
y que si le dan una galleta a otro niño tienen menos galletas. Para los 4 o 5
años, cuando la habilidad para comparar cantidades numéricas se localiza en los
lóbulos parietales, los niños pueden
resolver problemas de ordinal dad.
Aspectos inmaduros
del pensamiento pre operacional
De acuerdo a Piaget, una de las características
principales del pensamiento pre operacional es la centración: la tendencia a concentrarse en un aspecto de una
situación y descuidar el resto. Decía que los preescolares llegan a
conclusiones ilógicas porque no puede descentrar,
la centración puede limitar el pensamiento de los niños acerca de las
relaciones físicas y sociales.
Conservación
Termino
de Piaget para la conciencia de que dos objetos que son iguales de acuerdo con
cierta medida permanecen iguales ante la alteración perceptual en tanto nada
haya sido agregado o sustraído de cualquier objeto.
Egocentrismo
Es una
forma de centración, de acuerdo con Piaget, los niños se centran tanto en su
propio punto de vista que no pueden considerar de de otros. Niños de 3 años no
son tan egocentrismo como los bebes recién nacidos; puede ayudar a explicar por
qué los niños en ocasiones tienen dificultades para separar la realidad de lo
que sucede de sus cabezas y por que pueden mostrar confusión acerca de que es
causa de que.
Termino
de Piaget para la incapacidad de considerar el punto de vista de otra persona.
¿Los
niños menores poseen de su intelecto?
Teoría del intelecto: conciencia y
comprensión de los procesos mentales.
Con base
en las respuestas, concluyo que los niños menores de 6 años no pueden
distinguir entre pensamientos o sueños y las entidades físicas reales y que no
tienen teoría en la mente.
Conocimiento acerca del pensamiento y los
estados mentales.
Entre
los 3 y 5 años, los niños llegan a entender que el pensamiento ocurre dentro de
la mente; que puede manejar cosas reales o imaginarias; que alguien puede estar
pensando en una cosa mientras hace o ve otra cosa; una persona con los ojos y
los oídos cubiertos puede pensar en objetos.
Los
preescolares por lo general creen que la actividad mental comienza y se
detiene, es solo hasta la niñez intermedia cuando los niños se enteran de que
la mente esta en continua actividad. No es sino hasta los 7 u 8 años que la
mayoría de los niños se percatan de que la gente que está dormida no realiza
actividad mental consiente – que no sabe que está dormida. Los preescolares
tienden a igualar los sueños con la imaginación; creen que pueden soñar con
cualquier cosa que deseen. Los niños de 5 años muestran una comprensión mas
aparecida a la adulta, reconociendo que las experiencias físicas, emociones, conocimiento
y pensamientos pueden afectar el contenido de los sueños. Sin embargo a los 11
años los niños se percatan por completo de que no puedan controlar sus sueños.
Falsas creencias y engaños
La
comprensión de que la gente puede tener creencias falsas se deriva de darse
cuenta de que la gente tiene representaciones de la realidad que en ocasiones
pueden ser erróneas.
De
acuerdo con la teoría modular, la habilidad para desarrollar la comprensión de
las creencias falsas, así como os otros aspectos del intelecto, pueden estar asentados en módulos específicos o estructuras
funcionales del cerebro.
El
fracaso de los niños de 3 años para reconocer las falsas creencias pueden surgir del pensamiento egocéntrico. A esa
edad los niños tienden a creer que todos saben lo mismo que ellos y creen lo
que ellos creen, tienen dificultades para entender sus propias creencias. A los
6 años los niños se percatan de que dos personas que ven o escuchan la misma
cosa pueden interpretarla de manera deferente.
El
engaño es un ejemplo por sembrar una falsa creencia en la mente de alguien y
requiere que el niño suprima el impulso de ser veraz. Los niños se hacen capaces
de engañar de los 2 o 3 años, otros a los 4 o 5.
Piaget
sostenía que para los niños menores todas las falsedades intencionales o no son
mentiras.
Distinción entre
apariencia y realidad
La habilidad para
distinguir entre apariencia y realidad está relacionada con la conciencia de
las falsas creencias; ambas requieren que le niño haga dos representaciones
mentales conflictivas al mismo tiempo. De acuerdo con Piaget, solo hasta los 5
o 6 años comprenden la distinción entre lo que puede ser y lo que es.
En una serie de
experimentos (Flavell, Green y Flavell, 1986) niños de 3 años parecían
confundir apariencia y realidad en una realidad en una variedad de pruebas, por
ejemplo, cuando los niños utilizaron gafas especiales mediante las cuales la
leche parecía verde, decían que era verde, aun cuando acababan de ver que era
blanca. Pese a ello, cuando se les mostró una esponja que parecía piedra y se
les pidió que ayudaran a hacerle una broma a alguien más para que creyera que
era una piedra, los niños fueron capaces de distinguir entre lo que parecía la
esponja (una piedra) y lo que era realmente (una esponja).
Distinción entre
fantasía y realidad
Entre los 18 meses y los 3 años los niños
aprenden a distinguir los eventos reales de los imaginarios. Los niños de 3
años saben la diferencia entre un perro real y un perro en sueños, y entre algo
invisible (como el aire) y algo imaginario. Pueden simular y decir cuando
alguien está simulando.
Por tanto es difícil
saber, cuando se pregunta a los niños acerca de objetos “simulados”, si los
niños están dando una respuesta “sería” o si se mantienen la simulación.
La creencia de los
preescolares de que”los se convertirán en realidad “puede estar más vinculada
con alguna creencia en la magia que en la compresión, a menudo el pensamiento
mágico es una forma de explicar eventos que no parecen tener explicaciones
reales obvias (por que los niños carecen de conocimientos acerca de ellos) o
simplemente para ceder al placer de
simular, como la creencia en los compañeros imaginarios.
Influencias en el
desarrollo de la teoría del intelecto
Algunos niños
desarrollan habilidades intelectuales antes que otros. Este desarrollado
refleja maduración del cerebro y progresos en la cognición. Las influencias
hereditarias y ambientales desempeñan un parte importante. La forma en que las
madres hablan con los niños preescolares puede afectar el desarrollo de los
procesos del intelecto. Las diferentes culturas tiene formas distintas de
considerar al intelecto, y esas actitudes culturales influyen en los niños.
Hablar con los niños
acerca de los estados mentales, y acerca de cómo sienten los personajes de una
historia los ayuda a desarrollar compresión social.
Lenguaje y otras
habilidades cognoscitivas
Desarrollo del
lenguaje: los niños preescolares hacen rápidos avances en vocabulario,
gramática y sintaxis.
Vocabulario: a los 3
años el niño promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea
alrededor de 12 000 cada día. Para los 6 años un niño tiene un vocabulario
hablado de 2 600 palabras y entienden más de 20 000, habiendo aprendido un
promedio de 9 palabras nuevas por ida desde que tenía 18 meses de edad. Con la
ayuda de la educación formal, el vocabulario pasivo o receptivo de un niño (las
palabras que puede entender) aumentara 4 veces su cantidad hasta 80 000
palabras para la época que ingrese a la secundaria. Los nombres de los objetos
(sustantivos) pueden ser más fáciles de representar que los nombres de las
acciones (verbos) los cuales son menos correctos.
Gramática y sintaxis:
las formas en que los niños combinan silabas en palabras y palabras en
oraciones cada vez son más sofisticadas durante la niñez temprana. A los 3 años
comienzan a usar plurales, posesivos y el tiempo pasado, y conocen la
diferencia entre tú, yo y nosotros.
Entre los 4 y 5 años
las oraciones tienen un promedio de cuatro a cinco palabras y pueden ser
declarativas, negativas, interrogativas o imperativas. Entre los 5 y 7 años de
edad el habla de los niños se ha hecho más parecida a la adulta.
Pragmática y habla
social
Conforme los niños
aprenden vocabulario, la gramática y la sintaxis son más competentes en el
conocimiento práctico de cómo usar el lenguaje para comunicarse, la pragmática
incluye el conocimiento de cómo pedir las cosas, contar una historia o un
chiste, iniciar y continuar una conversación, y ajustar los comentarios en la
perspectiva del escucha.
Habla social: habla
que tiene la intención de ser entendida por una escucha.
La mayoría de los
niños de 3 años son locuaces y prestan atención al efecto de su habla en los
otros, si la gente no puede entenderlos, intentan explicarse con una mayor
claridad.
Habla privada
El habla privada, es
hablar en voz alta con uno mismo sin intención de comunicarse con otros, es
normal y común en la niñez y representa entre 20 y 50 por ciento de lo que
dicen los niños de 4 a 10 años.
Piaget consideraba al
habla privada como un signo de inmadurez cognoscitiva, según él los niños
pequeños son egocéntricos incapaces de reconocer los puntos de vista de otros y
por tanto son incapaces de
Comunicarse significativamente. Piaget decía
que otra razón por lo cual los niños pequeños hablan mientras hacen las cosas
es que todavía no distinguen entre las palabras y las acciones que las palabras
representan o simbolizan. Hacia el final de la etapa pre operacional, decía,
con maduración cognoscitiva y experiencia social, los niños se tornan menos
egocéntricos y más capaces de usar el pensamiento simbólico, por lo cual
descartan el habla privada.
Desarrollo retardado
del lenguaje
Tres por ciento de
los preescolares presentan un retardo en el lenguaje, aunque su inteligencia
corresponde a un nivel promedio o superior. Los niños son más propensos que las
niñas al hablar tardíamente. No está claro por qué algunos niños se demoran en
hablar. Y no es necesariamente por que carecen de estimulación lingüística en
el hogar. Esos niños pueden tener una limitación cognoscitiva que les dificulta
aprender las reglas del lenguaje.
Interacción social y
preparación para la lectoescritura
Para entender lo que
aparece en la página impresa los niños necesitan dominar ciertas habilidades
previas a la lectura. La capacidad lectoescritura emergente es el desarrollo de
dichas habilidades, junto con el conocimiento y las actitudes implícitas a la
lectura.
Las habilidades
previas a la lectura incluyen
1.- habilidades
lingüísticas generales, como vocabulario, sintaxis, estructura narrativa y
compresión de que el lenguaje es utilizado para comunicar
2.- habilidades
específicas como la conciencia fonémica, darse cuenta de que las palabras están
compuestas por sonidos distintos o fonemas y correspondencia fonema-grafema,
habilidad para vincular sonidos con las letras o combinaciones de letras
correspondientes.
Enfoque del
procesamiento de la información: desarrollo de la memoria
La memoria tiene 3
pasos o procesos:
Codificación: asigna
un código o etiqueta a la información y la prepara para el almacenamiento, de
modo de que sea más fácil de encontrar cuando se necesite.
Almacenamiento: es
cuando se aguarda
Recuperación: ocurre
cuando la información es necesaria;
entonces se busca.
Las dificultades es
cualquiera de esos procesos pueden interferir con la eficiencia. Durante la
niñez temprana los niños muestran avances significativos en la atención,
rapidez y eficiencia con que procesan la información; y forman recuerdos a largo plazo.
Reconocimiento y
recuerdo
Cuando los niños
preescolares, como la gente de todas las edades, intentan recuperar información
de la memoria se desempeñan mejor en el reconocimiento, la identificación de
algo que se ha encontrado antes, que en el recuerdo, reproducir la información
de la memoria.
En contraste con la
habilidad para traer a la memoria recuerdos pasados, la memoria prospectiva de
los niños pequeños, la habilidad para recordar que debe hacer el algún momento
posterior.
Formación de los
recuerdos de la niñez
La memoria sobre
experiencias de la niñez temprana rara vez es deliberada: los niños pequeños
simplemente recuerdan los eventos que les causaron una fuerte impresión y a
mayoría de esos primeros recuerdos consientes parecen ser de corta duración.
Tipos de memoria en
la niñez:
J
Memoria
genérica: empieza alrededor de los 2 años, produce un guión o bosquejo general
de un evento familiar reiterado sin detalles de tiempo o lugar, el guion
contiene rutinas para situaciones que se presentan una y otra vez.
J
Memoria
episódica: se refiere al conocimiento de haber experimentado un incidente
particular que ocurrió en un momento y lugar específicos.
J
Memoria
autobiográfica: se refiere a recuerdos que forman la historia de la vida de una
persona. Son recuerdos específicos y de larga duración. Aunque la memoria
autobiográfica es un tipo de memoria episódica, no todo lo que se encuentra en
esta se vuelve parte de aquella, solo los recuerdos son un significado especial
y personal para el niño.
Inteligencia:
enfoques psicométrico y Vygotskiano
Un factor que afecta
la prontitud con que los niños desarrollan el lenguaje y la memoria es la
inteligencia. Hay dos formas en que se mide la inteligencia en la niñez
temprana:
Mediciones
psicométricas tradicionales:
Escala de
inteligencia de Stanford-Binet: se aplica de entre 30 a 40 minutos. Se pide al
niño que defina palabras, ensarte cuentas, construya con cubos, identifique las
partes faltantes de una ilustración, trace laberintos y muestre compresión de
los números. Se supone que la puntación alcanzada por el niño mide la memoria,
orientación especial y juicio practico en situaciones reales.
Escala de
Inteligencia para Niños Preescolares y Escolares de Whechsler, Versión Revisada
(WPPSI-R):
Es una prueba
individual que se aplica en una hora y es usada con niños de 3 a 7 años, arroja
puntuaciones verbales y de desempeño separadas, así como una puntuación
combinada.
En un tiempo se creía
que el ambiente familiar desempeñaba un papel importante en el desarrollo
cognoscitivo. Ahora la magnitud de esa influencia es cuestionada. No se sabe en
qué medida la influencia de los padres sobre la inteligencia provenga de su
contribución genética y que tanto venga del hecho de que proporcionan al niño
el ambiente más temprano para el aprendizaje.
De acuerdo con
Vygotsky, la inteligencia crece con la interacción entre los niños y el
ambiente, y la evaluación debería buscar capturar, y guiar, este proceso
activo. La evolución dinámica, basada en el concepto de zona de desarrollo
proximal, ofrece una alternativa a las pruebas estáticas tradicionales que
miden la habilidad de un niño en un momento dado. A diferencia de las pruebas
estáticas, las pruebas dinámicas miden habilidades potenciales presentando al
niño preguntas que sugieren la respuesta que se desea obtener, o ejemplos y
demostraciones que pueden ayudar al dominar al niño.
DESARROLLO
PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA
Entre los tres y los
seis años es un periodo para el desarrollo psicosocial de los niños.
EL AUTOCONCEPTO Y EL
DESARROLLO COGNOSITIVO
El autoconcepto es la
imagen total que se tiene de uno mismo. El sentido del yo también tiene un
aspecto social: los niños incorporan en su autoimagen su creciente comprensión
de cómo los ven los demás.
El autoconcepto se
torna más claro y más imperioso a medida
que la persona adquiere capacidades cognoscitivas y aborda las tareas del
desarrollo de la niñez, la adolescencia, y luego de la edad adulta.
No reconoce que su yo
real, la persona que en realidad es, no es la misma que su yo ideal, la persona
que le gustaría ser. Por tanto, se describe como un dechado de virtud y
capacidad.
COMPRENSION DE LAS
EMOCIONES
Comprender las
emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones
sociales y a hablar acerca de los sentimientos.
Entonces la comprensión
de las emociones propias es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la
acción.
Los niños preescolares pueden hablar acerca de
sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros, y entienden
que las emociones están conectadas con
experiencias y deseos.
Emociones dirigidas
al yo: las emociones dirigidas al yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo,
se desarrollan al final de los 3 años después de que los niños aceptan las
normas de conducta que sus padres han establecido y adquieren conciencia de
ellos mismos.
Emociones
simultáneas: parte de la confusión que tienen los niños pequeños en la
comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden
experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.
Al final del periodo
preescolar los niños de 3 años que podían identificar si un rostro lucia feliz
o triste y que podían decir cómo se sentía un títere cuando representaba una
situación que implicaba felicidad, tristeza, enojo o temor se mostraban capaces de explicar las
emociones conflictivas del personaje de una historia.
Erikson: iniciativa
frente a culpa
La necesidad de
controlar sentimientos conflictivos acerca del yo es el centro de a tercera
etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erik Erikson:
iniciativa frente a culpa. El conflicto surge
por el sentido de propósito, el cual permite que el niño planee y
realice actividades y por los crecientes remordimientos de conciencia que el
niño puede tener acerca de dichos planes.
Los niños
preescolares pueden y desean hacer cada vez más
Autoestima
La autoestima es la
parte autoevaluativa del concepto, el juicio que los niños hacen acerca de su
propio valor.
Cambios del
desarrollo en la autoestima: por lo general los niños no articulan un concepto
de valor propio hasta los 8 años, pero a través de su conducta los niños
menores demuestran que lo poseen.
Autoestima
contingente: el patrón indefenso
Cuando la autoestima
es alta, el niño está motivado para mejorar. Sin embargo, si la autoestima es
contingente al éxito, los niños pueden ver las
fallas o las criticas como una acusación a su valor y pueden sentirse
incapaces de hacer algo mejor.
GENERO
La identidad de
género, la conciencia de ser mujer u hombre y todo lo que implica en una sociedad
particular, es un aspecto importante del autoconcepto en desarrollo.
¿En que se difieren
los niños y las niñas? ¿Qué causa esas diferencias? ¿Cómo desarrollan la
identidad de género y como afecta sus actitudes y su conducta?
Diferencias de género
Entre los hombres y
las mujeres aparecen diferencias psicológicas o conductuales ¿Qué tan
pronunciadas son?
Las diferencias
mensurables entre los bebes de ambos sexos son pocas. Los dos sexos tienen
igual sensibilidad al tacto y la dentición, el sentarse y el caminar tienden a
presentarse aproximadamente a la misma edad.
Aunque las niñas
parecen tener una ventaja biológica: son menos vulnerables que los niños desde
la concepción, se desarrollan más rápido, son menos reactivas al estrés y es más
probable que sobrevivan a la infancia.
Una de las
diferencias conductuales más tempranas, que aparecen ya a los 2 años, es en la
elección de juguetes y actividades de juego y de los compañeros de juego del
mismo sexo.
Aunque algunas
diferencias de género se hacen más pronunciadas después de los 3 años.
La diferenciamos
clara es que los niños, desde la edad preescolar en adelante, manifiestan mas
agresión que las niñas, física y verbalmente
Las mujeres tienden a
descartar en tareas verbales, en cálculos matemáticos y en tareas que requieren
habilidades perceptuales y motoras finas, mientras que los hombres sobresalen
en las habilidades espaciales y en el razonamiento matemático abstracto y
científico.
Algunas de esas
diferencias cognoscitivas empiezan muy temprano en la vida la superioridad de
las niñas en la velocidad perceptual y la fluidez verbal aparecen en la
infancia y la edad de los primeros paso mientras que la mayor habilidad de los
varones para manipular mentalmente figuras y formas y para resolver laberintos se
hace evidente en los años de preescolar
En la edad de los
primeros pasos niños y niñas tienen la misma probabilidad de pegar, morder y
tener pataletas y es igualmente posible que muestren un temperamento “difícil”.
Alrededor de los 4 años la conducta problemática disminuye en las niñas,
mientras que los niños tienden a meterse en problemática o “dar guerra”.
Esta ausencia de
conducta problemática entre las niñas persiste hasta la adolescencia.
A partir del sexo de
un niño no se puede predecir si ese niño o niña particular será más rápido, más
fuerte, más listo, más obediente o más asertivo que otro niño.
Perspectivas sobre el
desarrollo de género: naturaleza y
crianza
Las explicaciones q
se daban sobre la diferencia de género se centraba en las distintas
experiencias y expectativas sociales que los niños y las niñas enfrentan casi
desde el nacimiento esas experiencias y expectativas atañen a tres aspectos
relacionados de la identidad de género: los roles, la tipificación y los
estereotipos de género.
Los roles son
conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad que en la
cultura considera apropiados para hombres y mujeres. En la actualidad, los
roles de género en las culturas occidentales se han hecho más diversos y más
flexibles que en épocas anteriores
La tipificación del
genero, proceso por el cual los niños aprenden y adquieren los roles de género
tiene lugar en la niñez temprana.
Los estereotipos de
género son ideas preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina como
“todas las mujeres son pasivas y dependientes; todos los hombres son agresivos
e independientes”.
Enfoque biológico: la
existencia de roles de género similares en muchas culturas sugiere que algunas
diferencias de género pueden tener una base biológica.
Para los 5 años cuando el cerebro alcanza aproximadamente el
tamaño adulto, los cerebros de los niños son acerca de 10 por ciento más
grandes que los cerebros de las niñas, la razón principal es porque los niños
tienen más materia gris en la corteza
cerebral, mientras que las niñas tienen mayor densidad neuronal.
No obstante hay
evidencia de que las diferencias de tamaño en el cuerpo calloso la banda de
tejido que une los hemisferios corticales derecho e izquierdo, están correlacionadas con fluidez verbal.
Las hormonas en el
torrente sanguíneo antes o en el momento del nacimiento pueden afectar al
cerebro en desarrollo e influir en las diferencias de género.
Cuando hay niveles
altos de andrógenos en las niñas, aunque se les crie como niñas, suelen
preferir los juguetes masculinos, el juego rudo, y a los varones como
compañeros de juego. Por otro lado, cuando los niveles de estrógenos son altos en los niños parecen tener menos
influencia en la conducta tipificada por géneros de los varones.
Enfoque psicoanalítico:
de acuerdo con Freud, el niño esta en el proceso de identificación, la adopción
de las características, creencias, actitudes, valores y conductas del padre del
mismo sexo. Freud y otros teóricos psicoanalíticos clásicos consideraban a la
identificación como un desarrollo de la personalidad importante de la niñez
temprana.
Enfoque cognoscitivo:
PE Sara descubre su género porque la gente le dice que es niña. Averigua que
siempre será niña. Llega a entender el género como entiende todo lo demás:
pensando activamente al respecto y construyendo su propia tipificación de
género
Los niños se
clasifican a sí mismos como hombres y mujer y luego organizan su conducta
alrededor de esa clasificación. Lo hacen adoptando conductas que perciben como
congruentes con su género.
La constancia de
género parece desarrollarse en tres etapas: primero los niños cobran conciencia
de su propio género y del de los demás. Luego, una niña se da cuenta de que al
crecer será una mujer y un niño se percata de que será un hombre, el género
permanece igual a lo largo del tiempo. Y en algún momento entre los 3 y los 7
años o incluso después, se dan cuenta de que una chica sigue siéndolo incluso
si tiene cabello corto y usa pantalones y que un muchacho sigue siéndolo
incluso si lleva el pelo largo y usa aretes.
Un segundo enfoque
cognoscitivo, que combina elementos de la teoría del desarrollo cognoscitivo y
de la teoría del aprendizaje social es la teoría de los esquemas de género
Enfoque basado en la
socialización: la teoría cognoscitiva social los niños aprenden los roles de
género mediante la socialización proceso por el cual adquieren normas de
conducta socialmente aceptadas en su cultura
La forma en que un
niño interpreta sus experiencias con los padres, maestros, pares e instituciones
culturales desempeña una parte central
Un niño que
modela su conducta con la de su padre o
con un compañero varón es elogiado actuar como hombre. Una niña recibe halagos
por un vestido bonito o por un corte de cabello
La niñez temprana es
un periodo fundamental para la socialización. Enseguida se señala la forma en
que los padres, pares y los medios de comunicación influyen en el desarrollo
del género
Influencias
familiares: algunos estudios han encontrado que el trato de los padres afecta
el conocimiento de género de los niños más que su conducta
Influencias de los
pares: incluso en la niñez temprana el grupo de pares es una influencia
importante en la tipificación del género. Los pares comienzan a reforzar la
conducta tipificada por el género a los 3 años y a su influencia aumenta con la
edad.
La teoría
cognoscitiva social no ve a los pares como una influencia independiente para la
socialización sino como parte de un sistema cultural complejo que abarca a los
padres y también a otros agentes de socialización.
Influencias
culturales: el psicólogo ruso Lev Vygotsky analizo como al desarrollo las
prácticas culturales afectan.
JUEGO: LA OCUPACION
DE LA NIÑEZ TEMPRANA
El juego es el
trabajo de los niños y contribuye a todas las áreas del desarrollo. Mediante el
juego, los niños estimulan los sentidos, aprenden como usar sus músculos,
coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo y
adquieren nuevas destrezas.
Los niños
preescolares participan en diferentes tipos de juego a edades distintas. Los niños
tienen diferentes estilos de juego y juegan con cosas diferentes.
Tipos de juego.
Hay tres tipos de
juego el más sencillo es el juego funcional: activo que implica movimientos
musculares repetitivos (como hacer rodar o rebotar la pelota)
El juego
constructivo: es un juego que utiliza materiales u objetos para hacer algo
El juego de
simulación: es un juego que involucra a
personas o situaciones imaginarias; también se denomina juego de fantasía,
juego dramático o juego imaginativo, los juegos formales con reglas son
organizados con procedimientos y castigos conocidos, como la rayuela y las
canicas.
CRIANZA


Estilos de crianza
(modelo de Baumrind)*

*Eleonor
Maccoby y John Martin agregaron un cuarto estilo de crianza
negligente o no involucrado para describir a los padres que debido al estrés o al depresión se concentran en sus propias necesidades mas que en las del niño
PROMOCION
DEL ALTURISMO Y MANEJO DE LA AGRESION Y EL
TEMOR

La familia es importante como un modelo y fuente de normas
explicitas de conducta (Eisenberg
y Fabes). Los padres de niños pro sociales
por lo general también lo son. Los motivos para la conducta pro social pueden cambiar conforme
los niños crecen y desarrollan un razonamiento moral.
AGRESION

FUENTES
DE AGRESION:
¥ Tiende a ser
generada desde la niñez temprana por una combinación atmosférica familiar estresante y poco estimulante.
¥
Disciplina
severa
¥
Falta
de calidez materna y de apoyo social
¥
Exposición a adultos agresivos y violencia en el vecindario
¥
Castigos
severos
La
exposición a la violencia real o
televisada puede desencadenar la agresión.
TEMORES DE LA NIÑEZ
EDAD
|
TEMORES
|
0 - 6 meses
7 - 12 meses
1 año
2 años
3 años
4 años
5 años
6años
7 – 8 años
9 – 12 años
|
Perdida de apoyo, ruidos fuertes
Desconocidos , alturas , objetos que
aparecen súbitamente, inesperados
Separación de un progenitor , baño ,
lesiones , desconocidos
Muchos estímulos, incluyendo ruidos
fuertes, animales, cuartos obscuros, separación de un progenitor objetos o maquinas grandes, cambios en
el ambiente personal.
Mascaras, obscuridad, animales, separación de un progenitor
Separación de un progenitor, animales,
obscuridad, ruidos (en la noche).
Animales, gente “mala”, oscuridad,
separación del progenitor , daño corporal
Seres sobrenaturales (fantasmas, brujas),
daño corporal , truenos y relámpagos, oscuridad, dormir o quedarse solo
Seres sobrenaturales, oscuridad, eventos
noticiosos(reportes sobre secuestro infantil) permanecer solo, daño corporal
Exámenes escolares, desempeño académico, daño corporal
apariencia física , truenos y relámpagos, muerte y obscuridad
|
Los niños también pueden ser ayudados a superar los temores mediante la desensibilización sistemática,
es una técnica terapéutica que implica la exposición gradual a un objeto
o situación tímida.
Familias en problemas:
Abuso infantil y negligencia
El
maltrato por parte de los padres u
otros, consiste en poner en peligro
a un niño de manera
deliberada o evitable. El maltrato asume
varias formas y cualquiera de
ellas puede ser acompañada por una o más de las otras.

Los niños sufren
abuso y negligencia a cualquier edad, pero la tasa más alta son para las edades de 3 años y menos. Las niñas tienen una probabilidad
4 veces mayor que los niños de sufrir
abuso sexual.
EFECTOS DEL MALTRATO
El maltrato puede producir graves consecuencias físicas, cognoscitivas, emocionales o
sociales.
Los niños
maltratados tienen apegos desorganizados – desorientados y auto conceptos negativos y
distorsionados.
La negligencia crónica en la niñez temprana
tiene efectos negativos en el
desempeño escolar, las relaciones sociales, la adaptabilidad y la solución de
problemas.
EDAD
|
SINTOMAS MAS COMUNES
|
Preescolar
Niños de edad escolar
Adolescencia
|
Ansiedad
Pesadillas
Conducta
sexual inapropiada
Temor
Enfermedad
mental
Agresión
Pesadillas
Problemas
escolares
Hiperactividad
Conducta
agresiva
Depresión
Aislamiento(conducta suicida o auto agresiva)
Dolencias
físicas
Actos
ilegales
Fugas
Abuso
de fármacos
|
RALACIONES CON OTROS NIÑOS
Las relaciones con los hermanos y con los padres proporcionan una medida
de la auto eficacia, el
creciente sentido de capacidad que tienen los niños para dominar
los desafíos y lograr sus metas .
Al compartir y compararse
con otros niños, pueden valorar
sus competencias físicas,
sociales cognoscitivas y lingüísticas y obtener un sentido mas realista
de si mismos.
La mayor parte de las
interacciones con los hermanos son
positivas. Los hermanos mayores tienden
a iniciar actividades y los
menores a imitarlas. Los hermanos del
mismo sexo, en especial las niñas se llevan mejor.
Los hijos únicos parecen
desarrollarse al menos tan bien como los niños con hermanos.
COMPAÑEROS DE JUEGOS
Los niños pequeños
juegan uno al lado o cerca del
otro, pero no es sino hasta los 3 años
que comienzan a hacer amigos.
Los preescolares eligen
compañeros de juego y amigos que son parecidos a ellos. Los niños agresivos
son menos populares que los niños
pro sociales.
Los amigos tienen más
interacciones positivas y negativas que
otros compañeros de juego.
La crianza puede
afectar la competencia social de los niños con los pares.
Excelente trabajo, ha ubicado teorías básicas en las distintas dimensiones.
ResponderEliminar¡FELICIDADES!
Excelente, me encanto muy completa la información.
ResponderEliminarMe ayudo a contestar todas mis preguntas :3