jueves, 1 de marzo de 2012

Niñez Temprana


Instrucciones: Leer el resumen de la primera infancia y realiza preguntas acerca de cada uno de los aspectos de desarrollo (físico, cognoscitivo y psicosocial) y elabora 20 fichas con los conceptos principales que consideres importantes. 

NIÑEZ TEMPRANA DE 3 A 6 AÑOS
DESARROLLO FISICO
                                                                       
Aspectos del desarrollo físico
La niñez temprana niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño y manifiestan problemas con su reposo-vigilia. Mejoran habilidades como correr, brincar, saltar y lanzar una pelota. Son mejores para atar las agujetas de los zapatos, dibujar y servir cereal; y empiezan a mostrar preferencia por la mano derecha o la izquierda.

Crecimiento y cambio corporal
Niños crecen rápidamente entre los 3 y 6 años. A los 3 años empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco, brazos, las piernas se alargan, la cabeza todavía es grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo.
Al año niños y niñas aumentan entre 5y 7.5 cm de estatura y entre 2 y 3 kilos de peso. La ligera ventaja de los niños en cuanto a estatura y el peso se mantiene hasta el crecimiento repentino que ocurre en la pubertad.
El crecimiento muscular y esquelético continúa haciendo a los niños más fuertes. El  cartílago se convierte en hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen más duros y fuertes.

Nutrición y salud oral
Los preescolares permite comer cuando tienen hambre y no se les presiona para comer todo lo que se les sirve tiene mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que los niños alimentados de acuerdo con un programa, los niños varían en su habilidad para reconocer sus señales internas de hambre y saciedad, y los hábitos alimenticios de los padres pueden tener una influencia.
Los niños de 3 años solo comen hasta sentirse satisfechos, los niños de 5 años tienden a comer más cuando se les ofrece una porción más grande.
Para los 3 años todos los dientes primarios, o leche, están en su lugar. La dentadura permanente, que empezara a aparecer alrededor de los 6 años, se está desarrollando.

Patrones y problemas de reposo-vigilia
Los patrones de reposo cambian a lo largo de los años de crecimiento. Los niños duermen más profundamente en la noche de lo que dormirán mas tarde en la vida.
Los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho más que antes en dormirse. La hora de ir a la cama puede traer una forma de ansiedad por la separación, y el mío hace todo lo que esté en sus manos para evitarla. Las rutinas regulares y consientes de reposo pueden ayudar a minimizar este problema común. Desde la niñez no debe ponerse a dormir a los niños alimentándolos o meciéndolos, ya que esto puede hacerles más difícil el dormirse por si solos.

Perturbaciones y trastornos del sueño
Caminar y hablar dormidos durante el reposo son bastante comunes en la niñez temprana. El sonambulismo es inofensivo pueden estar en riesgo de lastimarse. Esta y otras perturbaciones del reposo durante el sueño, como las pesadillas y terrores nocturnos, son causadas por la activación accidental del sistema de control motor cerebral.
Una pesadilla es un sueño atemorizante, a menudo provocado por permanecer despierto hasta muy tarde, ingerir una comida pesada antes de acostarse o por una excitación excesiva derivada. Las pesadillas se presentan hacia el amanecer y a menudo se recuerdan vívidamente. Son muy  comunes, en especial entre las niñas.
Las pesadillas frecuentes o persistentes hacen al niño temeroso o ansioso durante las horas  de vigilia, indican estrés excesivo.
Un niño que experimenta un terror nocturno, despierta abruptamente de un sueño profundo en estado de pánico. El niño puede gritar y sentarse en la cama, respirando con rapidez y con la mirada fija. Sin embargo, no está realmente despierto, se calma pronto y a la siguiente mañana no recuerda nada acerca del episodio.
Los terrores nocturnos ocurren una hora después de quedarse dormidos. Por lo general empiezan entre los 4 y los 12 años. Pueden ser disparados por una respiración desordenada o movimientos in quietos de las piernas.

Mojar la cama
La mayoría de los niños deben permanecer secos durante el día y la noche a partir de los 3 y hasta los 5 años de edad; pero la enuresis, micción repetida en las ropas o la cama, son comunes, en especial por la noche, 7 % de los varones de 5 años y 3 % de las niñas de esa edad mojan la cama con regularidad.
Niños de esta edad normalmente reconocen las sensaciones de una vejiga llena mientras están dormidos y se despiertan para vaciarla en el sanitario.
La enuresis persistente tampoco es un problema emocional, mental o conductual, aunque esos problemas pueden desarrollarse debido a la forma en que los niños que mojan la cama son tratados por sus compañeros y por la familia.
Debe asegurase a los niños y a sus padres que la enuresis es común y que no es seria. El niño no debe ser culpado ni castigado.

Habilidades motoras
Los niños preescolares realizan grandes avances en las habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, involucran los músculos grandes. Huesos y músculos son mas fuertes y su capacidad pulmonar es mayor, lo que hace posible correr, saltar y trepar mas lejos, mas rápido y mejor.
Los menores de  6 años rara vez están listos para participar en un deporte organizado. Solo 20% de los niños de 4 años pueden lanzar bien una pelota y solo 30% puede atraparla bien. El desarrollo físico florece mejor en el juego activo y no estructurado.

Habilidades motores finas, como abotonar una camisa y dibujar, involucran coordinación ojo-mano y músculos pequeños, habilidades en las que claramente destacó Wang Yani.

Habilidades motoras gruesas en la niñez temprana
3 años
4 años
5 años
No pueden girar o detener se repentina o rápidamente
Tienen un control más eficaz para detenerse, avanzar y girar
Pueden arrancar, girar y detenerse eficazmente en los juegos
Pueden saltar una distancia de 38 a 60 cm
Pueden saltar una distancia de 60 a 82 cm
Pueden saltar a una distancia de 71 a 91 cm mientras corren
Pueden subir una escalera sin ayuda, alternando los pies
Pueden descender una escalera larga alternando los pies, con ayuda
Pueden descender una escalera larga sin ayuda, alternando los pies
Pueden brincar, utilizando principalmente una serie de saltos irregulares con algunas variaciones agregadas
Pueden brincar cuatro a seis veces sobre el mismo pie
Pueden brincar fácilmente una distancia de 1.6 metros

Desarrollo artístico
Los cambios en los dibujos de los niños parecen reflejar la maduración de las funciones del cerebro así como la de los músculos. Los niños de 2 años garabatean, no al azar sino en patrones de líneas verticales y en zigzag. A los 3 años los niños dibujan formas --- círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, cruces y X --- y luego comienzan a combinar las formas en diseños más complejos, la etapa  pictórica empieza entre los 4 y los 5 años.

Preferencia manual
La tendencia a usar una mano en lugar de la otra, por lo regular es evidente a los 3 años. Dado que el hemisferio izquierdo del cerebro, que controla el lado derecho del cuerpo, usualmente es el dominante, la mayoría de la gente favorece su lado derecho, cuyos cerebros son mas simétricos, el hemisferio derecho tiende a dominar, haciéndolos zurdos. No todos prefieren una mano para cada tarea. Los niños tienen más probabilidad de ser zurdos que las niñas.

Salud y seguridad
Debido a la amplia difusión de la vacunación, muchas de las principales enfermedades de la niñez son ahora bastante raras, el desarrollo las enfermedades prevenibles mediante vacunación como el sarampión, la tosferina y la tuberculosis todavía cobran una gran cuota. Las diarreas infecciosas explican casi la quinta parte de las 11.2 millones de muertes anuales de niños menores de 5 años en esas regiones.

Enfermedades menores
La tos, resfriados, dolores estomacales  las secreciones nasales son parte de la niñez temprana. Esas enfermedades menores por lo regular duran unos cuantos días y rara vez son lo bastante serias para necesitar la atención de un medico. Como los pulmones no están totalmente desarrollados, los problemas respiratorios son comunes, aunque menos que en  la infancia.
Niños de 3 a 5 años contraen un promedio de 7 a 8 resfriados y otras enfermedades respiratorias al año. Es bueno que así sea, ya que estas enfermedades ayudan a construir la inmunidad natural.
Lesiones y muertes accidentales
Los accidentes son la causa principal de muerte, la mayoría de esas muertes son consecuencia de accidentes en vehículos automotores.
En 1998 se informo a los centros de control de venenos de más de un millón de casos de ingestión de sustancias toxicas por niños menores de 6 años, y la verdadera cifra puede ser e más de cuatro millones. Los medicamentos son responsables de más de la mitad de las muertes por envenenamiento.
Mejorar la seguridad de los patios de juegos seria otra medida valiosa. Se estima que 3% de los niños en guarderías sufren lesiones lo suficientemente graves para necesitar atención médica, y casi la mitad de los accidentes en las guarderías ocurren en el patio de juegos. Casi uno de cada cinco es por caídas, que a menudo resultan en lesiones del cráneo y daño cerebral.
Aunque  es menos probable que los niños se lesionen en una guardería que dentro y alrededor de su casa.
También corren un riesgo especial los niños cuyos cuidadores principales son jóvenes, poco educados y agobiados, se encontró que los niños nacidos de madres menores de 20 años, con educación inferior a la secundaria y con tres o más hijos, tenían una probabilidad 15 veces mayor de morir por lesiones antes de los 5 años.

La salud en contexto: influencias ambientales
Exposición al cigarrillo: el tabaquismo de los padres es una causa, que se puede prevenir, de enfermedad y muerte en la niñez. La exposición pasiva incrementa el riesgo de contraer una serie de condiciones médicas, incluyendo neumonía, bronquitis, enfermedades infecciosas graves, otitis media.

PSE y pobreza: entre menor sea la PSE de una familia, mayores son los  riesgos del niño a enfermedad, lesiones y muerte. El bajo ingreso es el factor principal asociado con la mala salud de los niños y adolescentes, por encima de la raza y la estructura familiar.
Los problemas de salud de los niños pobres a menudo comienzan antes del nacimiento. Muchas madres por su condición no se alimentan como es debido o el nonato no recibe atención prenatal adecuada; de nacer con bajo peso o de morir en la infancia. Los niños pobres que no se alimentan bien no crecen apropiadamente y por ende son débiles y susceptibles a las enfermedades.

Exposición al plomo: Los niños pueden llevar el plomo al torrente sanguíneo al consumir alimentos o agua contaminados, al llevarse a la boca los dedos contaminados, o al inhalar polvo en hogares o escuelas que tengan pintura con base de plomo. El envenenamiento por plomo puede interferir seriamente con el desarrollo cognoscitivo y producir una variedad de problemas neurológicos y conductuales.
El grado de toxicidad depende de la dosis, del tiempo que el niño este expuesto y de la vulnerabilidad nutricional y de desarrollo del niño. El envenenamiento por el plomo moderado puede ser tratado.
Los padres pueden reducir la exposición al plomo, lavando las manos de los niños antes de las comidas y de la hora de ir a la cama, manteniendo las uñas recortadas y proporcionándoles una dieta bien balanceada.

Desarrollo cognoscitivo
Enfoque piagetano: el niño pre operacional
Jean Piaget denomino a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la etapa preoperacional por que los niños todavía no están listos para realizar las operaciones, o manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico.

Avances del pensamiento pre operacional
Los progresos en el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión creciente del espacio, causalidad, identidades, categorización y numero.

La función simbólica
Avances cognoscitivos durante la niñez temprana
Avance
Significado
Ejemplo
Uso de símbolos
Los niños ya no necesitan estar en contacto sensorio motor con un objeto, persona o evento para pensar en él.
Simón pregunta a su madre sobre los elefantes que vieron en el circo varios meses atrás.
Los niños pueden  imaginar que los objetos o la gente tiene propiedades distintas a las que realmente tienen
Rolf imagina que una rodaja de manzana es una aspiradora que recorre la mesa de la cocina
Comprensión de las identidades
Los niños se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas
Boris sabe que su maestro esta disfrazado de pirata pero sigue siendo su maestro debajo del traje.
Compresión de causa y efecto
Los niños se dan cuenta de que los eventos tienen causas
Al ver la pelota que rueda desde atrás de un muro, Ana mira detrás del muro buscando a la persona que pateo la pelota
Habilidad para clasificar
Los niños organizan objetos, personas y eventos en categorías significativas
Sigrid clasifica las piñas de los pinos que recolecto en una excursión, en 2 pilas, de acuerdo a su tamaño: “grandes” y “pequeñas”
Comprensión del numero
Los niños pueden contar y manejar cantidades
Minjee comparte algunos dulces con sus amigas, contando para asegurarse de que cada niña recibe la misma cantidad
Empatía
Los niños se tornan más capaces de imaginar como pueden sentirse los demás
Carlos trata de consolar a su amigo cuando ve que se siente molesto.
Noción del intelecto
Los niños se percatan de su actividad mental y el funcionamiento de su mente
Oxana desea guardar algunas galletas para ella por lo que las oculta de su hermano menor en una caja de pasta. Sabe que las galletas estarán seguras ahí porque su hermano no buscara en un lugar donde no espera encontrar galletas.

Función simbólica: la habilidad para usar símbolos o representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las cuales la persona ha asignado significado.
Contar con símbolos para las cosas ayuda a los niños a recordar y pensar en ellas sin tenerlas físicamente presentes, como hacia Wang Yani cuando dibujaba o pintaba de memoria. Los preescolares muestran la función simbólica mediante el crecimiento de la imitación diferida, el juego  simulado y el lenguaje. La imitación diferida (que empieza en la última sub etapa de la etapa sensoria motora) se basa en mantener una representación mental de una acción observada.
Juego simulado los niños hacen que  un objeto, como una muñeca, represente o simbolice algo más, como una persona.

Desarrollo simbólico y pensamiento
El  aumento en el pensamiento de representación permite que los niños hagan juicios más exactos acerca de las relaciones espaciales. A los 19 meses los niños entienden            que una fotografía es la representación de algo más, pero hasta los 3 años o más, la mayoría de los niños no entienden confiablemente la relación entre fotografías, mapas o modelos a escala y los objetos o espacios que estos representan.

Hipótesis de representación dual: propuesta según la cual los niños menores de 3 años tienen dificultades para entender las relaciones espaciales por la necesidad de mantener en la mente mas de una representación al  mismo tiempo.

Casualidad: Piaget reconocía que los niños pequeños tienen alguna noción de conexiones entre acciones y reacciones, también creía que los niños pre operacionales no podían razonar lógicamente acerca de causa y efecto. En lugar de ello, decía, razonan por traducción. Al parecer, la noción que los niños preescolares tienen de los eventos familiares en el mundo físico les permite pensar lógicamente acerca de la casualidad.

Transducción: la tendencia del niño pre operacional de ligar fenómenos particulares, sea que existía, sea que exista o no lógicamente una relación casual.

Comprensión de las identidades y categorización
El mundo se hace más ordenado y predecible conforme los preescolares desarrollan una mejor comprensión de las identidades: el concepto de que la gente y muchas cosas son básicamente las mismas incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia.
La categorización o clasificación requiere que un niño identifique semejanzas y deferencias, a los 4 años, muchos niños pueden clasificar mediante el uso de 2 conceptos como color y forma.  Los niños usan esta habilidad para ordenar muchos aspectos de sus vidas, categorizando a las personas como “buenas”, “malas”, ”amigas”, “no amigas” y así sucesivamente categorización es una capacidad cognoscitiva que tiene implicaciones emocionales y sociales.

Número
En la niñez temprana los niños llegan a reconocer 5 principios del conteo:
1.     El principio 1 a 1: dicen sólo el nombre de un numero para cada objeto que esta siendo contado (“uno…dos…tres”).
2.     El principio del orden estable: dicen los nombres de los números en un orden establecido (“uno...dos...tres…”en lugar de  “tres, dos, uno”).
3.     El principio de irrelevancia del orden: comienzan a contar a partir de cualquier objeto y el recuento total será el mismo.
4.     El principio de carnalidad: el último número mencionado será el número total de objetos contados. (Si existe cinco objetos, el ultimo numero será “5”).
5.     El principio de abstracción: los principios mencionados se aplican a cualquier clase de objeto.

Cuando se les pide contar 6 objetos, los niños menores de tres y medio tienden a recitar los números (de 1 a 6) pero no dicen cuantos objetos están presentes (6). Los niños de esa edad todavía no parecen comprender el principio de carnalidad  o pueden tener dificultades para aplicarlo o interpretarlo.

Para los 5 años, la mayoría de los niños deben contar hasta 20 o más  u conocen el tamaño relativo de los números entre 1 y 10 y algunos pueden realizar sumas y restas de un solo digito, los niños elaboran intuitivamente estrategias para sumar contando con los dedos o usando otros objetos. A los 3 años, cuando la mayor parte del aprendizaje de los números se concentra en aprender a contar de 1 al 10.
Ordinalidad concepto de más o menos, mas grande  o más pequeño parece empezar entre los 12 y 18 meses y al igual que la cardinalidad, al principio está limitada a comparaciones que involucra muy pocos objetos. A los 5 meses bebes pueden indicar la diferencia entre uno y dos objetos y entre dos y tres, los niños de 3 y 4 años saben que si tienen una galleta y luego  reciben otra, tienen más galletas que antes, y que si le dan una galleta a otro niño tienen menos galletas. Para los 4 o 5 años, cuando la habilidad para comparar cantidades numéricas se localiza en los lóbulos  parietales, los niños pueden resolver problemas de ordinal dad.

Aspectos  inmaduros del pensamiento pre operacional
De acuerdo  a Piaget, una de las características principales del pensamiento pre operacional es la centración: la tendencia a concentrarse en un aspecto de una situación y descuidar el resto. Decía que los preescolares llegan a conclusiones ilógicas porque no puede descentrar, la centración puede limitar el pensamiento de los niños acerca de las relaciones físicas y sociales.

Conservación
Termino de Piaget para la conciencia de que dos objetos que son iguales de acuerdo con cierta medida permanecen iguales ante la alteración perceptual en tanto nada haya sido agregado o sustraído de cualquier objeto.

Egocentrismo
Es una forma de centración, de acuerdo con Piaget, los niños se centran tanto en su propio punto de vista que no pueden considerar de de otros. Niños de 3 años no son tan egocentrismo como los bebes recién nacidos; puede ayudar a explicar por qué los niños en ocasiones tienen dificultades para separar la realidad de lo que sucede de sus cabezas y por que pueden mostrar confusión acerca de que es causa de que.
Termino de Piaget para la incapacidad de considerar el punto de vista de otra persona.

¿Los niños menores poseen de su intelecto?
Teoría del intelecto: conciencia y comprensión de los procesos mentales.
Con base en las respuestas, concluyo que los niños menores de 6 años no pueden distinguir entre pensamientos o sueños y las entidades físicas reales y que no tienen teoría en la mente.

Conocimiento acerca del pensamiento y los estados mentales.
Entre los 3 y 5 años, los niños llegan a entender que el pensamiento ocurre dentro de la mente; que puede manejar cosas reales o imaginarias; que alguien puede estar pensando en una cosa mientras hace o ve otra cosa; una persona con los ojos y los oídos cubiertos puede pensar en objetos.
Los preescolares por lo general creen que la actividad mental comienza y se detiene, es solo hasta la niñez intermedia cuando los niños se enteran de que la mente esta en continua actividad. No es sino hasta los 7 u 8 años que la mayoría de los niños se percatan de que la gente que está dormida no realiza actividad mental consiente – que no sabe que está dormida. Los preescolares tienden a igualar los sueños con la imaginación; creen que pueden soñar con cualquier cosa que deseen. Los niños de 5 años muestran una comprensión mas aparecida a la adulta, reconociendo que las  experiencias físicas, emociones, conocimiento y pensamientos pueden afectar el contenido de los sueños. Sin embargo a los 11 años los niños se percatan por completo de que no puedan controlar sus sueños.  

Falsas creencias y engaños
La comprensión de que la gente puede tener creencias falsas se deriva de darse cuenta de que la gente tiene representaciones de la realidad que en ocasiones pueden ser erróneas.
De acuerdo con la teoría modular, la habilidad para desarrollar la comprensión de las creencias falsas, así como os otros aspectos  del intelecto, pueden estar asentados  en módulos específicos o estructuras funcionales del  cerebro.
El fracaso de los niños de 3 años para reconocer las falsas creencias pueden  surgir del pensamiento egocéntrico. A esa edad los niños tienden a creer que todos saben lo mismo que ellos y creen lo que ellos creen, tienen dificultades para entender sus propias creencias. A los 6 años los niños se percatan de que dos personas que ven o escuchan la misma cosa pueden interpretarla de manera deferente.
El engaño es un ejemplo por sembrar una falsa creencia en la mente de alguien y requiere que el niño suprima el impulso de ser veraz. Los niños se hacen  capaces  de engañar de los 2 o 3 años, otros a los 4 o 5.
Piaget sostenía que para los niños menores todas las falsedades intencionales o no son mentiras.

Distinción entre apariencia y realidad
La habilidad para distinguir entre apariencia y realidad está relacionada con la conciencia de las falsas creencias; ambas requieren que le niño haga dos representaciones mentales conflictivas al mismo tiempo. De acuerdo con Piaget, solo hasta los 5 o 6 años comprenden la distinción entre lo que puede ser y lo que es.

En una serie de experimentos (Flavell, Green y Flavell, 1986) niños de 3 años parecían confundir apariencia y realidad en una realidad en una variedad de pruebas, por ejemplo, cuando los niños utilizaron gafas especiales mediante las cuales la leche parecía verde, decían que era verde, aun cuando acababan de ver que era blanca. Pese a ello, cuando se les mostró una esponja que parecía piedra y se les pidió que ayudaran a hacerle una broma a alguien más para que creyera que era una piedra, los niños fueron capaces de distinguir entre lo que parecía la esponja (una piedra) y lo que era realmente (una esponja).

Distinción entre fantasía y realidad
 Entre los 18 meses y los 3 años los niños aprenden a distinguir los eventos reales de los imaginarios. Los niños de 3 años saben la diferencia entre un perro real y un perro en sueños, y entre algo invisible (como el aire) y algo imaginario. Pueden simular y decir cuando alguien está simulando.
Por tanto es difícil saber, cuando se pregunta a los niños acerca de objetos “simulados”, si los niños están dando una respuesta “sería” o si se mantienen la simulación.

La creencia de los preescolares de que”los se convertirán en realidad “puede estar más vinculada con alguna creencia en la magia que en la compresión, a menudo el pensamiento mágico es una forma de explicar eventos que no parecen tener explicaciones reales obvias (por que los niños carecen de conocimientos acerca de ellos) o simplemente para ceder  al placer de simular, como la creencia en los compañeros imaginarios.

Influencias en el desarrollo de la teoría del intelecto
Algunos niños desarrollan habilidades intelectuales antes que otros. Este desarrollado refleja maduración del cerebro y progresos en la cognición. Las influencias hereditarias y ambientales desempeñan un parte importante. La forma en que las madres hablan con los niños preescolares puede afectar el desarrollo de los procesos del intelecto. Las diferentes culturas tiene formas distintas de considerar al intelecto, y esas actitudes culturales influyen en los niños.
Hablar con los niños acerca de los estados mentales, y acerca de cómo sienten los personajes de una historia los ayuda a desarrollar compresión social.

Lenguaje y otras habilidades cognoscitivas
Desarrollo del lenguaje: los niños preescolares hacen rápidos avances en vocabulario, gramática y sintaxis.
Vocabulario: a los 3 años el niño promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12 000 cada día. Para los 6 años un niño tiene un vocabulario hablado de 2 600 palabras y entienden más de 20 000, habiendo aprendido un promedio de 9 palabras nuevas por ida desde que tenía 18 meses de edad. Con la ayuda de la educación formal, el vocabulario pasivo o receptivo de un niño (las palabras que puede entender) aumentara 4 veces su cantidad hasta 80 000 palabras para la época que ingrese a la secundaria. Los nombres de los objetos (sustantivos) pueden ser más fáciles de representar que los nombres de las acciones (verbos) los cuales son menos correctos.

Gramática y sintaxis: las formas en que los niños combinan silabas en palabras y palabras en oraciones cada vez son más sofisticadas durante la niñez temprana. A los 3 años comienzan a usar plurales, posesivos y el tiempo pasado, y conocen la diferencia entre tú, yo y nosotros.
Entre los 4 y 5 años las oraciones tienen un promedio de cuatro a cinco palabras y pueden ser declarativas, negativas, interrogativas o imperativas. Entre los 5 y 7 años de edad el habla de los niños se ha hecho más parecida a la adulta.


Pragmática y habla social
Conforme los niños aprenden vocabulario, la gramática y la sintaxis son más competentes en el conocimiento práctico de cómo usar el lenguaje para comunicarse, la pragmática incluye el conocimiento de cómo pedir las cosas, contar una historia o un chiste, iniciar y continuar una conversación, y ajustar los comentarios en la perspectiva del escucha.
Habla social: habla que tiene la intención de ser entendida por una escucha.
La mayoría de los niños de 3 años son locuaces y prestan atención al efecto de su habla en los otros, si la gente no puede entenderlos, intentan explicarse con una mayor claridad.

Habla privada
El habla privada, es hablar en voz alta con uno mismo sin intención de comunicarse con otros, es normal y común en la niñez y representa entre 20 y 50 por ciento de lo que dicen los niños de 4 a 10 años.
Piaget consideraba al habla privada como un signo de inmadurez cognoscitiva, según él los niños pequeños son egocéntricos incapaces de reconocer los puntos de vista de otros y por tanto son incapaces de
 Comunicarse significativamente. Piaget decía que otra razón por lo cual los niños pequeños hablan mientras hacen las cosas es que todavía no distinguen entre las palabras y las acciones que las palabras representan o simbolizan. Hacia el final de la etapa pre operacional, decía, con maduración cognoscitiva y experiencia social, los niños se tornan menos egocéntricos y más capaces de usar el pensamiento simbólico, por lo cual descartan el habla privada.

Desarrollo retardado del lenguaje
Tres por ciento de los preescolares presentan un retardo en el lenguaje, aunque su inteligencia corresponde a un nivel promedio o superior. Los niños son más propensos que las niñas al hablar tardíamente. No está claro por qué algunos niños se demoran en hablar. Y no es necesariamente por que carecen de estimulación lingüística en el hogar. Esos niños pueden tener una limitación cognoscitiva que les dificulta aprender las reglas del lenguaje.

Interacción social y preparación para la lectoescritura
Para entender lo que aparece en la página impresa los niños necesitan dominar ciertas habilidades previas a la lectura. La capacidad lectoescritura emergente es el desarrollo de dichas habilidades, junto con el conocimiento y las actitudes implícitas a la lectura.
Las habilidades previas a la lectura incluyen
1.- habilidades lingüísticas generales, como vocabulario, sintaxis, estructura narrativa y compresión de que el lenguaje es utilizado para comunicar
2.- habilidades específicas como la conciencia fonémica, darse cuenta de que las palabras están compuestas por sonidos distintos o fonemas y correspondencia fonema-grafema, habilidad para vincular sonidos con las letras o combinaciones de letras correspondientes.

Enfoque del procesamiento de la información: desarrollo de la memoria
La memoria tiene 3 pasos o procesos:
Codificación: asigna un código o etiqueta a la información y la prepara para el almacenamiento, de modo de que sea más fácil de encontrar cuando se necesite.
Almacenamiento: es cuando se aguarda
Recuperación: ocurre cuando la información  es necesaria; entonces se busca.
Las dificultades es cualquiera de esos procesos pueden interferir con la eficiencia. Durante la niñez temprana los niños muestran avances significativos en la atención, rapidez y eficiencia con que procesan la información;  y forman recuerdos a largo plazo.

Reconocimiento y recuerdo
Cuando los niños preescolares, como la gente de todas las edades, intentan recuperar información de la memoria se desempeñan mejor en el reconocimiento, la identificación de algo que se ha encontrado antes, que en el recuerdo, reproducir la información de la memoria.

En contraste con la habilidad para traer a la memoria recuerdos pasados, la memoria prospectiva de los niños pequeños, la habilidad para recordar que debe hacer el algún momento posterior.

Formación de los recuerdos de la niñez

La memoria sobre experiencias de la niñez temprana rara vez es deliberada: los niños pequeños simplemente recuerdan los eventos que les causaron una fuerte impresión y a mayoría de esos primeros recuerdos consientes parecen ser de corta duración.
Tipos de memoria en la niñez:
J  Memoria genérica: empieza alrededor de los 2 años, produce un guión o bosquejo general de un evento familiar reiterado sin detalles de tiempo o lugar, el guion contiene rutinas para situaciones que se presentan una y otra vez.
J  Memoria episódica: se refiere al conocimiento de haber experimentado un incidente particular que ocurrió en un momento y lugar específicos.
J  Memoria autobiográfica: se refiere a recuerdos que forman la historia de la vida de una persona. Son recuerdos específicos y de larga duración. Aunque la memoria autobiográfica es un tipo de memoria episódica, no todo lo que se encuentra en esta se vuelve parte de aquella, solo los recuerdos son un significado especial y personal para el niño.

Inteligencia: enfoques psicométrico y Vygotskiano
Un factor que afecta la prontitud con que los niños desarrollan el lenguaje y la memoria es la inteligencia. Hay dos formas en que se mide la inteligencia en la niñez temprana:

Mediciones psicométricas tradicionales:
Escala de inteligencia de Stanford-Binet: se aplica de entre 30 a 40 minutos. Se pide al niño que defina palabras, ensarte cuentas, construya con cubos, identifique las partes faltantes de una ilustración, trace laberintos y muestre compresión de los números. Se supone que la puntación alcanzada por el niño mide la memoria, orientación especial y juicio practico en situaciones reales.

Escala de Inteligencia para Niños Preescolares y Escolares de Whechsler, Versión Revisada (WPPSI-R):
Es una prueba individual que se aplica en una hora y es usada con niños de 3 a 7 años, arroja puntuaciones verbales y de desempeño separadas, así como una puntuación combinada.

*       Influencias sobre la inteligencia medida:
En un tiempo se creía que el ambiente familiar desempeñaba un papel importante en el desarrollo cognoscitivo. Ahora la magnitud de esa influencia es cuestionada. No se sabe en qué medida la influencia de los padres sobre la inteligencia provenga de su contribución genética y que tanto venga del hecho de que proporcionan al niño el ambiente más temprano para el aprendizaje.

*       Pruebas y enseñanza basadas en la teoría de Vygotsky:
De acuerdo con Vygotsky, la inteligencia crece con la interacción entre los niños y el ambiente, y la evaluación debería buscar capturar, y guiar, este proceso activo. La evolución dinámica, basada en el concepto de zona de desarrollo proximal, ofrece una alternativa a las pruebas estáticas tradicionales que miden la habilidad de un niño en un momento dado. A diferencia de las pruebas estáticas, las pruebas dinámicas miden habilidades potenciales presentando al niño preguntas que sugieren la respuesta que se desea obtener, o ejemplos y demostraciones que pueden ayudar al dominar al niño.

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA
Entre los tres y los seis años es un periodo para el desarrollo psicosocial de los niños.

EL AUTOCONCEPTO Y EL DESARROLLO COGNOSITIVO
El autoconcepto es la imagen total que se tiene de uno mismo. El sentido del yo también tiene un aspecto social: los niños incorporan en su autoimagen su creciente comprensión de cómo los ven los demás.
El autoconcepto se torna más claro y más imperioso  a medida que la persona adquiere capacidades cognoscitivas y aborda las tareas del desarrollo de la niñez, la adolescencia, y luego de la edad adulta.
No reconoce que su yo real, la persona que en realidad es, no es la misma que su yo ideal, la persona que le gustaría ser. Por tanto, se describe como un dechado de virtud y capacidad.

COMPRENSION DE LAS EMOCIONES
Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos.
Entonces la comprensión de las emociones propias es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.
 Los niños preescolares pueden hablar acerca de sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros, y entienden que las emociones están conectadas   con experiencias y deseos.
Emociones dirigidas al yo: las emociones dirigidas al yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo, se desarrollan al final de los 3 años después de que los niños aceptan las normas de conducta que sus padres han establecido y adquieren conciencia de ellos mismos.
Emociones simultáneas: parte de la confusión que tienen los niños pequeños en la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.
Al final del periodo preescolar los niños de 3 años que podían identificar si un rostro lucia feliz o triste y que podían decir cómo se sentía un títere cuando representaba una situación que implicaba felicidad, tristeza, enojo o  temor se mostraban capaces de explicar las emociones conflictivas del personaje de una historia.
Erikson: iniciativa frente a culpa
La necesidad de controlar sentimientos conflictivos acerca del yo es el centro de a tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erik Erikson: iniciativa frente a culpa. El conflicto surge  por el sentido de propósito, el cual permite que el niño planee y realice actividades y por los crecientes remordimientos de conciencia que el niño puede tener acerca de dichos planes.
Los niños preescolares pueden y desean hacer cada vez más

Autoestima
La autoestima es la parte autoevaluativa del concepto, el juicio que los niños hacen acerca de su propio valor.
Cambios del desarrollo en la autoestima: por lo general los niños no articulan un concepto de valor propio hasta los 8 años, pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen.
Autoestima contingente: el patrón indefenso
Cuando la autoestima es alta, el niño está motivado para mejorar. Sin embargo, si la autoestima es contingente al éxito, los niños pueden ver las  fallas o las criticas como una acusación a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer algo mejor.

GENERO
La identidad de género, la conciencia de ser mujer u hombre y todo lo que implica en una sociedad particular, es un aspecto importante del autoconcepto en desarrollo.
¿En que se difieren los niños y las niñas? ¿Qué causa esas diferencias? ¿Cómo desarrollan la identidad de género y como afecta sus actitudes y su conducta?
Diferencias de género
Entre los hombres y las mujeres aparecen diferencias psicológicas o conductuales ¿Qué tan pronunciadas son?
Las diferencias mensurables entre los bebes de ambos sexos son pocas. Los dos sexos tienen igual sensibilidad al tacto y la dentición, el sentarse y el caminar tienden a presentarse aproximadamente a la misma edad.
Aunque las niñas parecen tener una ventaja biológica: son menos vulnerables que los niños desde la concepción, se desarrollan más rápido, son menos reactivas al estrés y es más probable que sobrevivan a la infancia.
Una de las diferencias conductuales más tempranas, que aparecen ya a los 2 años, es en la elección de juguetes y actividades de juego y de los compañeros de juego del mismo sexo.
Aunque algunas diferencias de género se hacen más pronunciadas después de los 3 años.
La diferenciamos clara es que los niños, desde la edad preescolar en adelante, manifiestan mas agresión que las niñas, física y verbalmente
Las mujeres tienden a descartar en tareas verbales, en cálculos matemáticos y en tareas que requieren habilidades perceptuales y motoras finas, mientras que los hombres sobresalen en las habilidades espaciales y en el razonamiento matemático abstracto y científico.
Algunas de esas diferencias cognoscitivas empiezan muy temprano en la vida la superioridad de las niñas en la velocidad perceptual y la fluidez verbal aparecen en la infancia y la edad de los primeros paso mientras que la mayor habilidad de los varones para manipular mentalmente figuras y formas y para resolver laberintos se hace evidente en los  años de preescolar
En la edad de los primeros pasos niños y niñas tienen la misma probabilidad de pegar, morder y tener pataletas y es igualmente posible que muestren un temperamento “difícil”. Alrededor de los 4 años la conducta problemática disminuye en las niñas, mientras que los niños tienden a meterse en problemática o “dar guerra”.
Esta ausencia de conducta problemática entre las niñas persiste hasta la adolescencia.
A partir del sexo de un niño no se puede predecir si ese niño o niña particular será más rápido, más fuerte, más listo, más obediente o más asertivo que otro niño.
Perspectivas sobre el desarrollo  de género: naturaleza y crianza
Las explicaciones q se daban sobre la diferencia de género se centraba en las distintas experiencias y expectativas sociales que los niños y las niñas enfrentan casi desde el nacimiento esas experiencias y expectativas atañen a tres aspectos relacionados de la identidad de género: los roles, la tipificación y los estereotipos de género.
Los roles son conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad que en la cultura considera apropiados para hombres y mujeres. En la actualidad, los roles de género en las culturas occidentales se han hecho más diversos y más flexibles que en épocas anteriores 
La tipificación del genero, proceso por el cual los niños aprenden y adquieren los roles de género tiene lugar en la niñez temprana.
Los estereotipos de género son ideas preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina como “todas las mujeres son pasivas y dependientes; todos los hombres son agresivos e independientes”.
Enfoque biológico: la existencia de roles de género similares en muchas culturas sugiere que algunas diferencias de género pueden tener una base biológica.
Para los 5 años  cuando el cerebro alcanza aproximadamente el tamaño adulto, los cerebros de los niños son acerca de 10 por ciento más grandes que los cerebros de las niñas, la razón principal es porque los niños tienen más materia  gris en la corteza cerebral, mientras que las niñas tienen mayor densidad neuronal.
No obstante hay evidencia de que las diferencias de tamaño en el cuerpo calloso la banda de tejido que une los hemisferios corticales derecho e izquierdo, están  correlacionadas con fluidez verbal.
Las hormonas en el torrente sanguíneo antes o en el momento del nacimiento pueden afectar al cerebro en desarrollo e influir en las diferencias de género.
Cuando hay niveles altos de andrógenos en las niñas, aunque se les crie como niñas, suelen preferir los juguetes masculinos, el juego rudo, y a los varones como compañeros de juego. Por otro lado, cuando los niveles de estrógenos  son altos en los niños parecen tener menos influencia en la conducta tipificada por géneros de los varones.

Enfoque psicoanalítico: de acuerdo con Freud, el niño esta en el proceso de identificación, la adopción de las características, creencias, actitudes, valores y conductas del padre del mismo sexo. Freud y otros teóricos psicoanalíticos clásicos consideraban a la identificación como un desarrollo de la personalidad importante de la niñez temprana.

Enfoque cognoscitivo: PE Sara descubre su género porque la gente le dice que es niña. Averigua que siempre será niña. Llega a entender el género como entiende todo lo demás: pensando activamente al respecto y construyendo su propia tipificación de género   
Los niños se clasifican a sí mismos como hombres y mujer y luego organizan su conducta alrededor de esa clasificación. Lo hacen adoptando conductas que perciben como congruentes con su género.
La constancia de género parece desarrollarse en tres etapas: primero los niños cobran conciencia de su propio género y del de los demás. Luego, una niña se da cuenta de que al crecer será una mujer y un niño se percata de que será un hombre, el género permanece igual a lo largo del tiempo. Y en algún momento entre los 3 y los 7 años o incluso después, se dan cuenta de que una chica sigue siéndolo incluso si tiene cabello corto y usa pantalones y que un muchacho sigue siéndolo incluso si lleva el pelo largo y usa aretes.
Un segundo enfoque cognoscitivo, que combina elementos de la teoría del desarrollo cognoscitivo y de la teoría del aprendizaje social es la teoría de los esquemas de género 
Enfoque basado en la socialización: la teoría cognoscitiva social los niños aprenden los roles de género mediante la socialización proceso por el cual adquieren normas de conducta socialmente aceptadas en su cultura
La forma en que un niño interpreta sus experiencias con los padres, maestros, pares e instituciones culturales desempeña una parte central
Un niño que modela  su conducta con la de su padre o con un compañero varón es elogiado actuar como hombre. Una niña recibe halagos por un vestido bonito o por un corte de cabello
La niñez temprana es un periodo fundamental para la socialización. Enseguida se señala la forma en que los padres, pares y los medios de comunicación influyen en el desarrollo del género
Influencias familiares: algunos estudios han encontrado que el trato de los padres afecta el conocimiento de género de los niños más que su conducta  
Influencias de los pares: incluso en la niñez temprana el grupo de pares es una influencia importante en la tipificación del género. Los pares comienzan a reforzar la conducta tipificada por el género a los 3 años y a su influencia aumenta con la edad.
La teoría cognoscitiva social no ve a los pares como una influencia independiente para la socialización sino como parte de un sistema cultural complejo que abarca a los padres y también a otros agentes de socialización.
Influencias culturales: el psicólogo ruso Lev Vygotsky analizo como al desarrollo las prácticas culturales afectan.


JUEGO: LA OCUPACION DE LA NIÑEZ TEMPRANA
El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las áreas del desarrollo. Mediante el juego, los niños estimulan los sentidos, aprenden como usar sus músculos, coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo y adquieren nuevas destrezas.
Los niños preescolares participan en diferentes tipos de juego a edades distintas. Los niños tienen diferentes estilos de juego y juegan con cosas diferentes.
Tipos de juego.
Hay tres tipos de juego el más sencillo es el juego funcional: activo que implica movimientos musculares repetitivos (como hacer rodar o rebotar la pelota)
El juego constructivo: es un juego que utiliza materiales u objetos para hacer algo
El juego de simulación: es un  juego que involucra a personas o situaciones imaginarias; también se denomina juego de fantasía, juego dramático o juego imaginativo, los juegos formales con reglas son organizados con procedimientos y castigos conocidos, como la rayuela y las canicas.

CRIANZA


Estilos de crianza (modelo  de Baumrind)*


*Eleonor  Maccoby  y John Martin  agregaron un cuarto estilo  de crianza  negligente o no involucrado  para describir a los padres  que debido al estrés  o al depresión  se concentran en  sus propias necesidades  mas que en las del niño


 PROMOCION  DEL ALTURISMO  Y MANEJO  DE LA AGRESION  Y EL  TEMOR
La familia es importante  como un modelo y fuente  de normas  explicitas  de conducta (Eisenberg y Fabes). Los padres  de niños  pro sociales  por lo general  también  lo son.            Los motivos  para la conducta  pro social pueden cambiar  conforme  los niños  crecen   y desarrollan  un razonamiento moral.

AGRESION

FUENTES DE AGRESION:
¥  Tiende a ser generada  desde la niñez temprana  por una combinación atmosférica  familiar estresante  y poco estimulante.
¥  Disciplina severa
¥  Falta de calidez materna  y de apoyo social
¥  Exposición  a adultos agresivos  y violencia en el vecindario
¥  Castigos severos
La exposición a la violencia  real o televisada  puede desencadenar  la agresión.







 TEMORES DE LA NIÑEZ

EDAD
TEMORES

0 - 6 meses

7 - 12 meses

1 año

2 años



3 años

4 años

5 años


6años


7 – 8 años


9 – 12 años

Perdida de apoyo, ruidos fuertes

Desconocidos , alturas , objetos que aparecen súbitamente, inesperados

Separación de un progenitor , baño , lesiones , desconocidos

Muchos estímulos, incluyendo ruidos fuertes, animales, cuartos obscuros, separación de un progenitor  objetos o maquinas grandes, cambios en el  ambiente personal.

Mascaras, obscuridad, animales,  separación de un progenitor

Separación de un progenitor, animales, obscuridad, ruidos (en la noche).

Animales, gente “mala”, oscuridad, separación del progenitor , daño corporal

Seres sobrenaturales (fantasmas, brujas), daño corporal , truenos y relámpagos, oscuridad,  dormir o quedarse solo

Seres sobrenaturales, oscuridad, eventos noticiosos(reportes sobre secuestro infantil) permanecer solo, daño corporal

Exámenes escolares,  desempeño académico, daño corporal apariencia física , truenos y relámpagos, muerte y obscuridad


 Los niños también pueden ser ayudados  a superar los temores mediante la  desensibilización  sistemática,  es una técnica terapéutica  que implica la exposición gradual  a un objeto  o situación tímida.

 

 

 

Familias  en  problemas:

        Abuso  infantil y negligencia


El maltrato por parte de los padres  u otros, consiste  en poner  en peligro  a un niño  de manera deliberada  o evitable. El maltrato  asume  varias formas  y cualquiera de ellas  puede ser acompañada  por una o más de las otras.

Los niños  sufren  abuso  y negligencia  a cualquier edad, pero la tasa más alta  son para las edades  de 3 años y menos. Las  niñas tienen una  probabilidad  4 veces mayor  que los niños  de sufrir  abuso sexual.

 

 

EFECTOS DEL MALTRATO

El maltrato  puede producir  graves consecuencias  físicas, cognoscitivas, emocionales o sociales.
Los niños maltratados  tienen apegos  desorganizados – desorientados  y auto conceptos negativos  y  distorsionados.
La negligencia  crónica en la niñez  temprana  tiene efectos negativos  en el desempeño escolar, las relaciones sociales, la adaptabilidad y la solución de problemas.

EDAD
SINTOMAS MAS COMUNES
Preescolar



Niños de edad escolar







Adolescencia
Ansiedad
Pesadillas
Conducta sexual inapropiada

Temor
Enfermedad mental
Agresión
Pesadillas
Problemas escolares
Hiperactividad
Conducta agresiva

Depresión
Aislamiento(conducta  suicida o auto agresiva)
Dolencias físicas
Actos ilegales
Fugas
Abuso de fármacos



RALACIONES  CON OTROS NIÑOS
Las relaciones  con los hermanos  y con los padres proporcionan  una medida  de la  auto eficacia,  el creciente  sentido de capacidad  que tienen los niños  para dominar  los desafíos  y lograr sus metas . Al  compartir  y compararse  con otros niños, pueden valorar  sus competencias  físicas, sociales  cognoscitivas  y lingüísticas  y obtener un sentido  mas realista  de si mismos.
La mayor parte de las interacciones  con los hermanos son positivas. Los hermanos mayores  tienden a iniciar  actividades  y  los menores  a imitarlas. Los hermanos del mismo sexo, en especial las niñas se llevan mejor.
Los hijos únicos parecen desarrollarse al menos tan bien como los niños con hermanos. 


COMPAÑEROS DE JUEGOS
Los niños  pequeños  juegan uno al lado o cerca  del otro, pero no es sino hasta los 3 años  que comienzan  a hacer amigos.
Los preescolares eligen compañeros de juego y amigos que son parecidos a ellos. Los niños  agresivos  son menos populares que los niños  pro sociales.
Los amigos tienen más interacciones  positivas y negativas que otros compañeros de juego.
La crianza puede afectar la competencia social de los niños con los pares.    

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, ha ubicado teorías básicas en las distintas dimensiones.
    ¡FELICIDADES!

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  2. Excelente, me encanto muy completa la información.
    Me ayudo a contestar todas mis preguntas :3

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