miércoles, 14 de marzo de 2012

BANCO DE PREGUNTAS DEL EXAMEN DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGIA DEL CICLO VITAL HUMANO



1.- ¿Qué edades abarcan la primera infancia?

R= Primera infancia: entre los 3 y los 6 años.
 
2.- Describir brevemente los cambios físicos más sobresalientes que presenta el ser humano en la primera infancia o niñez temprana e infancia intermedia.

R=  En la primera infancia, los cambios físicos:
       *    Aunque son menos evidentes que durante los 3 primeros años, entre los más importantes se encuentran:
·         Crecimiento del esqueleto y músculos.
·         Los cartílagos se convierten en huesos, y los huesos se endurecen.
·         Aumento en la capacidad respiratoria y circulatoria.
·         Desarrollo del sistema inmunológico.
·         Aumenta la resistencia física
·         Existen niños mas sanos
·         Todos los dientes primarios o de leche están en su lugar.


3.- Diferenciar la capacidad de reconocimiento, de la de recuerdo.

R= La capacidad de reconocimiento permite identificar algo conocido previamente, mientras que la de recuerdo es la  capacidad para reproducir un conocimiento a partir de la memoria.

4.- De acuerdo con Piaget, en que etapa del desarrollo cognoscitivo se encuentran los niños en la primera infancia.

R= Etapa Preoperacional, caracterizada porque pueden pensar en objetos o personas que no están presentes, pero no pueden emplear la lógica como lo harán más adelante.

5.- Explicar en que consiste la centración, irreversibilidad y transducción; como características del pensamiento del niño en la primera infancia.

R= Centración: Los niños se enfocan en una parte de la situación y descartan las demás llegando a conclusiones ilógicas; no pueden pensar en varios aspectos de una situación, (por ejemplo son incapaces de considerar la altura y el ancho al mismo tiempo, por lo que creerán que un vaso más alto, tendrá más agua que un vaso ancho, aunque tengan la misma cantidad; es decir, su pensamiento se relaciona con lo que ve.

Irreversibilidad: Incapacidad para entender que una operación se puede realizar de dos maneras; no entienden que aunque la apariencia cambie, la cantidad de la materia no se modifica (por ejemplo el cambio de líquido a sólido o viceversa..

Transducción: Su pensamiento se mueve de un nivel particular a otro particular sin tomar en cuenta el aspecto general, ocasionando que se vea una relación de causa en donde realmente no existe. Por ejemplo, el niño puede pensar que debido a que  tuvo malos deseos para su hermana en una pelea, ésta enfermó y se sentirá culpable; sobre todo porque ambos sucesos se presentaron en el mismo periodo,

6.- A que se refieren los problemas de tiempo, espacio y secuencia que presentan los niños durante la primera infancia.

R= Aunque los niños utilizan palabras que parecen indicar el conocimiento del tiempo y del espacio (mañana, anoche, abajo, encima, etc.)  No tienen una idea clara el significado de estas palabras. Por ejemplo: medio día puede significar hora de comer, y aunque la comida se retrase, para ellos seguirá siendo “medio día”, o bien al despertar de una siesta que duró una o 2 horas, pueden pensar que ya es otro día. Les resulta difícil entender el orden o secuencia que siguen los días o meses.

El significado de palabras como “dentro”, “fuera”, “cerca”, “lejos”, “arriba”, y otras las aprende de manera directa de las experiencias de su propio cuerpo (por ejemplo, gateando “bajo” la mesa, o caminar “sobre” una barda.
 
7.- Diferenciar el yo real del yo ideal.

R= El yo real  trata de lo que uno realmente es, y el yo ideal se refiere a lo que a uno le gustaría ser.

8.- Explicar en qué consiste el pensamiento egocéntrico del niño en la primera infancia.

R= Incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de los demás. No es simple egoísmo, sino entendimiento centrado en sí mismo por las limitaciones del pensamiento que se presentan en esta edad.

9.- Que es el lenguaje privado y cual es su función.

R= Es hablar en voz alta consigo mismo sin tratar de comunicarse con otros. Según Vigotsky este tipo de lenguaje en el niño, tiene la  función de comunicarse consigo mismo para guiar y dirigir sus acciones.

10.- Según Erickson, a que se refiere el conflicto iniciativa vs culpa.

R= Consiste en que el niño por un lado planea y quiere realizar actividades de acuerdo a sus capacidades, pero a la vez examina la conveniencia de llevarlas a efecto, de acuerdo a la aprobación o desaprobación que puede obtener de sus padres.

11.- Describir con sus propias palabras el desarrollo psicosexual del niño en la primera infancia.

R= Algunos niños descubren que la estimulación genital les produce sensaciones agradables, por lo que tienden a tocarse o juguetear con los mismos. Como tienen la oportunidad de advertir las diferencias entre sus propios genitales y de otros niños del sexo contrario, presentan curiosidad sobre dichas diferencias o bien sobre el origen de los bebés.

12.- Como se define la conducta agresiva.

R= Son acciones que tienen por propósito causar daño o ansiedad a otro; entre ellas figuran patear, pegar, destruir cosas, burlarse de otros, etc.

13.- ¿Qué es el proceso de identificación y qué formas de conductas en el niño manifiestan dependencia?

R= El proceso de identificación es un proceso mediante el cual el niño absorbe algunas pautas conductuales, atributos, características y motivos personales de un modelo al cual desea parecerse. Por lo regular el niño toma como modelo al padre hacia el que siente más parecido.

Existen numerosas formas de conducta dependiente en el niño, es decir, el deseo de que otras personas lo cuiden, lo ayuden o lo protejan; o de sentirse íntimamente ligado a otro: buscar ayuda, atención, reconocimiento, aprobación, tranquilidad, aferrarse a adultos o a otros niños, oponerse a la separación respecto de adultos, solicitar afecto y apoyo.

14.- ¿Qué es la identidad de género, los papeles de género, la tipificación de género y los estereotipos de género?
R= La identidad de género es la noción de ser hombre o mujer, desarrollada en la niñez temprana. Los papeles de género son los comportamientos, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera adecuados para hombres o mujeres. Así por ejemplo en la mayoría de culturas se ha esperado que las mujeres dediquen la mayor parte de su tiempo a la atención del hogar y de los niños, mientras los hombres serán considerados como los proveedores y protectores. Actualmente los papeles de género en las culturas occidentales son más diversos y flexibles.
Tipificación de género, es el proceso de socialización a través del cual los niños aprenden a temprana edad los respectivos papeles de género; mientras que los estereotipos de género son las generalizaciones preconcebidas respecto al comportamiento del papel masculino o femenino por ejemplo “todas las mujeres son pasivas y dependientes; todos los varones son agresivos e independientes”

15.- Diferenciar el sexo del género.
R= Diferencias de sexo: son las diferencias biológicas entre hombre y mujer Diferencias de género: son las diferencias psicológicas o de comportamiento.

16.- ¿Qué se entiende por “Conciencia moral” y ejemplificar con 5 tipos de conducta en la que se manifieste?
R= Conciencia moral: es la adopción de un conjunto de normas de conducta aceptable socialmente, actuar conforme las mismas y sentirse culpable cuando se violan. Por ejemplo: no decir mentiras, obedecer, no hacer trampa, no robar ni mentir, tratar a los demás de manera amable, respetar los derechos y el bienestar de los demás, hacer juicios en los que la misericordia suavice la justicia, etc.

17.- Diferenciar la enuresis de la encopresis, y mencionar sus principales causas.
R=  Enuresis: es la falta de control en la emisión de la orina, con micciones completas que pueden aparecer durante el día o la noche de forma inconsciente e involuntaria, y que se mantienen o aparecen pasada la edad de adquisición normal. Se da más frecuentemente en niños que en niñas. Las causas pueden ser múltiples, y tienen que ser vistas en relación con cada niño, según su personalidad y trastornos afectivos. No obstante, en cualquier caso anuncia, a modo de síntoma, que algo no funciona bien y que el niño requiere ayuda.
En el niño de dos años, la enuresis puede coincidir con el despertar de los intereses sexuales, con una separación importante de un ser querido, con el nacimiento de un hermano o con un problema familiar grave ante el cual el niño reacciona de forma regresiva.
Encopresis: es la evacuación intestinal parcial o total que tiene lugar pasada la edad normal de control, siempre que no sea debida a algún tipo de afección orgánica. Es más frecuente en los niños que en las niñas. Puede deberse a trastornos de la personalidad como: dificultad en el manejo de la agresión, exceso de dependencia, baja tolerancia a la frustración, dificultades de relación sobre todo con la madre, baja autoestima, ansiedad e indecisión.

18.- Caracterizar la contención del aliento.
Tras un episodio emocional, el niño llora violentamente. El llanto cesa repentinamente y se convierte en apnea respiratoria. Aparece rápidamente cianosis profunda y pueden seguir contracciones inconscientes o convulsivas.

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