1.- ¿Qué edades abarcan la primera
infancia?
R= Primera infancia: entre los 3 y los 6 años.
2.- Describir
brevemente los cambios físicos más sobresalientes que presenta el ser humano en
la primera infancia o niñez temprana e infancia intermedia.
R= En la
primera infancia, los cambios físicos:
* Aunque son menos evidentes que durante los
3 primeros años, entre los más importantes se encuentran:
·
Crecimiento
del esqueleto y músculos.
·
Los
cartílagos se convierten en huesos, y los huesos se endurecen.
·
Aumento
en la capacidad respiratoria y circulatoria.
·
Desarrollo
del sistema inmunológico.
·
Aumenta
la resistencia física
·
Existen
niños mas sanos
·
Todos
los dientes primarios o de leche están en su lugar.
3.- Diferenciar la capacidad de
reconocimiento, de la de recuerdo.
R= La capacidad de reconocimiento permite identificar
algo conocido previamente, mientras que la de recuerdo es la capacidad para reproducir un conocimiento a
partir de la memoria.
4.- De acuerdo con Piaget, en que
etapa del desarrollo cognoscitivo se encuentran los niños en la primera
infancia.
R= Etapa Preoperacional, caracterizada porque
pueden pensar en objetos o personas que no están presentes, pero no pueden
emplear la lógica como lo harán más adelante.
5.- Explicar en que
consiste la centración, irreversibilidad y transducción; como características
del pensamiento del niño en la primera infancia.
R= Centración: Los niños se enfocan
en una parte de la situación y descartan las demás llegando a conclusiones
ilógicas; no pueden pensar en varios aspectos de una situación, (por ejemplo
son incapaces de considerar la altura y el ancho al mismo tiempo, por lo que
creerán que un vaso más alto, tendrá más agua que un vaso ancho, aunque tengan
la misma cantidad; es decir, su pensamiento se relaciona con lo que ve.
Irreversibilidad: Incapacidad para entender que una
operación se puede realizar de dos maneras; no entienden que aunque la
apariencia cambie, la cantidad de la materia no se modifica (por ejemplo el
cambio de líquido a sólido o viceversa..
Transducción: Su pensamiento se mueve de un nivel
particular a otro particular sin tomar en cuenta el aspecto general,
ocasionando que se vea una relación de causa en donde realmente no existe. Por
ejemplo, el niño puede pensar que debido a que
tuvo malos deseos para su hermana en una pelea, ésta enfermó y se
sentirá culpable; sobre todo porque ambos sucesos se presentaron en el mismo
periodo,
6.- A que se refieren
los problemas de tiempo, espacio y secuencia que presentan los niños durante la
primera infancia.
R= Aunque los niños utilizan palabras que parecen indicar
el conocimiento del tiempo y del espacio (mañana, anoche, abajo, encima,
etc.) No tienen una idea clara el
significado de estas palabras. Por ejemplo: medio día puede significar hora de
comer, y aunque la comida se retrase, para ellos seguirá siendo “medio día”, o
bien al despertar de una siesta que duró una o 2 horas, pueden pensar que ya es
otro día. Les resulta difícil entender el orden o secuencia que siguen los días
o meses.
El significado de palabras como “dentro”, “fuera”,
“cerca”, “lejos”, “arriba”, y otras las aprende de manera directa de las
experiencias de su propio cuerpo (por ejemplo, gateando “bajo” la mesa, o
caminar “sobre” una barda.
7.- Diferenciar el yo
real del yo ideal.
R= El yo real
trata de lo que uno realmente es, y el yo ideal se refiere a lo
que a uno le gustaría ser.
8.- Explicar en qué
consiste el pensamiento egocéntrico del niño en la primera infancia.
R= Incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista
de los demás. No es simple egoísmo, sino entendimiento centrado en sí mismo por
las limitaciones del pensamiento que se presentan en esta edad.
9.- Que es el lenguaje privado y cual
es su función.
R= Es hablar en voz alta consigo mismo sin tratar de
comunicarse con otros. Según Vigotsky este tipo de lenguaje en el niño, tiene
la función de comunicarse consigo mismo
para guiar y dirigir sus acciones.
10.- Según Erickson, a que se refiere
el conflicto iniciativa vs culpa.
R= Consiste en que el niño por un lado planea y quiere
realizar actividades de acuerdo a sus capacidades, pero a la vez examina la
conveniencia de llevarlas a efecto, de acuerdo a la aprobación o desaprobación
que puede obtener de sus padres.
11.- Describir con
sus propias palabras el desarrollo psicosexual del niño en la primera infancia.
R= Algunos niños descubren que la estimulación genital
les produce sensaciones agradables, por lo que tienden a tocarse o juguetear
con los mismos. Como tienen la oportunidad de advertir las diferencias entre
sus propios genitales y de otros niños del sexo contrario, presentan curiosidad
sobre dichas diferencias o bien sobre el origen de los bebés.
12.- Como se define
la conducta agresiva.
R= Son acciones que tienen por propósito causar daño o
ansiedad a otro; entre ellas figuran patear, pegar, destruir cosas, burlarse de
otros, etc.
13.- ¿Qué es
el proceso de identificación y qué formas de conductas en el niño manifiestan
dependencia?
R= El proceso de identificación
es un proceso mediante el cual el niño absorbe algunas pautas conductuales,
atributos, características y motivos personales de un modelo al cual desea
parecerse. Por lo regular el niño toma como modelo al padre hacia el que siente
más parecido.
Existen numerosas formas de conducta
dependiente en el niño, es decir, el deseo de que otras personas lo cuiden, lo
ayuden o lo protejan; o de sentirse íntimamente ligado a otro: buscar ayuda,
atención, reconocimiento, aprobación, tranquilidad, aferrarse a adultos o a
otros niños, oponerse a la separación respecto de adultos, solicitar afecto y
apoyo.
14.- ¿Qué es
la identidad de género, los papeles de género, la tipificación de género y los
estereotipos de género?
R= La identidad de género es la
noción de ser hombre o mujer, desarrollada en la niñez temprana. Los papeles
de género son los comportamientos, intereses, actitudes, habilidades y
rasgos que una cultura considera adecuados para hombres o mujeres. Así por
ejemplo en la mayoría de culturas se ha esperado que las mujeres dediquen la
mayor parte de su tiempo a la atención del hogar y de los niños, mientras los
hombres serán considerados como los proveedores y protectores. Actualmente los
papeles de género en las culturas occidentales son más diversos y flexibles.
Tipificación
de género, es el proceso de socialización a través del
cual los niños aprenden a temprana edad los respectivos papeles de género;
mientras que los estereotipos de género son las generalizaciones
preconcebidas respecto al comportamiento del papel masculino o femenino por
ejemplo “todas las mujeres son pasivas y dependientes; todos los varones son
agresivos e independientes”
15.- Diferenciar el sexo del género.
R= Diferencias de sexo: son las
diferencias biológicas entre hombre y mujer Diferencias de género: son
las diferencias psicológicas o de comportamiento.
16.- ¿Qué se
entiende por “Conciencia moral” y ejemplificar con 5 tipos de conducta en la
que se manifieste?
R= Conciencia moral: es la
adopción de un conjunto de normas de conducta aceptable socialmente, actuar
conforme las mismas y sentirse culpable cuando se violan. Por ejemplo:
no decir mentiras, obedecer, no hacer trampa, no robar ni mentir, tratar a los
demás de manera amable, respetar los derechos y el bienestar de los demás,
hacer juicios en los que la misericordia suavice la justicia, etc.
17.-
Diferenciar la enuresis de la encopresis, y mencionar sus principales causas.
R=
Enuresis: es la falta de control en la emisión de la orina, con
micciones completas que pueden aparecer durante el día o la noche de forma
inconsciente e involuntaria, y que se mantienen o aparecen pasada la edad de
adquisición normal. Se da más frecuentemente en niños que en niñas. Las causas
pueden ser múltiples, y tienen que ser vistas en relación con cada niño, según
su personalidad y trastornos afectivos. No obstante, en cualquier caso anuncia,
a modo de síntoma, que algo no funciona bien y que el niño requiere ayuda.
En el niño de dos años, la enuresis
puede coincidir con el despertar de los intereses sexuales, con una separación
importante de un ser querido, con el nacimiento de un hermano o con un problema
familiar grave ante el cual el niño reacciona de forma regresiva.
Encopresis: es
la evacuación intestinal parcial o total que tiene lugar pasada la edad normal
de control, siempre que no sea debida a algún tipo de afección orgánica. Es más
frecuente en los niños que en las niñas. Puede deberse a trastornos de la
personalidad como: dificultad en el manejo de la agresión, exceso de
dependencia, baja tolerancia a la frustración, dificultades de relación sobre
todo con la madre, baja autoestima, ansiedad e indecisión.
18.-
Caracterizar la contención del aliento.
Tras un episodio emocional, el niño
llora violentamente. El llanto cesa repentinamente y se convierte en apnea
respiratoria. Aparece rápidamente cianosis profunda y pueden seguir
contracciones inconscientes o convulsivas.
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