Desarrollo físico
Aunque
algunos cambios fisiológicos son
resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los
factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud
afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico. Del mismo modo
los hábitos de salud y del estilo de los años de la edad adulta intermedia
influyen en lo que sucede en los años siguientes.
Entre
más haga la gente, más puede hacer. La gente que, de manera temprana es más
activa en la vida, cosechará los beneficios de más vigor y resistencia después
de los 60 años. Las personas que llevan vidas sedentarias pierden tono muscular
y energía y muestran una menor inclinación al ejercicio físico. Nunca es
demasiado tarde para adoptar un estilo de vida saludable (Gandhi). La gente de
edad madura que llevó hábitos poco saludables en su juventud puede mejorar su
bienestar físico al cambiar su conducta.
La
mente y el cuerpo tienen formas de compensar los cambios que ocurren. La
mayoría de las personas de edad madura son lo suficientes realistas para
aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento sensorial, motor y
sistémico, así como en las capacidades reproductivas y sexuales, incluso hay
Algunas que experimentan un renacimiento sexual.
Funcionamiento sensorial y
psicomotor
De
la edad adulta temprana a los años de la madurez, los cambios sensoriales y
motores son pequeños, graduales y casi imperceptibles.
Los
problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco
áreas: visión cercana, visión dinámica,
sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento de la
información visual. También es común una ligera pérdida de la agudeza visual. Debido
a los cambios en la pupila del ojo, la gente madura necesita cerca de una
tercera parte más de brillantez para compensar la pérdida de luz que alcanza la
retina.
Como
el cristalino del ojo se vuelve progresivamente menos flexible, disminuye su
capacidad para cambiar foco. Este cambio por lo general se vuelve perceptible
al inicio de la edad madura y está prácticamente completo la los 60 años.
Muchas personas de 40 años en adelante necesitan lentes de lectura para la presbiopía, que es una menor capacidad
para enfocarse en los objetos cercanos que se asocia con el envejecimiento. La
incidencia de miopía también se
incrementa a través de la edad madura.
Una
pérdida gradual de la audición, rara vez advertida antes, se acelera en los 50.
Esta condición, la presbiacuria,
normalmente se limita a los sonidos de tonos más altos más que a los usados en
el habla. Para el final de la edad madura una de cada 4 personas tiene una
pérdida importante de audición. En la actualidad se presenta un incremento
prevenible en la pérdida de audición entre las personas de 45 a 64 años debido
a la exposición continua o súbita al ruido en el trabajo, conciertos a gran
volumen, uso de audífonos y otros factores. Las pérdidas de audición debidas al
ruido ambienta se evitan con el uso de protectores auditivos al gusto y olfato
como tapones u orejeras especiales.
La
sensibilidad al gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad
madura. Como las papilas gustativas se vuelven menos sensibles y disminuye el
número de células olfatorias, las comidas pueden parecer más insulsas. Las
mujeres tienden a retener esos sentidos más tiempo que los hombres.
Los
adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 y al dolor
después de los 50 años. Sin embargo, se conserva la función protectora del
dolor: aunque la gente siente menor dolor, se torna menos capaz de tolerarlo.
La
fuerza y la coordinación disminuyen de forma gradual desde su punto máximo en
los 20. Cierta pérdida de fuerza muscular es perceptible para los 45 años; de
10 a 15 % de la fuerza máxima ha desaparecido para los 60 años. La mayoría de
la gente advierte primero un
debilitamiento en la espalda y los músculos de las piernas y luego en
los brazos y hombros, esto último sólo se descubre al llegar a los 60 años. La
razón para esta disminución de la fuerza es la pérdida de fibra muscular, la
cual es remplazada por grasa. Durante la edad madura, la grasa corporal, que en
la adolescencia comprendía sólo 10% de peso corporal, por lo general alcanza al
menos 20%. Las diferencias individuales son grandes y se tornan mayores con
cada década que pasa. El ejercicio ayuda a prevenir la pérdida de musculo
incluso a recuperar fuerza.
Por
lo general la destreza manual se vuelve menos eficiente después de mediados de
los 30. El tiempo de reacción simple, que implica una respuesta única a un solo
estimulo, se hace más lento, caso 20% en promedio, entre los 20 y 60 años.
Cuando se requiere una respuesta vocal en lugar de una manual, las diferencias
de edad en el tiempo de reacción simple son considerablemente menores.
En
ésas y otras actividades, el conocimiento basado en la experiencia compensa los
cambios físicos. Los trabajadores industriales que son hábiles en sus 40 y 50 a
menudo son más productivos que nunca, debido en parte a tienden a ser más
consientes y cuidadosos. Los trabajadores de edad madura tienen menor
probabilidad que los trabajadores más jóvenes de sufrir lesiones
discapacitantes en el trabajo.
Cambios estructurales y
sistémicos
Los cambios en la
apariencia, que a menudo reflejan cambios en la estructura y los sistemas
corporales, se vuelven perceptibles durante los años de la madurez. Para la
quinta o sexta década, la piel se vuelve menos firme y suave a medida que la
capa de grasa debajo de la superficie se hace más delgada, las moléculas de
colágeno se hacen más rígidas y las fibras de elastina más frágiles. El cabello
se vuelve más delgado debido a que la taza de reemplazo es más lenta y además se
tiende a encanecer a medida que disminuye la producción de melanina, el agente
de la pigmentación. La gente transpira menos a medida que disminuye el número
de las glándulas sudoríparas. En esta
etapa también se tiende a aumentar de peso debido a la acumulación de grasa
corporal y a perder estatura debido al encogimiento de los discos intervertebrales.
La
densidad ósea normalmente alcanza su máximo nivel en los 20 a los 30. A partir
de entonces, la gente por lo general experimenta cierta pérdida ósea neta a
medida que se absorbe más calcio del que remplaza, lo que ocasiona que los
huesos se vuelvan más delgados y quebradizos. La pérdida ósea se acelera en los
50 y 60; en las mujeres es dos veces más rápida que en los hombres, lo que en
ocasiones da lugar a la osteoporosis.
Un
gran número de adultos de edad madura e incluso mayores muestran poca o ninguna
disminución en el funcionamiento de los órganos. Sin embargo, en algunos el
corazón empieza a bombear de manera más lenta e irregular a mediados de los 50;
para los 65 años se puede perder 40% de su poder aeróbico. Las paredes
arteriales se vuelven más gruesas y rígidas. Además, la enfermedad cardiaca se
vuelve más común al final de los 40 e inicio de los 50, en especial entre los
hombres. La capacidad vital, es decir, el volumen máximo de aire que los
pulmones pueden inhalar y exhalar, empieza a disminuir aproximadamente a los 40
años y desciende 40 % para los 70 años. La regulación de la temperatura y la
respuesta inmunológica también empiezan a debilitarse, incluso el sueño se torna
menos profundo.
Sexualidad y funcionamiento
reproductivo
La
sexualidad no es sólo un distintivo de la juventud. Aunque ambos sexos
experimentan pérdidas en la capacidad reproductiva en algún momento de la edad
adulta intermedia (las mujeres se vuelven incapaces de concebir un hijo y la
fertilidad de los hombres empieza a disminuir) el disfrute sexual puede
continuar a lo largo de la vida adulta.
Menopausia y sus significados
La
menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera
permanente, por lo que ya no puede concebir un hijo: por lo general, se
considera que ocurre después del último periodo menstrual. En 4 de cada 5
mujeres esto sucede entre los 45 y los 55 años en promedio, alrededor de los 50
o los 51 años.
A
mediados de los 30 ó 40 años, la producción de los óvulos maduros en mujer
empieza a disminuir a medida que los ovarios producen una menor cantidad de la
hormona femenina estrógeno. El periodo durante el cual ocurre esta disminución en la producción de la hormona y en la
ovulación antes de la menopausia se denomina perimenopausia, conocida también
como climaterio o “cambio de vida”. La menstruación se vuelve irregular, con
menos flujo que antes y con un tiempo más largo entre periodos menstruales,
antes de que cese del todo.
ACTITUDES
HACIA LA MENOPAUSIA. En la actualidad, en EU la mayoría de las mujeres que
pasan por la menopausia la ven de panera positiva. Para muchas mujeres la
menopausia es una señal de tracción a la segunda mitad de la vida adulta, una
época de cambio de roles, de mayor independencia y crecimiento personal.
Cambio en la sexualidad masculina
Los
hombres no tienen una experiencia comparable a la menopausia. A diferencia de
las mujeres, no experimentan una disminución súbita en la producción hormonal
en la madurez; pero los niveles de testosterona tienden a disminuir lentamente
después de los 60 años, en muchos hombres, lo cual en un fenómeno que ha sido
llamado “andropausia”.
En
ocasiones se emplea el término climaterio masculino para referirse a un periodo
de cambio fisiológico, emocional y psicológico que involucra al sistema
reproductivo masculino y a otros sistemas corporales.
No existe una
relación fuerte entre los niveles de testosterona y el deseo o el desempeño
sexual. Sin embargo, los hombres a menudo experimentan algunos cambios en el
funcionamiento sexual relacionados con cambios en los sistemas circulatorio y
endocrino, así como el estrés, el tabaquismo, la obesidad, problemas de salud como la diabetes.
Aún cuando un hombre puede producirse hasta una edad muy avanzada, su conteo
espermático presenta un decremento a finales de los 40, ó los 50 años,
disminuyendo la probabilidad de que se engendre un hijo. Las erecciones tienden
a volverse más lentas y menos firmes, los orgasmos menos frecuentes y las
eyaculaciones menos abundantes; además, la recuperación para eyacular de nuevo
se lleva más tiempo. Sin embargo, la excitación y la actividad sexual se
mantienen como una parte normal de la vida.
Actividad sexual
Las
encuestas sugieren que la actividad sexual tiende a disminuir sólo de manera
ligera y gradual durante los 40 y los 50.
Libres
de preocupaciones por el embarazo y con más tiempo sin interrupciones para
dedicar a la pareja, mucha gente encuentra que su relación sexual es mejor de
lo que había sido en años. Las mujeres de esta edad conocen mejor sus propias
necesidades y deseos sexuales, se sienten
más libres de tomar la iniciativa y tiene más interés en el sexo. Debido
a la respuesta más lenta de los hombres, los amantes maduros disfrutan periodos
de actividad sexual más prolongados y sin prisa. Además las mujeres pueden
encontrar que el periodo más largo de excitación de su pareja les ayuda a
alcanzar su propio orgasmo, a menudo por medios distintos a la relación sexual.
Las parejas que se abrazan y se acarician, con o sin sexo genital, experimentan
una sexualidad elevada como parte de una relación íntima.
Disfunción sexual
Para
una proporción sorprendente de adultos, el sexo no es sencillo o agradable. La
disfunción sexual es una perturbación persistente del deseo o la respuesta
sexual. Puede tomar la forma de una falta de interés en el sexo o placer
derivado del mismo, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para
excitarse, orgasmo o eyaculación prematura, incapacidad para alcanzar el clímax
o ansiedad acerca del desempeño sexual.
La forma
más severa de la disfunción sexual en los hombres es la disfunción eréctil: la
incapacidad persistente para lograr o mantener un pene lo suficientemente
erecto para el desempeño sexual satisfactorio.
Preocupación por la
apariencia y el atractivo físico
En
una sociedad orientada a la juventud, como la estadounidense, la gente de edad
madura dedica mucho tiempo, esfuerzo y dinero a tratar de verse joven. Sin
embargo, la investigación hasta ahora no ha encontrado una intervención que
realmente haga más lenta la tasa de envejecimiento.
La autoestima
sufre cuando la gente devalúa su ser físico. Por otro lado, el esfuerzo por
mantener la juventud y el vigor es positivo cuando no es obsesivo y refleja
preocupación por la salud y la condición física. Los hombres y las mujeres que
permanecen es buena condición física tanto como sea posible, al mismo tiempo
que aceptan con realismo los cambios que tiene lugar en ellos mismos, y además,
aprecian la madurez como un logro positivo para ambos sexos, son más capaces de
sacar el mayor provecho de la edad adulta intermedia, una época en que es
probable que el funcionamiento físico y cognoscitivo estén a un nivel
impresionantemente alto.
Salud
La
nutrición, tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, actitud física y otras
influencias siguen afectando la salud en la madurez y más allá. La gente que no
fuma, que no tiene sobrepeso y que hace ejercicio de manera regular en la
madurez no sólo vive más tiempo sino que tiene periodos más cortos que
discapacidad al final de la vida.
Los
hombres y las mujeres de edad madura que dejan de fumar reducen el riesgo de
sufrir enfermedad cardiaca y apoplejía.
Por desgracia la actividad física en el tiempo libre disminuye
rápidamente con la edad, en especial entre la gente con baja posición
socioeconómica.
Además de la posición socioeconómica, otras influencias
directas, como la raza u origen étnico y el género, siguen afectando la salud.
Las diferencias individuales en la personalidad y la emocionalidad afecta la
forma en que la gente sobrelleva físicamente los desafíos de la madurez.
Preocupación por la salud
A pesar de que la salud
suele ser buena, muchas personas maduras preocupadas por las señales
potenciales de declinación. Es posible que tengan menos energía que en su
juventud y que experimenten dolores y fatiga ocasionales o crónicos. Ya no
pueden trabajar hasta altas horas de la noche con facilidad, es más probable
que contraigan ciertas enfermedades y les lleva más tiempo recuperarse de una
enfermedad o del ejercicio extremo.
Hipertensión: es
una preocupación cada vez más importante a partir de la madurez. Es la condición
crónica más común entre los hombres de 45 a 64 años y la segunda más común en
las mujeres de ese grupo de edad. La hipertensión puede conducir a un ataque
cardiaco o apoplejía o a un deterioro cognoscitivo en la vida tardía.
Cerca de la tercera parte de los casos registrados de SIDA en adultos son en personas mayores
de 40 años y 10 a 15% de los casos ocurren en personas mayores de 50 años.
Muchos pacientes de este grupo de edad contrajeron la enfermedad por
transfusiones de sangre contaminada antes de que empezaran los análisis de
rutinarios en 1985, el diagnostico a menudo no ocurre hasta una etapa tardía de
la infección.
La diabetes es
la séptima causa de muerte en la madurez. El tipo más común, la diabetes tipo
II de inicio en la madurez por lo general se desarrolla después de los 30 años
y se vuelve más común con la edad.
Influencias directas en la salud:
posición socioeconómica
La gente con menor posición
socioeconómica tiene una expectativa de vida más corta, mayores limitaciones a
la actividad debidas a enfermedad crónica, menor bienestar y acceso más
restringido a la atención de la salud que las personas con posición
socioeconómica alta. En parte las razones son psicosociales: las personas con
mayor posición socioeconómica suelen tener un mayor sentido de control sobre la
que sucede en sus cuerpos conforme envejecen y pueden elegir estilos de vida
más saludables.
Influencias indirectas en la salud: raza
y origen étnico
Igual que en la juventud,
las tasas de mortalidad en la madurez son más altas para los afroamericanos que
para los blancos, hispanos, asiáticos y nativos americanos.
Algunos observadores
consideraban que la brecha de salud entre los estadounidenses negros y blancos en parte se debe al estrés y la
frustración causados por el prejuicio y la discriminación.
Es probable que el factor
subyacente más grande en los problemas de salud de los afroamericanos sea la
pobreza, la cual esta relacionada con mala nutrición, la vivienda por debajo
del estándar y el pobre acceso al cuidado de la salud. Sin embargo, la pobreza
no es la única explicación ya que la tasa de mortalidad para los
hispanoamericanos de edad madura, que por lo general también son pobres, en más
baja que la de los estadounidenses blancos.
Salud femenina después de la menopausia
Aunque
en términos generales la salud de las mujeres tiende a ser mejor que la de los
hombres, con tasas más bajas de mortalidad, después de la menopausia las
mujeres están en mayor riesgo, en particular de sufrir enfermedades cardiacas y
osteoporosis. Con ciclos de vida más largos, las mujeres de muchos países
desarrollados ahora pueden esperar vivir la mitad de su vida adulta después de
la menopausia.
Enfermedad cardiaca
Después
de los 50 años, el riego de las mujeres de sufrir enfermedad cardiaca empieza a
emparejarse con el del hombre. Esto sucede más rápido después de la
histerectomía. Por cada 10 años después de la menopausia, el riesgo de
enfermedad cardiaca se triplica. Además, las mujeres menores de 74 años tienen
menor oportunidad que los hombres de sobrevivir a un ataque cardiaco. El
ejercicio regular o caminar, incluso una hora cada semana, disminuye el riesgo
de enfermedad coronaria después de los 45 años. Una dieta alta en fibra,
especialmente de cereales, también reduce el riesgo.
Pérdida ósea y osteoporosis
En
las mujeres la perdida ósea se acelera en los primeros 5 a 10 años después de
la menopausia.
La pérdida
ósea extrema produce osteoporosis (“huesos porosos”), una condición en que los
huesos se vuelven más delgados y quebradizos como resultado del agotamiento de
calcio asociado con la pérdida de estrógeno.
Cáncer de mama y
mamografía
1 de
cada 8 mujeres estadounidenses y 1 de cada 9 mujeres inglesas desarrollan
cáncer de mama en algún momento de su vida.
Histerectomía
Para
los 60 años, casi 1 de cada 3 mujeres estadounidenses han sido sometidas a una
histerectomía o extirpación quirúrgica del útero.
Terapia
de reemplazo hormonal
Dado
que los efectos físicos más problemáticos de la menopausia están vinculados con
menores niveles de estrógenos, a menudo se prescribe la terapia de reemplazo
hormona (TRH) con estrógeno artificial.
Influencias
de los estados emocionales, la personalidad y el estrés
La emoción negativa, como la
ansiedad o el estado de ánimo depresivo, a menudo se asocian con la mala salud
física y mental, y la emoción positiva con la buena salud.
Los estados de ánimo
negativos deprimen el funcionamiento inmunológico, incrementando la
susceptibilidad a la enfermedad, mientras que los estados de ánimo positivo
parecen mejorarlo. Además los estados emocionales negativos hacen que la gente
piense que esta más enferma de lo que en realidad está, además dañan su juicio
acerca de lo que debe hacerse para mejorar su condición.
Las consecuencias para la
salud de las emociones negativas dependen de la capacidad de los individuos
para manejar y reparar sus estados de ánimo, lo cual es una función de la
disposición. No debería ser entonces sorprendente que la personalidad esté
relacionada con la salud. La gente calificada como extrovertida, agradable o
escrupulosa tiene mayor probabilidad de reportar una salud excelente en
comparación con la gente que presenta el tipo de personalidad llamada neuroticismo.
Un aspecto importante de la
relación entre emoción, personalidad y salud en la forma en que la persona
maneja el estrés.
Estrés:
causas y efectos Entre más estresantes sean los cambios que
tienen lugar en la vida de una persona, mayor es la probabilidad de enfermedad
en el lapso de uno a dos años. Ese fue el hallazgo de un estudio clásico en el
cual dos psiquiatras, con base en entrevistas con 500 pacientes de un hospital,
clasificaron los estresantes de los eventos de la vida que habían precedido a
la enfermedad. Cerca de la mitad de las personas que obtuvieron entre 150 y 300
“unidades de cambio de vida” (UCV) en un solo año, y cerca de 70 por ciento de
las que obtuvieron 300 UCV o más, se enfermaron.
El cambio, incluso el
positivo puede ser estresante y algunas personas reaccionan al estrés
enfermándose. Los síntomas físicos del estrés reportados con mayor frecuencia
son dolor de cabeza, de estómago o musculares, tensión muscular y fatiga. Los
síntomas psicológicos más comunes son nerviosismo, ansiedad, tensión, ira,
irritabilidad y depresión. Existen diferentes clases de estresores (experiencias
que producen estrés). Las dificultades de la vida cotidiana se asocian con
enfermedades físicas menores como los resfriados. Pero también pueden tener un
efecto mayor sobre la salud mental que los eventos o transiciones mayores de la
vida, o que los problemas crónicos o de larga duración.
La gente bajo estrés tiende
a dormir menos, fumar y beber más, comer mal y presta muy poca atención a su
salud. Por el contrario, el ejercicio regular, una buena nutrición, al menos
siete horas de sueño en la noche y una socialización frecuente se asocian con
menor estrés.
Manejo
del estrés Hasta
cierto grado, el estrés es normal a lo largo de la vida adulta. La gente de la
edad madura experimenta eventos estresantes diferentes de los que enfrentan los
adultos jóvenes. Por otro lado, las dificultades diarias relacionadas con la
salud, como los problemas con los padres, hijos, conyugues, trabajo, familiares
y dinero, tienden a disminuir con la edad.
En la madurez, la gente
tiende a ser más realista al afrontar el estrés. Tiene un mejor sentido de lo
que puede hacer para cambiar las circunstancias estresantes y es más capaz de
aceptar lo que no puede cambiarse. También ha aprendido estrategias más
efectivas para evitar o minimizar el estrés. Por ejemplo, en lugar de preocuparse
por quedarse sin gasolina en un viaje largo, es probable que se asegure de que
el tanque está lleno antes de partir.
Estrés
ocupacional El estrés ocupacional, es el relacionado con
el trabajo, se ha convertido en una epidemia mundial. Los lugares de trabajo
por lo regular están diseñados para la eficiencia y las utilidades, no para el
bienestar de los trabajadores; sin embargo, los costos humanos pueden afectar
el balance final. También se produce estrés cuando las personas sienten que
están en los trabajos equivocados o cuando los esfuerzos por satisfacer las
demandas del trabajo están fuera de proporción con la satisfacción laboral y
otras recompensas.
Deterioro
laboral Implica
cansancio emocional, un sentimiento de ser incapaz de cumplir con el trabajo y
una sensación de desamparo y pérdida de control. Es especialmente común entre
personas que desempeñan profesiones de ayuda (como enseñanza, medicina,
terapia, trabajo social y trabajo policial) y que se sienten frustradas por su
incapacidad para ayudar a la gente tanto como le gustaría. Es común que el
deterioro laboral sea una respuesta al estrés continuo más que a una crisis
inmediata. Sus síntomas incluyen fatiga, insomnio, dolores de cabeza,
resfriados persistentes, trastornos estomacales, abuso del alcohol o las drogas
y problemas para llevarse bien con la gente. Un trabajador con deterioro
laboral puede abandonar de repente el trabajo, alejarse de la familia y los
amigos y caer en depresión.
Entre las medidas que ayudan
a los trabajadores con deterioro se encuentran disminuir las horas de trabajo y
tomar descansos, incluyendo largos fines de semana y vacaciones. Otras técnicas
estándar para la reducción del estrés, como la música, el ejercicio y la
meditación también son de gran ayuda. Sin embargo la forma más efectiva de
aliviar el estrés es y el deterioro laboral consiste en cambiar las condiciones
que lo causan y ver que los empleados tengan oportunidades de realizar un
trabajo que sea significativo para ellos, usar sus destrezas y conocimientos y
darles un sentido de logro y autoestima.
Desempleo
Quizás el mayor factor de estrés relacionado
con el trabajo sea la pérdida del empleo. El estrés proviene no sólo de la
falta de ingreso y las dificultades financieras resultantes, sino también de
las disminuciones en el bienestar psicológico que siguen a la pérdida del
empleo. Los hombres que definen la masculinidad como mantener a una familia y
los trabajadores de ambos sexos que derivan su identidad de su trabajo y
definen su valor en términos de su poder económico, pierden más que su salario
cuando se quedan sin empleo. Estos trabajadores pierden una parte de si mismos
y de su autoestima y sienten que tienen menos control de su vida.
DESARROLLO
COGNOSCITIVO
El
papel de la experiencia
En el laboratorio de
radiología de un hospital, dos jóvenes médicos residentes examinan una
radiografía de tórax. Estudian una mancha blanca inusual en el lado izquierdo.
“Parece un tumor grande”, dice uno de ellos finalmente. El otro asiente. En ese
momento llega un radiólogo de largo tiempo y mira la radiografía por encima de
los hombros de los médicos y dice: “este paciente tiene un pulmón colapsado y
necesita cirugía de inmediato”.
¿Por qué los adultos maduros
muestran competencia creciente en la solución de problemas propios de los
campos de su elección? Una posible respuesta radica en el conocimiento
especializado o experiencia, una forma de inteligencia cristalizada.
Los avances en la
experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son
relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier
declinación en la maquinaria de procesamiento de la información del cerebro. Se
ha sugerido que, con la experiencia, el procesamiento de la información y las
habilidades fluidas se encapsulan o dedicas a tipos específicos de
conocimiento, haciendo más fácil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento. En
otras palabras, el encapsulamiento “capturar” habilidades fluidas para la
solución experta de problemas.
Pensamiento
integrador
Aunque no se limita a algún
periodo particular de la edad adulta, el pensamiento posformal es apropiado
para las tareas complejas, los roles múltiples, las elecciones desconcertantes
y los desafíos de la madurez. Una característica importante del pensamiento
posformal es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinan la lógica
con la intuición y la emoción; integran hechos e ideas conflictivas, así como
la nueva información con lo que ya conocen. Interpretan lo que leen, ven o
escuchan en términos del significado que tiene para ellos. En lugar de aceptar
algo para su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y
su aprendizaje previo.
Creatividad
Creatividad e
inteligencia
La inteligencia en general,
según la medición de pruebas estándar de CI, tiene poca relación con el
desempeño creativo. Sin embargo los tres aspectos de la inteligencia
identificados por Sternberg juegan un papel importante.
El componente de darse
cuenta ayuda a definir un problema o a verlo bajo una nueva luz. Las personas
creativas muestran un darse cuenta especial de tres maneras: 1) reconocer información
relevante al problema, a menudo información que nadie más pensó considerar; 2)
“suma 2+2”, viendo relaciones entre piezas de información aparentemente no
relacionadas; y 3) ven analogías entre un nuevo problema y uno que ya
enfrentaron. Una vez más, esas habilidades se vuelven más eficientes con la experiencia
y el conocimiento.
Creatividad
y edad
¿Existe una relación entre
el desempeño creativo y la edad? E n las pruebas psicométricas de pensamiento
divergente, las diferencias de edad permanecen de manera constante. Sea que se
trate de datos transversales o longitudinales, las puntuaciones alcanzan su
punto máximo, en promedio cerca del final de los 30.
Trabajo y educación: ¿son obsoletos los roles basados
en la edad?
En las sociedades
industrializadas la estructura vital tradicional está diferenciada por la edad:
los papeles se basan en la edad. Las personas jóvenes son estudiantes; los
adultos jóvenes y maduros son trabajadores; los adultos mayores organizan sus
vidas alrededor de la jubilación y el tiempo libre.
Patrones
y trayectorias ocupacionales
En una sociedad que pasa por
un cambio drástico, las decisiones profesionales a menudo son abiertas. Una
teoría que busca capturar el carácter dinámico del desarrollo vocacional es la
de Eli Ginzberg. Después de examinar las historias ocupacionales de mujeres y
hombres con una amplia variedad de antecedentes, concluyó que las trayectorias
profesionales caen en uno de los patrones: estable o cambiante.
Las personas con patrones
profesionales estables permanecen en una sola vocación y, para la madurez, a menudo
alcanzan posiciones de poder y responsabilidad. Los hombres de edad madura con
carreras estables tienden a ser “adictos al trabajo” o “tranquilos”. Los
adictos al trabajo se manejan a un ritmo frenético, ya sea en un esfuerzo
desesperado por alcanzar la seguridad financiera antes de jubilarse o porque
encuentran difícil renunciar a la autoridad. En cambio, las personas
“tranquilas” han llegado a un acuerdo con su nivel de logro, incluso si no han
alcanzado lo que habían esperado. Los mejores ajustados entre este tipo de
personas tienen un sentido de relajación más que de fracaso. Aunque desean
hacer un trabajo desafiante, no fundamentan su bienestar emocional en el
trabajo como antes acostumbraban hacer.
En contraste, las personas
que siguen el patrón cambiante, en lugar de conformarse con su elección
ocupacional inicial, tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden
hacer, lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de esté. Esta
revaloración en ocasiones conduce a un cambio de carrera.
Trabajo
frente a jubilación temprana
Mientras que las personas de
50 años tienden a trabajar principalmente por razones financieras, a los 60
algunos valores intrínsecos como el disfrute del trabajo, el querer seguir
siendo productivo y el sentirse valorados y respetados se convierten en
factores más importantes para determinar si una persona continuará con el
trabajo.
El
aprendiz maduro
A los 41 años, Margaret
quien había trabajado en el departamento de viajes de una gran corporación
internacional durante casi 20 años perdió su trabajo como resultado de una
reducción de la empresa y de cambios en el negocio de los viajes. Siendo casada
y madre de tres hijos, había tomado clases en las noches y los fines de semana
durante casi 10 años para obtener un posgrado. Después de perder su empleo,
Margaret decidió tener más control sobre su situación laboral. Se inscribió
como estudiante de tiempo completo y obtuvo el grado en menos de dos años.
A menudo, los cambios en el
lugar de trabajo implican la necesidad de contar con mayor capacitación o
educación. La expansión tecnológica y los cambios en el mercado de trabajo
requieren un aprendizaje permanente. Para muchos adultos, el aprendizaje formal
es una forma de desarrollar su potencial cognoscitivo y de mantener al
corriente con el cambiante mundo del trabajo.
Algunos adultos buscan
capacitación para actualizar sus conocimientos y habilidades o se entrenan para
nuevas ocupaciones. En tanto, otros desean ascender en su carrera o establecer
sus propios negocios.
DESARROLLO
PSICOSOCIAL
Una
mirada al curso de la vida en la madurez
De manera objetiva ven
trayectorias o senderos. Pero las continuidades y los cambios en los papeles y
las relaciones también tienen un lado subjetivo: la gente construye activamente
su sentido del yo y la estructura de su vida. En consecuencia, es importante
considerar como se define a sí misma y que tan satisfecha esta con su vida.
Los patrones tempranos no
necesariamente son proyectos posteriores, ni las preocupaciones de la edad
madura temprana son las mismas que en la
edad madura tardía.
La cohorte, el género, el
origen étnico, la cultura, y la posición socioeconómica afectan profundamente
el curso de la vida.
Cambio
de la madurez: enfoques teóricos clásicos
En términos psicosociales,
alguna vez se consideró que la edad adulta intermedia era un periodo
relativamente estable. Freud (1906-1942) no veía la necesidad de aplicar psicoterapia
a personas mayores de 50 años porque creía que para esa edad la personalidad
esta formada de manera permanente.
Las teorías humanistas como
las de Abraham Maslow y Carl Rogers consideraron que la madurez es una
oportunidad para el cambio positivo. De acuerdo con Maslow (1968), la
autorrealización (la realización del potencial humano) solo puede venir con la
madurez.
Los investigadores estudian
tres tipos del desarrollo psicosocial (Franz, 1997): cambio relacionado con las
necesidades o tareas de la maduración
que todos los seres humanos experimentan en momentos particulares de la vida;
cambio relacionado con los roles respaldados culturalmente o con eventos
históricos que afectan a una población particular; y cambio relacionado con
experiencias inusuales o con la ocurrencia de los eventos de la vida en un momento inusual. Las teorías
clásicas que manejan esos tres tipos de cambio son los modelos de etapas
normativas y el modelo del momento de los eventos. Las teorías de etapas
normativas proponen etapas madurativas del desarrollo; esas etapas madurativas
del desarrollo, esas etapas están limitadas a cohortes y culturas particulares
estudiadas por los teóricos.
Modelos
de etapas normativas
Carl G. Jung: individuación
y trascendencia: el psicólogo suizo, el primer de los teóricos importantes
acerca del desarrollo adulto, sostenía que el desarrollo saludable de la
madurez requiere la individuación, es decir, el surgimiento del verdadero yo a
través del equilibrio o integración de las partes en conflicto de la
personalidad.los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la
sociedad que los ayudaran a alcanzar metas externas. Las mujeres enfatizan la
expresividad y los cuidados; los hombres se orientan en particular a un logro.
Hombres y mujeres buscan la “unión de los opuestos” expresando los aspectos que
antes no habían “reconocido”.
Erick Erikson: generatividad
frente a estancamiento
En conjunto con Jung
considero que la madurez es una época de viraje exterior. Con forme a generatividad frene a estancamiento se da
en la séptima etapa de desarrollo psicosocial
de Erikson, en la cual los adultos de edad madura desarrollan una
preocupación por encaminar, orientar e
influir en la siguiente generación o
experimentan estancamiento (en sentido de inactividad o inutilidad).
Un teórico posterior (Kotre,
1984) distinguió cuatro formas específicas de generatividad las cuales son:
Biológica: concebir y dar a
luz a los hijos.
Paterna: cuidar y criar a
los hijos.
Técnica: enseñar habilidades
a los aprendices.
Cultural: transmitir valores
culturales e institucionales.
Kotre dice que
independientemente de la forma, la generatividad se expresa de dos formas o
estilos diferentes: el comunal (involucran el cuidado y la educación de otros),
el de agente (contribuciones personales a la sociedad, creativas, científicas o
empresariales).
Legado de Jung y Erikson: Vaillant
y Levinson.
Las ideas y observaciones de
Jung y Erikson inspiraron los estudios longitudinales de hombres, los cuales
fueron realizados por George Vaillant y Daniel Levinson ambos describen cambios
importantes en la madurez, del esfuerzo ocupacional en los 30 a la revaloración
y reestructuración a menudo drástica de la vida en los 40, a la estabilidad
madura y relativa de los 50.
Momento
oportuno de los eventos: reloj social
El desarrollo de la
personalidad adulta se basa menos en la edad que en los eventos importantes de
la vida. La madurez a menudo implica una reestructuración de los roles
sociales: ver partir a los hijos, convertirse en abuelos, cambiar de trabajo o
profesión y, con el tiempo, jubilarse. Anteriormente estos eventos importantes
se predecían con facilidad; en la actualidad los estilos de vida son mas
diversos, los “relojes sociales” de las
personas marchan a ritmos diferentes y el “ciclo de fluido de la vida” ha
borrado las fronteras de la edad adulta intermedia.
Al parecer, la sociedad no
es ciega a la edad; “la gente es sensible a los relojes sociales y los utiliza
para entender y juzgar a otros”.
El
yo en la madurez: problemas y temas
Muchas personas sienten y
observan un cambio de personalidad que ocurre en la madurez. Ya sea que
contemple a la gente de edad madura de manera objetiva, en términos de su
conducta exterior o subjetivamente, en términos de cómo se describe a así misma,
emergen ciertos problemas y temas.
¿Existe
una crisis de la edad madura?
Los cambios en la
personalidad y el estilo de vida a
inicios y mediados de los 40 se
atribuyen a una crisis de la edad madura, un periodo supuestamente estresante
que es desencadenado por la revisión y revaloración de la vida de la persona.la
crisis de la edad madura se conceptualizo como una crisis de identidad,
(segunda adolescencia).
En esta etapa muchas
personas se percatan de que no podrán cumplir los sueños de su juventud, o que
la realización de sus sueños no produjo la satisfacción que esperaban. En la
actualidad se cuestiona la realidad de
la edad madura como experiencia normativa del desarrollo. Al parecer la madurez
es solo una de las transiciones de la vida, lo cual involucra una revisión introspectiva y un replanteamiento de los valores y
prioridades, el manejo simultáneo de ganancias y pérdidas así como el
reconocimiento de la finitud de la vida.
Revisión de la edad madura
es un examen introspectivo que a menudo ocurre en la edad madura, lo cual
conduce al replanteamiento y la revisión de los valores y prioridades.
La gente con un yo
resistente (la capacidad para adaptarse con flexibilidad y recursos a las
fuentes potenciales de estrés) tienen mayor probabilidad de atravesar con éxito
por la madurez.
Desarrollo
de la identidad
Algunos científicos del
desarrollo consideran que el proceso de formación de la identidad es el tema
central de la edad adulta intermedia. La identidad consta no solo de un yo, sino múltiples “yo
posibles”, incluyendo el yo en que en que una persona espera convertirse y el yo en que una persona teme ser.
Como la edad madura es una
época en que se hace un inventario de roles
y relaciones, trae a la superficie problemas de identidad no resueltos.
En esta época, el cambio de roles y relaciones para hombre y mujeres afecta la
identidad de género.
Susan
Krauss: la identidad como un proceso
El modelo de identidad como
un proceso busca describir como cambia la identidad basándose en Erikson,
Marcia y Piaget ella considera la identidad como “un esquema organizador a
través del cual se interpretan las experiencias del individuo. La identidad
está conformada por percepciones acumuladas del yo, conscientes e
inconscientes. Los rasgos percibidos de la personalidad, las características
físicas y las capacidades cognoscitivas se incorporan al esquema de identidad.
La asimilación de la
identidad es un intento por encajar la nueva experiencia en un esquema
existente; la acomodación de la identidad es el ajuste del esquema para
acomodar la nueva experiencia. La asimilación de la identidad tiende a mantener
la continuidad del yo; la acomodación de la identidad tiende a producir el
cambio necesario. El equilibrio que una persona alcanza de manera habitual
entre asimilación y acomodación determina su estilo de identidad.
Las personas que asimilan
constantemente son inflexibles y no aprenden de la experiencia; solo ven lo que
están buscando. Las personas que acomodan constantemente son débiles,
fácilmente influenciables y muy vulnerables a la critica; su identidad se
socava con facilidad. Es más saludable un estilo de identidad equilibrado, en
cual la identidad es lo bastante
flexible para cambiar cuando se justifica, pero no es tan poco estructurada que
cada nueva experiencia ocasione que la persona se cuestione suposiciones
fundamentales acerca del yo.
La gente enfrenta los
cambios físicos, mentales y emocionales asociados con el inicio del
envejecimiento de la misma manera que enfrenta otras experiencias que desafían
el esquema de identidad. La gente asimilativa busca mantener a toda costa una
autoimagen juvenil. En tanto las personas acomodativas se consideran, de manera
prematura, viejas, por lo que muestran gran preocupación por los síntomas de envejecimiento y enfermedad.la
gente con en estilo de equilibrado reconoce de manera realista los cambios que
están ocurriendo, además identifican lo que pueden controlar y aceptan lo que
no pueden controlar.
Una crisis de edad madura es
“una reacción acomodativa extrema a un
conjunto de experiencias que ya no pueden
ser procesados por medio de la
asimilación de la identidad”.
Generatividad,
identidad y edad
Erikson veía la
generatividad como un concepto de la formación de la identidad. Escribió, “soy
lo que me sobrevive”. La generatividad es cualquier punto del tiempo es
afectada por las expectativas sociales, los roles sociales, su momento y
secuencia, así como por el género, educación, raza, grupo étnico y cohorte. La
generatividad se expresa de manera diferente, o en un momento distinto.
Psicología
narrativa: identidad como una nueva historia de vida.
Considera al desarrollo del
yo como un proceso continuo de construcción de la propia historia vital, una
narración dramática que ayuda a dar sentido a la vida de la persona. Algunos
psicólogos narrativos consideran a la identidad como una historia interiorizada
o “guión”. Las personas siguen el guión que han creado a medida que representan
su identidad.
Conforme la gente envejece
la generatividad se convierte en un tema importante de la historia de la vida.
Un guion de generatividad puede dar
un final feliz a la historia de la vida. Está construido sobre la convicción de
que los actos generativos marcan la diferencia y que los resultados de la vida
personal pueden sobrevivir al yo.
Los adultos altamente
generativos a menudo cuentan una historia de compromiso. Por lo general, esas
personas han disfrutado vidas privilegiadas y desean aliviar el sufrimiento de
los demás.
Identidad de género: los
hombres en edad madura son más abiertos acerca de sus sentimientos, mas
interesados en las relaciones íntimas y más cálidas. Mientras que las mujeres son mas asertivas,
mayor confianza en si mismas y están orientadas hacia el logro personal.
Inversión del género: los
hombres, ahora libres de explorar su lado “femenino” previamente reprimido, se
vuelven más pasivos; en tanto las mujeres se vuelven más dominantes e
independientes.
Bienestar
psicológico y salud mental positiva
La salud mental no solo es
la ausencia de enfermedad mental. La
salud mental positiva involucra un sentido saludable del yo.
Carol
Ryff: múltiples dimensiones del bienestar
El bienestar tiene muchas
facetas, por lo que diferentes investigadores han usado distintos criterios
para medirlo, lo que hace difícil comparar los resultados. Erikson y Maslow,
desarrollaron un modelo multifacético que incluye seis dimensiones del
bienestar y una escala de de autorreporte para medirlos. Las seis dimensiones son autoconcepto, las
relaciones positivas con los demás,
autonomía, dominio del ambiente, propósito en la vida y crecimiento
personal.
La madurez es un periodo de
salud mental generalmente positiva. Las personas de edad madura expresan mayor
bienestar que los adultos mayores y más jóvenes en algunas áreas. Son más
autónomos pero tienen menos propósitos y se centran menos en el crecimiento
personal, el dominio del ambiente se incrementa entre la madurez y la vejez. La
autoaceptación es relativamente estable. Las mujeres tienen mayores relaciones
sociales positivas. El bienestar es mayor para los hombres y las mujeres con
más educación y mejores trabajos.
La generatividad como un
factor en el ajuste psicosocial
La generatividad es un
“signo de madurez y salud psicológica”. La generatividad emerge como el rasgo
que define el ajuste psicosocial en la
madurez porque los roles y desafíos de este periodo requieren de respuestas
generativas.la generatividad se deriva de la participación de múltiples roles,
como cabezas de familia y lideres en organizaciones y comunidades.
La generatividad no
necesariamente tiene carácter general: una persona puede ser generativa como
padre pero serlo menos com0o trabajador o cónyuge, o a la inversa, y la
generatividad en cada uno de esos roles afectan de manera distinta el bienestar.
¿Es
la madurez la flor de la vida de las mujeres?
De acuerdo con la teoría de
Jung, el mayor bienestar de las mujeres es el resultado de una revisión de la
edad madura que conduce a la búsqueda de aspiraciones que habían estado
ocultas.
Cambios en las relaciones
sociales en la madurez
Implica como nunca antes una
mayor multiplicidad de trayectorias vitales como pueden ser en proceso de un
casamiento, casado, a punto del divorcio, divorciado, viudo o en otra diferente
trayectoria.
Teorías del contacto social
De acurdo con la teoría de
la conducción social, la gente avanza a través de la vida rodeada por
conducciones sociales: círculos de amigos cercanos y miembros de la familia de
diversos grados de cercanía, en los cuales se puede confiar para recibir ayuda,
bienestar y apoyo social, y a quienes, a su vez, se ofrece cuidado, interés y
apoyo. Las características de las persona (género, raza, religión, edad,
educación y estado civil) junto a estas características de la situación de la
persona influyen en el tamaño y composición de la conducción o la red de apoyo,
así como de la cantidad y tipo de apoyo social que recíbela persona y la
satisfacción derivada de este apoyo. Todos estos factores contribuyen a la
salud y bienestar.
Las conducciones sociales de
las mujeres, en particular el círculo interno, tienden a ser más grandes que
las de los hombres.
Las teorías de la
selectividad socioemocional de Laura Carstensen ofrecen una perspectiva del
ciclo vital de la forma en que la gente elige con quien pasar su tiempo. De
acuerdo con Carstensen, la interacción social tiene tres metas principales: 1)
es una fuente de información; 2) ayuda a la gente a desarrollar y mantener en el sentido del yo; y 3) es una
fuente de placer y comodidad o de bienestar emocional.
Relaciones
y Calidad de Vida.
Los adultos maduros y
mayores son optimistas acerca de la calidad de sus vidas conforme envejecen,
consideran que las relaciones sexuales satisfactorias son imprescindibles pero
consideran que las relaciones sociales son aun mas importantes. Las mujeres
opinan que una buena relación con su conyugue es determinante para su calidad
de vida, las relaciones sociales en la edad adulta son buenas para la salud
física y mental. Por otro lado las relaciones en la madures también presentan
exigencias que resultan estresantes y restrictivas. Estas exigencias tienden a
recaer más en la mujer, el sentido de responsabilidad y preocupación por los
demás puede dañar el bienestar de una mujer cuando los problemas o los
infortunios acosan a su pareja, hijos, padres, amigos o compañeros de trabajo,
el “ESTRÉS VICARIO” ayuda a explicar
porque las mujeres de edad madura son susceptibles a la depresión y a otros
problemas de salud mental y por que tienden ser menos felices que los hombres
durante el matrimonio.
Relaciones
consensuales.
¿Como
les va a estas relaciones en la edad madura?
v MATRIMONIO
En la actualidad el
matrimonio es muy diferente a lo que solía ser, cuando las expectativas de vida
eran más cortas, eran raras las parejas que permanecían juntas por 25, 0 o 40
años. El patrón más común de término era la muerte y el que sobrevivía volviera
a casarse. Tenían muchos hijos y
esperaban que vivieran en casa hasta el matrimonio. Era inusual que marido y
mujer de edad madura estuvieran solos y juntos, ahora muchas terminan en
divorcio, o permanecen juntas alrededor de 20 años.
La satisfacción matrimonial
sigue una curva en forma de U después de los primeros años matrimonio la
satisfacción parece disminuir y luego, en algún momento de la edad madura vuelve
aumentar.
Después de un estudio
realizado a mujeres y hombres, haciendo referencia a la duración del
matrimonio, se aclara el patrón de forma de U. entre más tiempo haya estado
casada una pareja menos satisfecha tiende a estar. Luego la asociación entre
satisfacción matrimonial y duración del matrimonio empieza a volverse positiva.
De los 35 a 44 años de matrimonio la pareja tiende a esta más satisfecha que
durante los primeros 4 años.
Cuando el matrimonio declina
es cuando las responsabilidades paternas
y laborales tienden hacer mayores. Dos factores importantes son las finanzas
familiares y el número de hijos que permanecen en el hogar. Es usual que la
satisfacción alcance la cúspide cuando los hijos han crecido y ah abandonado el
hogar.
Otro estudio encontró que
las parejas mayores mostraban menos emoción negativa que los más jóvenes al
resolver conflictos. Las futuras investigaciones deben considerar diversos
factores contextuales que afectan al matrimonio como loe s la presencia de
estrés, la presencia o ausencia de hijos, las transiciones de la vida, además
factores ambientales más grandes que la
posición socioeconómica.
Divorcio
en la Edad Madura.
La mayoría de los divorcios
ocurren durante los primeros 10 años de matrimonio.
Cuando las parejas piensan
que su vida estaba consolidada, la ruptura puede ser traumática, en especial
para las mujeres, quienes, a cualquier edad resultan más afectadas que los
hombres. Las personas en edad madura se divorcian y no vuelven a casarse ya que
suelen tener menor estabilidad financiera que las que permanecen casadas.
El
estrés del divorcio puede conducir al crecimiento emocional y personal,
así mismo el sentido de expectativas traumáticas
disminuye con forme se hace más común el divorcio en la edad madura. Este
cambio también se da a la creciente independencia económica de la mujer.
Los matrimonios de larga
duración tienen menor probabilidad de romperse que los más recientes porque a
medida que la pareja permanece junta construyen un capital matrimonial, es decir beneficios
financieros y emocionales del matrimonio a los que se hace difícil renunciar. En un buen matrimonio la
partida de los hijos adultos representa el preludio de una segunda luna de
miel. En un matrimonio poco solido si la pareja ha permanecido junta por el
bien del hijo existen razones para prolongar el vínculo.
En la actualidad el divorcio
es menos amenazador para el bienestar en la edad madura que en la edad adulta
temprana, de acuerdo a un estudio la gente madura es capaz de aceptar la
separación que una pareja joven, y son las mujeres las que reportan mejor relaciones
sociales y mayor dominio personal que las mujeres jóvenes.
RELACIONES
HOMOSEXUALES
Grupos de personas que en la
actualidad han empezado a explorar las oportunidades inherentes a la aceptación
creciente de homosexualidad. Los homosexuales de edad madura por primera vez
pueden estar asociando abiertamente y estableciendo relaciones, muchos otros
aun resuelven conflictos con los padres y otros miembros de la familia
(incluyendo en ocasiones a los conyugues) ya que ocultan su homosexualidad.
Los estudios de Gays y
lesbianas demuestran que los hombres gay son principalmente hombres blancos
urbanos con ingreso superior al promedio, y en el caso de las lesbianas suele
ser predominante blancas, profesionales y de clase media o alta. En un estudio
el 25% de las lesbianas de edad madura
Vivian solas, aun si tenían relaciones intimas, ya que algunas lesbianas pueden
sentirse un poco incomodas al vivir abiertamente con una pareja como hace ahora
lesbianas más jóvenes. En contraste, los que reconocen y aceptan su orientación sexual temprano a
menudo cruzan barreras racionales,
socioeconómicas y de edad dentro de la comunidad gay. Algunos se mudan a
ciudades con mayor población gay donde
es más fácil formar una relación. Las relaciones heterosexuales tienden hacer
más fuertes si son conocidas como tales por la familia y los amigos y si la
pareja busca ambientes de apoyos. También tienden hacer más igualitarias que
las parejas heterosexuales, pero, al igual que en estas, es difícil equilibrar
los compromisos con las carreas y la relación.
Amistades
Las redes sociales en la
edad adulta suelen ser más pequeñas e intimas. En comparación de los jóvenes
las personas maduras tienen poco tiempo y energía para dedicar a los amigos
están demasiado ocupados con la familia, el trabajo y con la construcción de
seguridad para la jubilación. Aun así las amistades persisten y como con
Madeleine Albright, son una fuente solida de apoyo emocional y bienestar en
especial en las mujeres. Los adultos acuden a los amigos para recibir apoyo
emocional, orientación práctica, consuelo, compañía y conservación, los
conflictos suelen ser por valores, creencias, y estilos de vida pero pueden
llegar al respeto mutuo.
La importancia de la amistad
varía de tiempo en tiempo. La amistad tiene
una importancia especial para los homosexuales, es más probable obtener
apoyo emocional con lesbianas y hombres gay que con la propia familia.
RELACIONES
CON LOS HIJOS QUE MADURAN
La paternidad es un proceso
de dejar ir. Por lo general se alcanza durante la madurez de los padres. La
mayoría de los padres tienen que afrontar un conjunto diferente de problemas,
los cuales surgen de vivir con hijos que pronto abandonaran el nido. Una vez que los hijos se convierten en adultos y
forman su propia familia, la familia intergeneracional se multiplica en número
y conexiones. Las mujeres son quienes mantienen unida a la familia. Las
familias actuales son diversas y complejas.
El bienestar de los padres
tiende a depender de cómo les vaya a sus hijos.
HIJOS
ADOLESCENTES: PROBLEMAS PARA LOS PADRES.
Por lo general, los adultos son padres de
adolescentes. Además de lidiar con sus propias preocupaciones, los padres
tienen que enfrentar a jóvenes que está pasando por grandes cambios, físicos,
emocionales y sociales.
Una tarea importante para
los padres es aceptar a sus hijos en
maduración como son y no como ellos esperan que ellos sean.
Los teóricos describen este
periodo como un cuestionamiento, revaloración o menor bienestar para los
padres.
CUANDO
LOS HIJOS SE VAN: EL NIDO VACÍO
En la actualidad es mucho
más estresante el hecho del que el nido vuelva a llenarse con los hijos mayores
que regresan al hogar, el nido vacío no representa el fin de la paternidad,
ahora pueden seguir sus propios intereses
mientras disfrutan de los logros de sus hijos adultos, es más fácil para las
parejas cuya identidad dependen del papel paternal. Los hombres que se
encontraban en la etapa del nido vacío tenían mayor probabilidad de reportar
estrés relacionado con la salud.
CRIANZA
DE LOS HIJOS MAYORES
Incluso después que ha
terminado la crianza activa y que los hijos han dejado el hogar, los padres
siguen siendo padres. En la madurez plantea nuevos problemas y requiere nuevas
actitudes de parte de ambas generaciones. A algunos padres les resulta difícil
tratar a sus hijos como adultos y muchos adultos jóvenes tienen dificultades
para aceptar que sus padres sigan preocupándose por ellos. La mayoría de los
adultos jóvenes y de sus padres de edad madura disfrutan de su mutua compañía y
se llevan bien. Otra categoría intermedia consta de aquellos que son íntimos
pero distantes, pasan poco tiempo junto pero conservan sentimientos cálidos que
los padres de hijos adultos por lo general expresan satisfacción con un papel
de crianza y con la forma de ser de sus hijos.
CRIANZA
PROLONGADA: EL “NIDO ABARROTADO”
Síndrome
del regreso al hogar. Se ha vuelto más común, a medida que un
número creciente de adultos jóvenes, especialmente varones, regresan al hogar
de sus padres, incluso en más de una ocasión, a veces con sus propias familias,
puede ser un refugio mientras se
recuperan de problemas financieros, matrimoniales o de otro tipo. La crianza
prolongada contradice las expectativas tradicionales. A medida que los hijos
avanzan de la adolescencia a la edad temprana, los padres por lo general
esperan que se vuelvan independientes y
ellos mismos normalmente esperan serlo. La autonomía de un hijo adulto es una
señal del éxito de los padres.
En cambio, las relaciones
son más suaves cuando los padres ven que
el hijo adulto avanza hacia la autonomía. Los hijos adultos tienden a sentirse
menos satisfechos de tener que vivir en casa de sus padres que estos de
tenerlos ahí. El regreso de un hijo adulto funciona mejor cuando padres e hijo
negocian los roles y las responsabilidades, reconocen el estatus adulto del
hijo y el derecho que los padres a la privacidad.
RELACIONES
CON LOS PADRES ANCIANOS
Muchas personas de edad
madura ven a sus padres de manera más objetiva que antes, como individuos con
fortalezas y debilidades. Algo más sucede durante esos años un día un adulto de
edad madura, comienza a ver a su madre o a su padre como una persona
anciana que necesita el cuidado de sus
hijos.
CONTACTO
Y AYUDA MUTUA
El vinculo entre los hijos
de edad madura y sus padres ancianos es fuerte, surge el apego anterior y
continua en la medida que ambas generaciones vivan, las relaciones, la ayuda y
colaboración continúan fluyendo de los padres al hijo en especial en momentos
de crisis, algunos buscan la ayuda de sus hijos para tomar decisiones o
dependen de ellos para tareas diarias y ayuda financiera. Este desarrollo
normativo es visto como el resultado saludable de una crisis filial, en la cual
los adultos aprenden a armonizar el amor y el deber hacia sus padres con la
autonomía dentro de una relación reciproca.
CONVERTIRSE
EN EL CUIDADOR DE PADRES ANCIANOS
Las posibilidades de
convertirse en cuidador de un padre anciano se incrementa a lo largo de la edad
madura, en especial en los países desarrollados, implica mayor riesgo de enfermedades
y discapacidades crónicas; además, las familias son más pequeñas que en el
pasado, con menos hermanos para compartir el cuidado.
Las madres por lo general
prefieren ser cuidadas por una hija, los hijos contribuyen menos al cuidado
primario y personal, las generaciones se llevan mejor mientras los padres son
saludables y vigorosos. Pero cuando las personas ancianas se vuelven enfermizas
de su cuidado somete la relación a demasiada presión. Por otro lado es probable
que la necesidad de cuidar un padre anciano pueda presentarse en un momento en
que el hijo de edad madura se está preparando para la jubilación y, por lo
tanto, es difícil que se permitan los costos adicionales de cuidar a un anciano
frágil, o incluso el hijo adulto puede tener sus propios problemas de salud. En
ocasiones las presiones creadas por los demás incesantes y pesadas son tan
grandes que dan lugar al abuso, el descuido o incluso el abandono de la persona
anciana dependiente. La depresión emocional se deriva no solo el cuidado en si
mismo sino de la necesidad de equilibrarlo con otros aspectos de la vida del
cuidador, como la relación matrimonial. Se afirma que para algunos adultos las
necesidades de los padres ancianos representan demandas no normativas y no
previstas. El cuidado es una oportunidad de crecimiento si el cuidador siente
solidaridad profunda hacia el padre y la familia, si ve el cuidado como un
desafío y si tiene los recursos personales, familiares y comunitarios adecuados
para enfrentarlo.
RELACIONES
CON LOS HERMANOS
Son las más duraderas en la vida de la mayor parte de la gente, en
especial, las hermanas permanecen en contacto y están dispuestas ayudarse,
también es probable que los hermanos y los medios hermanos mantengan contacto
dependiendo de cuanto tiempo hayan compartido juntos. Las relaciones entre
hermanos a lo largo del ciclo vital
parecen tomar la forma de un reloj de arena, con el mayor contacto en
los extremos. El conflicto entre hermanos tiene a disminuir con la edad, debido
quizás a que los hermanos que no se lleven bien se ven con menos frecuencia.
Las relaciones con los hermanos que permanecen unidos son importantes para el
bienestar psicológico. Entre más contacto tengan hombres y mujeres con sus
hermanos menos probable es que demuestren síntomas de problemas psicológicos.
Es probable que surjan conflictos debido a la cuestión económica.
CONVERTIRSE
EN ABUELOS
El convertirse en abuelo
ocurre antes del fin de la crianza activa, con el alargamiento actual del ciclo
vital, muchos adultos pasan varias décadas como abuelos. Dado que las mujeres
tienden a vivir más que los hombres, las abuelas por lo general viven al menos
para ver al primer nieto mayor llegar a la edad adulta y convertirse en
bisabuelas. Hay abuelos que aun tienen padres vivos, cuyo cuidado deben
equilibrar con las necesidades de sus nietos. Además muchos abuelos en los
países desarrollados y en desarrollo se encargaran de manera parcial o completa
del cuidado de los nietos.
EL
PAPEL DE LOS ABUELOS
Renuncian a interferir en la
vida familiar de sus hijos adultos y la obligación de proporcionar ayuda y
apoyo. Y su nivel de involucramiento a menudo de los padres, las abuelas tiende
a ser las que mantengan el parentesco, tienen relaciones más estrechas, cálidas
y afectuosas que los abuelos con nietos. Las actividades más frecuentes que los abuelos hacen con los
nietos es cenar juntos, ver televisión, ir de compras y leerles.
A medida que los nietos
crecen el contacto tiende a disminuir pero el efecto aumenta, la declinación
del contacto es más rápida entre las cohortes más jóvenes de abuelos, quienes
tienden a tener mejor salud, más dinero y vidas mas ocupadas.
CALIDAD DE ABUELO
DESPUÉS DEL DIVORCIO Y EL NUEVO MATRIMONIO
Después de un divorcio, como
la madre por lo general tiene la
custodia, sus padres suelen tener más contacto y relaciones más fuertes con sus
nietos, mientras que los abuelos paternos tienden a estar más alejados. El
nuevo matrimonio de uno de los padres a menudo trae a escena un nuevo conjunto
de abuelos, y también de nietos de segundas nupcias.
CRIANZA
DE LOS NIETOS
Muchos abuelos son los
únicos o principales cuidadores de sus nietos debido a la migración de los
padres a las zonas urbanas. La paternidad sustituta no planeada puede ser una
carga física, emocional y financiera para los adultos de edad madura o mayores.
Tal vez tengan que dejar sus trabajos, archivar sus planes de jubilación,
reducir de manera drástica sus actividades, su tiempo y su vida social. Los abuelos que asumen este
papel son porque aman a los niños y desean colocarlos en un hogar donde no los
cuiden extraños. Para algunas parejas de cuidadores, las presiones producen
tensión en su propia relación. Si uno o
ambos padres más tarde reasumen sus roles normales, regresar al niño es
emocionalmente doloroso. Los abuelos pueden ser fuertes de orientación,
compañeros de juego, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad
familiar.
excelente publicacion, le doy un 10
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