lunes, 12 de marzo de 2012

INFANCIA INTERMEDIA

Desarrollo físico.
Durante la niñez intermedia el crecimiento es considerablemente mas lento; los niños de edad escolar crecen alrededor de 2.54 a 7.62 centímetros cada año y aumentan de 2.27 a 3.6 kilogramos o mas, duplicando su peso corporal promedio. Las niñas conservan algo más de tejido graso que los niños, una característica que persistirá hasta la edad adulta.
Aunque la mayoría de los niños crecen normalmente, algunos no lo hacen. Un tipo de trastorno del crecimiento surge de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente hormona del crecimiento, o en ocasiones para producirla del todo. En estos casos la administración de una hormona del crecimiento puede producir un rápido amento de estura, pero solo se debe administrar en casos de deficiencia de la hormona del crecimiento.
Nutrición.
Para sostener su crecimiento estable y ejercicio constante, los niños necesitan, en promedio, 2400 calorías diarias, más para los niños mayores y menos para los más chicos.
Los nutriólogos recomiendan una dieta variable, que incluya granos, frutas y vegetables, los cuales contienen muchos nutrimentos naturales, y altos niveles de carbohidratos complejos encontrados en las papas, la pasta, el pan y los cereales; los productos de origen natural deben permanecer en la dieta los cuales les proporcionan proteínas, hierro y calcio. Para evitar el sobre peso y prevenir problemas cardiacos, los niños pequeños deberían recibir solo alrededor de 30% de sus calorías de las grasas y menos del 10% del total de las grasas saturadas.
Desnutrición.
Ya que la mayoría de los niños desnutridos viven en la pobreza y sufren otros tipos de privación ambiental, es difícil aislar los efectos específicos de la desnutrición.
En un análisis de los datos de una muestra estadounidense representativa de 3286 niños de 6 a 11 años que habitaban en viviendas propias, aquellos cuyas familias carecían de  comida suficiente tenían mayor probabilidad de tener bajas calificaciones en las pruebas de aritmética, de haber repetido un grado, de haber visitado un psicólogo y de tener dificultades  para llevarse bien con otros niños.
La desnutrición de los niños es un  problema importante en todo el mundo. Sus efectos pueden ser contrarrestados por una dieta mejorada.
Obesidad e imagen corporal:
La obesidad a menudo resulta de una tendencia heredada, agravada por muy poco ejercicio y por un exceso, o por el tipo equivocado de comida; en forma descriptiva mostramos algunos factores.
Tendencia heredada: entre los genes que parecen estar involucrados en la obesidad se encuentran uno que rige la producción de una proteína cerebral denominada latina, la cual parece regular la grasa corporal.
Ambiente: los niños tienden a comer los mismos tipos de comida ya desarrollar las mismas clases de hábitos de la gente que los rodea.
La inactividad: es un factor importante en el marcado aumento en la obesidad. Eje: niños que ven en promedio 4 horas o mas de televisión tienen mas grasa corporal y un IMC mas altos que los niños que ven televisión menos de 2 horas.
Los niños obesos a menudo sufren debido a las burlas de sus pares, lo cual compensan siendo indulgentes consigo, lo que empeora sus problemas físicos y sociales además de los problemas tales como riesgo de sufrir alta presión sanguínea, enfermedades cardiacas, problemas ortopédicos y diabetes; que tendrán mayor prevalencia en la edad adulta.
Por estas razones, un equipo de pediatras expertos en obesidad recomienda que cualquier niño con un IMC en el percentil 95 o mayor deba ser analizado para posible tratamiento.
La preocupación por la imagen corporal, “como cree uno que luce”, se hace cada ves mas importante hacia final de la niñez intermedia, en especial para las niñas, y puede derivar en trastornos de la alimentación mas comunes en la adolescencia.
Desarrollo motor.
Las habilidades motoras siguen mejorando en la niñez intermedia. Mediante actividades libres y no estructuradas como el juego rudo y los juegos informales.
Juego rudo: juego vigoroso  que involucra luchas, patadas, revolcones, sujeciones y en ocasiones persecuciones, a menudo acompañado por risas y gritos.
 Los antropólogos sugieren que el juego rudo puede haber evolucionado para proporcionar práctica en habilidades usadas en las peleas y cacería. En la actualidad cumple otros propósitos, además del ejercicio físico. El juego rudo ayuda a los niños a competir por el dominio en el grupo de pares, evalúan su propia fuerza y la de los demás.
Condición física.
El ejercicio o su ausencia, afecta la salud física y mental. Mejora la fuerza y la resistencia, permite construir huesos y músculos saludables, ayuda a controlar el peso, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la confianza en uno mismo.
Para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades motoras, los programas atléticos organizados deberían ofrecer la oportunidad de probar diversos deportes, deberían dirigir el entrenamiento a construir habilidades en lugar de impulsar a ganar los juegos y deberían incluir a tantos como fuera posible en lugar de concentrarse en unos cuantos atletas destacados.
Problemas médicos.
Las enfermedades en la niñez intermedia suelen ser esporádicas. Son comunes las condiciones médicas agudas, condiciones ocasionales a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas. Seis o siete episodios anuales de resfriados, gripe o infecciones virales son característicos  de esta edad.
Los niños con necesidades especiales de salud pasan tres veces más días enfermos en cama y ausentes de la escuela que los otros niños. Los niños pobres y los que viven con un solo progenitor tienen mas probabilidad que otros niños de padecer condiciones crónicas y de enfrentar obstáculos para la atención de la salud.
No obstante, ciertas condiciones, como los problemas de visión y audición, asma y SIDA, afectan considerablemente la vida cotidiana.
Lesiones accidentales.
Las lesiones se incrementan entre los 5y los 14 años, a medida que los niños participan en mas actividades físicas y son menos supervisados. Al igual que en la niñez temprana, las lesiones accidentales son la causa principal de muerte.
Desarrollo cognoscitivo
Avances cognoscitivos.
Los niños en la etapa de las operaciones concretas (a partir de los 7 años) realizan muchas tareas a un nivel mucho más alto del que podían en la etapa preoperacional. Tienen mejor comprensión de los conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.
Espacio y causalidad: tienen una idea mas clara de la distancia entre un lugar y otro y de cuanto tardaran en llegar ahí, y pueden recordar con más facilidad la ruta y las señales a lo largo del camino.
Categorización.
 La categorización incluye habilidades tan sofisticadas como la seriación, la inferencia transitiva y la inclusión de clase.
Seriación: pueden arreglar objetos en una serie de acuerdo a una o mas dimensiones; ejemplo: como peso (del más ligero al más pesado) o color (del más claro al más oscuro).
Inferencia transitiva: es la habilidad para reconocer una relación entre dos objetos al conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercer objeto.
Inclusión de clase: es la habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.
Razonamiento inductivo y deductivo.
De acuerdo con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo. A partir de observaciones acerca de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales acerca de la clase de un todo.
Razonamiento deductivo: Piaget creía que solo se desarrolla hasta la adolescencia, comienza con un enunciado general (premisa) acerca de una clase y se aplica a miembros particulares de esta.
Conservación.
Al resolver varios tipos de problemas de conservación, los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden elaborar las respuestas en su mente, no tienen que medir o pesar los objetos.
Razonamiento moral.
Piaget (1932-1969) propuso que el razonamiento moral se desarrolla en  tres etapas. Los niños avanzan gradualmente de una etapa a otra en diversas edades.
La primera etapa (entre los 2 y los 7 años, correspondiente con la etapa preoperacional), se basa en la obediencia de la autoridad.
Segunda etapa (de los 7 u 8 a los 10 u 11, correspondiente con la etapa de las operaciones concretas) se caracteriza por una mayor flexibilidad y cierto grado de autonomía basada en el respeto mutuo y la cooperación.
Tercera etapa entre los 11 o 12 años, cuando los niños se hacen más capaces de razonamiento formal.
Memoria y otras habilidades de procesamiento.
A medida que los niños avanzan en los años escolares, hacen un progreso estable en sus habilidades para procesar y retener la información. Además, conforme aumentan su conocimiento, toman mayor conciencia de a qué tipos de información es importante prestar atención y recordar.
Capacidades y procesos básicos.
Los modelos del procesamiento de la información representan al cerebro como si contuviera tres almacenes: memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria de largo plazo.
Memoria sensorial: es el punto de entrada al sistema de almacenamiento: un receptáculo temporal para la información sensorial que ingresa. No obstante sin procesamiento (codificación) las memorias sensoriales se desvanecen con rapidez.
Memoria de trabajo: en donde se preparan, o donde se recuperan, las presentaciones mentales para almacenamiento, un almacén de corto plazo para la información en la que una persona está trabajando activamente; solo hasta la segunda mitad del primer año es que la corteza pre frontal y los circuitos asociados desarrollan la capacidad para la memoria de trabajo (Nelson, 1995).
Memoria de largo plazo: un ejecutivo central controla las operaciones del procesamiento que se realizan en la memoria de trabajo y ordena la información codificada para transferirla. Durante la niñez intermedia el tiempo de reacción mejora y la velocidad del procesamiento para tareas como la igualación de fotografías, la suma mental y el recuerdo de información especial se incrementa con rapidez conforme las sinapsis, o conexiones nerviosas innecesarias son eliminadas en el cerebro.
Metamemoria: comprensión de la memoria
Entre los 5 y los 7 años, los lóbulos frontal del cerebro muestran un desarrollo y una reorganización significativos, lo cual permite un mejor recuerdo y Metamemoria, conocimiento acerca delos procesos de memoria. En tercer grado, los niños saben que algunas personas recuerdan mejor que otras y que algunas cosas son más sencillas de recordar que otras.
Mnemónicos: estrategias para recordar
Los dispositivos para ayudar a la memoria se denominan  estrategias mnemónicas. La estrategia mnemónica más común entre niños y adultos es el uso de ayudas externas de memoria. Otras estrategias comunes incluyen el repaso, la organización y la elaboración.
Ayudas externas de memoria: anotar un número telefónico, elaborar una lista, fijar un cronometro y colocar un libro junto a la puerta de entrada.
Repaso o repetición consciente: repetir un número telefónico una y otra vez después mirarlo, para no olvidarlo antes de marcar.
Organización: es colocar mentalmente la información en categorías (como animales, muebles, vehículos, ropas) para facilitar su recuerdo.
Elaboración: mediante la elaboración los niños asocian los ítems con algo más, como una escena o historia imaginada.
Conforme los niños crecen, desarrollan mejores estrategias, las usan con más efectividad y las adaptan para satisfacer necesidades específicas. Incluso los niños de preescolar reconocen el valor de las ayudas externas, y al madurar las usan más. Los niños a menudo usan más de una estrategia para una tarea y eligen diferentes tipos de estrategias para problemas distintos.
Atención selectiva: los niños de edad escolar se concentran más tiempo que los menores y se enfocan en la información que necesitan y desean mientras desechan la información irrelevante. Se cree que esta creciente habilidad para controlar la intrusión de los pensamientos y asociaciones pasados y reorientar la atención hacia los actuales y relevantes se debe a la maduración neurológica.
Procesamiento de la información y tareas piagetanas
Los progresos en el procesamiento de la información explican los avances descritos por Piaget. Por ejemplo, los niños de 9 años pueden ser mejores que los de 5 para recordar el camino de ida y de regreso de la escuela.
Los progresos en la memoria contribuyen a denominar las tareas de conservación. Las ganancias en la memoria de corto plazo contribuyen a la habilidad para resolver problemas con este en la niñez intermedia. A diferencia de las estructuras operacionales  de Piaget, como las operaciones concretas y formales, aplicables a cualquier domino del pensamiento. Case propuso estructuras conceptuales arraigadas en la cultura, dentro de dominios específicos como el de número, comprensión de historias y relaciones espaciales.
Enfoque psicométrico: evaluación de la inteligencia
Se afirma que las pruebas de inteligencia (CI) miden mejor las capacidad para aprender, en comparación con las pruebas de aprovechamiento que evalúan cuanto han aprendido los niños en diversas áreas temáticas y dichas medidas son afectadas por factores que van más allá de la inteligencia innata. Por esta y otras razones, existe desacuerdo sobre la exactitud con que las pruebas de CI evalúan las diferencias entre los niños.
La controversia sobre el CI
El uso de pruebas psicométricas de inteligencia es controvertido. Por el lado positivo, dado que las pruebas de CI han sido estandarizadas y su uso es generalizado, existe amplia información acerca de sus normas, validez y confiabilidad. Las puntuaciones del CI obtenidas durante la niñez intermedia son predictores confiables del aprovechamiento escolar, en especial para los niños altamente verbales, y las puntuaciones son más confiables que durante los años preescolares.
Una crítica fundamental es que las pruebas de CI infieren inteligencia de lo que ya saben los niños; mucho de este conocimiento se deriva de la educación o la cultura y por ende no pude medir la capacidad innata.
Influencia de la educación
La educación parece incrementar la inteligencia probada. Las puntuaciones del CI también caen durante las vacaciones de verano.
Influencias de origen étnico y la cultura
Las puntuaciones promedio de la prueba varían entre los grupos étnicos, generando afirmaciones de que las pruebas son injustas con las minorías. Las puntuaciones CI promedio de los niños hispanos caen entre las de los niños negros y los blancos,  y sus puntuaciones también tienden a predecir el aprovechamiento escolar. El mayor aprovechamiento escolar de los niños de origen asiático se explica mejor por factores culturales. No existe evidencia directa de que las diferencias entre los grupos étnicos, culturales o raciales sean hereditarias.
Muchos académicos atribuyen dichas diferencias a (inequidades en el ambiente, el ingreso, la nutrición, las condiciones de vida, la estimulación intelectual, la escolaridad, la cultura o en otras circunstancias como los efectos de la opresión o la discriminación) los cuales pueden afectar la autoestima, la motivación y el desempeño académico. Algunos críticos atribuyen las diferencias étnicas en el CI al sesgo cultural: una tendencia a incluir preguntas que usan vocabulario o requieren información o habilidades más familiares o significativas para algunos grupos culturales que para otros. El sesgo cultural también afecta la característica del examen. Por ejemplo, un niño de una cultura que enfatiza la sociabilidad y la cooperación puede verse en desventaja si presenta la prueba solo.
¿Existe más de una inteligencia?
Otra crítica seria a las pruebas de CI es que se concentran casi por completo en habilidades que son útiles en la escuela. No evaluando otros aspectos importantes de la conducta inteligente, como el sentido común, las habilidades sociales, la creatividad y el autoconocimiento.
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
Gardner, neuropsicologo e  investigador educativo en la universidad de Harvard, propuso que existen siete clases distintas de inteligencia. De acuerdo con Gardner, las pruebas convencionales de inteligencia solo miden tres “inteligencias”: lingüística, lógica-matemática y, en cierto grado, espacial. Las otras cuatro, no reflejadas en las puntuaciones CI, son la musical, corporal-cinestecica, interpersonal e intrapersonal. La elevada inteligencia en un área no necesariamente es acompañada por un nivel igual en cualquiera de las otras. Gardner valoraría cada inteligencia observando directamente a sus productos (que también puede contar una historia, recordar una melodía o  desplazarse en un área desconocida) y no mediante pruebas estandarizadas.
La observación prolongada podría revelar fortalezas y debilidades para ayudar a los niños a darse cuenta de su potencial, en lugar de comparar a individuos.
Teoría triarquica de la inteligencia de Sternberg
Sternberg (1997) define la inteligencia como un grupo de habilidades mentales necesarias para que los niños o adultos se adapten a cualquier contexto ambiental y también para seleccionar y dar forma a los contextos en los que viven y actúan, esta teoría abarca tres  elementos:
·         El elemento componencial es el aspecto analítico de la inteligencia; determina con que eficiencia procesa la gente la información.
·         El elemento experienciales perspicaz o creativo; determina como se aproxima la gente a tareas novedosas o familiares.
·         El elemento contextual es práctico; determina como tratan las personas con su ambiente.
Una persona puede ser fuerte en una, dos o los tres tipos de inteligencias.
La prueba de habilidades triarquicas de Sternberg (STAT) busca medir cada uno de los tres componentes de la inteligencia (analítico, creativo y práctico) mediante preguntas de opción múltiple y ensayo en tres dominios: verbal, cuantitativo y figurativo.
Nuevas direcciones en las pruebas de inteligencia
Algunas nuevas herramientas diagnósticas y predictivas se basan en la investigación neurológica y la teoría del procesamiento de la información. Las pruebas basadas en la zona del desarrollo proximal contienen ítems dos años por encima del nivel actual de competencia de un niño.  Al señalar lo que un niño está listo para aprender y cuanta ayuda necesita, la evaluación dinámica proporciona a los maestros información más útil que una prueba psicométrica y ayuda a diseñar intervenciones para ayudar a los niños a alcanzar su potencial.
Vocabulario, gramática y sintaxis
A medida que el vocabulario se amplía durante los años escolares los niños usan verbos cada vez más precisos para describir una acción (golpear, abofetear, atacar, aporrear). Aprenden que una palabra como correr tiene más de un significado y a partir del contexto deciden cual significado es el pertinente.
Pragmática: conocimiento acerca de la comunicación
El área principal de crecimiento lingüístico durante los años escolares es en la pragmática: el uso práctico del lenguaje para comunicarse. Esta incluye habilidades  de conversación y narrativa. Existen ampliar diferencias individuales en dichas habilidades de conversación; algunos niños de siete años son mejores conversadores que algunos adultos. Tienden a hablar a sus padres de manera diferente que otros adultos, plantean más exigencias  y participan en una conversación menos amplia.
Alfabetismo
Identificación de palabras: decodificación frente a recuperación
 Basada en la visión
Los niños identifican una palabra impresa de dos maneras. Una se denomina decodificación: el niño “tantea” la palabra, traduciéndola de la forma impresa al habla antes de recuperarla de la memoria de largo plazo. El segundo método es la recuperación basada en la visión: el niño simplemente mira la palabra y luego la recupera. El más reciente, enfoque del lenguaje total, enfatiza la recuperación visual y el uso de claves contextuales. El enfoque de lenguaje total se basa en la creencia de que los niños puedan aprender a leer y a escribir de manera natural, muy parecido a como aprenden a entender y a usar el lenguaje.
Comprensión
Los procesos de desarrollo que mejoran la comprensión o entendimiento de los pasajes escritos, son los mismos que mejoran la memoria. La metacognicion-conciencia de lo que está sucediendo en la mente- ayuda a los niños a supervisar su comprensión de lo que leen y a desarrollar estrategias, como volver a  leer pasajes difíciles. Algunos métodos de enseñanza a ayudan a los niños a desarrollar estrategias interpretativas mediante la discusión literaria.
Escritura
La adquisición de la habilidad de la escritura va de la mano con el desarrollo de la lectura. A medida que los niños aprenden a traducir las palabras escritas en habla, también aprenden a usar palabras escritas parta expresar ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de la conversación, que ofrece constante retroalimentación, la escritura requiere que el niño juzgue si la meta ha sido alcanzada. Los niños que mecanografían o usan procesadores de texto escriben mejor ya que no enfrentan las exigencias mecánicas de la escritura manual.
Ingreso a primer grado
El desempeño de un niño de primer grado puede afectar toda la carrera escolar para aprender. Para obtener el mayor progreso académico, el niño necesita estar involucrado en lo que sucede en la clase. Entre mejor se sientan los niños de primer grado acerca de sus habilidades académicas, mas tienden a involucrarse; y en sentido inverso, entre más duro trabajen los niños de la escuela, más confianza desarrollan acera de su habilidad académica, este año crucial ofrece una ventana de oportunidad a los padres y maestros para ayudar a un niño a formar bueno hábitos de aprendizaje.
El niño: creencias de autoeficacia y motivación académica
Los estudiantes con una autoeficacia elevada son quienes creen dominar el trabajo escolar y regular su propio aprendizaje.
 Prácticas de crianza
Los padres de niños con buen desempeño académico crean un ambiente para el aprendizaje. Proporcionan un lugar para estudiar y para guardar los libros e implementos; establecen horarios para las comidas, el sueño y las tareas. ¿Cómo motivan los padres a los niños para tener un buen desempeño?
Algunos usan medios externos, dan a los niños dinero o dulces por las buenas calificaciones  o los castigan por las malas notas. Otros animan a los niños a desarrollar motivación intrínseca  elogiándolos por la habilidad y el esfuerzo. La motivación intrínseca parece ser más efectiva. Los estilos de crianza afectan la motivación. En un estudio, los niños de quinto grado con mejor desempeño tenían padres con autoridad. Los padres autoritarios, que insistían en que los niños hicieran las tareas, los supervisaban estrictamente, confiaban en la motivación extrínseca tenían los hijos con menor aprovechamiento.
Posición socioeconómica
La posición socioeconómica es un factor importante en el aprovechamiento escolar, no en si misma si no a través de su influencia en la atmosfera familiar, en la elección del vecindario, la calidad de la escolaridad disponible y en la forma en que los padres crían a los niños. La PSE puede afectar la capacidad de los padres para proporcionar un ambiente que facilite el aprendizaje. Sin embargo, la PSE no es el único factor. En un estudio longitudinal, niños de ocho años cuyo ambiente familiar era cognoscitivamente estimulante tenían mayor motivación intrínseca para el aprendizaje académico a los nueve, diez y trece años que los niños que vivían en hogares menos estimulantes.
Expectativas de los maestros
De acuerdo con el principio de la profecía de autorrealización, los niños cumplen, o defraudan, las expectativas que otras personas tienen para ellos. Análisis posteriores generan dudas acerca del poder de la profecía de autorrealización; en general se ha encontrado que, en promedio, sus efectos son menores. Las expectativas del maestro sigues siendo importantes a medida que los niños se aproximan y entra a la adolescencia.
El sistema educativo
En la actualidad, muchos educadores recomiendan enseñar a los niños de los grados de primaria integrando los campos temáticos y basándose en los intereses y talentos naturales de los niños: por ejemplo, enseñar lectura y escritura el contexto de un proyecto de ciencias sociales o enseñar los conceptos matemáticos mediante el estudio de la música. La investigación sobre la teoría triarquica de Sternberg sugiere que los estudiantes aprenden mejor cuando se les enseña de diversas maneras, enfatizando las habilidades creativas y prácticas, así como la memorización y el pensamiento crítico.
Muchos educadores dicen que la única solución real para la alta tasa de fracaso es identificar temprano a los estudiantes en riesgo e intervenir antes de que fracasen.
Las escuelas de verano auxilian en la intervención temprana. Los niños con desventajas, durante los meses de verano, tienden a rezagarse respecto de sus pares más aventajados, quienes tienen más oportunidades para las lecturas de verano y otras experiencias de aprendizaje.
El conocimiento de las computadoras y la habilidad para navegar en Internet están abriendo nuevas posibilidades para la instrucción individualizada, la comunicación global y el entrenamiento temprano en habilidades independientes de investigación.
Sin embargo, esta herramienta entraña riesgos. Más allá del riesgo de exposición a material dañino o inapropiado, los estudiantes necesitan aprender a evaluar críticamente la información que encuentran en el ciberespacio y a separar los hechos de las opiniones y la publicidad.
Hiperactividad y déficit de atención
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un  síndrome caracterizado por la falta de atención y tendencia a la distracción persistente, la impulsividad, baja tolerancia a la frustración  y actividad excesiva inapropiada. El TDAH tiene una importante base genética, y por su condición hereditaria se aproxima a 80%.
Aunque los síntomas tienden a disminuir con la edad, el TDAH a menudo persiste en la adolescencia y en la edad adulta y,  si no se atiende, puede dar lugar a lesiones excesivas, problemas académicos, conducta antisocial, conducción peligrosa, abuso de drogas y ansiedad o depresión. El TDAH a menudo se trata con medicamentos, algunas veces combinados con terapia conductual, consejería, entrenamiento en habilidades sociales y ubicación en salones especiales.
Educación de los niños con discapacidades
Los niños deben ser educados en el ambiente menos restrictivo que sea apropiado para sus necesidades, muchos de esos estudiantes pueden beneficiarse de los programas de “inclusión” en los cuales son integrados con niños no discapacitados durante todo el día, la inclusión puede ayudar a los niños con discapacidades a aprender a desenvolverse en la sociedad y permitir a  los niños no discapacitados a convivir con ellos.
Identificación de los niños sobredotados
El criterio tradicional para el talento es una inteligencia genera elevada, mostrada por una calificación CI de 130, esta definición tiende a excluir a niños sumamente creativos, niños con desventajas y niños con aptitudes especificas. Ahora se incluyen las puntuaciones en las pruebas de aprovechamiento, calificaciones, desempeño en el aula, producción creativa, nominaciones de padres y maestros y entrevistas con el estudiante.
Las vidas de los niños sobre dotados
Rompiendo el difundido estereotipo del niño brillante como un ratón de biblioteca, enclenque y del rostro pálido, estos niños eran más altos, más saludables, mejor coordinados, mejor ajustados y más populares que e niños promedio y su superioridad cognoscitiva, académica y vocacional prevaleció a lo largo de sus años adultos.
Desarrollo psicosocial.
El yo en desarrollo.
El crecimiento cognoscitivo que tiene  lugar durante la niñez intermedia permite a los niños desarrollar conceptos mas complejos sobre si mismos y aumenten su comprensión y control emocional.
Sistemas de representación: una perspectiva neopiagena.
Los juicios acerca del yo se tornan mas realistas, equilibrados, amplios y se expresan de manera mas consciente durante la niñez intermedia. Alrededor de los 7 u 8 años los niños alcanzan la tercera de las etapas neopiagetanas del desarrollo del autoconcepto. Los niños tienen ahora la capacidad cognocitivapara formar sistemas de representación.
Autoestima
De acuerdo con Erikson, un determinante importante de la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo  productivo. El problema que debe ser resuelto en la niñez intermedia es el de la laboriosidad frente a inferioridad. La virtud que se desarrolla con la solución exitosa de la crisis de competencia, la visión que el yo es capaz de dominar habilidades y completar tareas.
Una visión diferente de las fuentes de valor propio surge de la investigación de Susan Harter pidió a niños de 12 años calificar su apariencia, conducta, desempeño escolar, habilidad atlética y aceptación de otros niños, así como valorar que tanto afectaba cada una de esas áreas a la opinión que tenían de si mismos.
En contraste, con el alto valor que Erikson concedió al dominio de las habilidades, Harter sugirió que los escolares actuales, al menos en estados unidos, se juzgan asi mismos mas por su buen aspecto y popularidad.
Los niños que son socialmente reservados o aislados pueden preocuparse demasiado por su desempeño en situaciones sociales.
Crecimiento emocional.
A medida que los niños crecen se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los de las otras personas. Regulan mejor su expresión emocional en situaciones sociales y pueden responder al malestar emocional de los otros.
En la niñez intermedia los niños se vuelven mas empáticos e inclinados a la conducta prosocial. Tales niños tienden a actuar con propiedad en las situaciones sociales, a estar libres de emociones negativas y afrontar los problemas con enfoque constructivo.
Durante la niñez intermedia los niños desarrollan consciencia de las reglas de su cultura para el despliegue emocional. Dichas reglas culturales se comunican a través de las reacciones de los padres a la exhibición de emociones por parte de los niños.
Atmosfera familiar.
Las influencias mas importantes del ambiente familiar en el desarrollo de los niños proviene de la atmosfera propia del hogar.
Aspectos de crianza: corregulación y disciplina.
La niñez intermedia es la etapa de transición a la corregulación, en la cual los padres y el niño comparten en poder: los padres supervisan pero los niños ejercen la autorregulación en cada momento.
 La forma en que padre he hijos resuelven los conflictos pueden ser mas importante que los resultados específicos.
El cambio a la corregulación afecta la forma en que los padres manejan la disciplina. Es más probable que los padres de niños en edad escolar usen técnicas inductivas que incluyen razonamiento.
Efectos del trabajo de los padres.
En la actualidad, en estados unidos cerca  de tres de cada de cada cuatro madres escolares y aproximadamente la misma proporción de mujeres entre 25 y 34 años están en la fuerza de trabajo.
Pobreza y crianza.
La pobreza puede dañar el desarrollo de los niños a través de su impacto en el estado emocional de los padres, las practicas de crianza y el ambiente familiar que crean. Los efectos de la pobreza señalan una ruta que conduce al malestar psicológico de los adultos, a efectos ene la crianza infantil y por ultimo en los problemas emocionales, conductuales y académicos en los niños.
Las familias bajo presión económica tienen menor probabilidad de supervisar las actividades de sus hijos y la falta de supervisión se asocia con un mal desempeño en la escuela y ajuste social.
La relación del padre con sus hijos tiende a ser explicada por el exito económico; cuando el padre siente que es un fracaso como sostén de su familia, es probable que su desmoralización se transfiera a los hijos.
 La pobreza puede minar la confianza de los padres en su habilidad para infundir en el desarrollo de los hijos. La falta de recursos financieros también puede más difícil que las madres y los padres se apoyen en la crianza.
Estructura familiar.
En generaciones anteriores, la gran mayoría de los  niños crecían en familias tradicionales con dos padres casados, heterosexuales, biológicos o adoptivos. En la actualidad, aunque la mayoría de los niños menores de 18 años viven con ambos padres, la proporción ha disminuido notablemente.
Si otras cosas permanecen iguales, los niños tienden a tener un mejor desempeño en la familia tradicional con ambos padres que en una familia divorciada, con un solo padre o una familia reconfortada.
Familias adoptadas.
La adopción es práctica común en todas las culturas a  lo largo de la historia. No solo las personas estériles, también las personas solteras, mayores, parejas gay y lésbicas, y personas que ya han tenido hijos biológicos se convierten en padres adoptivos.
La adopción de un niño implica desafíos especiales. Además de los problemas habituales de la paternidad, los padres adoptivos necesitan manejar la integración del niño adoptado a la familia, explicarle al niño la adopción, ayudarlo a desarrollar un sentido saludable del yo y quizás, a  la larga ayudarlo a entrar en contacto con los padres biológicos.
Los niños adoptados en la infancia tienen la probabilidad menor de presentar problemas de ajuste. Los problemas que se presentan parece seguir alrededor de la maduración sexual.
Cuando los padres se divorcian.
Los efectos del divorcio en  el ajuste de un niño incluyen la edad o madurez del niño, genero, temperamento y ajuste psicológico y social antes del divorcio.
 A los niños pequeños les causa más ansiedad el divorcio, tienen percepciones menos realistas de que lo ocasionó y es más probable que se culpen, pero pueden adaptarse con mayor rapidez que los mayores, quienes entienden mejor lo que está sucediendo.
Los niños en edad escolar son sensibles a las presiones de los padres y los conflictos de lealtad; pero al igual que los niños menores pueden temer el abandono y el rechazo.
Los niños se justan mejor cuando el padre que tiene la custodia crea un  ambiente estable, estructurado y formativo y no espera que los niños asuman más responsabilidades que aquellas para las cuales están preparados. Los niños también logran un mejor desempeño académico si el padre que no vive con ellos se involucra en sus estudios y si las madres que tienen la custodia usan practicas efectivas de crianza y proporcionan en el hogar actividades que generan habilidades.
La custodia conjunta, custodia compartida por ambos padres, puede ser ventajosa en algunos casos, ya que ambos padres continúan involucrados con el niño. Cuando los padres tienen la custodia conjunta legal, comparten el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con el bienestar del niño. Cuando los padres tienen la custodia física, se supone que el niño vive parte del tiempo con cada uno de ellos.
La mayoría de los hijos de parejas con un divorcio prolongado se ajustan razonablemente bien. Aun así, la probabilidad de que deserten de la secundaria es dos veces mayor que la de familias no divorciadas. También es mas probable que se casen jóvenes y formen relaciones inestables e insatisfactoria.
 Vivir en una familia con un solo padre
Las familia monoparentales resultan del divorcio o la separación, la paternidad sin estar casados o la muerte de alguno de los padres. En la actualidad uno de cada cuatro niños vive solo con un progenitor e y uno tiene la pasibilidad de al menos 50% de vivir solo con uno de los padres en algún momento.
Los niños de las familias monoparentales tienden a tener un desempeño social y educativo menos bueno que los niños en familias con ambos padres, debido, en parte, a que lo más probable es que las familias mono parentales sean pobres. Los niños de las familias con un solo padre deben  ver por ellos mismos, aun mas que los niños educados por ambos padres; tienden a tener mayor responsabilidad ene l hogar, mas conflictos con los hermanos, menos cohesión familiar y menos apoyo, control o disciplina de los padres, si es el padre quien está ausente de la casa.
Vivir en una familia reconfortada.
Dado que cerca de 75 % de las madres divorciadas y en 80% de los padres divorciados vuelven a casarse, las familias compuestas por “los tuyos, los míos y los nuestros” son comunes. Las familias reconformadas a manudo empiezan como familias con cohabitad cuando un progenitor soltero trae a su nueva pareja a la casa.
La familia reconformada es diferente de la familia natural. Tiene un elenco mas grande, puede incluir hasta 4 adultos (la pareja que contrajo nuevas nupcias, además de uno o dos cónyuges anteriores), y tienen más tensiones.
Los hallazgos sobre el impacto de las nuevas nupcias en los niños son mixtos. Algunos estudios han encontrado que los varones, quienes a menudo tienen más problemas que las niñas para ajustarse al divorcio y a la vida con un solo progenitor, por lo regular con la madre, se benefician de tener un padrastro.
Vivir con padres homosexuales.
Varios estudios se han centrado en el desarrollo personal de los hijos gays y lesbianas, incluyen la salud física y emocional, la inteligencia, el ajuste, el sentido del yo, el juicio moral y el funcionamiento social.
Los padres abiertamente gay o lesbianas usualmente tienen relaciones positivas con sus hijos y estos no desarrollan una probabilidad mayor que los niños criados por padres heterosexuales de tener problemas sociales o psicológicos.
Los hijos de gays y lesbianas no tienen mayor probabilidad de ser homosexuales o de tener confusión acerca de su género que los hijos heterosexuales.
Relaciones entre hermanos.
En áreas o poblados rurales remotos de Asia, áfrica, Oceanía y centro y Suramérica es común ver niñas mayores cuidando de tres o cuatro hermanos menores; os alimentan, consuelan o entrenan en el control de esfínteres; los disciplinan; les asignan quehaceres y los vigilan.
En sociedades industrializadas como la estadounidense, los padres por lo general tratan de no abrumar a los hijos mayores con el cuidado de los menores. Aunque tienen lugar cierto cuidado, por lo general esporádico.
El número de hermanos en una familia y su espaciamiento, orden de nacimiento y género, a menudo determinan los papeles y relaciones.
Las relaciones entre hermanos son un laboratorio para la solución de relación de conflictos. Los hermanos se ven obligados a hacer las paces después de las disputas, saben que se verán cada día. Aprenden que la expresión de enojo no termina una relación. Los niños suelen reñir más con los hermanos del mismo sexo; dos hermanos varones riñen más que cualquier combinación.
A medida que los niños comienzan a alejarse de la influencia de los padres, el grupo de pares abre nuevas perspectivas y los libera para hacer juicios independientes. Al compararse con otros jovencitos de su edad, los niños pueden valorar sus habilidades de manera más realista y obtener un sentido de autoeficacia mas claro.
Efectos negativos; es usual que en compañía de los pares los niños roben, comience a usar drogas y realice otros actos antisociales.
Otra influencia negativa del grupo de pares puede ser una tendencia a reforzar el perjuicio: actitudes desfavorables hacia los extraños, en especial para los miembros de ciertos grupos raciales o étnicos.
 Popularidad.
La popularidad adquiere mayor importancia en la niñez intermedia. Entonces los niños pasan más tiempo con otros niños y las opciones de los pares afectan considerablemente su autoestima.
Los niños que son populares por lo general tienen buenas habilidades cognoscitivas y su aprovechamiento elevado, son buenos para resolver problemas sociales, ayudan a otros niños y son asertivos sin ser problemáticos o agresivos. Son dignos de confianza, leales, claros y proporcionan apoyo emocional.
Los niños impopulares por muchas razones, algunas de las cuales no están por completo dentro de su control. Aunque ciertos niños impopulares son agresivos, otros hiperactivos y desatentos, y otros son reservados. Otros actúan de manera tonta e inmadura o ansiosa e insegura. A menudo son insensibles a los sentimientos de los otros niños y no se adaptan bien  a las nuevas situaciones.
En las culturas occidental y china un vinculo bidireccional entre el aprovechamiento académico y la competencia social.
Amistad.
Los niños pueden pasar buena parte de su tiempo libre en grupos, pero solo forman amistades como individuos. La popularidad es la opinión del grupo de pares acerca de los niños, pero la amistad es una calle en dos sentidos.
Los niños buscan amigos como ellos: de la misma edad, sexo, grupo étnico y con intereses comunes. Un amigo es alguien por quien el niños siente afecto, con quien esta cómodo, con quien disfruta haciendo cosas y con puede compartir sentimientos y secretos.
La amistad ayuda a los niños a sentirse bien consigo mismos les resulta más sencillo hacer amigos. El rechazo de los pares y la falta de amigos en la niñez intermedia pueden tener efectos  a largo plazo. Los conceptos de amistad de los niños y las formas en que actúan con sus amigos cambian con la edad, lo cual refleja crecimiento cognoscitivo y emocional.
Los niños en edad escolar distinguen “mejores amigos”, “buenos amigos” y “amigos casuales” a a partir de que tan cercanos son y cuanto tiempo pasan juntos.
Las niñas en edad escolar se preocupan menos por tener muchas amigas que por tener unas cuantas amigas cercanas en quien confiar. Los varones tienen más amistades, pero tienden a ser menos cercanas y afectuosas.
Agresión e intimidación.
Durante los años escolares disminuye la agresión y cambia de forma.
La agresión hostil (destinada a lastimar a su blanco) reemplaza en gran medida a la agresión instrumental (pretende alcanzar un objetivo. La agresión manifiesta (fuerza física y amenazas verbales) es menos común que la agresión relacional o social.
Los agresores suelen ser impopulares y tener problemas sociales y psicológicos, pero no queda claro si la agresión ocasiona esos problemas sociales o psicológicos, pero no queda claro si la agresión ocasiona esos problemas o es una reacción de ellos. Los niños sumamente agresivos tienden a buscar amigos parecidos a ellos y a iniciarse entre si para cometer actos antisociales.
Agresión y procesamiento de la información social. Un niño que es golpeado accidentalmente puede responder con dureza, asumiendo que el otro lo golpeo a propósito. Estos niños a menudo tienen un sesgo de atribución hostil o atribución hostil de la intención: consideran que los otros niños tratan de lastimarlos y responden con enojo en represalia o defensa.
Los agresores instrumentales consideran a  la fuerza y a la coerción como formas efectivas de obtener lo que desean. Actúan deliberadamente, no por ira.
Ambos tipos de agresores necesitan ayuda para modificar la forma en que procesan la información social.
¿Conduce a la agresión la violencia televisada?
Cuando los niños ven violencia televisada pueden absorber los valores representados y llegar a considerar a la agresión como una conducta aceptable la mayoría de los programas glorifica y embellecen la violencia.
La agresividad puede ser reducida disminuyendo el uso de la televisión.
Hostigadores y victimas.
La agresión se convierte en intimidación cuando es deliberada y persiste contra un blanco particular; una víctima que por lo regular es débil, vulnerable  e indefensa.
Los patrones de intimidación y victimización pueden quedar establecidos desde el periodo preescolar.
La niñez entremedia es un periodo importante para la intimidación. Los hostigadores son proclives a tener malas calificaciones, fumar o beber. Las víctimas suelen ser ansiosas, sumisas y lloran con facilidad, o tienden a discutir y provocar.
La posibilidad de ser hostigadores parece disminuir en forma constante a lo largo de la niñez intermedia y la adolescencia. A medida que los niños crecen, la mayoría de ellos pueden aprender a desalentar la intimidación, dejando un fondo más pequeño de victimas disponibles.
Trastornos emocionales comunes.
Los trastornos de ansiedad o del estado de animo son los mas comunes (sentirse triste, deprimido, no querido, nervioso, temeroso o solitario); el trastorno de conducta perturbadora (agresión, desafío o conducta antisocial).
Trastornos de conducta perturbadora.
Las rabietas y la conducta desafiante, pendenciera, deliberadamente fastidiosa, común entre los niños de 4 y 5 años, por lo general disminuye durante la niñez intermedia. Cuando dicho patrón de conducta persisten hasta los 8 años, los niños pueden ser diagnosticados con el trastorno negativista desafiante.
Los niños con el trastorno negativista desafiante constantemente pelean, discuten, pierden los estribos, roban cosas, culpan a otros, están enojados y resentidos y, por lo general, prueban los límites de la paciencia de los adultos.
Fobia escolar y otros trastornos de ansiedad.
Los niños con fobia escolar tienen un temor infundado de ir a la escuela. Algunos niños tienen razones reales para evitar ir a la escuela; un maestro sarcástico, o trabajo demasiado exigente o un hostigador en el patio de juego.
La verdadera fobia escolar puede ser un tipo de trastorno de ansiedad por la separación, una condición que involucra ansiedad excesiva, al menos durante 4 semanas, debida a la separación del hogar o de la gente a la que el niño estaba apegado.
La fobia escolar también puede ser una forma de fobia social: temor extremo y/ evitación de situación social. A menudo esas fobias son desencadenadas por experiencias traumáticas por el hecho de que la mente del niño se quede en blanco cuando se le llame en clase.
Algunos niños tienen un trastorno de ansiedad generalizada, el cual no se centra una parte específica de su vida, como el de la escuela y las relaciones sociales.
 El trastorno obsesivo compulsivo es mucho menos común, quienes lo sufren están obsesionados por pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos o intrusivos y a menudo muestran conductas compulsivas, como el lavado de manos constantes en un intento por liberarse de esas obsesiones.
Depresión infantil
“nadie me quiere” no es una queja inusual entre los niños de edad escolar, quienes tienden a ser conscientes de la popularidad; pero una sensación prolongada de soledad puede ser un signo de depresión infantil, un trastorno del estado de ánimo que va más allá de la tristeza temporal normal.
La depresión puede conducir a un intento de suicidio y a menudo señala el inicio de un problema recurrente que, si está presente durante la adolescencia, es probable que persista en la edad adulta. Los niños deprimidos provienen de familias con altos niveles de depresión, ansiedad, abuso de drogas, o conducta antisocial de los padres; y la atmosfera en dichas familias incrementa el riesgo que corren los niños de sufrir depresión.
A menudo la depresión surge cuando el infante avanza de la primaria a la secundaria; puede estar relacionada con presiones académicas severas.
Técnicas de tratamiento
El tratamiento psicológico para las perturbaciones emocionales adopta varias formas. En la psicoterapia individual un terapeuta ve al infante de manera individual para ayudarlo a comprender su personalidad, sus relaciones y a interpretar sus sentimientos y conductas.
En la terapia familiar el terapeuta ve a la familia en conjunto, observa cómo interactúan los miembros señala patrones que producen o inhiben el desarrollo a los patrones destructivos en el funcionamiento familiar.
Terapia conductual: o modificación de conducta, es un forma de psicoterapia que usa los principios de la teoría de aprendizaje para eliminar conductas indeseables (como las rabietas) o para establecer conductas deseables (como guardar los juguetes después de jugar).
La terapia de juego: en la cual un niño juega libremente mientras el terapeuta ocasionalmente hace comentarios, plantea preguntas o hace sugerencias, a demostrado ser efectiva con una variedad de problemas emocionales, cognoscitivos y sociales.
La terapia artística: puede ayudarlos a expresar o describir que los atormenta sin tener que poner sus sentimientos en palabras.
Terapia farmacológica: para tratar los trastornos emocionales de la infancia se incremento considerablemente durante la década de los 90, a menudo en combinación con una o más formas de psicoterapia.
Estrés y resistencia: factores de protección.
El estrés es una respuesta a las exigencias físicas o psicológicas que da una persona. Los eventos estresantes, o estresores, forman parte de la infancia y la mayoría de los jóvenes aprenden a afrontarlos.
Tensiones de la vida moderna.
El psicólogo infantil David Elkind ha llamado al infante actual “niño apresurado”. Advierte que las presiones de la vida moderna están obligando a los niños a crecer demasiado rápido y están haciendo que su niñez esta llena de tensiones.
La ansiedad en la infancia ha incrementado notablemente. Los temores al peligro y la muerte son los temores más constantes de los niños de todas las edades. Pobres, quienes pueden considerar que su ambiente es amenazante, tienden a mostrar más temor que los niños de posición económica superior.
Los niños que crecen rodeados por la violencia a menudo tienen problemas para concentrarse y dormir. Pueden tener temor de que sus madres los abandonen. Algunos se vuelven agresivos y otros llegan a acostumbrarse a la brutalidad.
Los niños que enfrentan riesgos múltiples viven en comunidades violentas, son pobres y reciben una crianza, educación y atención de la salud inadecuadas tienen la mayor probabilidad de sufrir un daño permanente en su desarrollo.
La seguridad puede ser una preocupación aun mayor en algunos países menos desarrollados.
Afrontando el estrés: el infante resistente
Los infantes resistentes son quienes resisten las circunstancias que pueden destruir a otros, mantienen la serenidad y competencia antes los desafíos o amenazas, o se recuperan de eventos traumáticos.
Factores protectores más importantes, que parecen ayudar a infantes y adolescentes a superar el estrés y que contribuyen a la resistencia, son las relaciones familiares saludables y el buen funcionamiento cognoscitivo.
Los infantes resistentes suelen tener un CI elevado y son buenos para resolver problemas. Pueden atraer el interés de los maestros, quienes actúan como guías, confidentes o mentores.
La personalidad del niño: los niños resistentes son adaptables, amistosos, agradables, independientes y  sensibles a los demás.
Riesgo reducido. Los niños que han sido expuestos solo a uno de varios factores fuertemente relacionados con el trastorno psiquiátrico (como la discordia de los padres, la baja posición socioeconómica, una madre perturbada, un padre delincuente y experiencia en hogares transitorios o en una institución).
Experiencias compensatorias: un ambiente escolar que brinde apoyo o experiencias de éxito en los estudios, los deportes, la música o con otros niños o adultos ayuda a compensar una vida familiar destructiva.

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