Desarrollo
físico.
Durante la niñez intermedia
el crecimiento es considerablemente mas lento; los niños de edad escolar crecen
alrededor de 2.54 a 7.62 centímetros cada año y aumentan de 2.27 a 3.6
kilogramos o mas, duplicando su peso corporal promedio. Las niñas conservan algo
más de tejido graso que los niños, una característica que persistirá hasta la
edad adulta.
Aunque la mayoría de los
niños crecen normalmente, algunos no lo hacen. Un tipo de trastorno del
crecimiento surge de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente hormona
del crecimiento, o en ocasiones para producirla del todo. En estos casos la administración
de una hormona del crecimiento puede producir un rápido amento de estura, pero
solo se debe administrar en casos de deficiencia de la hormona del crecimiento.
Nutrición.
Para sostener su crecimiento
estable y ejercicio constante, los niños necesitan, en promedio, 2400 calorías
diarias, más para los niños mayores y menos para los más chicos.
Los nutriólogos recomiendan
una dieta variable, que incluya granos, frutas y vegetables, los cuales
contienen muchos nutrimentos naturales, y altos niveles de carbohidratos
complejos encontrados en las papas, la pasta, el pan y los cereales; los
productos de origen natural deben permanecer en la dieta los cuales les proporcionan
proteínas, hierro y calcio. Para evitar el sobre peso y prevenir problemas
cardiacos, los niños pequeños deberían recibir solo alrededor de 30% de sus
calorías de las grasas y menos del 10% del total de las grasas saturadas.
Desnutrición.
Ya que la mayoría de los
niños desnutridos viven en la pobreza y sufren otros tipos de privación
ambiental, es difícil aislar los efectos específicos de la desnutrición.
En un análisis de los datos
de una muestra estadounidense representativa de 3286 niños de 6 a 11 años que
habitaban en viviendas propias, aquellos cuyas familias carecían de comida suficiente tenían mayor probabilidad
de tener bajas calificaciones en las pruebas de aritmética, de haber repetido
un grado, de haber visitado un psicólogo y de tener dificultades para llevarse bien con otros niños.
La desnutrición de los niños
es un problema importante en todo el
mundo. Sus efectos pueden ser contrarrestados por una dieta mejorada.
Obesidad e imagen corporal:
La obesidad a menudo resulta
de una tendencia heredada, agravada por muy poco ejercicio y por un exceso, o
por el tipo equivocado de comida; en forma descriptiva mostramos algunos
factores.
Tendencia heredada: entre
los genes que parecen estar involucrados en la obesidad se encuentran uno que
rige la producción de una proteína cerebral denominada latina, la cual parece
regular la grasa corporal.
Ambiente: los niños tienden
a comer los mismos tipos de comida ya desarrollar las mismas clases de hábitos
de la gente que los rodea.
La inactividad: es un factor
importante en el marcado aumento en la obesidad. Eje: niños que ven en promedio
4 horas o mas de televisión tienen mas grasa corporal y un IMC mas altos que
los niños que ven televisión menos de 2 horas.
Los niños obesos a menudo
sufren debido a las burlas de sus pares, lo cual compensan siendo indulgentes
consigo, lo que empeora sus problemas físicos y sociales además de los
problemas tales como riesgo de sufrir alta presión sanguínea, enfermedades
cardiacas, problemas ortopédicos y diabetes; que tendrán mayor prevalencia en
la edad adulta.
Por estas razones, un equipo
de pediatras expertos en obesidad recomienda que cualquier niño con un IMC en
el percentil 95 o mayor deba ser analizado para posible tratamiento.
La preocupación por la
imagen corporal, “como cree uno que luce”, se hace cada ves mas importante
hacia final de la niñez intermedia, en especial para las niñas, y puede derivar
en trastornos de la alimentación mas comunes en la adolescencia.
Desarrollo
motor.
Las habilidades motoras siguen
mejorando en la niñez intermedia. Mediante actividades libres y no
estructuradas como el juego rudo y los juegos informales.
Juego rudo: juego
vigoroso que involucra luchas, patadas,
revolcones, sujeciones y en ocasiones persecuciones, a menudo acompañado por
risas y gritos.
Los antropólogos sugieren que el juego rudo
puede haber evolucionado para proporcionar práctica en habilidades usadas en
las peleas y cacería. En la actualidad cumple otros propósitos, además del
ejercicio físico. El juego rudo ayuda a los niños a competir por el dominio en
el grupo de pares, evalúan su propia fuerza y la de los demás.
Condición
física.
El ejercicio o su ausencia,
afecta la salud física y mental. Mejora la fuerza y la resistencia, permite
construir huesos y músculos saludables, ayuda a controlar el peso, reduce la
ansiedad y el estrés y aumenta la confianza en uno mismo.
Para ayudar a los niños a
mejorar sus habilidades motoras, los programas atléticos organizados deberían
ofrecer la oportunidad de probar diversos deportes, deberían dirigir el
entrenamiento a construir habilidades en lugar de impulsar a ganar los juegos y
deberían incluir a tantos como fuera posible en lugar de concentrarse en unos
cuantos atletas destacados.
Problemas
médicos.
Las enfermedades en la niñez
intermedia suelen ser esporádicas. Son comunes las condiciones médicas agudas,
condiciones ocasionales a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas.
Seis o siete episodios anuales de resfriados, gripe o infecciones virales son característicos de esta edad.
Los niños con necesidades
especiales de salud pasan tres veces más días enfermos en cama y ausentes de la
escuela que los otros niños. Los niños pobres y los que viven con un solo
progenitor tienen mas probabilidad que otros niños de padecer condiciones
crónicas y de enfrentar obstáculos para la atención de la salud.
No obstante, ciertas
condiciones, como los problemas de visión y audición, asma y SIDA, afectan
considerablemente la vida cotidiana.
Lesiones
accidentales.
Las lesiones se incrementan
entre los 5y los 14 años, a medida que los niños participan en mas actividades
físicas y son menos supervisados. Al igual que en la niñez temprana, las
lesiones accidentales son la causa principal de muerte.
Desarrollo
cognoscitivo
Avances
cognoscitivos.
Los niños en la etapa de las
operaciones concretas (a partir de los 7 años) realizan muchas tareas a un
nivel mucho más alto del que podían en la etapa preoperacional. Tienen mejor
comprensión de los conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización,
el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.
Espacio y causalidad: tienen
una idea mas clara de la distancia entre un lugar y otro y de cuanto tardaran
en llegar ahí, y pueden recordar con más facilidad la ruta y las señales a lo
largo del camino.
Categorización.
La categorización incluye habilidades tan
sofisticadas como la seriación, la inferencia transitiva y la inclusión de
clase.
Seriación: pueden arreglar
objetos en una serie de acuerdo a una o mas dimensiones; ejemplo: como peso (del
más ligero al más pesado) o color (del más claro al más oscuro).
Inferencia transitiva: es la
habilidad para reconocer una relación entre dos objetos al conocer la relación
entre cada uno de ellos y un tercer objeto.
Inclusión de clase: es la
habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.
Razonamiento
inductivo y deductivo.
De acuerdo con Piaget, los
niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo. A
partir de observaciones acerca de miembros particulares de una clase de
personas, animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales acerca
de la clase de un todo.
Razonamiento deductivo:
Piaget creía que solo se desarrolla hasta la adolescencia, comienza con un enunciado
general (premisa) acerca de una clase y se aplica a miembros particulares de
esta.
Conservación.
Al resolver varios tipos de
problemas de conservación, los niños en la etapa de las operaciones concretas
pueden elaborar las respuestas en su mente, no tienen que medir o pesar los
objetos.
Razonamiento
moral.
Piaget (1932-1969) propuso
que el razonamiento moral se desarrolla en
tres etapas. Los niños avanzan gradualmente de una etapa a otra en
diversas edades.
La primera etapa (entre los
2 y los 7 años, correspondiente con la etapa preoperacional), se basa en la
obediencia de la autoridad.
Segunda etapa (de los 7 u 8
a los 10 u 11, correspondiente con la etapa de las operaciones concretas) se
caracteriza por una mayor flexibilidad y cierto grado de autonomía basada en el
respeto mutuo y la cooperación.
Tercera etapa entre los 11 o
12 años, cuando los niños se hacen más capaces de razonamiento formal.
Memoria
y otras habilidades de procesamiento.
A medida que los niños
avanzan en los años escolares, hacen un progreso estable en sus habilidades
para procesar y retener la información. Además, conforme aumentan su
conocimiento, toman mayor conciencia de a qué tipos de información es
importante prestar atención y recordar.
Capacidades
y procesos básicos.
Los modelos del
procesamiento de la información representan al cerebro como si contuviera tres
almacenes: memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria de largo plazo.
Memoria sensorial: es el
punto de entrada al sistema de almacenamiento: un receptáculo temporal para la
información sensorial que ingresa. No obstante sin procesamiento (codificación)
las memorias sensoriales se desvanecen con rapidez.
Memoria de trabajo: en donde
se preparan, o donde se recuperan, las presentaciones mentales para
almacenamiento, un almacén de corto plazo para la información en la que una
persona está trabajando activamente; solo hasta la segunda mitad del primer año
es que la corteza pre frontal y los circuitos asociados desarrollan la
capacidad para la memoria de trabajo (Nelson, 1995).
Memoria de largo plazo: un
ejecutivo central controla las operaciones del procesamiento que se realizan en
la memoria de trabajo y ordena la información codificada para transferirla. Durante
la niñez intermedia el tiempo de reacción mejora y la velocidad del
procesamiento para tareas como la igualación de fotografías, la suma mental y
el recuerdo de información especial se incrementa con rapidez conforme las
sinapsis, o conexiones nerviosas innecesarias son eliminadas en el cerebro.
Metamemoria: comprensión de
la memoria
Entre los 5 y los 7 años,
los lóbulos frontal del cerebro muestran un desarrollo y una reorganización
significativos, lo cual permite un mejor recuerdo y Metamemoria, conocimiento
acerca delos procesos de memoria. En tercer grado, los niños saben que algunas
personas recuerdan mejor que otras y que algunas cosas son más sencillas de
recordar que otras.
Mnemónicos: estrategias para
recordar
Los dispositivos para ayudar
a la memoria se denominan estrategias
mnemónicas. La estrategia mnemónica más común entre niños y adultos es el uso
de ayudas externas de memoria. Otras estrategias comunes incluyen el repaso, la
organización y la elaboración.
Ayudas externas de memoria:
anotar un número telefónico, elaborar una lista, fijar un cronometro y colocar
un libro junto a la puerta de entrada.
Repaso o repetición
consciente: repetir un número telefónico una y otra vez después mirarlo, para
no olvidarlo antes de marcar.
Organización: es colocar
mentalmente la información en categorías (como animales, muebles, vehículos,
ropas) para facilitar su recuerdo.
Elaboración: mediante la
elaboración los niños asocian los ítems con algo más, como una escena o
historia imaginada.
Conforme los niños crecen,
desarrollan mejores estrategias, las usan con más efectividad y las adaptan
para satisfacer necesidades específicas. Incluso los niños de preescolar
reconocen el valor de las ayudas externas, y al madurar las usan más. Los niños
a menudo usan más de una estrategia para una tarea y eligen diferentes tipos de
estrategias para problemas distintos.
Atención selectiva: los
niños de edad escolar se concentran más tiempo que los menores y se enfocan en
la información que necesitan y desean mientras desechan la información
irrelevante. Se cree que esta creciente habilidad para controlar la intrusión
de los pensamientos y asociaciones pasados y reorientar la atención hacia los
actuales y relevantes se debe a la maduración neurológica.
Procesamiento
de la información y tareas piagetanas
Los progresos en el
procesamiento de la información explican los avances descritos por Piaget. Por
ejemplo, los niños de 9 años pueden ser mejores que los de 5 para recordar el
camino de ida y de regreso de la escuela.
Los progresos en la memoria
contribuyen a denominar las tareas de conservación. Las ganancias en la memoria
de corto plazo contribuyen a la habilidad para resolver problemas con este en
la niñez intermedia. A diferencia de las estructuras operacionales de Piaget, como las operaciones concretas y
formales, aplicables a cualquier domino del pensamiento. Case propuso
estructuras conceptuales arraigadas en la cultura, dentro de dominios
específicos como el de número, comprensión de historias y relaciones espaciales.
Enfoque
psicométrico: evaluación de la inteligencia
Se afirma que las pruebas de
inteligencia (CI) miden mejor las capacidad para aprender, en comparación con
las pruebas de aprovechamiento que evalúan cuanto han aprendido los niños en
diversas áreas temáticas y dichas medidas son afectadas por factores que van más
allá de la inteligencia innata. Por esta y otras razones, existe desacuerdo
sobre la exactitud con que las pruebas de CI evalúan las diferencias entre los
niños.
La
controversia sobre el CI
El uso de pruebas
psicométricas de inteligencia es controvertido. Por el lado positivo, dado que
las pruebas de CI han sido estandarizadas y su uso es generalizado, existe
amplia información acerca de sus normas, validez y confiabilidad. Las puntuaciones
del CI obtenidas durante la niñez intermedia son predictores confiables del
aprovechamiento escolar, en especial para los niños altamente verbales, y las
puntuaciones son más confiables que durante los años preescolares.
Una crítica fundamental es
que las pruebas de CI infieren inteligencia de lo que ya saben los niños; mucho
de este conocimiento se deriva de la educación o la cultura y por ende no pude
medir la capacidad innata.
Influencia
de la educación
La educación parece
incrementar la inteligencia probada. Las puntuaciones del CI también caen
durante las vacaciones de verano.
Influencias
de origen étnico y la cultura
Las puntuaciones promedio de
la prueba varían entre los grupos étnicos, generando afirmaciones de que las
pruebas son injustas con las minorías. Las puntuaciones CI promedio de los
niños hispanos caen entre las de los niños negros y los blancos, y sus puntuaciones también tienden a predecir
el aprovechamiento escolar. El mayor aprovechamiento escolar de los niños de
origen asiático se explica mejor por factores culturales. No existe evidencia
directa de que las diferencias entre los grupos étnicos, culturales o raciales
sean hereditarias.
Muchos académicos atribuyen
dichas diferencias a (inequidades en el ambiente, el ingreso, la nutrición, las
condiciones de vida, la estimulación intelectual, la escolaridad, la cultura o
en otras circunstancias como los efectos de la opresión o la discriminación) los
cuales pueden afectar la autoestima, la motivación y el desempeño académico.
Algunos críticos atribuyen las diferencias étnicas en el CI al sesgo cultural:
una tendencia a incluir preguntas que usan vocabulario o requieren información
o habilidades más familiares o significativas para algunos grupos culturales
que para otros. El sesgo cultural también afecta la característica del examen.
Por ejemplo, un niño de una cultura que enfatiza la sociabilidad y la
cooperación puede verse en desventaja si presenta la prueba solo.
¿Existe
más de una inteligencia?
Otra crítica seria a las
pruebas de CI es que se concentran casi por completo en habilidades que son
útiles en la escuela. No evaluando otros aspectos importantes de la conducta
inteligente, como el sentido común, las habilidades sociales, la creatividad y
el autoconocimiento.
Teoría
de las inteligencias múltiples de Gardner
Gardner, neuropsicologo
e investigador educativo en la
universidad de Harvard, propuso que existen siete clases distintas de
inteligencia. De acuerdo con Gardner, las pruebas convencionales de
inteligencia solo miden tres “inteligencias”: lingüística, lógica-matemática y,
en cierto grado, espacial. Las otras cuatro, no reflejadas en las puntuaciones
CI, son la musical, corporal-cinestecica, interpersonal e intrapersonal. La
elevada inteligencia en un área no necesariamente es acompañada por un nivel
igual en cualquiera de las otras. Gardner valoraría cada inteligencia
observando directamente a sus productos (que también puede contar una historia,
recordar una melodía o desplazarse en un
área desconocida) y no mediante pruebas estandarizadas.
La observación prolongada
podría revelar fortalezas y debilidades para ayudar a los niños a darse cuenta
de su potencial, en lugar de comparar a individuos.
Teoría
triarquica de la inteligencia de Sternberg
Sternberg (1997) define la
inteligencia como un grupo de habilidades mentales necesarias para que los
niños o adultos se adapten a cualquier contexto ambiental y también para
seleccionar y dar forma a los contextos en los que viven y actúan, esta teoría
abarca tres elementos:
·
El elemento componencial es el aspecto
analítico de la inteligencia; determina con que eficiencia procesa la gente la
información.
·
El elemento experienciales perspicaz o
creativo; determina como se aproxima la gente a tareas novedosas o familiares.
·
El elemento contextual es práctico; determina
como tratan las personas con su ambiente.
Una persona puede ser fuerte
en una, dos o los tres tipos de inteligencias.
La prueba de habilidades
triarquicas de Sternberg (STAT) busca medir cada uno de los tres componentes de
la inteligencia (analítico, creativo y práctico) mediante preguntas de opción múltiple
y ensayo en tres dominios: verbal, cuantitativo y figurativo.
Nuevas direcciones en las pruebas de
inteligencia
Algunas nuevas herramientas diagnósticas
y predictivas se basan en la investigación neurológica y la teoría del
procesamiento de la información. Las pruebas basadas en la zona del desarrollo
proximal contienen ítems dos años por encima del nivel actual de competencia de
un niño. Al señalar lo que un niño está
listo para aprender y cuanta ayuda necesita, la evaluación dinámica proporciona
a los maestros información más útil que una prueba psicométrica y ayuda a
diseñar intervenciones para ayudar a los niños a alcanzar su potencial.
Vocabulario, gramática y
sintaxis
A medida que el vocabulario
se amplía durante los años escolares los niños usan verbos cada vez más
precisos para describir una acción (golpear, abofetear, atacar, aporrear).
Aprenden que una palabra como correr tiene más de un significado y a partir del
contexto deciden cual significado es el pertinente.
Pragmática: conocimiento
acerca de la comunicación
El área principal de
crecimiento lingüístico durante los años escolares es en la pragmática: el uso
práctico del lenguaje para comunicarse. Esta incluye habilidades de conversación y narrativa. Existen ampliar
diferencias individuales en dichas habilidades de conversación; algunos niños
de siete años son mejores conversadores que algunos adultos. Tienden a hablar a
sus padres de manera diferente que otros adultos, plantean más exigencias y participan en una conversación menos
amplia.
Alfabetismo
Identificación de palabras:
decodificación frente a recuperación
Basada en la visión
Los niños identifican una
palabra impresa de dos maneras. Una se denomina decodificación: el niño
“tantea” la palabra, traduciéndola de la forma impresa al habla antes de
recuperarla de la memoria de largo plazo. El segundo método es la recuperación
basada en la visión: el niño simplemente mira la palabra y luego la recupera.
El más reciente, enfoque del lenguaje total, enfatiza la recuperación visual y
el uso de claves contextuales. El enfoque de lenguaje total se basa en la
creencia de que los niños puedan aprender a leer y a escribir de manera
natural, muy parecido a como aprenden a entender y a usar el lenguaje.
Comprensión
Los procesos de desarrollo
que mejoran la comprensión o entendimiento de los pasajes escritos, son los
mismos que mejoran la memoria. La metacognicion-conciencia de lo que está
sucediendo en la mente- ayuda a los niños a supervisar su comprensión de lo que
leen y a desarrollar estrategias, como volver a
leer pasajes difíciles. Algunos métodos de enseñanza a ayudan a los niños
a desarrollar estrategias interpretativas mediante la discusión literaria.
Escritura
La adquisición de la
habilidad de la escritura va de la mano con el desarrollo de la lectura. A
medida que los niños aprenden a traducir las palabras escritas en habla,
también aprenden a usar palabras escritas parta expresar ideas, pensamientos y
sentimientos. A diferencia de la conversación, que ofrece constante
retroalimentación, la escritura requiere que el niño juzgue si la meta ha sido
alcanzada. Los niños que mecanografían o usan procesadores de texto escriben
mejor ya que no enfrentan las exigencias mecánicas de la escritura manual.
Ingreso
a primer grado
El desempeño de un niño de
primer grado puede afectar toda la carrera escolar para aprender. Para obtener
el mayor progreso académico, el niño necesita estar involucrado en lo que
sucede en la clase. Entre mejor se sientan los niños de primer grado acerca de
sus habilidades académicas, mas tienden a involucrarse; y en sentido inverso,
entre más duro trabajen los niños de la escuela, más confianza desarrollan
acera de su habilidad académica, este año crucial ofrece una ventana de
oportunidad a los padres y maestros para ayudar a un niño a formar bueno hábitos
de aprendizaje.
El niño: creencias de autoeficacia
y motivación académica
Los estudiantes con una
autoeficacia elevada son quienes creen dominar el trabajo escolar y regular su
propio aprendizaje.
Los padres de niños con buen
desempeño académico crean un ambiente para el aprendizaje. Proporcionan un
lugar para estudiar y para guardar los libros e implementos; establecen
horarios para las comidas, el sueño y las tareas. ¿Cómo motivan los padres a
los niños para tener un buen desempeño?
Algunos usan medios
externos, dan a los niños dinero o dulces por las buenas calificaciones o los castigan por las malas notas. Otros
animan a los niños a desarrollar motivación intrínseca elogiándolos por la habilidad y el esfuerzo.
La motivación intrínseca parece ser más efectiva. Los estilos de crianza
afectan la motivación. En un estudio, los niños de quinto grado con mejor
desempeño tenían padres con autoridad. Los padres autoritarios, que insistían
en que los niños hicieran las tareas, los supervisaban estrictamente, confiaban
en la motivación extrínseca tenían los hijos con menor aprovechamiento.
Posición
socioeconómica
La posición socioeconómica
es un factor importante en el aprovechamiento escolar, no en si misma si no a
través de su influencia en la atmosfera familiar, en la elección del
vecindario, la calidad de la escolaridad disponible y en la forma en que los
padres crían a los niños. La PSE puede afectar la capacidad de los padres para proporcionar
un ambiente que facilite el aprendizaje. Sin embargo, la PSE no es el único
factor. En un estudio longitudinal, niños de ocho años cuyo ambiente familiar
era cognoscitivamente estimulante tenían mayor motivación intrínseca para el
aprendizaje académico a los nueve, diez y trece años que los niños que vivían
en hogares menos estimulantes.
Expectativas
de los maestros
De acuerdo con el principio
de la profecía de autorrealización, los niños cumplen, o defraudan, las
expectativas que otras personas tienen para ellos. Análisis posteriores generan
dudas acerca del poder de la profecía de autorrealización; en general se ha
encontrado que, en promedio, sus efectos son menores. Las expectativas del
maestro sigues siendo importantes a medida que los niños se aproximan y entra a
la adolescencia.
El
sistema educativo
En la actualidad, muchos
educadores recomiendan enseñar a los niños de los grados de primaria integrando
los campos temáticos y basándose en los intereses y talentos naturales de los
niños: por ejemplo, enseñar lectura y escritura el contexto de un proyecto de
ciencias sociales o enseñar los conceptos matemáticos mediante el estudio de la
música. La investigación sobre la teoría triarquica de Sternberg sugiere que
los estudiantes aprenden mejor cuando se les enseña de diversas maneras,
enfatizando las habilidades creativas y prácticas, así como la memorización y
el pensamiento crítico.
Muchos educadores dicen que
la única solución real para la alta tasa de fracaso es identificar temprano a
los estudiantes en riesgo e intervenir antes de que fracasen.
Las escuelas de verano
auxilian en la intervención temprana. Los niños con desventajas, durante los
meses de verano, tienden a rezagarse respecto de sus pares más aventajados,
quienes tienen más oportunidades para las lecturas de verano y otras
experiencias de aprendizaje.
El conocimiento de las
computadoras y la habilidad para navegar en Internet están abriendo nuevas
posibilidades para la instrucción individualizada, la comunicación global y el
entrenamiento temprano en habilidades independientes de investigación.
Sin embargo, esta
herramienta entraña riesgos. Más allá del riesgo de exposición a material
dañino o inapropiado, los estudiantes necesitan aprender a evaluar críticamente
la información que encuentran en el ciberespacio y a separar los hechos de las
opiniones y la publicidad.
Hiperactividad y déficit de
atención
Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad (TDAH) es un
síndrome caracterizado por la falta de atención y tendencia a la
distracción persistente, la impulsividad, baja tolerancia a la frustración y actividad excesiva inapropiada. El TDAH
tiene una importante base genética, y por su condición hereditaria se aproxima
a 80%.
Aunque los síntomas tienden
a disminuir con la edad, el TDAH a menudo persiste en la adolescencia y en la
edad adulta y, si no se atiende, puede
dar lugar a lesiones excesivas, problemas académicos, conducta antisocial,
conducción peligrosa, abuso de drogas y ansiedad o depresión. El TDAH a menudo
se trata con medicamentos, algunas veces combinados con terapia conductual,
consejería, entrenamiento en habilidades sociales y ubicación en salones
especiales.
Educación de los niños con
discapacidades
Los niños deben ser educados
en el ambiente menos restrictivo que sea apropiado para sus necesidades, muchos
de esos estudiantes pueden beneficiarse de los programas de “inclusión” en los
cuales son integrados con niños no discapacitados durante todo el día, la
inclusión puede ayudar a los niños con discapacidades a aprender a
desenvolverse en la sociedad y permitir a
los niños no discapacitados a convivir con ellos.
Identificación de los niños
sobredotados
El criterio tradicional para
el talento es una inteligencia genera elevada, mostrada por una calificación CI
de 130, esta definición tiende a excluir a niños sumamente creativos, niños con
desventajas y niños con aptitudes especificas. Ahora se incluyen las
puntuaciones en las pruebas de aprovechamiento, calificaciones, desempeño en el
aula, producción creativa, nominaciones de padres y maestros y entrevistas con
el estudiante.
Las vidas de los niños sobre
dotados
Rompiendo el difundido
estereotipo del niño brillante como un ratón de biblioteca, enclenque y del
rostro pálido, estos niños eran más altos, más saludables, mejor coordinados,
mejor ajustados y más populares que e niños promedio y su superioridad
cognoscitiva, académica y vocacional prevaleció a lo largo de sus años adultos.
Desarrollo
psicosocial.
El yo en desarrollo.
El crecimiento cognoscitivo
que tiene lugar durante la niñez
intermedia permite a los niños desarrollar conceptos mas complejos sobre si
mismos y aumenten su comprensión y control emocional.
Sistemas de representación:
una perspectiva neopiagena.
Los juicios acerca del yo se
tornan mas realistas, equilibrados, amplios y se expresan de manera mas
consciente durante la niñez intermedia. Alrededor de los 7 u 8 años los niños
alcanzan la tercera de las etapas neopiagetanas del desarrollo del
autoconcepto. Los niños tienen ahora la capacidad cognocitivapara formar
sistemas de representación.
Autoestima
De acuerdo con Erikson, un
determinante importante de la autoestima es la visión que tienen los niños de
su capacidad para el trabajo productivo.
El problema que debe ser resuelto en la niñez intermedia es el de la
laboriosidad frente a inferioridad. La virtud que se desarrolla con la solución
exitosa de la crisis de competencia, la visión que el yo es capaz de dominar
habilidades y completar tareas.
Una visión diferente de las
fuentes de valor propio surge de la investigación de Susan Harter pidió a niños
de 12 años calificar su apariencia, conducta, desempeño escolar, habilidad
atlética y aceptación de otros niños, así como valorar que tanto afectaba cada
una de esas áreas a la opinión que tenían de si mismos.
En contraste, con el alto
valor que Erikson concedió al dominio de las habilidades, Harter sugirió que
los escolares actuales, al menos en estados unidos, se juzgan asi mismos mas
por su buen aspecto y popularidad.
Los niños que son
socialmente reservados o aislados pueden preocuparse demasiado por su desempeño
en situaciones sociales.
Crecimiento emocional.
A medida que los niños
crecen se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los de las
otras personas. Regulan mejor su expresión emocional en situaciones sociales y
pueden responder al malestar emocional de los otros.
En la niñez intermedia los
niños se vuelven mas empáticos e inclinados a la conducta prosocial. Tales
niños tienden a actuar con propiedad en las situaciones sociales, a estar
libres de emociones negativas y afrontar los problemas con enfoque constructivo.
Durante la niñez intermedia
los niños desarrollan consciencia de las reglas de su cultura para el
despliegue emocional. Dichas reglas culturales se comunican a través de las
reacciones de los padres a la exhibición de emociones por parte de los niños.
Atmosfera familiar.
Las influencias mas
importantes del ambiente familiar en el desarrollo de los niños proviene de la
atmosfera propia del hogar.
Aspectos de crianza:
corregulación y disciplina.
La niñez intermedia es la
etapa de transición a la corregulación, en la cual los padres y el niño
comparten en poder: los padres supervisan pero los niños ejercen la
autorregulación en cada momento.
La forma en que padre he hijos resuelven los
conflictos pueden ser mas importante que los resultados específicos.
El cambio a la corregulación
afecta la forma en que los padres manejan la disciplina. Es más probable que
los padres de niños en edad escolar usen técnicas inductivas que incluyen
razonamiento.
Efectos
del trabajo de los padres.
En la actualidad, en estados
unidos cerca de tres de cada de cada
cuatro madres escolares y aproximadamente la misma proporción de mujeres entre
25 y 34 años están en la fuerza de trabajo.
Pobreza
y crianza.
La pobreza puede dañar el
desarrollo de los niños a través de su impacto en el estado emocional de los
padres, las practicas de crianza y el ambiente familiar que crean. Los efectos
de la pobreza señalan una ruta que conduce al malestar psicológico de los
adultos, a efectos ene la crianza infantil y por ultimo en los problemas
emocionales, conductuales y académicos en los niños.
Las familias bajo presión
económica tienen menor probabilidad de supervisar las actividades de sus hijos
y la falta de supervisión se asocia con un mal desempeño en la escuela y ajuste
social.
La relación del padre con
sus hijos tiende a ser explicada por el exito económico; cuando el padre
siente que es un fracaso como sostén de su familia, es probable que su
desmoralización se transfiera a los hijos.
La pobreza puede minar la confianza de los
padres en su habilidad para infundir en el desarrollo de los hijos. La falta de
recursos financieros también puede más difícil que las madres y los padres se apoyen
en la crianza.
Estructura
familiar.
En generaciones anteriores,
la gran mayoría de los niños crecían en
familias tradicionales con dos padres casados, heterosexuales, biológicos o
adoptivos. En la actualidad, aunque la mayoría de los niños menores de 18 años
viven con ambos padres, la proporción ha disminuido notablemente.
Si otras cosas permanecen
iguales, los niños tienden a tener un mejor desempeño en la familia tradicional
con ambos padres que en una familia divorciada, con un solo padre o una familia
reconfortada.
Familias
adoptadas.
La adopción es práctica
común en todas las culturas a lo largo
de la historia. No solo las personas estériles, también las personas solteras,
mayores, parejas gay y lésbicas, y personas que ya han tenido hijos biológicos
se convierten en padres adoptivos.
La adopción de un niño
implica desafíos especiales. Además de los problemas habituales de la
paternidad, los padres adoptivos necesitan manejar la integración del niño
adoptado a la familia, explicarle al niño la adopción, ayudarlo a desarrollar
un sentido saludable del yo y quizás, a
la larga ayudarlo a entrar en contacto con los padres biológicos.
Los niños adoptados en la
infancia tienen la probabilidad menor de presentar problemas de ajuste. Los
problemas que se presentan parece seguir alrededor de la maduración sexual.
Cuando
los padres se divorcian.
Los efectos del divorcio
en el ajuste de un niño incluyen la edad
o madurez del niño, genero, temperamento y ajuste psicológico y social antes
del divorcio.
A los niños pequeños les causa más ansiedad el
divorcio, tienen percepciones menos realistas de que lo ocasionó y es más
probable que se culpen, pero pueden adaptarse con mayor rapidez que los
mayores, quienes entienden mejor lo que está sucediendo.
Los niños en edad escolar
son sensibles a las presiones de los padres y los conflictos de lealtad; pero
al igual que los niños menores pueden temer el abandono y el rechazo.
Los niños se justan mejor
cuando el padre que tiene la custodia crea un
ambiente estable, estructurado y formativo y no espera que los niños
asuman más responsabilidades que aquellas para las cuales están preparados. Los
niños también logran un mejor desempeño académico si el padre que no vive con
ellos se involucra en sus estudios y si las madres que tienen la custodia usan
practicas efectivas de crianza y proporcionan en el hogar actividades que
generan habilidades.
La custodia conjunta,
custodia compartida por ambos padres, puede ser ventajosa en algunos casos, ya
que ambos padres continúan involucrados con el niño. Cuando los padres tienen
la custodia conjunta legal, comparten el derecho y la responsabilidad de tomar
decisiones relacionadas con el bienestar del niño. Cuando los padres tienen la
custodia física, se supone que el niño vive parte del tiempo con cada uno de
ellos.
La mayoría de los hijos de
parejas con un divorcio prolongado se ajustan razonablemente bien. Aun así, la
probabilidad de que deserten de la secundaria es dos veces mayor que la de
familias no divorciadas. También es mas probable que se casen jóvenes y formen
relaciones inestables e insatisfactoria.
Vivir en una familia con un solo padre
Las familia monoparentales
resultan del divorcio o la separación, la paternidad sin estar casados o la
muerte de alguno de los padres. En la actualidad uno de cada cuatro niños vive
solo con un progenitor e y uno tiene la pasibilidad de al menos 50% de vivir
solo con uno de los padres en algún momento.
Los niños de las familias
monoparentales tienden a tener un desempeño social y educativo menos bueno que
los niños en familias con ambos padres, debido, en parte, a que lo más probable
es que las familias mono parentales sean pobres. Los niños de las familias con
un solo padre deben ver por ellos mismos,
aun mas que los niños educados por ambos padres; tienden a tener mayor
responsabilidad ene l hogar, mas conflictos con los hermanos, menos cohesión
familiar y menos apoyo, control o disciplina de los padres, si es el padre
quien está ausente de la casa.
Vivir
en una familia reconfortada.
Dado que cerca de 75 % de
las madres divorciadas y en 80% de los padres divorciados vuelven a casarse,
las familias compuestas por “los tuyos, los míos y los nuestros” son comunes.
Las familias reconformadas a manudo empiezan como familias con cohabitad cuando
un progenitor soltero trae a su nueva pareja a la casa.
La familia reconformada es
diferente de la familia natural. Tiene un elenco mas grande, puede incluir
hasta 4 adultos (la pareja que contrajo nuevas nupcias, además de uno o dos
cónyuges anteriores), y tienen más tensiones.
Los hallazgos sobre el
impacto de las nuevas nupcias en los niños son mixtos. Algunos estudios han
encontrado que los varones, quienes a menudo tienen más problemas que las niñas
para ajustarse al divorcio y a la vida con un solo progenitor, por lo regular
con la madre, se benefician de tener un padrastro.
Vivir
con padres homosexuales.
Varios estudios se han
centrado en el desarrollo personal de los hijos gays y lesbianas, incluyen la
salud física y emocional, la inteligencia, el ajuste, el sentido del yo, el
juicio moral y el funcionamiento social.
Los padres abiertamente gay
o lesbianas usualmente tienen relaciones positivas con sus hijos y estos no
desarrollan una probabilidad mayor que los niños criados por padres
heterosexuales de tener problemas sociales o psicológicos.
Los hijos de gays y
lesbianas no tienen mayor probabilidad de ser homosexuales o de tener confusión
acerca de su género que los hijos heterosexuales.
Relaciones
entre hermanos.
En áreas o poblados rurales
remotos de Asia, áfrica, Oceanía y centro y Suramérica es común ver niñas
mayores cuidando de tres o cuatro hermanos menores; os alimentan, consuelan o
entrenan en el control de esfínteres; los disciplinan; les asignan quehaceres y
los vigilan.
En sociedades industrializadas
como la estadounidense, los padres por lo general tratan de no abrumar a los
hijos mayores con el cuidado de los menores. Aunque tienen lugar cierto
cuidado, por lo general esporádico.
El número de hermanos en una
familia y su espaciamiento, orden de nacimiento y género, a menudo determinan
los papeles y relaciones.
Las relaciones entre
hermanos son un laboratorio para la solución de relación de conflictos. Los
hermanos se ven obligados a hacer las paces después de las disputas, saben que
se verán cada día. Aprenden que la expresión de enojo no termina una relación.
Los niños suelen reñir más con los hermanos del mismo sexo; dos hermanos
varones riñen más que cualquier combinación.
A medida que los niños
comienzan a alejarse de la influencia de los padres, el grupo de pares abre
nuevas perspectivas y los libera para hacer juicios independientes. Al
compararse con otros jovencitos de su edad, los niños pueden valorar sus
habilidades de manera más realista y obtener un sentido de autoeficacia mas
claro.
Efectos negativos; es usual
que en compañía de los pares los niños roben, comience a usar drogas y realice
otros actos antisociales.
Otra influencia negativa del
grupo de pares puede ser una tendencia a reforzar el perjuicio: actitudes
desfavorables hacia los extraños, en especial para los miembros de ciertos
grupos raciales o étnicos.
La popularidad adquiere
mayor importancia en la niñez intermedia. Entonces los niños pasan más tiempo
con otros niños y las opciones de los pares afectan considerablemente su
autoestima.
Los niños que son populares
por lo general tienen buenas habilidades cognoscitivas y su aprovechamiento
elevado, son buenos para resolver problemas sociales, ayudan a otros niños y
son asertivos sin ser problemáticos o agresivos. Son dignos de confianza,
leales, claros y proporcionan apoyo emocional.
Los niños impopulares por
muchas razones, algunas de las cuales no están por completo dentro de su
control. Aunque ciertos niños impopulares son agresivos, otros hiperactivos y
desatentos, y otros son reservados. Otros actúan de manera tonta e inmadura o
ansiosa e insegura. A menudo son insensibles a los sentimientos de los otros
niños y no se adaptan bien a las nuevas
situaciones.
En las culturas occidental y
china un vinculo bidireccional entre el aprovechamiento académico y la
competencia social.
Amistad.
Los niños pueden pasar buena
parte de su tiempo libre en grupos, pero solo forman amistades como individuos.
La popularidad es la opinión del grupo de pares acerca de los niños, pero la
amistad es una calle en dos sentidos.
Los niños buscan amigos como
ellos: de la misma edad, sexo, grupo étnico y con intereses comunes. Un amigo
es alguien por quien el niños siente afecto, con quien esta cómodo, con quien
disfruta haciendo cosas y con puede compartir sentimientos y secretos.
La amistad ayuda a los niños
a sentirse bien consigo mismos les resulta más sencillo hacer amigos. El
rechazo de los pares y la falta de amigos en la niñez intermedia pueden tener
efectos a largo plazo. Los conceptos de
amistad de los niños y las formas en que actúan con sus amigos cambian con la
edad, lo cual refleja crecimiento cognoscitivo y emocional.
Los niños en edad escolar
distinguen “mejores amigos”, “buenos amigos” y “amigos casuales” a a partir de
que tan cercanos son y cuanto tiempo pasan juntos.
Las niñas en edad escolar se
preocupan menos por tener muchas amigas que por tener unas cuantas amigas
cercanas en quien confiar. Los varones tienen más amistades, pero tienden a ser
menos cercanas y afectuosas.
Agresión
e intimidación.
Durante los años escolares
disminuye la agresión y cambia de forma.
La agresión hostil
(destinada a lastimar a su blanco) reemplaza en gran medida a la agresión
instrumental (pretende alcanzar un objetivo. La agresión manifiesta (fuerza
física y amenazas verbales) es menos común que la agresión relacional o social.
Los agresores suelen ser
impopulares y tener problemas sociales y psicológicos, pero no queda claro si
la agresión ocasiona esos problemas sociales o psicológicos, pero no queda
claro si la agresión ocasiona esos problemas o es una reacción de ellos. Los
niños sumamente agresivos tienden a buscar amigos parecidos a ellos y a
iniciarse entre si para cometer actos antisociales.
Agresión y procesamiento de
la información social. Un niño que es golpeado accidentalmente puede responder
con dureza, asumiendo que el otro lo golpeo a propósito. Estos niños a menudo
tienen un sesgo de atribución hostil o atribución hostil de la intención:
consideran que los otros niños tratan de lastimarlos y responden con enojo en
represalia o defensa.
Los agresores instrumentales
consideran a la fuerza y a la coerción
como formas efectivas de obtener lo que desean. Actúan deliberadamente, no por
ira.
Ambos tipos de agresores
necesitan ayuda para modificar la forma en que procesan la información social.
¿Conduce a la agresión la
violencia televisada?
Cuando los niños ven
violencia televisada pueden absorber los valores representados y llegar a
considerar a la agresión como una conducta aceptable la mayoría de los
programas glorifica y embellecen la violencia.
La agresividad puede ser
reducida disminuyendo el uso de la televisión.
Hostigadores
y victimas.
La agresión se convierte en
intimidación cuando es deliberada y persiste contra un blanco particular; una
víctima que por lo regular es débil, vulnerable
e indefensa.
Los patrones de intimidación
y victimización pueden quedar establecidos desde el periodo preescolar.
La niñez entremedia es un
periodo importante para la intimidación. Los hostigadores son proclives a tener
malas calificaciones, fumar o beber. Las víctimas suelen ser ansiosas, sumisas
y lloran con facilidad, o tienden a discutir y provocar.
La posibilidad de ser hostigadores
parece disminuir en forma constante a lo largo de la niñez intermedia y la
adolescencia. A medida que los niños crecen, la mayoría de ellos pueden
aprender a desalentar la intimidación, dejando un fondo más pequeño de victimas
disponibles.
Trastornos
emocionales comunes.
Los trastornos de ansiedad o
del estado de animo son los mas comunes (sentirse triste, deprimido, no
querido, nervioso, temeroso o solitario); el trastorno de conducta perturbadora
(agresión, desafío o conducta antisocial).
Trastornos
de conducta perturbadora.
Las rabietas y la conducta
desafiante, pendenciera, deliberadamente fastidiosa, común entre los niños de 4
y 5 años, por lo general disminuye durante la niñez intermedia. Cuando dicho
patrón de conducta persisten hasta los 8 años, los niños pueden ser
diagnosticados con el trastorno negativista desafiante.
Los niños con el trastorno
negativista desafiante constantemente pelean, discuten, pierden los estribos,
roban cosas, culpan a otros, están enojados y resentidos y, por lo general,
prueban los límites de la paciencia de los adultos.
Fobia
escolar y otros trastornos de ansiedad.
Los niños con fobia escolar
tienen un temor infundado de ir a la escuela. Algunos niños tienen razones
reales para evitar ir a la escuela; un maestro sarcástico, o trabajo demasiado
exigente o un hostigador en el patio de juego.
La verdadera fobia escolar
puede ser un tipo de trastorno de ansiedad por la separación, una condición que
involucra ansiedad excesiva, al menos durante 4 semanas, debida a la separación
del hogar o de la gente a la que el niño estaba apegado.
La fobia escolar también
puede ser una forma de fobia social: temor extremo y/ evitación de situación
social. A menudo esas fobias son desencadenadas por experiencias traumáticas
por el hecho de que la mente del niño se quede en blanco cuando se le llame en
clase.
Algunos niños tienen un
trastorno de ansiedad generalizada, el cual no se centra una parte específica
de su vida, como el de la escuela y las relaciones sociales.
El trastorno obsesivo compulsivo es mucho
menos común, quienes lo sufren están obsesionados por pensamientos, imágenes o
impulsos repetitivos o intrusivos y a menudo muestran conductas compulsivas,
como el lavado de manos constantes en un intento por liberarse de esas obsesiones.
Depresión
infantil
“nadie me quiere” no es una
queja inusual entre los niños de edad escolar, quienes tienden a ser
conscientes de la popularidad; pero una sensación prolongada de soledad puede
ser un signo de depresión infantil, un trastorno del estado de ánimo que va más
allá de la tristeza temporal normal.
La depresión puede conducir
a un intento de suicidio y a menudo señala el inicio de un problema recurrente
que, si está presente durante la adolescencia, es probable que persista en la
edad adulta. Los niños deprimidos provienen de familias con altos niveles de
depresión, ansiedad, abuso de drogas, o conducta antisocial de los padres; y la
atmosfera en dichas familias incrementa el riesgo que corren los niños de
sufrir depresión.
A menudo la depresión surge
cuando el infante avanza de la primaria a la secundaria; puede estar
relacionada con presiones académicas severas.
Técnicas
de tratamiento
El tratamiento psicológico
para las perturbaciones emocionales adopta varias formas. En la psicoterapia
individual un terapeuta ve al infante de manera individual para ayudarlo a
comprender su personalidad, sus relaciones y a interpretar sus sentimientos y
conductas.
En la terapia familiar el
terapeuta ve a la familia en conjunto, observa cómo interactúan los miembros
señala patrones que producen o inhiben el desarrollo a los patrones
destructivos en el funcionamiento familiar.
Terapia conductual: o
modificación de conducta, es un forma de psicoterapia que usa los principios de
la teoría de aprendizaje para eliminar conductas indeseables (como las
rabietas) o para establecer conductas deseables (como guardar los juguetes
después de jugar).
La terapia de juego: en la
cual un niño juega libremente mientras el terapeuta ocasionalmente hace
comentarios, plantea preguntas o hace sugerencias, a demostrado ser efectiva
con una variedad de problemas emocionales, cognoscitivos y sociales.
La terapia artística: puede
ayudarlos a expresar o describir que los atormenta sin tener que poner sus
sentimientos en palabras.
Terapia farmacológica: para
tratar los trastornos emocionales de la infancia se incremento
considerablemente durante la década de los 90, a menudo en combinación con una
o más formas de psicoterapia.
Estrés
y resistencia: factores de protección.
El estrés es una respuesta a
las exigencias físicas o psicológicas que da una persona. Los eventos
estresantes, o estresores, forman parte de la infancia y la mayoría de los
jóvenes aprenden a afrontarlos.
Tensiones de la vida
moderna.
El psicólogo infantil David
Elkind ha llamado al infante actual “niño apresurado”. Advierte que las
presiones de la vida moderna están obligando a los niños a crecer demasiado
rápido y están haciendo que su niñez esta llena de tensiones.
La ansiedad en la infancia
ha incrementado notablemente. Los temores al peligro y la muerte son los
temores más constantes de los niños de todas las edades. Pobres, quienes pueden
considerar que su ambiente es amenazante, tienden a mostrar más temor que los
niños de posición económica superior.
Los niños que crecen
rodeados por la violencia a menudo tienen problemas para concentrarse y dormir.
Pueden tener temor de que sus madres los abandonen. Algunos se vuelven
agresivos y otros llegan a acostumbrarse a la brutalidad.
Los niños que enfrentan
riesgos múltiples viven en comunidades violentas, son pobres y reciben una
crianza, educación y atención de la salud inadecuadas tienen la mayor
probabilidad de sufrir un daño permanente en su desarrollo.
La seguridad puede ser una
preocupación aun mayor en algunos países menos desarrollados.
Afrontando
el estrés: el infante resistente
Los infantes resistentes son
quienes resisten las circunstancias que pueden destruir a otros, mantienen la
serenidad y competencia antes los desafíos o amenazas, o se recuperan de eventos
traumáticos.
Factores protectores más
importantes, que parecen ayudar a infantes y adolescentes a superar el estrés y
que contribuyen a la resistencia, son las relaciones familiares saludables y el
buen funcionamiento cognoscitivo.
Los infantes resistentes
suelen tener un CI elevado y son buenos para resolver problemas. Pueden atraer
el interés de los maestros, quienes actúan como guías, confidentes o mentores.
La personalidad del niño:
los niños resistentes son adaptables, amistosos, agradables, independientes
y sensibles a los demás.
Riesgo reducido. Los niños
que han sido expuestos solo a uno de varios factores fuertemente relacionados
con el trastorno psiquiátrico (como la discordia de los padres, la baja
posición socioeconómica, una madre perturbada, un padre delincuente y
experiencia en hogares transitorios o en una institución).
Experiencias compensatorias:
un ambiente escolar que brinde apoyo o experiencias de éxito en los estudios,
los deportes, la música o con otros niños o adultos ayuda a compensar una vida
familiar destructiva.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe todo corazon,muchas gracias.
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